Opinión The DUFF [Película]

Título: The Duff 
Fecha de estreno: 2015
Director: Ari Sandel
Guion: Josh A. Cagan (Novela: Kody Keplinger),
Género: Comedia, Adolescencia, Universidad,
Duración: 101 minutos
Reparto: Mae Whitman, Robbie Amell, Bella Thorne, Bianca A. Santos, Allison Janney, Ken Jeong, Skyler Samuels, Chris Wylde, Mahaley Manning, Nick Eversman, Seth Meriwether, Gabriela Fraile, Danielle Lyn, Rebecca Weil, Andrés Valenzuela

Sinopsis
Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y así poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico.
Trailer




¡¡¡Alerta de Spoilers!!!

The Duff es una película estadounidense, estrenada en el año 2015, está inspirada en una novela del mismo nombre, escrita por Kody Keplinger en 2009, debido a su éxito en ventas en noviembre de 2011, CBS Films adquirió los derechos para este largometraje que cuenta con un elenco muy bueno, confirmando a Mae Whitman como Bianca, elección que me ha parecido increíble, porque ella es perfecta para este papel a igual que Ken Jeong como Wesley. Mientras que el 30 de abril de 2014, Bella Thorne se unió al elenco y creo que ha sido uno de los plus en publicidad porque este chica de verdad que es la más famosa del elenco en cuanto a público juvenil, aunque si nos vamos a un público mas crecido tenemos que se unen al reparto Allison Janney ('Masters of sex'), que interpreta a la madre de Bianca, también a Ken Jeong ('Resacón en Las Vegas', Community') como uno de los profesores de la protagonista y a Romany Malco ('Virgen a los 40') como el estresado director de la escuela.


Me gusta mucho que la película comience etiquetando a las personas y muestre esa parte social que tanto me choca pero es necesario para llamar la atención a la trama principal  sobre como Bianca (una chica muy inteligente y sarcástica que está cursando su último año de secundaria y tiene dos amigas muy cercanas: Jess (Skyler Samuels) y Casey (Bianca A. Santos) que son según la mayoría más bellas y populares que ella) lidia con todo lo que ser Duff significa. Estas palabras comienzan a marcar la vida de la protagonista cuando en una fiesta Wes (un mujeriego que se acuesta con cualquiera que tenga vagina y se la tira de lo máximo por ser la estrella en el equipo de fútbol de la escuela) le revela en una conversación muy hostil/cordial que ella es la "Duff" del grupo de sus amigas la "Designated Ugly Fat Friend" traducido como la "amiga fea y gorda designada" y le explica como otras personas en la fiesta también son los Duff de sus grupos. 
Un detalle que fue de buen gusto es como a cada señalado se marcaba con un circulo el rostro con las palabras Duff en amarillo. Algo que se nos explica para hacer mas empatía con todo tipo de público y no solo el estereotipo de la protagonista ya que precisamente ser La DUFF no significa ser fea o gorda, sino ser la persona menos popular de un grupo social y para marcar mas esta pauta se agrega un nuevo personaje del que tenía muchas expectativas que es Madinson Morgan (Bella Thorne) porque es la chica mala y popular, en el libro esta chica no existe y quien más se le asemeja es Vikky pero el director de la peli amplio su maldad y logro hacer a una autentica p**** a la que podemos amar-odiar.

Bianca al abrir los ojos después de la conversación en la fiesta se siente insultada y deprimida, al principio sale en pijamas e intenta no hacer nada para mejorar, pero luego de unos días se da cuenta que debe salir de esa etiqueta y decide pedir ayuda a su vecino Wesley  a cambio de ayudarlo con una asignatura en que este va reprobado. Bianca lo odia por ser tan promiscuo, por humillarla con ese estúpido apodo pero casualmente él es el único que logra hacer que ella olvide sus problemas cuando esta cerca y puede orientarla a mejorar socialmente. Luego Bianca al darse cuenta  que los estudiantes en su escuela se acercan a ella como una manera de llegar a Jess y Casey toma una mala decisión y comienza a alejarse de sus amigas y es súper gracioso como en una escena están enojadas y se van eliminando de cada red social que existe.

