Reseña Mis whatsapp con mamá 💐 [Alban Orsini]

Autor: Alban Orsini
Editorial: Penguin Random House (GRIJALBO)
Fecha de publicación: 2014
Páginas: 384
ISBN: 9788425352508
Personajes: Mamá, Hijo, La abuela, el vecino Boris, Diane (Novia del hijo), El gato Grisillo y el Grapfenstrüc.

«CijkiopplypM'po» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico.
Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.

«Una novela para evadirse y divertirse, para troncharse de la risa.» Cosmopolitan

«Una historia hilarante, divertida y conmovedora. Uno se ríe, se desternilla... pero también se emociona mucho.» Marie Claire

«Original y divertida, esta novela ilustra con gran talento los lazos familiares y los conflictos generacionales.» Journal La Montagne

«Hilarantes, absurdos o conmovedores, estos mensajes muestran una nueva manera, muy real, de comunicarse.» Femme Actuelle

Mis whatsapp con mamá, es una novela escrita por el autor francés Alban Orsini que cuenta la historia de la relación entre una madre y su hijo cuyos nombres no son revelados durante la historia [No que yo recuerde]. Lo peculiar de este libro es que se lee a través de conversaciones de whatsapp entre estos dos personajes. La técnica usada en este libro ha sido muy original y aunque no es una historia muy profunda y tampoco tiene personajes muy elaborados no deja de ser un gran libro.
El origen de esta novela se dio en la plataforma de microblogging Tumblr, donde el autor publicó el intercambio de hilarantes mensajes entre una madre y su hijo, publicaciones que gozaron de gran popularidad. El libro en lo personal me ha gustado mucho, como he dicho antes no se desarrolla una historia que requiera tu máxima capacidad para analizar y entender, pero si puedes pasar momentos divertidos, y también unos cuantos llenos de nostalgia. Los personajes no son descritos de una forma especifica pero a través de las conversaciones nos damos cuenta de como son las personalidades de cada uno, y de cierta forma los llegamos a conocer lo suficiente como para encariñarnos con ellos, sobre todo con la madre, que es con la que se puede llegar a tener más empatía. Sobre todo por el hecho en el que llegamos a las comparaciones, que hacemos con nuestras propias madres. En definitiva les confieso lo mucho que me llegué a reír con este libro, estuve compartiendo muchos de los mensajes en mis redes porque me parecían situaciones muy chistosas, que hasta he llegado a pasar con mi mamá aunque no de forma tan exacta.

En libro se hacen algunas referencias de películas y canciones como Matrix, Psicosis, El sexto sentido, Terminator y la cantante Celine Dion. Sobre otros personajes dentro de la historia tenemos a una abuela muy traviesa con gustos peculiares, al vecino Boris, que cada vez que la madre hacía un comentario sobre él me reía mucho, Diane la novia del hijo que no cumple con las exigencias de la madre, el pobre gato Grisillo que se mete en unos cuantos problemas y finalmente el ¿Grapfenstrüc? Que nunca sabremos lo que realmente es esa cosa. De los nombrados sólo a la abuela es la que podemos conocer de forma "directa" cuando le escribe a su nieto en algunas ocaciones desde el celular de la madre, los otros personajes sólo son mencionados.
Algo curioso que me pasaba es que a medida que iba leyendo el libro se me hacía fácil predecir el final, y sobre eso tengo que decir que no fue tan sorprendente porque yo ya esperaba ese final inclusive le comenté a Dani sobre el libro y ella también acertó con el final sin yo tener que haber mencionado mucho y aún no entiendo del todo porque se me hizo tan obvio, sin embargo no dejó de ser un buen final y te deja esa sensación de vacío como si el final no hubiera sido suficiente para la historia. Sobre la lectura debo decir que es muy amena, yo el libro lo leí en un día y lo disfruté mucho. También tenemos algunas ilustraciones que me han gustado un montón. La estructura del libro simplemente se me hace muy creativa, aunque no llega a convertirse en uno de mis libros favoritos creo que si podré recordarlo un largo tiempo.

Pero lo mejor del libro tiene que ser el mensaje que nos deja, y es que aunque la principal razón de ser del libro es sacarte risas este no deja de tener una pequeña reflexión que de una forma sencilla y divertida nos hace querer valorar más a nuestra mamá. En el libro por un lado tenemos a una mamá que está adentrándose al mundo de la tecnología y que intenta incesantemente de una forma poco casual acercarse a su hijo. Y en el otro extremo está su hijo que a veces toma actitudes desinteresadas hacia su madre y que se muestra poco tolerante, y esto no deja de ser un reflejo de cualquiera [Me incluyo] en que muchas veces tomamos ciertas actitudes de forma inconsciente aparentemente en la que rechazamos a nuestra madre o sólo la buscamos cuando le necesitamos. Hay que demostrarle mucho amor a la mejor mamá del mundo. Sólo me queda decir que recomiendo mucho el libro, si tienes el suficiente sentido del humor sabrás apreciarlo.

Alban Orsini

#1

#2