Reseña Orgullo, prejuicio y zombis [Seth Grahame-Smith]

Editorial: Umbriel
Páginas: 377
ISBN: 978-159-474-334-4
Género: novela
Subgénero: comedia, juvenil, ciencia ficción
Fecha de publicación: 2009
Personajes: Elizabeth "Lizzy" Bennet, Jane Bennet, Lydia Bennet. "Kitty" Bennet,Mary Bennet.Sr. Bennet, Sra. Bennet, Charlotte Lucas, Charles Bingley, Caroline Bingley, George Wickham, Sr. William Collins, Lady Catherine de Bourgh, Georgiana Darcy.

Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros.”
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennet tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga en su empeño. Una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Orgullo y Prejuicio y Zombies es una reescritura que Seth Grahame-Smith ha realizado del original de Jane Austen Orgullo y Prejuicio, convirtiendo a las hermanas Bennet en una armas mortales capaces de derrotar ninjas y matar cualquier clase de monstruos como los zombies, mientras siguen siendo hermosas chicas casaderas cuya principal lucha es con la sociedad británica y sus culturas.
Yo no había escuchado nada de Seth Grahame-Smith, el "autor", pero estuve buscando y también escribió: Abraham Lincoln, El Cazador de vampiros lo que me da a entender que es un chico al que le gusta mucho la ficción y los clásicos, cuya idea de combinarlos llega a ser un éxito en publicidad y es que pregunté a algunos amigos si leerían orgullo y prejuicio, pero me dijeron que tal vez, mas cuando les dije que si leerían orgullo y prejuicio y zombies se rieron y me confesaron que lo de zombies les llamaba la atención por lo que si lo leerían, de hecho el mismo Santi dijo que con zombies todo es mejor y me recordó a Augusto Waters que opinaba algo parecido. Es de allí que entiendo porque su público sea tan amplio y hay más libros que adaptan esta obra como por ejemplo Pride and Prejudice and Zombies: Dawn of the Dreadfuls y Pride and Prejudice and Zombies: Dreadfully Ever After; la primera es un tiempo antes de Orgullo, Prejuicio y Zombies, cuando las hermanas Bennet recién comenzaban su entrenamiento para matar zombies así que también suena divertido de leer.

Una de las cosas positivas del libro es que no busca ni apocar ni burlarse del original, sino darle un aire fresco, de hecho Jane Austen figura como co-autora, algo que yo me disfrute porque los personajes no dejaban de ser los que esta chica a sus 20 años plasmó, sólo que ahora tienen una nueva versión parecida a un fanfic tipo comic pero muy bien creado, divertidísimo y súper fácil de leer. A pesar de las criticas tan diversas que ha recibido, desde mi punto de vista está muy bien hecho y espero con ansias poder ver la película porque me ha dejado con muchas expectativas.
En lo personal recomendaría que leyeran primero el original, para que al compararlo con este manuscrito puedan disfrutar la comedia bizarra que pasaba por la mente de este autor al transformar ciertas situaciones en una locura total con el final perfecto que la novela debe de tener.

¡Alerta de Spoilers!
[MUCHOS SPOILERS]

El libro Orgullo y Prejuicio Y Zombies es una locura desde el principio, su autor Seth Grahame-Smith nos muestra una nueva perspectiva de un clásico, enseñando que los libros no tienen límites, especialmente cuando se combina  amor, honor, guerra y lo sobrenatural. La historia sigue el mismo ritmo que la original, sólo que se añade un drama algo extraño relacionado a los innombrables o zombies, una especie de plaga que está azotando a Inglaterra sembrando el terror y devorando todos los sesos humanos a su paso aunque Meryton cuenta con las Bennett, unas señoritas en edades casaderas dedicadas a las artes mortales para poder sobrevivir y ayudar a acabar con esta amenaza que le da sentido a una comedia.

Algo que me gustó es que lo que hubiese deseado que les pasara a muchos personajes, el escritor lo hizo realidad a través de desengaños amorosos,  duelos y algo de canibalismo. Mis opiniones sobre el libro y sus enseñanzas son las mismas que tengo en la reseña que publiqué hace unos días sobre orgullo y prejuicio, cuyo link dejaré abajo para que la lean cuando puedan, pero hay cosas que debo mencionar sobre esta obra que me hicieron alucinar, fueron absolutamente geniales, así que si son sensibles a los spoilers por favor no sigan leyendo.

Tengo que decir que al principio no tenía muchas expectativas y me imaginaba la historia de orgullo y prejuicio pero como versión “El mundo de Jack”, sin embargo al comenzar a leerlo fue más “The Walking Dead” y eso fue un alivio. Todo comienza con “Es una verdad universalmente reconocida que un zombie que tiene cerebro necesita más cerebros.” Es la primera línea que se compara con “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”, yo no sé mucho de literatura inglesa (aunque me encantaría) pero según tengo entendido la primera línea del libro nos implica el tema central de este, que en el original es el matrimonio, mientras en esta versión es el hambre de los zombies, así que comenzando el libro pude esbozar mi primera sonrisa al leer esto.

