Reseña The Giver I: El dador de recuerdos [Lois Lowry]

Titulo original: The GiverAutora: Lois Lowry Género: Ciencia ficción, novela juvenil Subgénero: Literatura distópica Saga: Cuarteto de El dador #1 Lugar de desarrollo de la historia: Sociedad distópica futura Fecha de publicación: 1993 Páginas: 238 ISBN: 0-553-57133-8 Editorial: Everest (España) Personajes: Jonas, Fiona, El dador, Asher, Chief Elder y Rosemary
Medalla Newberry
Es un mundo perfecto, donde todo se ve bien. Pero las verdades feas yacen bajo la superficie... Es el futuro. No hay guerra, no hay hambre, no hay dolor. Nadie en la comunidad desea algo. Todos están provistos. Cada unidad familiar tiene derecho a un niño femenino y uno masculino. Cada miembro de la comunidad tiene su profesión cuidadosamente elegida para ellos por el Comité de Ancianos, y nunca se equivocan. Jonas, un sensible niño de doce años, nunca había pensado que había algo malo con su Comunidad, hasta que un día desde el momento en el que Jonas es seleccionado como el receptor de la Memoria en la ceremonia de Doce, su vida cambiaría. Jonas descubre que la Comunidad no es tan perfecta como parece. A pesar de que parece que tienen todo, se están perdiendo algo de gran importancia. Corresponde a Jonas, con la ayuda del Dador, encontrar lo que hace mucho tiempo se había perdido. Y así Jonas se embarca en una aventura para salvar el mundo como él lo conoce.

Opinión personal (puede contener spoilers)

Antes de empezar debo decir que The Giver se convirtió en unos de mis libros favoritos en la vida. Desde que empecé a leerlo me gustó la historia completamente, es una historia sencilla, al comienzo es verdad que es muy lenta y en ciertas partes llega a parecer aburrida, sin embargo luego da un giro muy diferente aunque sigue sin haber mucha acción en todo el libro de cierta forma sientes la necesidad de terminarlo.
The Giver narra en tercera persona la historia de Jonas, un niño de doce años que vive en una sociedad distópica que en un principio la presentan como una utópica, en el futuro que se desarrolla la historia de Jonas todos viven en esta "comunidad" donde tienen reglas y horarios estrictos que hacen que las vidas de las personas sean monótonas en casi todos los sentidos. En la comunidad en la que vive Jonas no hay pena o dolor, y no definen sentimientos como el amor o cariño y ni si quiera pueden percibir los colores. Viven en una perfecta paz, sin embargo Jonas desde el principio de la historia se siente diferente al resto pero sigue actuando como todos los demás.
La ceremonia de los Doce, que se llevará acabo pronto presentan una preocupación en Jonas desde el principio porque es el día en que recibirán las misiones que cada uno debe cumplir para servir a la comunidad. Jonas no siente que encaja en ninguna de las "carreras" a diferencia de sus amigos, así que está nervioso por el hecho sin embargo para sorpresa de todos Jonas termina siendo asignado para ser el receptor de memorias, la misión más importante de toda la comunidad. Pues recibirá las memorias de todos los hechos históricos ocurridos antes de la "igualdad" de manos de The Giver (antiguo receptor de memoria) que sirven para ayudar a tomar decisiones que la comunidad no pueda tomar recurriendo a la sabiduría del pasado. Todo se pone interesante pero se complica para Jonas cuando empieza a recibir cada recuerdo, porque tiene que vivirlos y lidiar con cosas que nunca ha sentido antes y comprender cosas tan complejas como la muerte o el amor. Jonas siente la necesidad de que los demás también empiecen a sentir y a ver y lucha por hacer lo correcto aunque eso implique que vean que esta fallando con su misión.
Pienso que está muy bien logrado la forma en la que la historia revela como Jonas empieza a sentir, y como describe la forma en la que puede empezar a ver los colores y describe cada sentimiento nuevo eso esta perfectamente hecho es lo mejor de toda la obra. Algo peculiar de la historia es el hecho de que carezca de mucho drama o tramas románticas pero de cierta forma transmite y te hace entender ese futuro tan gris, no sé si la autora quería transmitir eso desde siempre o fue una casualidad de que todo el libro fuera algo simple que te hace sentir como parte de la comunidad, sin embargo la falta de profundidad y explicación de la trama hacen que sea un poco incompleta. Los personajes son poco detallados y la mayoría sin relevancia, no se profundiza en ellos salvo un poco en Fiona por la que Jonas siente un "ardor", El dador que ayuda a Jonas a aprender como vivir con los recuerdos y Gabriel uno de los bebés que no pudo ser asignado a ninguna familia y terminó por vivir en la casa de Jonas un tiempo antes de que lo hubiera "liberado" el padre de Jonas.
The Giver a pesar de ser una buena historia nos deja con muchas interrogantes, las cuales en este caso si hubiesen sido un poco necesarias para comprender muchas cosas. Pudo haber una explicación más detallada de porque terminaron viviendo en la forma que viven pero supongo que como en la trama nadie conoce la historia salvo el dador y el receptor de memoria pues eso justifique esa falta pero nos deja como con ganas de entender mejor todo. Los últimos capítulos son de los mejores del libro sin embargo el final deja mucho que desear probablemente por el hecho de que la historia continua en el próximo libro del cual pronto también tendremos una reseña. Es una gran historia que merece la pena ser leída, y nos deja un mensaje para reflexionar acerca de como aprender a vivir en un mundo imperfecto pero en el que se puede ser feliz, o por lo menos es lo que pienso. Algo que si me hubiese gustado es que hubieran contado más, pienso que 238 páginas le quedan chicas a esta historia y pero como dicen por ahí de lo bueno poco. Esta historia creo que nos deja entrever que hay algo más que no sabemos detrás de esta comunidad, igual tengo que decir que es el tipo de libro que formará parte de mi vida probablemente se lo leeré a mis hijos (cuando tenga) porque me ha gustado mucho, así que por mi parte muy recomendado sino lo han leído, igual no les tomará mucho tiempo es un libro corto con una lectura muy fácil.

