Reseña Un Monstruo viene a verme [Patrick Ness]

Título Original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness, basada en una idea original de Siobhan Dowd 
Ilustrada por: Jim Kay
Editorial: NUBE DE TINTA
Páginas: 208
ISBN: 9788416588114
Género: Novela, low fantasy
Subgénero: Literatura infantil, literatura juvenil, fantasía, drama
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2011
Personajes: Conor O'Malley, la madre de Conor, la abuela de Conor, El Monstruo, Lily, Harry, el padre de Conor

Sinopsis
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

La crítica ha dicho...
«Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente.»
Meg Rosoff

«Valiente y hermoso, lleno de compasión, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.»
The Independent

«Las ilustraciones de Kay, amenazadoras y llenas de energía, y la manera en que interactúan con el texto, junto a la generosidad de los materiales con que está hecho el libro, hacen que sea una verdadera alegría tan solo sostenerlo en la mano.»
The Guardian

«Imprescindible... Apasionante, conmovedor, brillante.»
The Times

«Excepcional... Destaca por su compasión.»
Daily Mail

Book trailer



El libro fue escrito por Patrick Ness, basado en una idea original de Siobhan Dowd, quien murió por causa de cáncer de mama el 21 de agosto de 2007. [Por cierto el pasado 19 de Octubre fue el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama]. Este lamentable hecho impidió que la autora de origen inglés pudiera terminar la historia que comenzó, Ness se refiere al respecto en el libro:


"Tenía los personajes, una premisa y un inicio. Lo que tenía, desgraciadamente, era tiempo."

A Monster Calls o Un monstruo viene a verme en español cuenta la conmovedora historia de Conor O'Malley, un chico de 13 años que luego de despertar de una pesadilla de oscuridad, pasados siete minutos de la media noche escucha una voz que lo llama desde afuera de la ventana de su habitación. Desde dónde se puede ver una iglesia, un cementerio y también un gran tejo. Esa noche Conor conoce a un monstruo, que resulta ser el tejo que echó a andar. Un monstruoso ente lleno de ramas, hojas y frutos venenosos con forma humana. La misión del monstruo es lograr que el niño le cuenta la verdad, para ello le cuenta tres historias con la finalidad de que luego Conor le cuenta la cuarta historia que contiene la verdad, vino para curarlo asegurando de que fue Conor quién lo invocó, aunque él esperaba otro monstruo, el monstruo de sus pesadillas, el que si le daba miedo.



El monstruo visita continuamente a Conor cada noche, casi siempre pasados siete minutos después de la media noche. Durante las visitas le cuenta las tres historias, que Conor piensa que son un truco ya que cada historia termina de una manera inesperada. El también debe lidiar con la terrible enfermedad de su madre, y las complicaciones que conlleva, además se siente inconforme y frustrado porque por este motivo recibe un trato diferente o especial que es más bien lastima de parte de todos cosa que no tolera. Con su padre en otro continente y una mala relación que tiene con su abuela, Conor vive aislado y sin amigos, salvo Lily que intenta acercarse a él, aunque este insiste en alejarla porque tiene motivos para mantenerla al margen de sus asuntos. La relación con el resto de sus compañeros de clase no es mucho mejor. A Conor le hacen bullying constantemente de forma agresiva y el se deja someter siendo golpeado y herido en varias ocasiones. A medida que la historia avanza el monstruo comienza a causarle muchos problemas, y termina por ser poseído por este sin darse cuenta, cometiendo terribles acciones... Pero lo peor de todo es que debe contar la verdad, debe afrontar sus sentimientos.



