Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Titulo Original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 464
ISBN: 9788490199961
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2011
Personajes: Wade Owen Watts "Parzival", Helen Harris "Aech/Hache", Samantha Evelyn Cook "Art3mis", Toshiro Yoshiaki "Daito", Akihide Karatsu "Shoto", James Donovan Halliday, Ogden Morrow "Og", Nolan Sorrento "IOI-655321"

Sinopsis


La novela cibernética que ha inspirado la próxima gran producción de Warner Bros, a medio camino entre Avatar y Matrix. Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar. «Una fascinante novela cibernética, tan traviesa como imaginativa, llamada a convertirse en un éxito.» Booklist «Disfruté con cada página de esta novela.» Charlaine Harris, autora de Muerto hasta el anochecer. «Una inyección de adrenalina, una búsqueda a través de un mundo virtual con la suficiente dosis de nostalgia de la década de 1980 para complacer a los más devotos seguidores de John Hughes.» Publishers Weekly «Un billete de lotería hacia el éxito.» New York Daily News.


Booktrailer
 




Ready Player One es la primera novela escrita por Ernest Cline. Un libro que está lleno de referencias a la cultura pop y vídeo juegos de los años 80. Si te consideras un gamer, o tal vez eres un friki de vez en cuando y te llena todo el tema geek, y también te gusta la lectura te puedo asegurar que este libro es completamente para ti. Para empezar quiero decir que personalmente es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, y les voy a explicar por qué pienso esto más abajo. Un dato curioso es que antes de la publicación del libro los derechos para hacer una adaptación cinematográfica ya habían sido vendidos a Warner Bros, lo que nos pudiera dar una pequeña idea sobre que sea un buen libro si se quiere tomar en cuanta esta acción.
La novela está ambientada en el año 2044, en un futuro distópico donde la tierra ha sido afectada por la superpoblación,  la contaminación y la pobreza. Aunque es una sociedad avanzada en tecnología los recursos de energía son escasos, las personas viven en torres de autocaravanas [que están unas sobre otras]. Uno de los avances tecnológicos más relevantes es OASIS un videojuego multijugador masivo en línea [MMO] que sumerge a los usuarios en un mundo de realidad virtual muy genial donde se desenvuelve el día a día de todas las personas. Y es que OASIS no sólo sirve para el ocio de los usuarios, ir a la escuela, a la universidad, establecer relaciones amorosas, ir al trabajo y hacer negocios importantes son solo algunas de las cosas que se pueden hacer.


El estilo de vida que llevan las personas en OASIS ha redefinido por completo a toda la sociedad y cosas como la magia y la ciencia ficción se hacen realidad. James Donovan Halliday es el creador de OASIS un hombre solitario, sin familia ni amigos y el hombre más rico del planeta, su muerte causa gran conmoción pero lo que realmente pone al mundo patas arribas es el vídeo que empieza a circular con su testamento. Halliday quién era un gran fan de las consolas de vídeojuegos antiguas, las películas, series y música de los 80 con las que vivió su adolescencia, deja como su última voluntad la misión de encontrar el Huevo de Pascua de Halliday. Y es que la recompensa por encontrarlo no es otra sino heredar toda la fortuna de Halliday y OASIS. Con semejante recompensa comienza la casería por el Huevo de Pascua, donde millones de usuarios se ponen en marcha en su búsqueda pero las cosas no serán tan sencillas como esperan. Los usuarios que se suman a la cacería se hacen llamar Gunters por la combinación en inglés de las palabras egg/huevo y hunter/cazador. Wade Watts es un gunter y el protagonista que narra la historia, que se ha pasado su vida en busca del huevo, lo que se ha convertido en su mayor obsesión, su nombre en OASIS es Parzival, y su avatar al comienzo de la historia es de los niveles más bajos, Wade pasa la mayor parte de su tiempo en OASIS su único familiar es su tía, no tiene amigos en la vida real y su único amigo virtual es Aech/Hache a quién no conoce en persona realmente, como muchos va a la escuela pública dentro de OASIS. Con todo el tiempo libre que tiene Wade se ha dedicado a estudiar todo lo referente a los años ochenta y todo lo que tiene que ver con James Halliday, por lo cual se considera un experto. Algunos Gunters han formado clanes para ayudarse unos a otros pero hay un tipo diferente de cazadores del huevo que pertenecen a la multimillonaria compañía IOI [Innovative Online Industries], a los que llaman Sixers que aunque tienen la misma misión que los Gunters, son pagados por IOI quienes buscan la forma de adueñarse de OASIS para privatizar el uso de la popular plataforma de realidad virtual. Para lograr encontrar el huevo como es explicado en el vídeo de Halliday tienen que encontrar tres llaves, que se usarán para abrir tres puertas. Cada vez que encuentren una llave encontrarán una pista que los llevará a una puerta, y cuando crucen la puerta encontrarán una pista que los lleve a la siguiente llave. Al cruzar la última puerta encontrarán la pista que los llevará al huevo de pascua. 

