Reseña Coraline 🎃 [Neil Gaiman]

Título Original: Coraline 
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
ISBN: 978-84-9838-237-2
Género: Novela
Subgénero: Literatura de terror, literatura infantil, novela gótica y fantasía 
Fecha de publicación: 24 de enero de 2002
Personajes: Coraline Jones, El gato, Los señores Jones [Los padres de Coraline], La otra madre, El otro padre, Señorita Spink, Señorita Forcible, Señor Bobinsky

Sinopsis
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.



Coraline es un libro que ansiaba mucho leer desde hace tiempo, me llamaba mucho la atención de cierta forma y fue el libro con el que inicié a leer al autor. Neil Gaiman es un autor británico muy conocido por escribir cómics para Marvel y DC, tanto como cómics propios, y claro por sus grandes best-sellers dirigidos a público jóven [y no tan jóven]. Coraline es una de sus obras más famosas, y mezcla géneros de terror y fantasía. El libro está narrado en tercera persona, y narra la historia de Coraline [Ojo con el nombre que se me hizo un dolor de cabeza en el libro, que no es cAroline sino cOraline, esto me volvía loco porque en libro casi nadie la llamaba correctamente por su nombre y era confuso] una niña que se muda con sus padres a una nueva casa, tiene algunos días libres antes de comenzar en su nueva escuela, por lo que no tiene mucho que hacer así que se aburre constantemente, además sus padres no le ponen demasiada atención. Ella es una curiosa exploradora que luego de uno días de exploración se queda sin lugares nuevos que conocer en su nueva casa y a menudo para matar su tiempo libre visita a las señoritas Spink y Forcible [Dos viejas locas], o pasa a saludar al señor Bobinsky [éste está más loco que la anteriores]. Aunque ya ha investigado cada rincón de su nueva casa, hay una puerta que llama mucho su atención y no ha logrado atravesar porque según le dice su madre no hay nada del otro lado, pero la chispa de la curiosidad que hay en Coraline no le permite seguir con la duda así que decide averiguar si esto es cierto, así termina por averiguar que si hay algo más del otro lado un extraño y nuevo mundo que pide a gritos ser explorado por Coraline, quién se da a la tarea de hacerlo, los hechos que siguen embarcan a la niña en una aterradora aventura en la cual puede perder las cosas más importantes para ella.


[Prometo que trataré de contarles mi opinión del libro sin darles muchos spoilers pero es casi imposible]

Es difícil clasificar este libro porque aunque es una recomendación infantil, y al principio eso parece la historia se torna un poco más oscura, pero tampoco es una historia tan extremadamente prohibida para niños, todo depende. Me enteré del libro por la película, pero extrañamente nunca la había visto porque sinceramente no llamaba mi atención. Cuando supe del libro lo tuve pendiente por leer un tiempo, y lo leí antes de ver la película así que tenía cero spoilers durante la lectura lo que siempre resulta algo muy positivo a los lectores por lo que yo llamo el factor sorpresa. Mencioné antes que este libro formó parte de mi introducción a leer otras obras del autor, en parte también terminó por ser la causa porque me convenció del todo, yo siempre había oído maravillas de Neil Gaiman, así que quise probar con lo que me pareció a mi una lectura sencilla a ver que tal y me terminó encantando, me volví su fan y llegué a conocer grandes otros de sus libros que me terminaron gustando mucho [Cómo El Libro del Cementerio o American Gods, Dios amo ese libro, pero de ese les contaré en otra oportunidad]. Quiero hacer una asociación que espero que no les moleste, tipo para mi Neil Gaiman es el Tim Burton de la literatura, por las alocadas ideas que tiene y esa peculiar forma de reflejar las cosas de una manera extraña pero atractiva. Siguiendo con el libro, la lectura es muy amena, sencilla o simple, se disfruta mucho leyendo el libro realmente. Tiene una narración limpia que no está llena de complicaciones aunque a mi parecer a la historia le faltaron algunas explicaciones que yo particularmente quise saber pero me quedé sin rastros de ellas.



En cuanto a los personajes; fuera de Coraline y Beldam o La Otra Madre [Que es la antagonista principal de la historia] y muy remotamente el gato negro, el resto son personajes huecos. Aunque si son simpáticos o llaman un poco la atención no hay profundidad en ellos pero tampoco es algo que sea necesario o se extrañe en la obra con los personajes centrales bastan. Coraline es una niña y en la obra esto queda muy bien representado, actúa como tal en ocasiones suele ser muy inocente pero también queda demostrada su astucia y [muy en contra de su voluntad] su valentía. Beldam al principio me daba muy igual la primera vez que la leí pero la verdad luego el personaje se fue tornando más tenebroso e incluso incómodo de leer porque refleja a un ser un poco maligno que te da un poco una sensación de miedo. Por otro lado el pequeño gato me gustó mucho, tiene una personalidad muy genial y se me hizo muy interesante aunque hubiese deseado que apareciera en el libro tanto como en la película. 

