Reseña NERVE Un juego sin reglas [Jeanne Ryan]

Título Original: NERVE
Autor: Jeanne Ryan  
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
ISBN: 9788420484860
Género: Novela
Subgénero: Young Adult, Aventura, Techno-thriller, Ficción, Acción
Fecha de publicación: 13 septiembre de 2012
Personajes: Venus "Vee", Ian, Sydney, Tommy, Liv, Eulie, Matthew, Micki, Jen, Ty, Daniella, Samuel, Gayle, Guy

Sinopsis
Únete al fenómeno NERVE y descubre una historia trepidante, provocadora y muy, muy adictiva. Atrévete: no podrás parar de leer.
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.

¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?



Hola chicos espero que estén muy bien, en esta ocasión quiero compartir con ustedes mi opinión del libro de Jeanne Ryan. Para empezar tengo que decir que lo que me llevó a leer este libro fue que iba a salir la película, y cuando vi los tráilers estaba seguro de que quería verla, de hecho un amigo fue quien me enseñó los tráilers y me dijo que fueramos a ver la película en cuanto se estrenara, y cuando me enteré de que tenía un libro supe que antes de ver la película lo mejor sería leer el libro. Y fue así como me introduje en la lectura de NERVE Un juego sin reglas📱. El nombre me parecía muy atractivo de leer pero la verdad es que el libro no me terminó de convencer y les explico por qué. 

Vee es una joven tímida y retraída maquilladora de una obra en la que participa con sus muy buenos amigos, típica chica invisible que está apunto de embarcarse en una gran aventura que hará que su aburrido estilo de vida sea una emocionante historia para los lectores. Ella se describe así misma como una quiero-y-no-puedo un ejemplo de eso es que a ella le apasiona el teatro y aunque se reflejan sus deseos por actuar en la obra su forma de ser la limita sólo a quedarse en el backstage. Y se nos da a entender que es lo mismo en todas las áreas de su vida. Antes del comienzo de la historia Vee tuvo un accidente que sus padres dan por hecho de que fue algo intencional para hacerse daño así misma, por lo cual tiene un castigo que es como si estuviera en libertad condicional, así que sólo tiene permitido salir hasta una determinada hora lo que recalca de que su vida es muy aburrida por si hace falta aclararlo. Sidney es la mejor amiga de Vee, ella es todo lo opuesto, atrevida, segura de si misma, dramática, la estrella principal de la obra y está buena. Como no podría de ser de otra manera Vee tiene un crush con Matthew, el co-protagonista de la obra que aparentemente también está bueno y siempre anda coqueteando con ella. Mientras que su buen amigo Tommy el chico, bueno, inteligente y con futuro que está muy enamorado de Vee, lo tiene muy pero muy en la friendzone. Hasta ahora muy original la historia supongo, la protagonista, quien también es la que narra la historia, se empieza a sentir un poco frustrada por ser siempre una simple backgrounder en la vida de sus amigos y quisiera tener un papel principal por una vez en su vida. Así que una noche después de la obra decide hacer algo más atrevido para darle un nuevo y emocionante giro a su vida y apuntarse a NERVE.



La osadía de Vee se ve probada por NERVE qué es un juego virtual de retos, que tiene dos modalidades, una en donde haces retos para ganar premios algo simples y que todo el mundo puede ver en línea de forma gratuita una ves que lo subes,  y la otra en la que pasas a rondas de retos en vivo donde los premios son más grandes y que las personas tienen que pagar para poder ver. En NERVE puedes ser Jugador o Seguidor, sorprendentemente Vee empieza a hacer retos y aunque al principio iba a dejarlo cada vez le ofrecían premios más impresionantes🤑 por los que ella decidía seguir en el juego. En uno de esos retos conoce a Ian, el galán lleno de misterios que termina por ser el compañero de juego de Vee, ambos se embarcan en una noche de retos que son mitad estúpidos, mitad peligrosos. A medida que ambos van superando retos Vee nota que el juego se está volviendo más siniestro de lo que parece y que cada premio terminó por costar más de lo que ella creía. Aunque lo intenta ya no puede dejar de jugar hasta que acabe.