Les podría contar mil cosas de este libro, pero quiero ser breve principalmente porque no quiero revelar demasiado y arruinarles el libro. Este junto con Ready Player One se han convertido en los mejores libros que he leído en lo que va del año. Y es de los pocos nuevos que añadí a mi lista de lecturas, ya que está llena principalmente de relecturas que estoy haciendo para subir reseñas al blog [Si, por eso no ven muchas novedades por aquí]. El libro me pareció grandioso y me pasó que no le tenía mucha fe, por lo que había oído y las críticas que había recibido estaba seguro de que era otro libro sobrevalorado, pero me equivoqué nuevamente.  Y me gusta haber estando equivocado sobre lo que pienso de un libro, porque me sorprendió y me gustó mucho. Para empezar quiero hablar de la idea, que no es original del autor como mencioné antes, es simplemente genial. Original, entretenida y creativa. Quizás exagere un poco pero no me juzguen, amé el libro mucho, pero por ustedes trataré de ser lo más objetivo posible pero claro sin opacar mi opinión [Es decir que no contendré mi emoción jaja]. Algo que yo personalmente le aplaudo a Patrick Ness es haberle hecho justicia a la idea de Siobhan Dowd, para mi es un homenaje a su memoria. Pero creo que no dejó de suponer un reto para él como escritor, poner un poco de él en el libro pero sin dejar la esencia original de Dowd, seguro estuvo pensando todo el tiempo "¿Que pondría ella aquí?" o "¿Que le hubiera gustado más esto o aquello?" creo que debió ser difícil, esto lo digo más que nada por su nota al inicio del libro. Sin embargo es obvio que hay mucho de él en el libro, y el resultado es perfecto, es como si ambos hubiesen escrito el libro por partes iguales. No es para menos que el libro haya recibido dos reconocimientos como la Carnegie Medal y el Greenaway Medal, lo sorprendente de esto es que es el único libro donde el ilustrador y el autor han ganado la misma medalla cada uno por separado.



Y es que otro ingrediente que contribuyó al éxito son las ilustraciones del libro, Jim Kay se lució creando gráficos que representa totalmente la obra, se pueden asociar ambas cosas por el estilo tétrico de las imágenes. No es que yo sea un experto en arte ni nada, pero es de los pocos libros ilustrados que me gustan mucho sus gráficos, incluso imprimí una gigante para colgarla en mi habitación y se ve muy genial, yo soy de los que trata de valorar mucho las ilustraciones de los libros, porque me parece que le dan un toque especial a una historia aunque hay muchas personas que pasan esto por alto creo que se deben tomar en cuenta como parte esencial del libro, claro también hay ilustraciones que no pegan con el libro o que dejan mucho que desear. 
Retomando el tema de la historia, me parece que está muy bien construida, aparte de que es muy poderosa y conmovedora. Con respecto a eso les voy a confesar algo... A mi ningún libro me ha hecho llorar nunca hasta ahora, no sé por qué, simplemente nunca ha pasado [Quizás sea más insensible de lo que creo jaja] claro que me he topado con muchos que me han puesto feliz o triste pero de llorar nada. Sin embargo con este libro casi busca escaparse un sentimiento por mi ojo, pero no sucedió así que sigo digno todavía. Pensaba que sería un libro de terror, o algo por el estilo y en cierta forma si lo terminó siendo, no un libro de terror sobrenatural simplemente, va más allá de eso, trata sobre miedos reales, miedos que debemos afrontar, la clase de miedo que si importa. Y esto es parte de lo que logra conectar el libro con el corazón del lector que se siente identificado por esos miedos, por esas pesadillas. 



Tomando en cuenta que estos miedos los narra un niño de 13 años se vuelve muy fácil empatizar con el personaje principal, lees y dices como que "entiendo por lo que pasas niño" pero realmente es más complicado que eso y quisieras entender más. Aparte a medida que vas leyendo puedes intuir cuales son las intenciones del monstruo y porque está ahí aunque su carácter sea poco amigable o fiable. El libro te hace reflexionar sobre como entendemos a las personas que pasan circunstancia difíciles y que quizás tenerles lastima no sea la mejor manera de ayudarlos, este tipo de cosas tocan tus sentimientos. Otro punto de reflexión es la aceptación a las circunstancias que son imposibles de evitar, que por más que tengamos esperanza simplemente terminan ocurriendo aunque intentemos escapar, y lo mejor que podemos hacer frente a esas situaciones es afrontarlas, aceptarlas y soportar el golpe, incluso perdonarnos a nosotros mismos cuando nos sentimos impotentes por no poder hacer nada al respecto, porque no podemos escapar de la verdad por muy fea que se vea. Además que cada historia contada por el monstruo deja una perspectiva que nos quita un poco ese pensamiento lineal que a veces tenemos, no necesariamente tiene que haber un malo o un bueno, hay buenos que hacen cosas malas por un bien pero que son vistos como malos. La verdad no es simplemente aquello que podemos discernir o interpretar simplemente porque todo apunta a que es verdad, sino que probablemente haya un motivo oculto que no tiene que ser necesariamente malo. Todo esto queda plasmado en la obra de Patrick Ness y me ha encantado.  Sobre la lectura tengo que añadir que es muy sencilla de leer, apasionante y entretenida, te deja con sentimientos encontrados luego de leerla. Definitivamente amé este libro y si tú aún no lo has leído te aseguro que lo amaras igual que yo, es de esos libros que merecen ser apreciados por lo que logran transmitir. Con personajes muy identificables y oscuros, con un final que te deja con un nudo en el estomago. ¡Tienes que leerlo!


