Opinión Maze Runner: The Scorch Trials [Película]

Titulo: Maze Runner: Prueba de fuego [Hispanoamérica], El corredor del laberinto: Las pruebas [España] 
Fecha de estreno: 18 de septiembre de 2015
Director: Wes Ball
Producción: Ellen Goldsmith-Vein, Marty Bowen, Wyck Godfrey, Lee Stollman
Guión: T.S. Nowlin
Música: John Paesano
Fotografía: Enrique Chediak
Duración: 131 minutos
Género: Ciencia ficción, suspense y acción
Reparto: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Giancarlo Esposito, Rosa Salazar, Ki Hong Lee, Aidan Gillen, Patricia Clarkson

Sinopsis

El filme sigue nuevamente la historia de Thomas, quien junto a los demás habitantes del área ha conseguido escapar con vida del laberinto. Al sospechar que han sido engañados, muestran su desagrado por las constantes pruebas a las que son sometidos y deciden escapar una vez más, esta vez adentrándose en un desierto con altas temperaturas plagado de cranks y otros misterios, hasta que finalmente descubrirán la verdad.


Trailer






Bueno a estas alturas dudo que haya algún ser vivo que no haya visto esta película, pero uno nunca sabe se han visto casos. Les perdono que no hayan visto la película, pero que alguien me diga que aún no ha leído los libros, o que ni si quiera sepa de su existencia, esas personas necesitan sufrir. Bueno no es cierto exagero pero lo que si te puedo decir es que si aún no sabes nada sobre esta trilogía fílmica dirigida por Wes Ball, o los libros en los que se basan dichas películas que son escritos por James Dashner,  te estás perdiendo de una muy buena historia. La primera película fue estrenada en el 2014, y fue un éxito de taquilla además del debut de Ball como director en la pantalla grande. La gran aceptación que tuvo la primera adaptación dio paso a Maze Runner: The Scorch Trials, y próximamente para el 2018 se espera que vea la luz la tercera entrega [y posiblemente la última] de esta franquicia cinematográfica. 



Después de enfrentarse a la difícil prueba del Laberinto en la entrega anterior y darse cuenta de que formaban parte de un experimento de CRUEL, Thomas, Minho, Newt y compañía tendrán que afrontar un nuevo desafío, los pocos que lograron salir con vida se encuentran a salvo en unas misteriosas instalaciones donde un hombre llamado Janson está a cargo, y a quién por cierto Thomas no le tiene confianza desde un principio, luego de descubrir que aún seguían en las manos de CRUEL, hacen lo posible por escapar, y su única salida es un enorme y devastador desierto. De está forma los jóvenes deciden deambular en busca de un lugar donde puedan encontrarse realmente a salvo, sin embargo un nuevo terror los hace huir despavoridos, los Cranks. Con CRUEL pisandole los talones, y los Cranks al acecho, se adentran a lo que antes era una ciudad, donde empiezan a darse cuenta de lo que le ha ocurrido realmente al mundo. Nuevos aliados se suman al viaje de nuestros protagonistas y juntos deciden buscar un lugar donde CRUEL no los puedan hallar. 


Hablemos un poco de comparaciones antes de juzgar a la película. Si bien la primera entrega tenía ligeras diferencias del libro. Con esta secuela se tomaron muchas libertades que de cierta forma cambiaron mucho la esencia original de la trama. Quisiera hablar de las diferencias, ya que creo que son los mayores motivos de las quejas de los fans. Trataré de no dar mucho spoilers, pero creo que es imposible que no se me vaya alguno tanto del libro como de la película así que quedan advertidos a partir de aquí. Uno de los principales cambios es la razón de ser del Desierto, en ambos casos está presente pero los protagonista se encuentran allí por razones totalmente diferentes, en el libro este supone una prueba más para los protagonistas al igual que el Laberinto, mientras que en la película fue la única salida que encontraron para escapar de CRUEL, y aunque los Habitantes ya saben que es parte de una prueba no pueden negarse a completarla ya que sino lo hacen no podrán sobrevivir. Aquí ya hay un claro desenfoque que le resta puntos a la adaptación, ya que en el libro tienen un motivo muy pesado para completar las pruebas, pero ese motivo es inexistente en la adaptación ya que el único objetivo que tienen es huir, no saben a donde, ni que hacer, pero sólo huyen pero no saben a donde quieren ir realmente. El único objetivo que se les da a los personajes para alcanzar es encontrar, a una organización llamada el Brazo Derecho, que es una organización secreta que se contrapone a las practicas de CRUEL,  la diferencia se presenta cuando en el libro esta organización ni siquiera es mencionada aún, en los libros no la conocemos sino hasta el tercero. 

Lo mismo pasa con un personaje llamado Vince. Algunos personajes que son introducidos en el segundo libro tienen algo de relevancia, como es el caso de Aris, Harriet y Sonya, de nuevo en la película vemos que esto no sucede, no hay enfrentamiento entre el grupo A y el grupo B, yo entiendo lo de quitarle protagonismo a estos personajes un poco ya que quizás el tiempo en pantalla se hace más corto que las páginas del libro, pero quizás si hubieran encontrado la manera de meternos un poco de eso en la película, hubiera tenido mejores resultados. Algo que considero imperdonable es que hayan omitido totalmente las otras creaciones de CRUEL, los Penitentes eran sólo unas de las monstruosas creaciones de la organización, no nos mostraron las bolas de metal, ni a los "Bulb monsters". Lo mismo hicieron con los escarabajos en la película anterior. Parte de lo que omitieron nuevamente fue la telepatía entre Thomas y Teresa, y en el libro esta cualidad que tiene se vuelve más importante, y es explicado el motivo de cómo sucede, lo más probable es que esto nunca sea mostrado en pantalla. Sobre Brenda físicamente se la describe con un cabello largo en el libro, y en la película no vemos mucho cabello, es un cambio insignificante pero cambio en fin. No quierod ecir que la Brenda pelona estuvo mal, de hecho me gustó bastante, lo que si no logro entender es como el director le quitó su inmunidad a la Llamarada, no sé en que estaba pensando, pero estoy seguro de que esto ya es un guiño que la próxima película será igual o hasta más diferente que esta en comparación con el libro. 



