Reseña Ciudades de papel [John Green]

Titulo Original: Paper Towns 
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 368
ISBN: 978-84-15594-28-4
Género: Novela
Subgénero: Misterio, novela juvenil
Fecha de publicación: 16 de octubre de 2008
Personajes: Quentin "Q" Jacobsen, Margo Roth Spiegelman, Benners "Ben" Starling, Marcus "Radar" Lincoln, Lacey "Lace" Pemberton

Sinopsis
Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar… En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Ciudades de papel es la tercera novela escrita por el talentoso autor John Green, después de leer este libro entiendo el crush literario que tienen muchos con Green. Ciudades de papel es un libro con una narrativa impecable, sencilla pero llena de mucha genialidad. La verdad es que me gustan bastante todas las descripciones, es un novela que logra hacerte imaginar todo de una forma muy impresionante y eso es gracias a la narración. 

La historia está narrada en primera persona, y es Quentin Jacobsen quién nos la cuenta y está dividida en tres partes. "Q" es un joven de dieciocho años, que está conforme con su vida común, con sus padres, y sus amigos. Él está cursando el último año de preparatoria y está muy ansioso de entrar a la universidad, todo su mundo parece muy equilibrado. Hasta que Margo Roth Spiegelman reaparece en su vida. Sus vidas se habían cruzado anteriormente cuando eran amigos de pequeños, Margo es la hermosa vecina de Q, una chica popular con la que él tiene un crush demasiado fuerte. Una noche Margo entra por la ventana de su habitación para pedirle que la ayude a completar unas tareas, juntos se aventuran en una misión de venganza contra los "amigos" de Margo, quienes la habían estado traicionando. Hacía muchos años que Quentin y Margo no eran amigos, Q que en un principio estaba inseguro de ayudar a Margo accede acompañarla en la que se convierte en la noche más interesante de toda su vida, después de todo aquello las esperanzas de Q con Margo han crecido bastante, así que piensa que podrá tener una relación más cercana con ella y que todo cambiaría. 

Q estaba ansioso de verla la mañana después de esa noche, Pero Margo Roth Spiegelman desaparece misteriosamente sin dejar indicios de su paradero. Pero Q se da cuenta de que dejó alguna pistas y piensa que él es el único responsable de encontrarla, Quentin comienza a resolver los enigmáticos acertijos que Margo dejó detrás. A causa de esto Q empieza a tener una nueva perspectiva sobre su vida, sobre lo de Margo y todo un rollo muy filosófico pero entretenido de leer. Después de leer este libro me he vuelto seguidor de este autor, pues a diferencias de mucho yo leí este primero que Bajo la misma estrella el cual es su libro más exitoso. Algo que me ha parecido interesante es que te puedes identificar con personajes o situaciones, la historia es algo muy común, y eso llega agradar, Quentin no tiene nada de especial que no tengan otros como suele pasar en otras historias él sólo es un chico normal como cualquiera de nosotros con una vida tan normal que roza lo aburrido, así que eso está bien. 

Aunque a mi me gustó mucho el libro en general, la narrativa, la trama y los personajes si es cierto que no es un libro que esté lleno de acción, y si eso es lo que a ti te gusta más en los libros, puede que este no te guste tanto, pero te puedo asegurar que si es muy entretenido y divertido en algunos puntos y quizás logre sacarte alguna sonrisa, como a mi. En el libro podemos encontrar algunas metáforas y referencias, algo profundas, y trata temas que mayormente se centran en las típicas incertidumbres de los adolescentes. El libro aparentaba ser romántico pero de eso no vemos mucho en realidad, a mi me pareció que trataba más sobre la amistad, la madurez y enfrentar el futuro y lo que queremos hacer con nuestras vidas. La relación entre Q y Margo definitivamente a mi nunca me cuadró, era algo más unilateral y en momentos me parecía exagerada la importancia que Q le daba a ella, en ocasiones más que a sus propios amigos que lo apoyan en todos los planes alocados que se le ocurrían y hasta empezaban a desarrollar cada teoría que se les ocurría sólo por ayudarlo a encontrarla. 