Patrick Ness

#1. "Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…"

#2. "«Un monstruo», pensó Conor. Un monstruo tan real como la vida misma. En la vida real, despierto. No en un sueño, sino allí, en su ventana."

#3. "«Historias», pensó otra vez. «Vuestras historias —había dicho la señorita Marl—. No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar»."

#4. "El monstruo se puso de rodillas para que su cara quedase a la altura de la de Conor. —Historias de cómo derroqué a enemigos —dijo—. Historias de cómo di muerte a dragones. Conor parpadeó ante la mirada del monstruo. —Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

#5. "El príncipe, entretanto, se había enamorado. —Lo sabía —refunfuñó Conor—. En este tipo de historias siempre sale un príncipe estúpido que se enamora. —Empezó a caminar hacia la casa—. Yo creía que iba a ser una buena historia."

#6. "A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa."

#7. "Muchas cosas que son verdad parecen falsas. Los reinos tienen los príncipes que se merecen, las hijas de los granjeros mueren sin razón, y algunas veces las brujas son dignas de salvación. Muchas veces, la verdad sea dicha. Te sorprendería saber cuántas."

#8. "¿Cómo iba un chico a vencer a un monstruo?"

#9. "—Enfádate todo lo que tengas que enfadarte —dijo ella—. Que nadie te lo impida. Ni tu abuela, ni tu padre, nadie. Y si tienes que romper cosas, por Dios, hazlas añicos."

#10. "Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas."




 Un monstruo viene a vermeLa adaptación de este libro es una colaboración española-estadounidense dirigida por Juan Antonio Bayona, el escritor del libro Patrick Ness también es el escritor del guión de la película. Y entre el elenco cuenta con la participación de Lewis MacDougall como Conor, Liam Neeson quién prestó su voz a El Monstruo, Tom Holland quién fue el que prestó su físico para la captura de movimiento del Monstruo, la guapa Felicity Jones encarna a la madre de Conor y Sigourney Weaver la madre de esta última y abuela de Conor. 

La película fue estrenada en el Festival de Toronto el 10 de septiembre del presente año 2016,y distribuida por Focus Features en españa el 7 de octubre, tiene previsto su estreno en América el próximo 23 de diciembre mientras que en otros lugares como el Reino Unido será estrenada el 6 de enero del próximo año 2017. La película en España ya se considera el mejor estreno de 2016 y la crítica la ha aclamado obteniendo un 83% en Rotten Tomatoes. Yo me muero de ganas por verla.







Es una historia imaginativa, conmovedora, oscura y que alberga verdades que tocan el corazón del lector.


La verdad espero que tengan la oportunidad de leer el libro si aún no lo han hecho, estoy seguro de que les gustará mucho, cuentenme qué expectativas tienen, o si lo quieren leer. Si ya lo leyeron me gustaría saber su opinión. Los espero en los comentarios, gracias por leernos, les mando un abrazo muy grande...

Nos leemos pronto;

+Bookstrend

[+Libros] Para más reseñas haz click aquí.

[+Películas] Si quieres ver todos los tráilers de la película aquí los puedes encontrar. 


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña Maze Runner: Virus Letal [James Dashner]