Reseña La reina de las nieves ❄️ [Hans Christian Andersen]

Título Original: Die Schneekönigin
Autor: Hans Christian Andersen
Ilustración: Óscar T. Pérez
Editorial: ANAYA
Páginas: 80
ISBN: 9788469825068
Género: Cuento de hadas
Fecha de publicación: 1845
Personajes: La reina de las nieves, Gerda y Kay.

Sinopsis
Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y lo pasan muy bien jugando juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la misma reina de las nieves. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.



La reina de las nieves es un popular cuento de hadas publicado por el escritor danés Hans Christian Andersen, quien también escribió otros famosos cuentos como El patito feo y La sirenita, también este cuento es conocido por ser la inspiración de la popular y mediática película Frozen de Disney.La primera publicación del cuento fue en una antología publicada en 1844 traducida al español como "Nuevos cuentos de hadas, volumen 1", el relato es contado como uno de los mejores escritos del autor y a día de hoy es un muy popular cuento que suele ser ilustrado por las editoriales, dirigido a público infantil.


La historia nos narra de principio como un malvado Troll o El diablo crea un espejo mágico, que hace que todo lo que en él se refleje sea feo y horroroso. Se le ocurre la idea de llevarlo al cielo para que Dios y sus ángeles se vean reflejados horrendamente en el espejo. Pero su plan no pudo ser completado y estando muy alto en el cielo el espejo cae en la tierra rompiéndose en millones de pedazos. Después de este acontecimiento se nos introduce la historia de Gerda y Kay [Carlos y Margarita en algunas traducciones] unos niños que son buenos amigos y pasan el tiempo jugando juntos. Una tarde uno de los fragmentos del espejo se introduce en el corazón de Kay volviendolo un niño frío y que empieza a tratar mal a Gerda. Anterior a esto habían estado escuchando el cuento de la Reina de las nieves, quién se lleva a Kay hacia su palacio de hielo y Gerda emprende una ardua búsqueda de su querido amigo para liberarlo.


El cuento nos narra una lucha entre el bien y el mal, y sobre cómo el amor puede vencer todas las cosas. Como es un cuento de hadas obviamente tiene un final feliz, yo no soy habitual a leer cuentos de hadas y más bien conozco los versionados por Disney. Pero ya tuve la oportunidad de leer algunos de los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm y resulta que me gustó mucho la experiencia, sobre todo indagando un poco más sobre que los inspiró realmente o el trasfondo y el significado que tenían con respecto a la época. Con respecto a este me gusta mucho la forma que está escrita, es un cuento que tiene una excelente calidad narrativa en la traducción, imagino que en su idioma original debe ser mucho mejor, pero lo que más me gusta es que intenta contarnos una historia sencilla de una manera profunda pero entendible. El argumento del cuento me gustó mucho, tenemos en este caso que Gerda es la heroína de la historia motivada a salvar a su amigo por amor. Mientras que la villana de la historia es más bien un concepto que un personaje que está bastante ausente en la trama pero que de todas formas hace que funcione perfectamente.



Gerda tiene una representación de bondad en la historia y mientras se embarca en el largo camino para buscar a su querido amigo, esta se encontrará con muchas personas que principalmente estará dispuestas a ayudarla después de escuchar su historia. Kay en cambio representa a una persona buena que ha sido corrompida por la maldad, viéndolo así la verdad el argumento es muy típico, pero no deja de ser una muy buena historia para niños y no tan niños. El cuento es muy corto sin embargo es uno de los más largos escritos por Andersen. Además que la mayoría de las ediciones que hay sobre el libro vienen acompañada por ilustraciones, y me gustaría mencionar nuevamente que disfruto un montón los libros ilustrados por lo que yo he disfrutado mucho de este en especial porque las ilustraciones son realmente muy geniales. ¿Vale la pena leer cuentos de hadas? La verdad es que si, sobre todo porque considero que pueden llegar a gustar más las historias que las versiones que nos muestra Disney y así tener la perspectiva original. 

Hans Christian Andersen




# 1. "Fuera caían unos copos de nieve, y uno de ellos, el alcalde, se posó sobre el borde de uno de los cajones de flores, fue creciendo creciendo, y se transformó, finalmente, en una doncella vestida con un exquisito velo blanco hecho como De millones de copas en forma de estrella Era hermosa y distinguida, pero de hielo, de un cepador de hielo y centelleante, y, sin embargo, estaba viva, sus ojos brillaban como estrellas, pero no había paz y reposo en ellos.

# 2. "-No te volveré un besar -dijo ella-, pues de lo contrario te mataría."

# 3. "-Oye el tambor:" ¡Bum, bum! ". Son solo las notas, siempre" ¡bum !, ¡bum! "Escucha el plañido de las mujeres Escucha la llamada de los sacerdotes Envuelta en su largo manto rojo , La mujer está sobre la pira, las llamas la rodean, así como un su esposo muerto. Pero la mujer hindú piensa en el hombre vivo que está entre la multitud: en él, cuyos ojos son más ardientes que las llamas, El ardor de cuyos ojos agita su corazón más que el fuego, que pronto redujo su cuerpo a cenizas. ¿Puede la llama del corazón perecer en la llama de la hoguera? "

# 4. "De nada sirve que pregunte a las flores, las únicas saben sólo de sus propias penas."

# 5. "-No puede darle más poder que el que ya posee.¿No ves lo grande que es? ¿No ves como la sirven hombres y animales, y lo lejos que ha llegado, un peso de descalza? Su fuerza no puede recibirla Nosotros, está en su corazón, por una niña cariñosa y inocente. Si ella no es capaz de llegar hasta la Reina de las Nieves y extraer el cristal del corazón de Carlos, nosotros nada puede hacer. "


# 6. "-¡Valiente mocito, que se marchó tan lejos! -dijo a Carlitos- Me gustaría saber si te mereces que vayan a buscarte al fin del mundo."




Han existido múltiples adaptaciones en teatro y cine de este libro a lo largo de los años, y podríamos decir que forma parte de la cultura popular sobre todo por ser la inspiración de una de las películas de Disney, Frozen. Otras películas recientes conocidas además de la mencionada anteriormente y donde podemos encontrar al personaje de este libro son: La reina de las nieves, una película animada rusa estrenada en el 2012, y su secuela La reina de las nieves 2: El espejo encantado estrenada en el presente año. The Huntsman: Winter's War la precuela/secuela de Snow White and the Huntsman también estrenada recientemente, y Epic Winter una película perteneciente a la franquicia Ever After High de Mattel.  

Cover art Cover art  





La reina de las nieves es un grandioso cuento de hadas clásico que acompañado de las ilustraciones adecuadas vale la pena leer.




Al igual que el cuento esta reseña es muy corta pero espero que les haya gustado mucho. Y me digan en los comentarios cuales cuentos de hadas han leído ustedes. Muchas gracias por pasarte por aquí, como siempre espero que la estén pasando muy bien en estas navidades y que sean muy felices, les dejo un fuerte abrazo...

Nos leemos pronto y...




+Bookstrend

[+Libros] Para más cuentos clásicos puedes ir aquí.

[+Películas] Si quieres ver adaptaciones de libros mira nuestra Cartelera.

[+Música] No te pierdas nuestra Playlist.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]