Toda la actividad sobre la cacería quedará registrada en un tablero donde se mostrarán las puntuaciones de los usuarios, y las puertas que han cruzado para llevar un historial de su avance en la cacería. Durante años la tabla permaneció vacía y el sueño de encontrar la primera llave se volvió imposible para muchos y otros dejaron de creer que todo el tema fuese verdad. Hasta que el nombre de Parzival, el avatar de Wade Watts aparece en el primer lugar de la tabla de puntuaciones, y la cacería se empieza a poner realmente peligrosa. El libro nos llena de mucha emoción cuando la carrera contra reloj por encontrar la fortuna empieza.
Ready Player One, ha sido una gran revelación para mi, tenía muchas ganas de leerlo y desde que comencé no quise que terminara. No es un libro que se te haga aburrido o tedioso para nada, la historia realmente logra sumergirte en todo lo que está sucediendo dentro de ella, ha sido una lectura que he disfrutado mucho, todo el tema de las pistas y resolver los enigmas de la cacería y de como las posiciones de la tabla van cambiando constantemente te llena de mucha emoción, y literalmente llega a ser tan adictivo como si se tratara de un vídeo juego. Con el personaje principal puedes desarrollar cierta empatía y comprender su estilo de vida puede llegar a identificar a muchas personas ya que está sumergido en un mundo que quiere que lo aleje de la realidad en la que vive. La trama de la historia a pesar de estar llena de muchas referencias y guiños es una trama original, el universo que se ha creado es muy complejo y extenso pero queda muy bien explicado dentro de la historia. Es cierto que yo no logré entender algunas referencias, pero eso no evitó que disfrutara la lectura. Las referencias a los vídeo juegos fueron las que más me gustaron, existe una especie de lenguaje gamer dentro de la historia, y eso me ha gustado mucho. 

También tiene cierta forma de dejar un mensaje positivo, o refleja un problema como el que mencionaba anteriormente sobre el protagonista, Wade, quién vive enfrascado dentro de la realidad virtual algo que le ha impedido relacionarse en el mundo real y establecer vínculos con otros sino es por medio del entorno virtual, y es algo que pasa con algunas personas y que llega a convertirse en un problema verdadero del cual es difícil salir. También hay algo sobre las intenciones de IOI acerca de OASIS, que es el contraste entre como algo que debe ser de libre uso quiere ser privatizado para sacar mayor provecho a su comercialización, es algo que sucede a menudo. Teniendo en cuenta que es un libro de ciencia ficción yo creo que contempla un poco la realidad que muchas personas viven y que llegan a perjudicarnos de alguna forma, como por ejemplo el tiempo que dedicamos a un vídeo juego puede llegar a menguar nuestra productividad y aunque los tiempos de ocio o recreación también tienen algún punto positivo en nuestra vida el abuso de ellos, no. Cada vez somos más dependientes de la tecnología, pero creo que debemos saber apropiarnos de ella para que no se vuelva en nuestra contra. ¿Podría pasar en el mundo lo que sucede en la historia de Ready Player One?


Sobre la lectura debo decir que una vez que comienzas a leer el libro no puedes detenerte hasta terminarlo. Logra engancharte y puedes digerir toda la historia completamente sin alguna dificultad. El libro está lleno de acción, llega a emocionarte por completo, saca al gamer que llevas dentro y tiene su toque de romance para los que les gusta, la descripción de la aventura es muy gráfica, y está lleno de acontecimientos que siempre mantienen la expectativa del lector. Yo recomiendo leer este libro, a mi me ha gustado tanto que se ha convertido en uno de mis favoritos, vale la pena leerlo.

[Advertencia] Esto puede ser considerado spoiler de cierta forma.

Durante la historia Parzival conoce a otros Gunters, que un determinado momento fueron aliados aunque no oficialmente, a lo avatares que lograron alcanzar los primeros cinco puestos de la tabla de puntuación, los llamaron los cinco de arriba

Wade Owen Watts "Parzival": El protagonista principal, que ha dedicado su vida a buscar el Huevo de Pascua de Halliday.

Helen Harris "Aech": Es el mejor amigo de Wade, su compañero y rival en la cacería. 

Samantha Evelyn Cook "Art3mis": Es una blogger famosa en OASIS, experta en lo referente a la cacería del Huevo de Pascua, en todo lo relacionado con los 80 y en la vida de Halliday. Es el amor platónico de Wade aún antes de conocerla. 

