Reseña El principito [Antoine de Saint-Exupéry]

Título Original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Ilustración: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Páginas: 96
ISBN: 978-84-7888-629-6 
Género: Novela
Subgénero: Novela infantil, novela filosófica
Fecha de publicación: 6 de abril de 1943
Personajes: El principito, la flor, el zorro, el narrador.

Sinopsis
El gran clásico de la literatura francesa del pasado siglo, el libro preferido de Carmen, mi compañera de piso de Turín, la obra bienamada de miles de personas, el regalo que me hicieron por duplicado las navidades pasadas (me quedé con la versión en francés). Finalmente lo he leído, y no he podido hacer otra cosa que descubrirme ante la maestría de Antoine de Saint-Exupéry. En la edición que cayó en mis manos pude disfrutar el conjunto de la obra, con las acuarelas originales, percibiendo en toda su magnitud esta obra de arte, en la que el autor nos demuestra la diferencia entre pretender escribir para niños y escribir a través del niño que fuimos.




Me da la impresión de que pocas son las personas que desconocen la historia de "El principito" o por lo menos me gustaría pensar eso, yo hace mucho que lo leí. La verdad es que me encantó y lo recuerdo con cariño, probablemente no lo sepan pero yo soy estudiante de castellano y literatura y para una clase de filosofía nos pidieron que escogieramos un libro clásico en los que se representen valores o la falta de ellos que podamos observar en la sociedad para luego tener una evaluación en clases, inmediatamente se me vino en mente este libro. Principalmente porque recuerdo de forma perfecta como me hacía sentir cuando lo leía. Volver a leer el libro fue una forma de revivir esa sensación que causa el libro en las personas. Pasa algo que te transporta y de repente encuentras tu niño interior.


El principito es un clásico universal de literatura francesa, que fue publicado en 1943, su autor Antoine de Saint-Exupéry no sólo fue escritor sino también un aviador proveniente de una familia aristócrata natural de Francia. Sobre el autor cabe decir que tuvo una vida llena de muchas aventuras y una muerte bastante dramática. Dentro de sus otras muchas afamadas obras, la más destacada es esta, la historia de cómo una aviador perdido en el desierto se amigo de un pequeño principito con el que se topa. El narrador comienza la historia contándonos que cuando era niño hizo un dibujo de una boa que se había tragado un elefante pero cuando se lo enseñó a los adultos todos pensaron de forma equivocada que era un sombrero, y ese comienzo donde el narrador da a entender lo pocos creativos e imaginativos que suelen ser los adultos nos introduce a una fascinante historia. 


Aunque se podría pensar que es un libro infantil o un cuento de hadas la verdad es que es más profundo y va más allá de eso, si leemos con atención podremos encontrar muchas cosas en el libro que prestadas a diversas interpretaciones son de lejos infantiles. Cada icono que encontramos en la historia tiene un significado que necesita ser interpretado por el lector y que con una buena comprensión se pueden atar los cabos suficientes para entender realmente la historia. Pensaba compartir cada una de las cosas según como yo las entendí y mi interpretación sobre el libro; la rosa, el zorro, los personajes que el principito conoce en los otros planetas, los volcanes, todos los iconos de la historia, pero dado que es un libro tan popular preferí no hacerlo por aquellos que aún no han leído la historia, podría pasar horas tratando de explicar mi interpretación sobre el libro, pero creo que eso es algo que cada reader tiene que descubrir por sí mismo. Para los que ya leyeron el libro estoy seguro que me entenderán y que no hacen falta muchas explicaciones al respecto. 