Escenas añadidas hay en cada película, pero en este caso han sido muchas pero de las más relevantes tenemos cuando Wesley y Bianca comienzan a compartir en el centro comercial fue muy al estilo de “27 Dresses” pero en vez de ser un artículo el que avergüenza a la protagonista después de pasar un momento bonito es un video en youtube. 
El profesor loco, es un personaje infaltable  en toda película juvenil y en este caso es muy gracioso y cada escena en la que salía yo no podía parar de reír, al igual que en una escena en la que sale la Señora Piper destruyendo la ropa de su ex con un tractorcito mientras toma un vaso de licor y llora, fue ridículamente genial, aunque  esta parte fue un cambio significativo en la trama libro-película, sin embargo es irónico la madre de Bianca sufría por su matrimonio hasta que comenzó con su libro de autoayuda y se encargaba de ayudar a otros con su autoestima, mientras la de su hija se hundía poco a poco frente a sus narices.

Por su parte Bianca asegura estar enamorada del músico Toby Tucker (Nick Eversman) pero a diferencia del libro en donde este es súper dulce y genial, este chico en la película está lejos de ser un encanto, sino que es un imbécil que al final nos decepciona aunque la escena de la cita con el fue muy graciosa. Una de mis escenas favoritas es cuando Bianca va a hablar con Wesley y el comienza mover sus músculos, ha sido lo máximo y muy divertido a diferencia de otra escena de ellos que no me gustó y fue cuando se dan el primer beso, no sentí química entre los actores a pesar de que fue mas romántico que en el libro.
Todo termina con la escena del baile en la que este chico ya ha cambiado, no es el mismo idiota con el que comenzamos la película sino un chico que vale la pena así que desprecia ser el rey del baile junto a su ex la explotada por irse tras su “verdadero amor” Bianca que se ha arreglado tan bien que se ve guapísima cuando llega a la fiesta. De manera tal que en vez de ella seguir siendo ella misma, no cambia sino que empieza a aceptarse tal cual y esperar que los demás hagan lo mismo, lo que pasa es el típico cliché donde ella se autoacepta pero igual cambia y sigue el patrón de que es necesario que hagas hasta lo imposible por mejorar tu vestuario, maquillaje, peinado y  todo lo que físicamente es necesario para ser mejor aceptado en la sociedad .Cosa que no me gusto mucho, pero Hollywood es Hollywood.



#1. Casey conserva la descripción del libro, pero a Jessica la vuelven una latina, lo que me parece da más diversidad cultural a la película

#2. En el libro Wesley y Bianca no son vecinos, pero la película fue muy “You Belong With Me” de Taylor Swift.

#3. El beso entre los protagonistas fue más cabal y en un tiempo prudencial a diferencia del libro donde pasa todo muy rápido.

#4. El trabajo de fotografía y soundtrack que de hecho usaron “boom clap” de Charli XCX usado con “Bajo la misma Estrella” y eso fue raro pero me agrado escucharlo.




#1. El cambio en la trama familiar de Bianca. Quería ver al padre que me había caído muy bien en el libro.

#2. El cambio de personalidad que le dieron a Toby. No merecía que le hicieran eso.

#3. Eliminaron la historia de cómo Bianca había perdido la virginidad y me pareció que eso dejo una buena reflexión en el libro y lo hubiese dado en la película.

#4. Quitaron las relaciones sexuales entre Wes y Bianca, y no es ser morbosa pero le hubiese dado más sentido a su atracción.

#5. La hermana de Wes… la quería ver.

Esta película es perfecta para pasar una tarde con tus amigos o simplemente cuando quieras desestresarte un poco, esta 100% recomendada porque me divertí mucho y la disfrute casi igual que al libro a pesar de sus diferencias que resultaron al final de todo muy refrescantes, tiene cosas muy positivas y otras no pero al final pasaras un buen rato.



[Trailers] No dejes pasar los epictrailers de la película, el link aquí!!!

[Reseña] Hace unos días escribí la reseña sobre el libro, No la dejes de leer.  Entra aquí.


[Soundtrack] Por aquí la música usada en la pelí. 

Sin más que decir, me despido con un gran abrazo literario.




Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]