Opinión The Boy in the Striped Pyjamas [Película]

Título: The Boy in the Striped Pyjamas [El niño con el pijama de rayas]
Fecha de estreno: 12 de septiembre de 2008

Director: Mark Herman
Producción: David Heyman
Guión: Mark Herman, John Boyne
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Duración: 94 minutos
Género: Drama
Clasificación: +13
Reparto: Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa ButterfieldJack Scanlon

Sinopsis
El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne.En la película se muestran bastantes cambios como por ejemplo el final de ésta, que recrea el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.  

Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en su trabajo, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

Trailer



La película está basada como bien sabrán en el libro homónimo escrito por John Boyne, que nos cuenta la historia de Bruno un niño hijo de un militar nazi de alto rango. Nos ubica en una etapa temprana del holocausto nazi en 1945, luego de que transfirieron al padre de Bruno a uno de los campos de concentración en Auswitch, esto muy a pesar de Bruno. Su nuevo hogar está cerca de ese campo de concentración, Bruno explorando se encuentra con la cerca que rodea el campo, que él cree que es una granja y allí conoce a Shmuel un niño judío con el que entabla una entrañable amistad. Pero todo las terribles cosas que suceden allí pasan desapercibidas a los ojos de Bruno ya que él no tiene conocimientos del trabajo de su padre ni de la situación de Schmuel. Y así se desarrolla parte de la trama de la película. Nos sumerge en un drama sacado totalmente de las páginas del libro en el que está basado y que ha sido un éxito total en ventas desde su publicación. 



Danisa y yo creemos que el tema de la segunda guerra mundial, Hitler y todo lo referente a los nazis es algo muy comercial, y vende bastante porque es un tema muy controversial que sensibiliza a las personas. Las películas inspiradas o basadas en hechos ocurridos durante ese terrible periodo han cosechado un éxito increíble y existen infinidad de ellas [Al igual que libros]. Pero... ¿Qué tiene de diferente esta? Para empezar es una gran adaptación del libro, cumple casi con completa finalidad la idea principal del autor, hasta cierto punto tiene algunas diferencias pero en un buen sentido. La película nos ofrece nuestra propia perspectiva y no solo nos encapsula a la de Bruno que de por si no es mala en el libro pero en la película se nos permite ver la historia desde otro plano, uno que sentimos propio. La película cuenta una cruel verdad pero de una forma sensible y más infantil aunque tiene sus crueldades al más puro estilo de "La lista de Schindler". El ritmo de la película y la música hacen que te adaptes al momento en que suceden las cosas, y te sientes tranquilo hasta que vas llegando hacia el final y sientes un nudo en el estomago que te hace desear no saber como acaba la película. Aunque de principio la película es lenta poco a poco va captando tu atención a medida que la película avanza adquiere mayor fluidez. Y se agradece, aunque no es lo que muchos esperan en el sentido de crueldad, o escenas crudas porque nos deja un poco entre ver todo eso, más que todo el enfoque es otro. Así que no esperen terribles escenas de tortura o algo por estilo porque no es ese tipo de dramas.



Lo que la diferencia un poco de otras películas relacionadas con el tema es el toque de originalidad de la trama, donde no se nos cuenta una historia compleja acerca de lo que se está viviendo en ese momento, sino la historia de un par de niños que se vuelven buenos amigos y que escapan de la realidad a su pequeño mundo infantil [Aunque me sorprende un poco la madurez de uno de ellos]. La verdad te quedas muy impresionado con las actuaciones de Asa Butterfield que interpreta a Bruno y Jack Scanlon como Schmuel, especial mención a la interpretación de este último que logra transmitir todo ese dolor que debe, y es que a pesar de ser sólo unos niños lo hicieron muy bien, igual que el resto del elenco, que transmiten las emociones correctas por ejemplo odias a Rupert Friend casi tanto como Jack Gleeson en Game of Thrones  [Ni idea porque hice esa asociación jaja]. Sientes una inmensa compasión por David Hayman y tragas saliva cada vez que lo ves caminar, y a pesar de que estos dos no tienen mucho tiempo en pantalla pero en el poco que tienen nos dan una buena actuación. Por otro lado los padres de Bruno, David Thewlis [Mejor conocido por casi todos como el querido profesor lobuno Remus Lupin] hace una gran interpretación no merecedora de un Oscar pero sí lo ha hecho bien, por otro lado quién destacó un poco más en mi concepto es la madre de Bruno, la actriz Vera Farmiga quien acoge muy bien su papel de madre sobre protectora que de forma clandestina se opone al trabajo de su marido o al menos eso es lo que se nos da a entender aunque la cambiaron un poco del libro, ya que en el libro se nos da a entender que andaba de amores con otro personaje siendo infiel a su marido, pero sin embargo me agrada que la haya hecho más madre Teresa de Calcuta en el película porque es una madre, tiene que representar algo bueno. A mi la verdad la película me ha gustado casi tanto como el libro yo si fuera el autor o el director me sentiría orgulloso del trabajo que se ha hecho pues ha logrado por mucho su objetivo. Y ese es dar un buen film a los espectadores.