Por otro lado les quiero dar buenas razones para leer el libro, así que me disculpo de antemano porque a partir de aquí voy a elogiar la obra porque desde mi punto de vista se lo merece, y porque no puedo decir que algo está mal con este cuento poético, no sé si el cariño que le tengo ciega por completo mi objetividad. sobre los valores creo que realmente el libro nos presenta a través de sus personajes cómo se han perdido, así pues conocemos como la tierra está llena de gente egocéntrica, el deseo de poder, la avaricia, la vanidad, nuestros propios sueños profesionales y el trabajo, dejando de lado el amor, la amistad y las cosas importantes. Cualquiera que haya leído el libro no se puede evitar sentirse un niño o incluso querer serlo de nuevo, pues desde esa perspectiva donde somos ignorantes de las cosas anteriormente mencionada podemos disfrutar la vida de una forma más sencilla. 


La lectura del libro es simplemente agradable, es inevitable que no te guste desde el primer capítulo, y lo peor de todo es que es demasiado corto y digo peor porque es un libro que quisieras que tuviera mil páginas, el autor simplemente escribe genial y de verdad que la historia es de la forma correctamente dicha un poema, cada cosa que lees en el libro te hace suspirar, te hace incluso reflexionar. Sobre las ilustraciones que encontramos en el libro son fieles a las hechas por el mismo autor, y con lo que me encantan a mi los libros ilustrados, por esta y muchas más razones considero que es uno de los mejores libros del mundo, que al terminar de leer quedas con una satisfacción tremenda que puedes disfrutar durante horas y horas y que cada vez que mires al cielo estrellado sonreirás y te acordarás del Principito y del asteroide B612.




[Seguramente ya notaron que me gusta mucho el libro así que en este apartado, he decidido romper la regla de colocar sólo 10 citas del libro, en cambio colocaré todas las citas que he marcado en el libro. Por lo que me encargado de que en esta ocasión este apartado sólo sea para los que ya leyeron el libro, así que si no quieres morir de un ataque de spoilers porque no has leído el libro mejor abstente de leer las citas, quedas advertido]

#1. "Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones."

#2. "Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones."

#3. "Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. Jamás os dicen: «¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?». En cambio, os preguntan: «¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?»."

#4. "Si intento describirlo aquí es para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo."

#5. "«Es cuestión de disciplina», me decía más tarde el principito. «Cuando uno termina de arreglarse por la mañana, debe hacer cuidadosamente la limpieza del planeta."

#6. "—Un día, vi ponerse el sol cuarenta y tres veces. Y poco después agregaste: —¿Sabes?… Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol… —¿Estabas, pues, verdaderamente triste el día de las cuarenta y tres veces? El principito no respondió."

#7. "—Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Se dice: «Mi flor está allí, en alguna parte…». Y si el cordero come la flor, para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran. Y esto, ¿no es importante?"

#8. "No sabía bien qué decir. Me sentía muy torpe. No sabía cómo llegar a él, dónde encontrarlo… ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!…"

#9. "—Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas."

#10. "Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer —replicó el rey—."



#11. "La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho a exigir obediencia porque mis órdenes son razonables."

#12. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio."

#13. "—¿Y qué haces tú con quinientos millones de estrellas? 
—Quinientos un millones seiscientas veintidós mil setecientas treinta y una. Yo soy serio, soy preciso. 
—¿Y qué haces con esas estrellas? 
—¿Qué hago? 
—Sí. 
—Nada. Las poseo. 
—¿Posees las estrellas? 
—Sí. 
—Pero he visto un rey que… 
—Los reyes no poseen; «reinan». Es muy diferente. 
—¿Y para qué te sirve poseer las estrellas? 
—Me sirve para ser rico. 
—¿Y para qué te sirve ser rico? 
—Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra."

#14. "Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Yo poseo las estrellas porque jamás nadie antes que yo soñó con poseerlas."

#15. "—Es verdad —dijo el principito—. ¿Y qué haces tú con las estrellas? 
—Las administro. Las cuento y las recuento —dijo el hombre de negocios—. Es difícil. ¡Pero soy un hombre serio! 
El principito todavía no estaba satisfecho. —Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!"

#16. "La Tierra no es un planeta cualquiera. Se cuentan allí ciento once reyes (sin olvidar, sin duda, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de ebrios, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas grandes."

#17. "—Me pregunto —dijo— si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día."

