Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Editorial: OCEANO
Páginas: 469
ISBN: 9786077357346
Género: Novela, Young Adult
Subgénero: Distopía, Fantasía, Epic
Fecha de publicación: febrero, 2015
Personajes: Mare Barrow, Tiberias "Cal" Calore VII, Maven Calore, Farley, Tiberias Calore VI, Elara Merandus, Julian Jacos, Evangeline Samos, Kilorn Warren, Lucas Samos, Rane Arven, Ptolemus Samos, Sara Skonos, Tristan, Ann Walsh, Gisa Barrow, Bree Barrow, Tramy Barrow, Shade Barrow

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Número uno de The New York Times.

Booktrailer

Antes de comenzar quisiera aclarar que la fama y prestigio que esta novela ha conseguido se la tiene bien merecida. ¡Me encantó! Es muy genial, yo sabía del libro desde hace ya tiempo pero me costó un poco conseguirlo, sin embargo lo logré y apenas lo tuve abandoné el resto de mis lecturas [Las cuales fueron La biblioteca de almas de Ransom Riggs y Despertar de L. J. Smith]. Yo me había creado muchas expectativas sobre el libro porque a todos los que  me contaban de él les había gustado mucho, y aunque no supe bien de qué trataba hasta que lo leí, me enganchó desde el primer capítulo. Simplemente no pude parar de leerlo hasta que llegué al final ansioso por saber más. También quisiera decirles que este libro es el debut en la literatura de Victoria Aveyard, que tiene actualmente 26 años.

La reina roja nos sumerge en un nuevo mundo, en el reino de Norta donde la sociedad esta se divide por el color de la sangre. Por un lado están los plateados quienes son una comunidad elitista que no sólo tienen sangre plateada sino habilidades superhumanas de diferentes tipo como controlar los elementos, leer y controlar la mente, entre otros. En el otro extremo tenemos a los rojos que no son más que humanos comunes. Los plateados tienen dominio sobre los rojos quienes son tratados como sus servidores y menospreciados por ser inferiores y viven en condiciones mucho menos favorables que la de los primeros. La sociedad que se nos presenta está precedida por una monarquía plateada, que gobierna sobre rojos y todas las familias privilegiadas de los plateados que se agrupan en casas. La sociedad está sumida en una guerra entre naciones, guerra que aunque es comandada por plateados, son los rojos los que tienen el papel de soldados.
El libro está narrado en primera persona desde los ojos de Mare Barrow, personaje central de la trama. Ella es una chica roja, una carterista sin futuro que a diferencia de su hermana Gisa no podrá encontrar un trabajo al no ser apta y por lo tanto no podrá escapar del reclutamiento militar obligatorio cuando cumpla 18 años al igual que sus tres hermanos mayores lo hicieron antes. Sin ninguna esperanza y decidida a afrontar el destino que le  tocó, mientras lo espera sigue tratando de ayudar a su familia aunque no de la forma más honesta. Un encuentro con un extraño altera ese destino, y luego de conseguir un trabajo inesperado sirviendo en el palacio Mare descubre algo sobre ella que no sabía. Resulta que aunque su sangre es tan roja como la de sus padres, ella posee una habilidad sobrenatural como las de los plateados. Pero descubre esto de forma pública en el palacio, vistiendo un uniforme rojo a la vista de cientos de plateados, ella es algo que sale fuera de lo que es común.
La corona no puede dejar pasar la situación por alto, y para evitar que los demás hagan preguntas a las que no tienen respuestas deciden encubrir el gran misterio que es Mare. Entonces de pronto todo cambia y Mare pasa a ser una plateada y no una cualquiera sino una comprometida con el segundo príncipe Maven, cerca de la familia real donde puede ser vigilada, estudiada y eliminada llegado el momento. La situación pone a Mare a participar en juego de mentiras y engaños que no estaban dentro de sus planes, fingir lealtad a la corona mientras se enlista secretamente a la Guardia Escarlata, la rebelión roja que planea un golpe de estado contra el gobierno plateado, todo por hacer lo que esté a su alcance para liberar de la opresión a los suyos.

Si luego de leer lo anterior no se les hace una historia fascinante, entonces no puedo hacer nada más para que esta novela les guste. Pero de todas formas lo intentaré. Lo que más me gustó del libro tiene que ser la forma en la que está escrita, la narración es muy limpia, entendible y fácil de digerir. Mientras que la trama nos cuenta una historia complementada con acción y giros que nos hacen flipar en cada capítulo. A mi se me hizo imposible aburrirme mientras leía. Siento que cada capítulo nos deja como a la expectativa de lo que va ocurrir después y eso me gusta mucha. Aparte el libro te da la sensación de que quieres que acabarlo rápido para ver como termina todo, pero al mismo tiempo deseas que no termine para seguir disfrutando la lectura. Algo que también está muy genial es que el nuevo mundo que se nos presenta se puede asimilar con facilidad, aunque no es descrito de forma profunda logras entenderlo e imaginarlo perfectamente, y como el punto fuerte del libro realmente es la trama según veo, esto pasa a segundo plano.