Los personajes han estado muy bien para mi, aunque la novela se centra en Q y Margo,  los demás tienen mucho protagonismo. Yo creo que a mi el que menos me convencía era Quentin porque no estaba tan de acuerdo en todo lo que él hacía, aunque si admiraba su esfuerzo, pero luego el va cambiando y me empieza a caer mejor, Margo es demasiado genial pero hace muchas cosas que no te agradan y aunque te agrada su concepto, la forma en la que ella ve las cosas y el camino que escoge no sabes si estar de acuerdo o no en como hace las cosas, pero eso no deja de hacerla demasiado interesante, también es raro como ella está ausente físicamente en casi toda la historia pero en los pensamientos de Quentin y los demás ella es el principal centro de atención. Por su parte Ben y Radar también me han gustado mucho, son los mejores amigos del mundo, y definitivamente uno los termina asociando con algún amigo, a parte de que son los que le dan ese toque de humor a la historia, son súper panas y muy geniales.

John Green
El final final de la historia ha sido muy bueno, a mi me gustan muchos finales de muchos libros, pero el final de este es como uno de los que más me gustan, dentro de los que más me gustan [¿Confuso no?]. Pero en serio si me gustó bastante, lo leí dos veces seguidas la primera vez, yo me imaginaba como terminaría la historia, no es el típico final feliz pero tampoco es infeliz. Simplemente era la mejor forma en la que podría haber terminado, y lo hace con mucho estilo según yo. Si aún no has leído este libro, después de que lo lees quedas muy satisfecho y pensando muchas cosas, y es genial que un libro logré eso. John Green tuvo la idea de los "Paper Towns" que son como lugares ficticios que están en algunos mapas para conservar el derecho de autor, luego de que en un viaje con una compañera se enterara de su existencia. Además el libro alcanzó muy buenas críticas y se mencionan algunos antecedentes de libros como The Dungeon Master de William Dear, e Into the Wild de Jon Krakauer


#1. "—Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel."

#2. "Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo."


#3.  "Siento sus manos en mi espalda. Y aunque está oscuro, no cierro los ojos mientras la beso, y Margo tampoco. Está tan cerca de mí que puedo verla, porque incluso ahora aparece el signo externo de la luz invisible, incluso por la noche en este aparcamiento a las afueras de Agloe. Después de besarnos nos miramos tan de cerca que nuestras frentes se tocan. Sí, la veo casi a la perfección en esta agrietada oscuridad."


#4. "—Todo es más feo de cerca —explicó Margo.

—Tú no —le contesté sin pensármelo dos veces."

#5. "Supongo que a cada quien le corresponde su milagro. Mi milagro fue el siguiente: de entre todas las casas de todas las urbanizaciones de toda Florida, acabé viviendo en la puerta de al lado de Margo Roth Spiegelman."


#6. "A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."


#7. "—Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor."


#8. "No tenían tiempo para pensar en el futuro. Pero luego las expectativas de vida empezaron a aumentar y la gente empezó a tener cada vez más futuro, así que pasaba más tiempo pensando en él. En el futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro..."


#9. "Era lo que más me gustaba de mis amigos, que nos bastaba con sentarnos a contar historias."


#10. "La hierba es una metáfora de la vida, y de la muerte, y de la igualdad, y de que estamos conectados, y de los niños, y de Dios, y de la esperanza."



La compañía 20th Century Fox, desarrolló una película con el mismo equipo de trabajo de Bajo la misma estrella. La película fue dirigida por Jake Schreier y protagonizada por Nat Wolff como Quentin Jacobsen, quién también había aparecido anteriormente en Bajo la misma estrella como Isaac [El chico que queda ciego]. Cara Delevingne como Margo Roth Spiegelman papel por el que ganó dos premios Teen Choice Awards por actriz revelación y artista femenina del verano, mientras que Justice Smith, Austin Abrams, y Halston Sage interpretan a los amigos de Quentin, Radar, Ben, y Lacey respectivamente. La película se estrenó el 24 de julio 2015 en honor al primer aniversario de la cinta Bajo la misma estrella. Cabe destacar que se presentan varias diferencias con respecto al libro y la película también ganó un premio Teen Choice Awards como mejor película del verano.




Es un gran libro, yo personalmente se los recomiendo, vale la pena leerlo y sino les gusta me pueden decir por qué, en los comentarios. Por ahora eso es todo. Espero que les haya gustado mucho la reseña y se animen a leer el libro si aún no lo han hecho, les dejo un gran abrazo. 

Nos leemos pronto;

+Bookstrend

[Opinión de la película] Si quieres saber más sobre la adaptación de este libro has click en este link. 

[+Reseñas] Dani es muy fan de John Green, si quieres leer sus reseñas sobre este autor ve aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]