#18. "—Los hombres —dijo el zorro— tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas? 
—No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»? 
—Es una cosa demasiado olvidada —dijo el zorro—. Significa «crear lazos». 
—¿Crear lazos? 
—Sí —dijo el zorro—. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…"


#19. "Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres."

#20. "—No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún —les dijo—. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Y las rosas se sintieron molestas. —Sois bellas, pero estáis vacías —continuó—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa que he regado. Puesto que es ella la rosa que puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa que abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Porque ella es mi rosa."

#21. "He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 
—Lo esencial es invisible a los ojos —repitió el principito, a fin de acordarse. 
—El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante. 
—El tiempo que perdí por mi rosa… —dijo el principito, a fin de acordarse."

#22. "—Las estrellas son bellas, por una flor que no se ve…"

#23 "Lo que me emociona tanto en este principito dormido es su fidelidad por una flor, es la imagen de una rosa que resplandece en él como la llama de una lámpara, aun cuando duerme…"

#24. "—En tu tierra —dijo el principito— los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… Y no encuentran lo que buscan… 
—No lo encuentran… —respondí. 
—Y, sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua… 
—Seguramente —respondí. Y el principito agregó: —Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón."

#25. "—Lo que es importante, eso no se ve. —Ciertamente… —Es como con la flor. Si amas a una flor que se encuentra en una estrella, es agradable mirar el cielo por la noche. Todas las estrellas están florecidas."

#26. "—Es como con el agua. La que me has dado a beber era como una música, por la roldana y por la cuerda… ¿Te acuerdas?… Era dulce."

#27. "—Por la noche mirarás las estrellas. No te puedo mostrar dónde se encuentra la mía, porque mi casa es muy pequeña. Será mejor así. Mi estrella será para ti una de las estrellas. Entonces te agradará mirar todas las estrellas… Todas serán tus amigas. Y luego te voy a hacer un regalo…"


#28. "—Las gentes tienen estrellas que no son las mismas. Para unos, los que viajan, las estrellas son guías. Para otros, no son más que lucecitas. Para otros, que son sabios, son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas no hablan. Tú tendrás estrellas como nadie las ha tenido. —¿Qué quieres decir? —Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú tendrás estrellas que saben reír!"




El principito ha tenido múltiples adaptaciones, al teatro y al cine. En este caso hablaremos como siempre de la más reciente que fue estrenada en el 2015, una película de animación por computadora que fue dirigida por Mark Osborne. Con algunas ligeras diferencias el guión fue adaptado por Irena Brignull y Bob Persichetti. En la película se utilizaron dos tipo de animación, la mencionada anteriormente y el stop motion. Sobre las ligeras diferencias, encontramos que en este caso la protagonista es una niña que tiene que lidiar con una madre que quiere que ella madure. Desde otra perspectiva se cuenta la historia original que al final terminó gustando bastante. Entre el reparto cuenta con las actuaciones de voz de: 


Mackenzie Foy
Riley Osborne
Jeff Bridges
Rachel McAdams
Paul Rudd
James Franco





La verdad es una historia inspiradora que todo el mundo debería estar obligado a leer.




Chicos por ahora esto es todo, sé que no argumenté muy bien mi opinión debido a que no quiero influenciar en la interpretación de nadie sobre la historia, haya o no leído el libro. Pero espero de verdad que ustedes compartan la suya conmigo, creo que estás fechas son también un gran momento para releer la historia. Como siempre muchas gracias por leernos, espero que la estén pasando muy bien en sus vacaciones navideñas les dejo un fuerte abrazo...

Nos leemos pronto; 

+Bookstrend 

[+Libros] Si quieres leer más reseñas sobre clásicos necesitas ir a nuestra Biblioteca de clásicos.

[+Películas] La opinión de la película la podrás encontrar en nuestra Cartelera.

[+Música] El soundtrack de la película lo podras encontrar en nuestro repertorio de soundtracks


Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]