Por cierto este es un libro corto que te puedes leer en un sólo día si dispones del tiempo suficiente así que estarás disfrutando una muy buena historia de terror en un corto periodo de tiempo. Claro no te hagas expectativas ya que no saldrás orinandote del miedo porque tampoco es de ese estilo, pero si te causará una sensación de extrañeza que querrás que desaparezca pronto además también está acompañado [Al menos la versión que yo leí] de unas ilustraciones igual de extrañas que las ideas del autor que te dan algunas ideas para imaginar. A mi el libro me gustó lo suficiente no se convirtió en uno de mis favoritos pero es una historia corta que vale mucho la pena. Yo lo asocié mucho a una versión siniestra de Alicia en el país de las maravillas, de hecho me gustó mucho la idea. De hecho de cierta forma creo que está inspirado en ese libro pero no me crean del todo porque no me tomé la molestia de investigar al momento de hacer esta reseña [Si alguno de ustedes sabe de esto cuentenmelo en los comentarios por favor]. El libro ha gozado de mucho éxito de hecho en el año 2008 se convirtió en una novela gráfica y hasta montaron un musical. Les recomiendo que lean este libro, estoy seguro que no perderán nada con hacerlo.


Neil Gaiman



#1. "En la niebla había un mundo poblado de fantasmas. ¿Estaría allí el peligro?, se preguntó Coraline para sus adentros. Parecía emocionante, no algo malo, sino todo lo contrario."

#2. "—Los gatos no tenemos nombre. —¿No? —dudó Coraline. —No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres."

#3. "—¿Y por qué es necesario tener valor? —le preguntó el gato con tono de indiferencia.
—Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes —respondió ella—, necesitas tener mucho valor."

#4. "Tenemos dientes y también cola, tenemos cola y además ojos, estábamos aquí antes de que cayeses tú sola, tú seguirás aquí cuando subamos a nuestro antojo."

#5. "Coraline se preguntó por qué había tan pocos adultos normales. A veces tenía la impresión de que las personas mayores no sabían con quién estaban hablando"

#6. "Los nombres son lo primero que desaparece cuando se extingue el aliento y el corazón deja de latir. Los recuerdos permanecen en nosotros más que los nombres."

#7. "No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"

#8. "Tenemos nervios y ojos, tenemos colas y dientes, cuando subamos de los infiernos obtendrás lo que mereces."

#9. "Se apropiará de su vida, de lo que es y de todo lo que le interesa, y le dejará sólo niebla y bruma. Se llevará su alegría. Un día, cuando despierte, no tendrá ni alma ni corazón. Será usted una cáscara, una voluta de humo, y se convertirá en un sueño al despertar o en el recuerdo de algo olvidado."


#10. "Era una sombra difusa que se deslizó rápidamente por el oscuro vestíbulo, como si fuera un pedacito de noche."



En 2009 fue estrenada una adaptación del libro conocida en Latinoamérica como Los mundos de Coraline, con obvias diferencias entre el libro pero que mantenía la trama original. Es una película animada y fue grabada en stop-motion. Contó con Henry Selick como guionista y director, quien fue el mismo que dirigió la ya conocida película The Nightmare Before Christmas, la película fue un éxito tanto en taquilla como con la crítica llegan a recaudar más de 16 millones de dólares el primer fin de semana de su estreno. Aunque yo apenas la vi el año pasado. Entre los actores que prestaron su voz a los personajes de la cinta tenemos a Dakota Fanning como Coraline, Teri Hatcher como la madre de esta, y como la otra madre, John Hodgman como el padre y el otro padre de Coraline, Keith David interpreta al sabiondo gato del libro, entre otros. La banda sonora de la película también fue muy elogiada contando con 32 pistas en total. Fue nominada a los Globos de Oro y al Oscar como mejor película de animación, pero sólo se quedó con la nominación. 





En conclusión Gaiman tiene una manera muy reconfortante de escribir, que vuelve atrapa al lector. La obra que se menciona a pesar de corta no deja de ser buena, retorcida, tétrica pero adictiva. 



Entiendo que la reseña haya quedado bastante corta, pero si les seguía contando más terminaría por contarles todo el libro que como les dije antes es muy corto así que no se puede decir mucho sin revelar mucho también. Les invito a descubrir la historia de Coraline si aún no lo han hecho y si ya leyeron el libro espero sus opiniones en los comentarios. ¡Ya tienes lectura para Halloween!

Chicos por ahora esto es todo, muchas, muchas, muchas gracias por leernos, Espero que la estén pasando muy bien, y sino es así diganme que les recomiende un libro que eso sé que les ayudará. Les mando un gran abrazo...

Nos leemos pronto;

+Bookstrend

[+Libros] Si quieres leer más reseñas puedes ir a nuestra biblioteca.

[+Películas] Por aquí les dejo la opinión de la película.

[+Música] El soundtrack lo podrán encontrar aquí.

[+Terror] Aquí hay una pequeña lista de libros de terror que tienen que leer si o si.



Comentarios

  1. Vi la película con mi hijo y nos gustó mucho! Y el libro lo quiero leer! Gracias por tu reseña, muy buena! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta. Que bueno que te gustó, espero que puedas leer el libro, estoy seguro que sólo te tomará unas horas. Gracias por pasarte y por cierto me gusta mucho tu blog.

      Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  2. Pues yo vi la adaptación cinematográfica de este libro aunque no sabía de la versión escrita.

    fechas en ingles

    Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]