Toshiro Yoshiaki "Daito": Es un gunter asiático, uno de los cinco primero que logró en contrar la primera llave. Se presenta como el hermano de Shoto. 

Akihide Karatsu "Shoto": El hermano de Daito, otro gunter asiático.


Ernest Cline


#1. "Mi madre tenía que sacarme a rastras de allí todas las noches, obligarme a apagar el ordenador, porque yo nunca quería regresar al mundo real. Porque el mundo real era una mierda."

#2. "La primera vez que abrí la puerta y vi el interior en penumbra de la furgoneta, supe que había encontrado algo de valor incalculable: intimidad."

#3. "El estricto código de indumentaria de la escuela exigía que todos los avatares adoptaran apariencia humana, que fueran del mismo sexo y edad que el estudiante real a quien encarnaban. Allí no estaban permitidos los unicornios demoníacos hermafroditas bicéfalos. Al menos no dentro de las instalaciones."

#4. "Creo que no hace falta que diga que estaba perdida y cibernéticamente enamorado de Art3mis."
#5. "Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba. Y quienes sobrevivan a muchos avatares llegarán al Final donde el trofeo espera."

#6. "Hablábamos durante horas. Conversaciones larguísimas, apasionadas, sobre todo lo humano y lo divino. Pasar tiempo con ella me embriagaba.

#7. "En la vida real, yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek pálido y obsesionado con la cultura pop. Un agorafóbico sin amigos, sin verdaderos contactos humanos. Era solo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado."

#8. "Nuestra conexión se había establecido a un nivel puramente mental. Yo la comprendía, confiaba en ella y la apreciaba como amiga. Nada de todo eso había cambiado, ni cambiaría por algo tan circunstancial como era el sexo, el color de la piel o la orientación sexual."

#9. "Me sentía como un preso en una de aquellas películas viejas de cárceles, que regresa a su celda todas las noches para seguir cavando un túnel en los muros con una cucharilla de café."

#10. "Parecíamos tenerlo todo en común. Compartíamos los mismos intereses. Nos movíamos por una misma meta. Ella comprendía todas mis bromas. Me hacía reír. Me hacía pensar y cambiar mi manera de ver el mundo. Yo nunca había establecido una relación tan estrecha y cercana con otro ser humano."



Como ya había mencionado antes, los derechos cinematográficos de Ready Player One fueron vendidos a Warner Bros antes de la publicación del libro, otras productoras que quisieron comprar los derechos del libro fueron FOX y Paramount. La película se presenta como el próximo megaproyecto del reconocido director Steven Spielberg, quién está muy emocionado con el proyecto y con un gran director como Spielberg [De quién por cierto se hacen muchas referencias de él y sus películas en el libro] podemos esperar que sea un gran éxito. El escritor del libro Ernest Cline junto a Eric Eason y Zak Penn son los encargados de adaptar el guión. La película comenzó a rodarse el julio pasado y tiene pautado su estreno para el 30 de marzo de 2018. Para el casting contamos con Tye Sheridan, el recientemente estrenado nuevo ciclope [X-men Apocalipsis] quién interpretará el papel principal de la historia como Wade Watts. Estuve muy al pendiente del casting de esta película, y cuando se consideraron a las actrices Elle Fanning, Olivia Cooke y Lola Kirke para el papel de Art3mis. Yo deaseba demasiado que Elle Faning [Mejor conocida por ser mi amor platonico desde que supe que existía] se quedara con el papel. Pero [muy a mi pesar] es Olivia Cooke quién interpretará al amor platonico de Wade. Ben Mendelsohn será el antagonista principal Nolan Sorrento, Mark Rylance interpreta a James Halliday y Simon Pegg interpretará a su mejor amigo Ogden Morrow, Win Morisaki y Philip Zhao se confirmaron para interpretar a los hermanos Daito y Shoto respectivamente. El divertido actor T.J. Miller interpretará al molesto i-R0k. También la actriz Hannah John-Kamen aparecerá en la película y aunque aún no se ha confirmado que papel interpretará, me arriesgaré a decir que será Hache, su descripción no es parecida a la del libro, pero yo espero que con ella se complete el elenco de los cinco de arriba.



Ready Player One te traslada a otra realidad que no vas a querer abandonar. 


Por ahora es todo espero que hayan disfrutado la reseña y que si aún no han leído el libro se animen a leerlo. Si ya leíste el libro comparte tu opinión en los comentarios para que seamos fans juntos. Les dejo un abrazo muy grande a todos y estén disfrutando mucho la vida. 


Nos leemos pronto;


[+Libros] Para más reseñas puedes ir a este enlace

[+Info] Para estar atento a las novedades referentes al libro y la película puedes ir a readyplayerone.com 

Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]