¿Predecible? Si bien el libro me gustó lo suficiente, y cada giro de la trama lograba que me gustara más. A mi me pasaba que tenía la sensación de que sabía cómo iba a acabar todo, y es que se me hacía bastante obvio por el camino en el que nos conduce la autora, resultó que cada predicción que tenía se iba cumpliendo y esto no se con certeza si me gustó o no, porque es que aunque veía las cosas venir y sentía como que "ya he visto esto antes" igual me gustaba sólo que el factor sorpresa era totalmente ausente, y cuando acabé el libro me di cuenta que tiene un gran comienzo, que cumple con su objetivo, lograr que el lector se quede. Y aunque el nudo y el final sean igualmente buenos, es imposible sentir que te acaben de convencer porque parecen muy cliché. Sumado a esto tengo que mencionar a la fuerza las comparaciones, no me gusta mucho comparar pero es que en este caso es imposible, primero les tengo que decir que yo antes de leer el libro no sabía sobre qué trataba realmente, de hecho tenía la idea preconcebida de que trataba sobre una historia épica ambientada en algún pasado lejano. Y cuando mencionan el asunto de la electricidad en el libro para mi sorpresa tuve que volver a leer el texto para reparar en que no había leído mal, entonces todo fue tomando forma y se me hizo una distopía más, otra cosa es que ya las distopías me vienen aburriendo de hace rato. Finalmente mientras leía no pude evitar encontrar similitudes con Los juegos del hambre, sobre todo con el segundo y tercer libro de esta saga. Se me hacía prácticamente igual pero lo extraño es que nunca me resultó molesto, creo que en vez de tratar de imitar a la saga de Suzanne Collins, el fin era tratar de igualar o superar dicha saga. Yo pensaba que esto sólo era algo que pasaba conmigo pero encontré con que muchos otros piensan igual. Incluso vi en varias páginas de internet que publicitan el libro como una combinación de Los juegos del hambre con los X-men. Yo a la fórmula le agregaría también un Games of Thrones censurado y hecho apto para todo público. Se me hace que la autora puso las tres franquicias en una licuadora y mezclando todo obtuvo como resultado su libro. Esto no lo digo como crítica ni mucho menos, porque incluso la misma autora en sus agradecimientos menciona a George R. R. Martin y a Wikipedia [Mención especial a los agradecimientos de las autora, me parecieron muy sinceros y supongo que no tiene mascotas porque si las tiene sólo olvidó mencionarles a ellas].

También noté porque el libro está escrito de una forma tan cinematográfica, y es que su autora Victoria Aveyard estudió escritura cinematográfica, valga la redundancia. Yo a medida que leía me imaginaba todo tan perfecto en mi cabeza, me decía que el libro tiene mucho material para ser llevado al cine y hasta me imaginaba los efectos, los actores como los personajes y esas cosas. Definitivamente este libro junto con uno de mis favoritos; Ready Player One son los que más ganas tengo de ver en la pantalla grande, pero de esto les informo más abajo. Con los personajes me pasa un poco lo mismo que con la escenografía, no es que no me hayan gustado sino que no me gustaron lo suficientes, en especial Mare porque se me hace un fijo estereotipo de la heroína con personalidad de suficiencia y amarga que encontramos hasta en la sopa. En otras palabras es otras Katniss Everdeen más, o una Beatrice Prior. Kilorn nunca me agradó por ser el Gale Hawthorne de la historia, con todas las maneras de ser la mejor opción predilecta de Mare pero obligatoriamente enviado a la friendzone por dos exóticos príncipes plateados, [¡Disney triunfa de nuevo!]. Esto me hace pensar que nunca vamos a poder ser libres de los triángulos amorosos, sin embargo el de esta historia me gustó aunque sigo sin tener claro si es un triángulo o un cuadrado. Y mejor paso de mencionar al resto de personajes o seguirán leyendo cosas como que la reina Elara es una prometedora seguidora de Cersei Lannister, o consiga alguno que se parezca a Wolverine. En resumidas cuentas los personajes a pesar de mis odiosas comparaciones están bien construidos, funcionan y se desenvuelven bien en la historia, y aunque pueden ser ligeramente poco originales será imposible olvidarlos. De todas formas sigo creyendo que los personajes se ven eclipsados por la genial trama de la autora.