Cuando empecé a leer el prólogo ya había decidido no seguir con la lectura, pero cada vez que veía que el estreno de la película estaba más cerca sentía que debía leerlo, además recordé que tengo un blog y que debía intentarlo. Decidí darle la oportunidad al libro, ya que no se me hacía tan largo. Antes de decir otra cosa quisiera informarles de que es el debut de Jeanne Ryan como escritora por lo que entiendo un poco que no sea la mejor historia del mundo. La idea del libro a mi me encanta, me parece que es muy original en cierto aspecto, aunque compararlo con The Hunger Games no fue lo mejor que pudo hacer la editorial para captar a un público ya que eso generó cierta expectativa que obviamente no pudo alcanzar, quizás si hubieran dejado que la historia atrapara por sí sola a unos seguidores habría funcionado mejor. A mi por ejemplo no me gustó mucho el libro sino la idea. Pero la historia y los personajes definitivamente no llamaron mucho mi atención. Empezaré hablando de los personajes que es lo que más odié del libro, todos y cada uno de ellos son estereotipos que carecen de personalidades interesantes o atrayentes, cada uno de ellos es más insípido que el anterior. Y si hay libros que tiene estereotipos pero que son buenos porque buscan la forma de que esos estereotipos funcionen y sean personajes entrañables para los lectores, pero este no fue el caso. Siento que principalmente la protagonista es muy hueca, con sentimientos reprimidos, que no puede tomar decisiones propias, ejemplo ni siquiera fue su idea participar en NERVE, lo hizo porque alguien se lo sugirió, y cosas así ocurren a lo largo del libro. La única diferencia de otros personajes parecidos a Vee es que está en ves de ser una nerd, friki o geek, es una materialista lo que la hace parecer una chica superficial. Aunque en este sentido le doy un punto a Vee por mantenerse en el medio de dos extremos de personajes que he visto mucho últimamente en la literatura Young Adult, el primer extremo es la chica sumisa que espera a su príncipe encantador, y hace lo que sea por estar con él, y el segundo extremo es la heroína feminista y salvadora de todos. Me gusta que Vee esté un poco más en el centro de todo este asunto. Pero sigue siendo un pésimo personaje principal por carecer de empatía, ser muy inmadura, y no tener nada que enganche al lector. Del resto de personajes mejor ni hablar.


Pero lo que creo que la autora quería transmitir en especial es NERVE, el juego. Ya había dicho la idea es buena pero sin embargo yo esperaba más, de hecho creo que se le pudo haber sacado mucho más provecho a los retos. No me gustaron mucho algunos, pero creo que lo que te anima a seguir leyendo el libro al final es esto. Ya que quieres saber como termina el juego, no por lo que le pase a sus jugadores, sino cuál el desenlace de la historia. Yo creo que este libro sería muy aburrido sino fuera porque le meten un poco de acción, lo que hace que aumente un poco la emoción por la lectura. Y esa sensación de peligro e intensidad atrapa un poco y es lo más atractivo de todo el libro [Creo que lo único atractivo🙄] aunque no es una lectura pesada o compleja se me hizo muy tedioso leer el libro, principalmente porque quería que acabara rápido en varios capítulos o dejar de leer la historia pero de alguna forma encontraba un motivo para seguir leyendo [Don't give up👊]. Finalmente quién gana en este libro es Internet, que demuestra el gran poder que tiene sobre todas las personas. La trama ha sido demasiado simple o aburrida, sobre todo la parte romántica que me pareció muy estúpida, la relación Ian-Vee es muy poco realista. Pienso francamente que la autora se preocupó más por todo esto del juego, que quedará muy bien estructurado y bien trabajado, pero la trama y los personajes los tiró por la borda, error terrible ya que le hubiera funcionado mejor si le hubiera dedicado más a lo personajes y la historia, tanto como a NERVE. Esto es algo que se nota mucho en la historia, en su debut como escritora pienso que dejó mucho que desear, porque hubiese sido un éxito o quizás le hubiese ido mejor. Pero a mi por ejemplo no me quedaron ganas de volver a leer un libro de ella. Pero bueno yo no sé nada sobre escribir, ni soy un experto en literatura, así que te invito a comprobar por ti mism@ si esta historia vale la pena de leer y me des tu opinión sobre ella. Yo pienso que la autora pudo haber tenido un mejor inicio ya que la idea si es muy buena en realidad. De hecho creo que por eso fue que decidieron hacer la película, que parece que va a estar mejor que el libro. 



#1. "LA GENTE QUE QUIERE GANAR SIEMPRE JUEGA."

