Editorial: V&R Editoras
Páginas: 398
ISBN: 9789876122672
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción, ficción post-apocalíptica
Fecha de publicación: 21 de de octubre de 2009
Personajes: Thomas, Teresa, Newt, Minho, Alby, Chuck, Gally

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. «Bienvenido al Área, Novicio». El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. «Correr o morir» es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…

The maze runner cuenta la historia de Thomas y los habitantes del Área, el lugar al que llega después de despertar dentro de una caja/elevador y se encuentra con otros jóvenes como él, que han logrado crear toda una comunidad. Los habitantes del Área tienen algo en común, ninguno de ellos recuerda nada salvo su nombre. Pero la situación más terrorífica es que están rodeados por un laberinto descomunal lleno de criaturas monstruosas a las que llaman penitentes, y el cual aparentemente no tiene salida. La llegada de Thomas está por cambiar las cosas.

Esta saga fácilmente se convirtió en una de mis favoritas, y es debido a éste primer libro que es un inicio muy genial. El libro está narrado en tercera persona, y se centra principalmente en Thomas, quién comienza la historia de una manera algo pesada podría decirse, pues debido al hecho de no tener recuerdos de su vida pasada tiene muchas preguntas que quiere hacerle a todo el mundo en el Área, pero la falta de respuestas hace que tanto el personaje como el lector se pueda frutar un poco. Sin embargo es eso justo lo que logra captar la atención pues quieres al igual que Thomas encontrar todas esas respuestas e ir descubriéndolas junto a él.
La llegada de Thomas a la muy bien estructurada comunidad juvenil del Área empieza a cambiar las cosas pues cosas extrañas que causan intriga entre los habitantes comienzan a suceder. Algo que me ha gustado demasiado es como logran hacer que conozcamos todo este sistema del Área y todo el rollo del laberinto y los penitentes aunque quizás necesitábamos más descripciones por esa parte. La trama parece basarse en encontrar la salida del laberinto pero nos van dando a entender que hay algo más que eso y que no es tan simple, pues aunque los Habitantes están buscando esa salida podemos sospechar poco a poco que no es sólo el laberinto y los penitentes. Al principio pensamos que el laberinto es el gran antagonista y aunque en parte lo es, terminas un poco sorprendido por el giro de la historia y eso te deja una sensación muy agradable a medida que lees y causa mayor emoción.

El libro está lleno de mucha acción y no sólo es mucha sino que también es buena, la sensación de entrar al laberinto genera algo de suspenso, yo por mementos mientras leía tenía en mi mente pensamientos como "corre Thomas" o "corre Minho". Toda la adrenalina y la sensación de peligro que rodea al laberinto y los penitentes es lo mejor de todo el libro bueno eso y el final del que les contaré mis impresiones más abajo. Mientras Thomas sigue buscando respuestas a preguntas como ¿Por qué están ahí?, ¿Quién los puso ahí?, ¿Por qué no recuerdan nada? y ¿Por qué le resulta el Área y el laberinto algo tan familiar?
El deseo de Thomas de ser un corredor en la historia no es muy inesperado, y que se convierta en uno lo es mucho menos, lo que es un poco inesperado es la forma en que se convierte en uno o más bien lo rápido que sucede ya que al principio hacen entender que es imposible convertirse en uno pero Thomas lo hace muy pronto. De decir que yo por mi parte tengo un poco de conflicto con Thomas pues no me gusta mucho su personalidad, creo que después de Teresa es mi personaje menos favorito o algo así y eso es debido a varias actitudes que toma en momentos determinados, pues a veces parece como si creyera que puede hacer lo que le de la gana o es muy estúpido, aunque si es cierto que es muy valiente su valentía no me parece muy heroica en este primer libro aún no estoy seguro si me gusta o no como personaje a veces me agrada y otras veces me parecía un idiota, es algo complicado de entender. No puedo decir lo mismo de los demás personajes los cuales si me parecen geniales, de los que más me gustaron a mi son Newt, Minho y por supuesto el parlanchín Chuck en ese mismo orden.