El libro puede llegar a ser una lectura ágil y sencilla, que dependiendo de los gustos del lector será disfrutado desde el principio hasta el final, sobre todo desde el principio según yo. Recuerden que las opiniones varían según el lector y la mejor forma de averiguar si un libro es bueno o no es leyéndolo por ti mismo. Yo recomendaría este libro por si quieres pasar el rato entreteniendote con una buena historia, una buena narración y nuevamente con una buena trama que creo es por lo que esta obra destaca más.

Victoria Aveyard

#1. "En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a este, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son solo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."

#2. "Y nosotros tuvimos la suerte de nacer aquí. La suerte. Esta palabra hace que me den ganas de gritar."

#3. "—La seguridad tiene un precio, niña.
—Todo tiene un precio, niña —irritada, imito su tono—. Nadie lo sabe mejor que yo."

#4. "Recuerdo entonces cómo me sentí en el Jardín Espiral, cayendo en lo que creí que sería mi ruina. Pero no era temor lo que corría por mis venas cuando choqué con el escudo de rayos; era paz. Era saber que mi fin había llegado y aceptar que no podía hacer nada por impedirlo; fue como si me quedara libre."

#5. "Eres simplemente la primera en haber sido protegida por los ojos de mil personas, la primera que ellos no pudieron matar y esconder. Como los demás, eres Roja y Plateada, y más fuerte que ambos."

#6. "Yo no. No soy como los otros. —¿Y eso qué quiere decir? —No lo sé. Que eres completamente distinta a todos. Ni Roja ni Plateada. Algo diferente. Algo más."

#7. "Él emerge entonces, ataviado con ropa sencilla. Tras un momento, noto que es la misma que llevaba puesta la noche que lo conocí. No puedo creer que no me haya dado cuenta desde el principio de lo que era: un lobo con piel de oveja. Ahora yo soy una oveja que pretende ser un lobo."

#8. "Ellos no se acuerdan del dolor. Con sanadores de la piel tras bambalinas, la violencia ha adquirido para ellos un nuevo sentido. Una fractura de columna, un estómago rajado, carecen de importancia. Siempre llega alguien a repararlos. No conocen el significado del peligro, del temor ni del dolor. Lo único que puede resentirse es su orgullo."

#9. "—No sé cómo —balbucea—, pero espero que un día seas reina. ¡Imagina lo que podrías hacer entonces! La reina Roja."

#10. "Él siempre te escogerá a ti. Nunca antes había querido que algo fuera cierto y falso al mismo tiempo."

Sobre la película de La reina roja se sabe muy poco en realidad, por ahora está en pleno desarrollo desde que los derechos para la adaptación fueron vendidos a Universal Pictures y es probable que la película vea luz para el año 2018 o 2019. De forma irónica con respecto a las comparaciones la película será llevada a la pantalla grande de la mano de Elizabeth Banks, actriz que en su momento protagonizó como la excéntrica Effie Trinket junto a Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson la adaptación de Los juegos del hambre. Banks será la directora de la película, por lo que podremos contar con su experiencia distópica para esta tetralogía. Hasta el momento no se sabe nada sobre el casting de manera oficial.

En este vídeo podemos ver a la autora comentando sobre la adaptación:

Yo recomendaría este libro por si quieres pasar el rato entreteniendote con una buena historia, una buena narración y nuevamente con una buena trama que creo es por lo que esta obra destaca más.

Chicos por ahora esto es todo, espero que les haya gustado la reseña. Si ya leyeron el libro espero ver sus opiniones o los enlaces de su reseña en los comentarios. Creo que esta un poco de más decir que este libro forma parte de una tetralogía, de las cuales ya se han publicado dos libros más a parte de este, una secuela [La espada de cristal, publicada en octubre del 2016] y una precuela [Corona cruel, publicada a principios de 2017 en español, que es la compilación de dos historias, las cuales son Queen Song y Steel Scars]. La tercera entrega King's Cage de la serie llegará el 2 de agosto de este año. Muchas gracias por leernos, espero que la estén pasando genial, les mando un fuerte abrazo...

Les voy a dejar por aquí la sección de Extras, de la página oficial del libro en español donde podrán encontrar cosas interesante como marcapáginas, wallpapers y otras cosas.

[+Libros] Si quieres leer más reseñas ve a nuestra Biblioteca de sagas.

[+Películas] Para estar informad@ sobre adaptaciones futuras no te pierdas nuestra Cartelera.