La música también ha estado muy genial, a mi el Score de la película me da la idea de que pertenece a ella, yo lo escucho y lo asocio de una a la película ha hecho un trabajo increíble en la parte musical que ha estado a cargo de James Horner, que tampoco es una obra maestra pero se han esforzado y les salió bien, claro pudo haber quedado mejor. Por la parte de fotografía y montaje no hay mucho que destacar, o sea si estuvo bien pero sencillo nada del otro mundo. Sobre el final de la película que ha sido lo que más da que hablar de ella, porque es diferente del libro pero que sin embargo logra el mismo impacto en el espectador, muchas veces sacando lágrimas, y es que es algo fuerte de "ver" y logra causar el mismo efecto de soledad, vacío y de falta de alegría en ti como cuando leíste la última página del libro. Hay una gran reflexión aquí, algo muy humano que te deja pensando un buen rato luego de ver la película y es que sólo hizo falta que Bruno se cambiara de ropa para pasar de ser un niño alemán a un judío y por lo tanto un enemigo, ese es un contraste bastante fuerte. Hay un hecho que me pareció bastante curioso y es que dicen "los que saben" del tema histórico referente al holocausto nazi, que hay un error en cuanto a los que nos cuenta el autor, sugiriendo que en los campos de concentración de Auschwitz no había niños de 9 años de edad [Que se supone es la edad de Shmuel] ya que los que se encontraban en esta edad eran llevado directamente a las cámaras de gas por ser demasiado pequeños y débiles para trabajar. Algunos llegando a criticar esto como una ofensa, otros como un cuento de hadas, aunque hay opiniones diferentes al respecto. Lo ideal sería que estuviéramos informados con la verdad sobre esto como hecho histórico pero no necesariamente criticar o satanizar la película que al final lo que hace es contar una sencilla historia que está claro es ficticia.



La película funciona perfectamente en comparación con el libro, con sus diferencias propias que la hacen brillar por separado, con una buena premisa, buenas actuaciones y un tren lleno de emociones que te suben a bordo de una hora y media de nostalgia que te conmueve y te estruja el corazón aunque lo tengas hecho piedra. La crítica ha sido un poco desequilibrada con la película no llegando a alcanzar grandes puntuaciones pero sobrepasando por lo menos la mitad de los puntos. No hay mucho más que quiera decir, probablemente muchos de ustedes a esta altura ya han visto la película y si no lo han hecho de verdad tienen que verla, además de que puede ser una buena introducción sobre el tema a los niños si se respeta la calificación de la película.




Asa Butterfield como Bruno, el protagonista principal que es el hijo de un militar nazi de alto rango y se hace amigo sin saberlo de un niño judío. Es un chico muy curioso y explorador.

Jack Scanlon como Shmuel, un joven judío que se encuentra prisionero junto a su familia en un campo de concentración. Sentado cerca del alambrado eléctrico que impiden que escapen conoce a Bruno y se vuelven muy buenos amigos. Schmuel tiene la pesada carga y el dolor de ser torturado en el campo.

Vera Farmiga como Elsa, la madre de Bruno quien es muy sobreprotectora con el y se opone secretamente a las acciones de su marido.

David Thewlis como Ralf, el padre de Bruno un militar nazi de alto rango que está a cargo de un campo de concentración de Auschwitz.

Amber Beattie como Gretel, la hermana de Bruno es casi la hija del demonio. No se lleva muy bien con Bruno, termina enamorándose del teniente Kotler, y está siendo adiestrada con educación nazi, situación que preocupa a su madre.

Rupert Friend como el teniente Kurt Kotler, un despiadado teniente nazi que disfruta torturar a los judíos y está encargado de la seguridad de la familia de Bruno por lo que pasa mucho tiempo en la casa con su familia.

David Hayman como Pavel, un hombre judío avanzado de edad que sirve a la familia de Bruno fuera del campo de concentración, antes de eso era doctor y en una ocasión asistió a Bruno. Es maltratado por el teniente Kotler.

Sheila Hancock como Natalie, la abuela de Bruno una señora con un carácter fuerte, que está completamente decepcionada de la profesión de su hijo.

Richard Johnson como Matthias, el abuelo de Bruno que si que está orgulloso de su hijo y en desacuerdo con la actitud de su esposa.


Cara Horgan como María, es la sirvienta de la familia, es muy amable con Bruno pero es un personaje secundario que no tiene mayor relevancia en la trama.





#1. Que la película se apega sorprendentemente bien al libro.
#2. El final, que a pesar de ser diferente al libro no deja de ser increíblemente dramático.
#3. La película de cierta forma es más dramática que el libro lo cual me pareció un gran acierto.
#4. Hay más desarrollo en los personajes como los padres de Bruno por ejemplo que en el libro.





#1. Gretel, la hermana de Bruno. Sólo porque disfruta su adoctrinamiento nazi y está rumbo en convertirse en una adolescente nazi.
#2. El padre de Bruno, no logró transmitirme ese odio nazi me pareció más humano de lo que debería. No me refiero a la actuación del actor sino más bien al enfoque de su personaje.
#3. Perdemos un poco la inocencia de Bruno. 





Bookstrend

Les recomiendo mucho esta película si aún no la han visto. Es una historia que sea como sea va a lograr conmoverte.

Rotten Tomatoes 



Me gustaría saber que opinan ustedes acerca de la película. Si ya la vieron, si la quieren ver cosas así. Por ahora les digo que es todo, perdón por no postear tan seguido pero estoy muy full con la universidad, ya deseando que sea diciembre. Muchas gracias por leernos, les mando un abrazo fuertote...

Nos leemos pronto;

+Bookstrend 

[+Libros] Les dejo por aquí la reseña del libro.

[+Películas] Si quieren ver más opiniones vayan a nuestra cartelera


Comentarios

  1. Ay Dios, ese final me dejo traumada... terrible pero tristemente real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado impactante el final la verda 😭😭😭
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

#BookTag 👩🏼🎤 Taylor Swift 💕

Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]