Estos y otros personajes del libro han sido agradables pues puedes detestar a unos como Gally por ejemplo que es el peor de todos según yo o Alby que es el líder del Área y que al principio parece ser un antagonista por su personalidad hostil y arrogante con Thomas. Newt el segundo al mando es la representación del razonamiento pues es muy centrado e maduro, y me pareció muy bien como se desarrolla su amistad con Thomas y está dispuesto a ayudarlo, también creo que es el personaje que más me gustó, Minho es muy valiente y me agrada mucho su actitud es la mejor de todas, él no se calla nada y es muy determinado. Por último está Chuck que es el tipo de personaje que si no existiera en la historia no sería lo mismo, porque es con uno de los que más te encariñas y al final te sorprende lo valiente que puede llegar a ser aunque no lo parezca.

Este libro ha sido un muy buen comienzo de saga, y no es para menos que sea un éxito. Yo leí el libro en dos días que para mi eso es rápido, y no me parece un tipo de lectura pesada para el género. El final del libro es muy bueno e interesante sobre todo el epilogo que respalda lo que ya sabíamos y nos deja nuevas dudas para que nos den ganas de comenzar a leer el siguiente libro de una sola vez. La narración es muy buena, y la forma de escribir de Dashner a mi me gusta bastante, aunque hay algunos cambios en el libro que desvían un poco tu atención de lo que ya venías leyendo en los capítulos anteriores, luego volvemos a conseguir ese enfoque, si me preguntan yo sólo agregaría más descripciones del Área y el laberinto porque me hubiese gustado saber más, preguntas sin respuestas tenemos suficientes así que si te gustan un poco esas cosas debes leer el libro. Tengo que decir también que una de mis fallas personales con el libro es que el único personaje femenino relevante de la historia no me gustó mucho pero como es muy importante en la trama hay que acostumbrarse.
James Dashner

La trama aunque está inspirada en otras obras no deja de tener originalidad y esta si aporta ideas novedosas a este tipo de novelas, los penitentes han sido una creación bastante monstruosa que cumplieron con mis expectativas de monstruos [se me hacen como unas babosas cucarachas mutantes jaja] pero tampoco es que me causaran miedo, mi miedo era que mataran a uno de los personajes que más me gustaron. Y bien creo que no hace falta que recomiende que lo lean si es que aún no lo han hecho.

#1. "Si no estás asustado, no eres humano." -Alby

#2. "Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un motivo." -La mujer de CRUEL

#3. "No tienes derecho a hablar de cosas que no comprendes." -Minho

#4. "A veces uno no le presta mucha atención a aquello que uno cree que no puede suceder" -Thomas

#5. "Te juro que te llevaré de vuelta a tu casa." -Thomas

#6. "Esa promesa le quemaba le corazón." -Narrador

#7. "Pensó que no podía ocurrir algo tan lindo en un lugar tan sombrío y gris." -Narrador

#8. "Eres muy gracioso. Deberías ir a divertir a los Penitentes, a ver si logras hacerlos reír." -Thomas

#9. "No te sientas mal por llorar. Nunca." -Thomas

#10. "CRUEL es bueno."

#11. "Pasamos cada preciso segundo del día tratando de resolver algo que no parece tener una maldita solución" -Newt

La adaptación del libro fue estrenada el 19 de septiembre de 2014, fue distribuida por FOX, y la dirección estuvó a cargo de Wes Ball, el elenco está conformado por Dylan O'brien, Kaya Scodelario, Aml Ameen, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee y Will Poulter. La película recibió críticas mixtas pero fue un éxito en taquilla logrando superar diez veces su presupuesto confirmando una secuela basada en el segundo libro de la saga que se estrenó el 18 de septiembre del 2015, también se confirmó la adaptación del tercer libro la cura mortal que NO será dividida en dos partes como ya es moda y que se estrenará en febrero de 2017.

Quiero que me dejen sus comentarios abajo y que compartan conmigo su opinión de la saga escrita por James Dashner.
Bien señores, por ahora eso es todo como siempre muchas gracias por leernos, un abrazo grandote y espero que nos leamos pronto.

[Reseña de la Saga] Si quieres leer mi opinión sobre el resto de la saga te dejaré éste link para que corras hasta ellas.