Me gustó mucho que el padre de estas chicas se preocupara por entrenarlas y su madre por casarlas, es una combinación de padres muy interesante, por su parte algo que debo destacar es la representación de Elizabeth como una heroína, pero que a mi parecer no lo es, no la menosprecio porque esta protagonista es de mis favoritas pero admito que sólo es una chica que hace lo que le gusta hacer y eso incluye salvar vidas, pero mucha gente lo hacía, por lo que habían muchos héroes y no debemos solo recalcarla a ella con este titulo.
Uno de mis recuerdos favoritos de este lectura es en una fiesta en la que irrumpieron los zombies y la señora Bennet ordenó que hicieran el pentagrama de la muerte y así exterminaron a todos los muertos, yo no pude evitar reír a carcajadas eso del pentagrama no lo veía venir y fue una sorpresa muy valiosa para mí al igual que cada descripción de su formación en el templo los cortes sagrados y todas esas cosas relacionadas con su entrenamiento, por cierto las espadas  por curiosidad las investigué y si existen, siendo confortable que el autor se tomo la molestia de informarse antes de inventar toda esta locura no tan loca después de todo.

Me gusta mucho la manera elegante en la que Jane Austen expone a Darcy en un capitulo donde se bucea (termino venezolano para decir que un hombre ve las partes sexys de una chica que le pasa al frente) a Elizabeth y a la Señorita Bingley frente a la chimenea y acá Seth lo colocó con esa misma elegancia y eso le dio un punto a favor por saber que editar y que no.
El rechazo de Lizzy para con Darsy, fue más violento de lo que imaginé, creo que cualquier hombre que se te declare de una manera tan humillante merece una paliza tal cual.
Me dolió la parte en que una mama carga a su bebe y ambos son Zombies fue terrible, lo imaginé de muchas maneras y en ninguna podía ser bueno. No obstante el señor Collins fue estupendo, sumamente gracioso aunque con un final no muy feliz.

Debo resaltar que el autor se pasó de la raya al contagiar a Charlotte con la epidemia y hacer esa escena tan asquerosa donde se come su propio pus, yo soy medio inmune a esas cosas gracias a mi carrera, pero me dio mucho asco, sin embargo mi parte morbosa espera que cuando saquen la película esta escena salga. La pelea de Elizabeth con los ninjas fue insuperable, me ha gustado muchísimo al igual que la venganza contra  Wickhan ahora lisiado.
El final ha sido cursi, romántico, empalagoso y fiel al original, mi parte femenina lo agradeció y quedo satisfecha, aunque si me hubiese gustado que terminara con la nueva pareja peleando contra animales zombies o algo parecido.

1. ¡Estoy pensando en ellas, boba! Preferiría que se dediquen a instruirse en las artes mortales en vez de tener la mente ofuscada con sueños de matrimonio y fortuna, como evidentemente lo está la tuya.

2. ¡Qué maravilla!
—Si lograra ver a una de mis hijas instalada en Netherfield —comentó la señora Bennet a su marido—, y a las otras bien casadas, no podría pedir más.
—Y si yo lograra ver a las cinco sobrevivir a las vicisitudes que afligen actualmente a Inglaterra, yo tampoco podría pedir más —respondió el señor Bennet.

3. Mientras los invitados huían despavoridos, se oyó la voz de la señora Bennet a través del tumulto: ¡Niñas! ¡El Pentagrama de laMuerte!

4. Pese a la falta de adiestramiento de ambas damas en los métodos de combate, Elizabeth tuvo que reconocer que poseían una gran habilidad como conversadoras. «Si las palabras pudieran decapitar a un zombi —pensó—, en estos momentos me hallaría en presencia de las dos guerreras más grandes del mundo».

5. No tengo ningún inconveniente en explicárselos —respondió Darcy—. Si han elegido esa forma de pasar la velada es o bien porque son incapaces de permanecer sentadas tranquilamente, obien porque saben que al pasearse por la habitación ponen de realce sus figuras. En el primer caso, demuestran ser unasjóvenes necias y no merecen que me ocupe de ustedes, y en el segundo, puedo admirarlas mejor desde aquí. De hecho, el resplandor del fuego proyecta una silueta muy reveladora contra el tejido de sus vestidos.

6. Jane y Elizabeth trataron de explicar que las cinco hermanas eran más que capaces de defenderse solas; que, en caso necesario, podían ganarse la vida medianamente bien trabajando de guardaespaldas, asesinas o mercenarias. Pero ése era un tema que la señora Bennet no conseguía asimilar, Elizabeth sintió como si le hubieran asestado un fortísimo golpe. Le causó una impresión tan honda, que pese a su exhaustivo adiestramiento, su naturaleza femenina seguía siendo susceptible al influjo del caballero en cuestión.

7. Elizabeth pensara que su interlocutor, en virtud de su habilidad, era capaz de hacer que el tema más trillado, aburrido e insulso resultara interesante.

8. ¡Es espantoso! ¡El señor Darcy merece ser abatido por una espada de bambú zatoichi!

9. ¡Ah! ¡Qué alegría verlas a todas bien casadas! Verlas recibir en sus mansiones y criar a sus hijos en lugar de esos absurdos adiestramientos y peleas.