#2. "Estamos todos sentados, como en la última cena, solo que aquí no hay comida ni santos."

#3. "En conjunto, esta noche he obtenido muchos más puntos negativos que positivos. Es probable que el karma me quiera dar una buena patada en el culo."

#4. "Me acerco a un tío de pelo rizado junto a él. —¿Tienes un condón que me puedas prestar? Como si fuera algo que te dedicas a devolver después de usarlo. Asco y más asco. El rizos me frunce el ceño."

#5. "Siempre he odiado la oscuridad. Se me disparan las posibilidades en la imaginación."

#6. "El espectáculo debe continuar. Y lo hace, con la misma soltura que anoche. Cuando llega el momento del beso en escena, me imagino que es a mí a quien Matthew toma entre sus brazos. Y estoy segura de que me está mirando a mí directamente antes de que sus labios se encuentren. Mil uno, mil dos, mil tres, y se separan. Quizá mañana en la fiesta me toque a mí."

#7. "Nos quedamos allí de pie mirándonos el uno al otro como dos vaqueros en una película del oeste. Dos vaqueros escuálidos que no sabrían disparar ni montar a caballo si sus vidas dependiesen de ello, pero cuanto más me pienso si hacer el reto, más me digo «¿Por qué no?»."

#8. "—No es lo que me esperaba de una chica encantadora como tú. 
—El encanto está muy sobrevalorado —y también la responsabilidad, la lealtad y cualquier otro adjetivo que puedas encontrar garabateado en mi anuario."

#9. "—Podríamos divertirnos mucho en los próximos cincuenta minutos. 
Me derrito por dentro como la espuma del café con leche. Cincuenta deliciosos minutos. O, espera, ¿está hablando del juego? 
—Está bien divertirse —le digo con la esperanza de que me explique lo que tiene en mente."

#10. "—¿Te lo estás pensando mejor? No lo de que él me abrace, eso no. Suspiro. 
—Es un poco tarde, más bien, para echarse atrás. 
—Aquí mismo está la salida.
—Perderías el coche. Yo perdería la escuela de moda, además de todos esos fantásticos premios.
—Bueno, aun así habremos ganado algo grande —me dice con una mirada tierna a los ojos."



La adaptación de la película fue distribuida por la productora Lionsgate, misma que en su momento se encargó de The Hunger Games y Divergent. Los encargados de dirigir la película son Henry Joost y Ariel Schulman quienes habían hecho un famoso documental llamado "Catfish" que trata temáticas similares y lo que enlazo a los directores con la película. Sobre la película ambos dijeron: "La mayoría de las cosas son blancas o negras. El Internet no es ni bueno ni malo, sino que depende de cómo se usa". La película había comenzado su producción y rodaje en el 2015. Entre el elenco principal se encuentran Emma Roberts como Vee y Dave Franco como Ian. También Emily Meade como Sydney, Miles Heizer como Tommy, Kimiko Glenn como Liv entre otros. Ha recaudado más de 47 millones de dólares en taquilla, y ha recibido opiniones mixtas por parte de los críticos. [Fuente]

Sinceramente para mi la película es mucho mejor que el libro. Ha tenido un nuevo enfoque, lo único que no me gustó es que debido a su clasificación PG-13 se han limitado en cuanto a los retos. Pero les hablaré de eso en un post aparte más adelante. 






NERVE es una buena idea, con mucha acción e intriga. Pero con falta de carisma en sus personajes y una historia repetitiva.

Chicos recuerden que esto es solo mi humilde opinión, si ustedes leyeron el libro y les gustó mucho no hay problema, pienso que hay muchos libros para cada gusto de lectores y me gustaría que me dieras tu opinión. Si aún no has leído el libro, y tienes tiempo de leer este espero que lo hagas y me también luego me des tu opinión, lo que te puedo decir es que no es necesario que antepongas este libro ante alguna lectura, ya que no te estás perdiendo de mucho tampoco, salvo un buen concepto. Por ahora esto es todo, espero que les haya gustado la reseña. No olviden comentar y seguirnos que no cuesta nada. Les dejo un gran abrazo desde este lado de la pantalla...

Nos leemos pronto; 😊


[+Libros] Para más reseñas puedes ir aquí 📚

[+Películas] Si quieres saber nuestra opinión de la película la podrás encontrar aquí 🎞



Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]