Opinión Paper Towns [Película]

Título: Paper Towns [Ciudades de papel] 
Fecha de estreno: 24 de julio de 2015
Director: Jake Schreier
Producción: Wyck Godfrey, Marty Bowen
Música: John Debney, Son Lux
Fotografía: David Lenzenberg
Duración: 110 minutos
Género: Romance, Drama, Misterio, Cine adolescente
Clasificación: PG-13

Sinopsis
Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas.

Trailer




Paper Towns es la adaptación del libro homónimo de 2008 escrito por John Green [El autor favorito de Dani, por cierto] que es su tercer libro publicado.  Para esta película regresan los guionista y productores que trabajaron en la adaptación de The Fault in Our Stars, basada también en el mundialmente famoso libro de Green. La película fue protagonizada por el ex chico de Nick y también ex integrante de The Naked Brothers Band, Nat Wolff como Quentin Jacobsen y la [hermosa, bella, preciosa, perfecta] ex modelo Cara Delevingne como Margo Roth Spiegelman. La película fue estrenada el 24 de julio de 2015 [Si, quizás sea tarde para dar una opinión de la película pero como en nuestro blog no la habíamos hecho no nos importa hacerla ahora].  



El argumento de la película es el mismo del libro, nos ubica en la ciudad de Orlando, Florida donde vive Quentin quién tiene por vecina a Margo Roth Spiegelman, "su milagro" [Su crush de toda la vida]. Cuando estaban niños ambos eran amigos, y un día encuentran un cadáver de un hombre producto de un suicidio, luego de esto las cosas cambian un poco para ambos. Tras haber pasado años la amistad entre Q y Margo se ha extinguido, y aunque se han distanciado mucho Q sigue teniendo los mismos sentimientos por ella. Margo siempre ha estado rodeada por un halo de misterio y aventura, se escucha toda clase de rumores increíbles sobre ella. Una noche se aparece en la ventana de la habitación de Q a quién le promete que tendrá la mejor noche de su vida y lo sonsaca para que le ayude en su elaborado plan de venganza contra sus mejores amigas y su ahora ex novio porque  ha descubierto que estos la han estado engañando. Así es como Q y Margo se aventuran en una noche llena de travesuras que crean esperanzas e ilusiones al chico, quién después de toda esa noche llena de adrenalina cree que al día siguiente las cosas con Margo serían diferentes, que serían amigos de nuevo y quizás algo más que eso. 
Al día siguiente, Q lleno de expectativas se entera de Margo no se ha presentado a la escuela, todo normal hasta que se entera de que la chica ha desaparecido, situación que es normal para sus padres ya que no era la primera vez que desaparecía y siempre terminaba por regresar en algún momento. Pero Quentin se da cuenta de que ella le ha dejado una pista, una que sólo él podría encontrar, esto lo lleva a incursionar junto a sus dos mejores amigos una detectivesca búsqueda del amor de su vida. Y bueno ese es básicamente todo el argumento inicial de la película.



Calificada como otra película para adolescentes Paper Towns puede parecer un poco superficial y cliché al principio, con los típicos personajes de institutos ya estandarizados. Sin embargo hay algo que hace especial la película y eso es el libro en el que está basado, y para quienes lo leyeron sabrán un poco a lo que me refiero, ya que aunque la historia pinte un poco lo anteriormente mencionado la verdad el libro es metafórico y con una gran profundidad. Pero bueno aquí no les voy a hablar del libro sino que el objetivo es la película pero tenía obligatoriamente que hacer una pequeña mención al libro para explicarles algunas cosas pequeñas en que se diferencian ambas obras. Por ejemplo si es cierto que en la película se nota un tono de profundidad que la diferencia de otros films de temas parecidos que aportan menos ideas a la trama, pero este film no tiene la misma profundidad del libro y este ya de cierta forma es un fail para la película ya que tiene un gran libro que aporta gran material y en vez de eso prefirieron lo sencillo. He leído infinidad de críticas negativas al respecto pero en parte soy más defensor de la cinta, primero porque como adaptación a mi personalmente me ha gustado mucho, han respetado casi todos los aspectos del libro, es cierto que algunas cosas quedan por fuera y muchas otras toman un rumbo diferente pero respetaron las cosas esenciales que tendrían que haber respetado si o si. 