10. Elizabeth no se explicaba cómo dos zombis habían conseguido matar a una docena de criados, cuatro doncellas, dos cocineras y un mayordomo, pero sabía cómo habían entrado. Los sirvientes habían abierto la puerta del sótano para dejar que penetrara el aire fresco nocturno y aliviar el bochorno de las cocinas de leña.

11. Lo cual presenta una difícil alternativa, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para tu madre. Tu madre no volverá a dirigirte la palabra si no te casas con el señor Collins, y yo no volveré a dirigírtela si lo haces; pues me niego a que mi hija más diestra en las artes mortales se case con un hombre más gordo que Buda y más aburrido que el filo de una espada de adiestramiento.

12. Era una sensación extraña, semejante a la vergüenza, pero sin el deshonor de la derrota, una vergüenza que no exigía venganza. «¿Puede haber honor en la misericordia?»

13. No dispongo de mucho tiempo,Elizabeth. Sólo pido ser feliz durante mis últimos meses de vida, y que mi esposo se encargue de que me decapiten y entierren como cristiana.

14. No temas que me exceda, que traspase los límites de tu buena voluntad universal. Son pocas las personas por las que siento un profundo cariño, y menos las que me caen bien. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada; y cada zombi confirma mi convicción de que Dios nos ha abandonado como castigo por las vilezas de gente como la señorita Bingley.

15. Gracias, señor, pero me conformo con ser la novia de la muerte. No todas podemos tener la suerte de Jane.

16. Mientras la cena se desarrollaba de esa forma, Elizabeth no apartaba la vista de Charlotte, que utilizaba una cuchara para recoger los bocados de carne de oca y salsa y llevárselos a la boca, con escaso éxito. De pronto, una de las pupas debajo de su ojo estalló, haciendo que un hilo de pus sanguinolenta se deslizara por su mejilla y cayera dentro de su boca. Al parecer, a Charlotte le gustó el sabor añadido, pues siguió comiendo con renovada fruición. Sin embargo, Elizabeth no pudo por menos de vomitar discretamente en su pañuelo.

17. —¿Las han abandonado sus ninjas?
—Nunca hemos tenido ninjas.
—¡Que no han tenido ninjas! ¿Cómo es posible? ¡Criar a cinco hijas en una casa sin ninjas! Jamás había oído nada igual. Su madre debía de ser una esclava de su seguridad y de la de sus hermanas.

18. Elizabeth le propinó un golpe mortal, traspasándole la caja torácica y arrancándole el corazón, que aún palpitaba. Cuando todos salvo lady Catherine se volvieron horripilados, Elizabeth le dio un mordisco al corazón, dejando que la sangre le chorreara porla barbilla y manchara su traje de adiestramiento.
—Es curioso —dijo Elizabeth sin dejar de masticar—. He probado muchos corazones, pero debo decir que los japoneses son más tiernos.

19. No tengo el talento que poseen otras personas —dijo Darcy— de conversar fácilmente con quienes no conozco. No sé captar su tono de conversación, o mostrarme interesado en lo que les interesa a ellos, como observo a menudo que hacen otros.

20. Al imaginar la mente del señor Darcy, Charlotte pensaba de nuevo en la perspectiva de devorar sus sesos salados y parecidos a una coliflor.

21. Dentro de poco Jane se convertirá en una solterona. ¡Va a cumplir veintitrés años!

22. Admiro mucho a mis tres yernos—dijo—. Aunque quizá mi favorito sea Wickham —añadió con una sonrisa irónica—, porque es el que menos se mueve.

23. ¿Cómo ocurrió? —le preguntó— Comprendo que procedieras de modo encantador cuando te diste cuenta de quete sentías atraído, ¿pero qué te indujo a enamorarte de mí?
—No puedo precisar la hora, ni el lugar, ni la expresión, ni las palabras que colocaron los cimientos. Ocurrió hace demasiado tiempo. Sólo sé que antes de percatarme de que me sentía atraído, ya estaba profundamente enamorado de ti.

Pride and Prejudice and Zombies es una película inglesa-estadounidense de comedia, terror/romántica dirigida por Burr Steers y co-escrita con David O. Russell, basada en la novela de 2009 del mismo nombre de Seth Grahame-Smith inspirada en la obra original de Orgullo Y Prejuicio de Austen Jane. La película está protagonizada por Lily James junto a  Sam Riley, y Será estrenada el 5 de febrero de 2016 en Estados Unidos y el 12 de febrero en Reino Unido e Irlanda.

Este libro les hará pasar un rato agradable, especialmente si lo leen con una mente abierta y ganas de sonreir, el autor complementa la obra con ilustraciones de los momentos más memorables que lograran darnos una mejor idea de lo que intenta decir. Espero les guste y me digan del 1 al 5 ¿cuántos puntos le darían ustedes?.

[Reseña de Orgullo y Prejuicio] Acá está el link de la reseña del libro Orgullo y Prejuicio por Jane Austen.

[Trailers de P+P+Z] En este link podrás ver los Epic tráilers de la próxima película basa en este libro.

Sin más que decir, me despido con un abrazo literario.