La traición, hablemos de la traición. No diré nombres porque ya he dado suficientes spoilers, y no quiero que esto se alargue demasiado en explicaciones. Pero uno de los personajes traiciona a Thomas principalmente, esto sucede tanto en el libro como en la película. Pero los motivos son totalmente diferentes, y obvio los del libro son más comprensibles que los de la película, lo único que salva esta parte de la historia es que igual siente la misma sensación, eso no cambia [#TraiciónEsTraición]. Algo que si hay que agradecer un poco es que algunas líneas del libro la podremos encontrar en la película, pequeños detalles que se aprecian.  



Bueno viéndola después de haberla comparado tanto con el libro, la película suena como algo mal. Pero realmente fuera de todas esas comparaciones hablemos de la película por si sola. Hay algo en la película que... La hace diferente a su antecesora, creo que se nota el crecimiento de Wes Ball como director, aunque por diferente entendemos ese crecimiento o esa madurez que se nota en la película. También el estilo cambia, pasamos de un brinco de la ciencia ficción del Laberinto al "The Walking Dead" del Desierto, y de cierta forma esto cambia el enfoque que esperábamos que tuviera pero creo que esto también se siente un poco en el libro. Algo que si mantiene es el suspense, que es tan característico tanto del libro como de la película anterior, el flujo de la película es muy intenso y algo siniestro, la acción es otra cosa que sigue igual y a mi me ha fascinado, nos mantiene con los pelos de punta y la preocupación de inicio a fin, y me agradó del todo en ese sentido. Algo que no me gustó tanto fue la sensación de desinformación que nos daba todo ese mundo post apocalíptico del que no sabíamos nada esto no es muy bien explicado en la película. Pese a esto yo creo que si es una buena película, quizás no la mejor adaptación del mundo pero existen peores, el misterio no se mantiene tanto como en la primera, pero esa ausencia es compensada con dosis enteras de acción y sensación de peligro. La adición de los nuevos personajes también agregan un toque fresco a la película que complementa en si una secuela bastante aceptable, además que tiene el merito de abrirse paso entre muchas adaptaciones young adult y colocarse en un lugar respetable junto a sus compañeras. Otro punto positivo es que el tono más oscuro que tiene esta cinta hace que deje de ser una película pensada sólo para un público joven, sino que adultos pueden disfrutar por igual de la cinta. De partes de los críticos las opiniones estuvieron muy variadas, entre el público también ya que algunos fans estuvieron en desacuerdo en cuanto a los cambios que se ven entre la película y el libro, mientras que otros como en mi caso simplemente la aceptamos y la disfrutamos. 



Dylan O'Brien como Thomas

Kaya Scodelario como Teresa

Thomas Brodie-Sangster como Newt

Ki Hong Lee como Minho 

Alexander Flores como Winston

Dexter Darden como Sartén

Jacob Lofland como Aris Jones

Giancarlo Esposito como Jorge

Rosa Salazar como Brenda

Aidan Gillen como Janson/Rat man 

Patricia Clarkson como Ava Paige

Barry Pepper como Vince

Nathalie Emmanuel como Harriet 

Katherine McNamara como Sonya 

Lili Taylor como Mary Cooper

Keith Jardine como Jim

Tatanka Means como Joe

Alan Tudyk como Marcus




#1. La acción y el suspense 💥🚨
#2. Los personajes de Giancarlo Esposito y Rosa Salazar me parece que ambos personajes fueron una adición acertada👨 👩
#3. La escenografía [El desierto y la ciudad en ruinas] 🌞🌇
#4. Los cranks 💀
#5. Kaya Scodelario, ella siempre me va a gustar 😍💐



#1. Todo y cada uno de los cambios que hicieron y las cosas que omitieron del libro 😤


Bookstrend


La película si me gustó, fue muy emocionante. Sin embargo pienso que pudo ser mejor. Aparte siento que comparandola con la primera no mejoró, tampoco empeoró, simplemente quedaron al mismo nivel siento como que no avanzamos. Pero para un domingo de películas está bien. Muy a mi pesar tendremos que esperar hasta el 2018 para ver el desenlace de esta trilogía. 

Rotten Tomatoes


Por ahora es todo chicos, espero que hayan disfrutado de este pequeño post, recuerden que esto es sólo mi humilde opinión. También quiero que me cuenten la suya así que los leo en los comentarios. No sean tímidos. Gracias por leernos, espero que estén siendo muy felices...

Nos leemos pronto gladers;

#GetRunning


[+Libros] Si quieres leer la reseña de este libro la encontrarás aquí.

[+Libros] Si te interesa saber como comenzó la historia podrás encontrar la reseña del primer libro de la saga aquí.

[+Libros] Y si no te aguantas hasta el 2018 para saber como termina esta historia te dejaré unas buenas razones para que leas el último libro.

[+Trailers] La recopilación de todos los trailers oficiales de la película los puedes ver en este link.

[+Películas] Para saber mi opinión sobre la primera película corre aquí.


Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]