La idea central está allí, Quentin es un chico retraído que no está experimentando esa etapa de su vida como lo es la juventud a su máximo sino que más bien está viviendo por vivir, eso hasta que llega Margo a tirar su mundo de cabeza y hacerlo entrar en razón dándole un muy fuerte golpe emocional que lo hará reflexionar y buscar una forma de cambiar las cosas. Las actuaciones han sido respetables no tengo muchas quejas al respecto pero si siento que algunos personajes secundarios brillaron más que los principales, e incluso dejaron su mensaje también. Austin Abrams defendió muy bien su papel como Ben Starling, refleja perfectamente la inmadurez de cualquier adolescente y además es bastante gracioso o simpático. a mi por ejemplo es que me ha caído mejor que el resto del elenco. Las actuaciones principales de Wolff y Delevingne me han dejado un poco picado, sobre todo Quentin y eso que considero que Natt Wolff es un buen actor pero no sé le faltó algo de chispa, en el libro hay más personalidad, más empatía y en el otro extremo Cara como Margo me convenció del todo, y me parece que fue un buen cast porque ella encarna mucho la personalidad misteriosa del personaje pero creo que lo que no me gustó mucho fue su constante ausencia, yo hubiera querido verla ver más en la pantalla [¿Y quién no?] pero esto tampoco es que es muy diferente en el libro ya que ella es más como un concepto. Siguiendo un poco con el tema de las comparaciones en este caso con su antecesora, y no por pertenecer a una misma historia sino por haber salido de la misma cabeza. The Fault in Our Stars es una película más emotiva, que busca jugar con tus sentimientos y destruirlos, mientras que Paper Towns es un poco más divertida y sencilla de entender sentimentalmente que trata de tener un punto reflexivo.



La música de la película me ha gustado mucho, aunque mi problema es que no he logrado diferenciarla del soundtrack de The Fault in Our Stars, ya que tienen demasiado parecido y esto no sé si me termina de gustar, creo que dejó un poco que desear, una de las canciones que más me gustó fue Radio interpretada por Santigold creo que representa mucho la película, bueno el tema del road más que todo, pero insisto el cover de Pokémon fue la perla, una de mis partes favoritas fue ver a los chicos cantando el intro de Pokémon, que ha sido de lo mejor [¡Yo hasta canté con ellos!]. Por otro lado su estilo visual me ha gustado, no es nada del otro mundo pero la película estéticamente funciona bien, es agradable y la parte del viaje fue muy genial esa incluso la disfruté un poco más que en el libro aunque extrañé mucho las metáforas y las emociones.  Yo logré disfrutar mucho la película. Aunque por momentos no sé porque se me hacía un poco lenta, cada vez que avanzaba la trama llegaba un punto que era como empezar de cero. Pero a pesar de no ser la mejor película del mundo es ideal para pasar el rato y revivir el libro nuevamente de una manera entretenida. Sin embargo no creo que tenga tanto impacto como The Fault in Our Stars, es un buen intento pero pudo haber sido mejor por mucho sin embargo en su momento no pasó desapercibida y tuvo un buen recibimiento por parte de la audiencia aunque no se puede decir lo mismo de la crítica. Yo dejo pasar las cosas que no me gustaron y las perdono por todos los buenos momentos que tiene la película. 





Nat Wolff como Quentin "Q" Jacobsen, es el protagonista principal, un chico normal y un poco aburrido que ha estado toda su vida enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman.

Cara Delevingne como Margo Roth Spiegelman, se describe a sí misma como una "chica de papel" que huye de casa sólo para ser perseguida por su amigo de la infancia, Quentin. Margo es asertiva, pero es de una familia disfuncional, y es una de las chicas más populares en su escuela secundaria local. Ella tiene un amor por la literatura americana, la música y los viajes. Su perro mascota, Myrna Mountweazel, hace una referencia a Lillian Virginia Mountweazel, una mujer que nunca ha existido, pero que figuraba en la edición de 1975 de la  New Columbia Encyclopedia.