Lois Lowry (Autora)

Top 10 mejores citas del libro

1. "Los detalles estaban oscuros y borrosos. Pero los sentimientos estaban claros, y ahora al reflexionar volvían a invadirle. —La de desear —dijo—. Yo sabía que ella no lo iba a hacer. Y creo que sabía que no debía hacerlo. Pero yo lo deseaba terriblemente. Sentía que lo deseaba con todo mi ser."

2. "Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad del dolor. Los recuerdos deben compartirse."

3. "—Me gustó el sentimiento de amor —confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando—. Desearía que todavía tuviéramos eso —susurró—. Por supuesto —agregó rápidamente—, entiendo que no funcionaría muy bien. Y que es mucho mejor estar organizados de la manera en que lo estamos ahora. Puedo ver que es una manera peligrosa de vivir. Aún así... —dijo lentamente, casi a si mismo—, me gustó la luz que hacía. Y el calor."

4. “Si somos diferentes, podemos ser envidiosos”

5. "Gracias por tu infancia"

6. "—¡Si todo es igual, no se puede elegir! ¡Yo quiero despertarme por la mañana y decidir cosas! ¿Una túnica azul o roja? Y se miró, miró al tejido incoloro de su ropa. —Pero todo es igual siempre."

7. "—Tú podrás pedir cónyuge, Jonás, si quieres. Te advierto, sin embargo, que será difícil. La organización de tu casa tendrá que ser diferente de la de la mayoría de las Unidades Familiares, porque a los ciudadanos les están prohibidos los libros."

8. "—Eso significa —dijo lentamente— que usted tiene recuerdos de destrucción. Y me los tiene que dar a mí también, porque yo tengo que adquirir la sabiduría. El Dador asintió. —Pero dolerá —dijo Jonás. No era una pregunta. —Dolerá terriblemente —confirmó el Dador."

9. "—Pero sí que me ha gustado ese recuerdo. Comprendo que sea su favorito. No he captado el nombre de la sensación entera, esa sensación que era tan fuerte en la habitación. —Amor —dijo el Dador. Jonás la repitió. —Amor."

10. "Pero ahora Jonás había experimentado la tristeza de verdad. Había conocido la pena desgarradora. Sabía que para emociones así no había consuelo fácil."

Adaptación cinematográfica

El dador de recuerdos (Pelíula)
En 2014 se estreno una versión cinematográfica (The Giver) dirigida por Phillip Noyce. Protagonizada por:
Brenton Thwaites como Jonas
Odeya Rush como Fiona
Jeff Bridges como El Dador
Meryl Streep como Chief Elder
Alexander Skarsgård como el padre de Jonas
Katie Holmes como la madre de Jonas
Cameron Monaghan como Asher
Taylor Swift como Rosemary
Emma Tremblay como Lilly

Puntuación del libro

Por aquí les voy a dejar la opinión de Dani sobre la película que está que se lee sola, por si tienen tiempo de leerla y compartir sus opiniones. A mi la película me gusto mucho está muy genial espero su opinión acerca del libro gracias por leer. Nos leemos pronto.