Austin Abrams como Ben Starling, Uno de los mejores amigos de Quentin y Radar. Viaja con ellos y su novia, Lacey en busca de Margo. Es un chico inmaduro que trata de escapar de un rumor de pasillos de hace años.

Justice Smith como Marcus "Radar" Lincoln, Él es uno de los mejores amigos de Quentin. Fue apodado "Radar" por Quentin y Ben en honor a uno de los personajes de la serie de TV M * A * S * H. Para su vergüenza, sus padres son dueños de la mayor colección de santas negros del mundo. También forma parte de la banda de la escuela y tiene una novia que se llama Angela.

Halston Sage como Lacey Pemberton, Ella ha sido uno de las mejores amigas de Margo desde la guardería. Sin embargo, Margo y Lacey tienen una extraña amistad; Margo siente Lacey siempre la ha criticado a ella a lo largo de su relación. Se embarca junto a Quentin y sus amigos en la búsqueda de su mejor amiga luego de su desaparición.

Jaz Sinclair como Ángela, la novia de Radar que nunca ha conocido a los amigos a de este y que también se une a la búsqueda de Margo. En el libro tiene menos protagonismo siendo mencionada solo unas pocas veces, en la película se utilizó más su personaje.

Meg Crosbie como Ruthie Spiegelman, la hermanita menor de Margo, a quién Quentin y sus amigos sobornan para que los deje entrar al cuarto de su hermana mayor a buscar las pistas que esta dejó sobre su paradero.


Ansel Elgort como un cajero, este sólo hace un cameo en la película. Lo cuál es curioso ya que es el co-protagonista de The Fault in Our Stars. Otra curiosidad es que Nat Wolff ya había compartido pantalla en esa misma película como el amigo ciego de Augustus Waters.



#1. Margo Roth Spiegelman
#2. El cover de la intro de Pokémon
#3. Todo el viaje, el misterio y la búsqueda de Margo
#4. La actuación de Austin Abrams
#5. El soundtrack





#1. El final, en el libro es mucho más realista y menos feliz que en la película y por eso creo que gustó mucho.
#2. La omisión del Sea World, no sé qué rayos les sucedió esa escena en el libro era perfecta, y tenían la oportunidad de mostrarnos más Margo.
#3. El poco protagonismo de los padres de Quentin, no es de la cosas que más me disgustaron pero en el libro son importantes mientras que en la película se sienten más bien como un cameo.
#4. Los 2 task faltantes de Margo, en el libro tenía que cumplir 11 tareas y en la película dejaron por fuera 2.
#5. No me gustó nada que en la película no explorarán los pensamientos de Quentin sobre que Margo se había suicidado ya que esa era una opción [Por obvias razones] de las cosas que pudo haber hecho Margo.






Bookstrend

Es una buena película, y casi también una adaptación aceptable pero pudo haber sido mucho mejor, no cambiaron muchas cosas del libros pero las pocas que cambiaron se hicieron notar y no para bien exactamente.

Rotten Tomatoes 
56%


Por ahora esto es todo chicos, espero que les haya gustado mi opinión, estoy seguro de que a estas alturas ya habrán leído el libro y sino mínimo habrán visto la película. Cualquiera que sea el caso me gustaría leer su opinión en los comentarios o en sus blogs así que compartan abajo. Y diganme ¿Es mejor el libro o la película? En mi caso por separado ambos son buenas, pero si es cierto que la película es mucho más condensada y compacta mientras que el libro es una forma más detallada y realista de entender la historia. Yo me quedo con el libro pero sin menospreciar del todo a la película. Como siempre muchas gracias por tomarse el tiempo de leernos, pasenla muy bien...

Nos leemos pronto;


[+Libros] Por aquí les dejaré la reseña del libro.

[+Películas] Si quieren leer más opiniones sobre otras adaptaciones vayan a nuestra cartelera.

[+Música] No olviden escuchar completo el soundtrack de la película.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]