Opinión Dorian Gray [Película]

Titulo original: Dorian Gray 
Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2009
Director: Oliver Parker
Producción: Barnaby Thompson
Guión: Toby Finlay
Música: Charlie Mole
Fotografía: Roger Pratt
Duración: 112 minutos
Género: Fantasía, horror
Reparto: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Rachel Hurd-Wood
Argumento
El retrato de Dorian Gray es la última adaptación llevada a la gran pantalla de la magna obra homónima, escrita por Oscar Wilde. Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward (Ben Chaplin) se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral.




Esta película está basada en la obra original de Oscar Wilde, está dirigida por Oliver Parker y el guion fue escrito por el debutante Toby Finlay. Protagonizada por los actores Ben Barnes como Dorian Gray, Colin Firth como Lord Henry Wotton y Ben Chaplin como Basil Hallward. La película comenzó a producirse el verano del 2008 en los Estudios Ealing y diversos sitios de Londres.

A mi me gusta mucho esta adaptación aunque se tomaron muchas libertades, pues no es completamente fiel al libro sin embargo conserva la misma esencia. Tenemos a un joven Dorian Gray que sufre de traumas por los maltratos que le propiciaba su abuelo materno Kelso que culpa a Dorian por la muerte de su hija, maltratos de los cuales tiene secuelas, y marcas físicas en su cuerpo. En un principio inocente como en el libro llega a Londres a reclamar el patrimonio que su abuelo le heredó. Luego conoce a las dos personas que le cambian la vida. 

El concepto no me disgustó mucho, las escenas y la fotografía son realmente aceptables, me gusta mucho el toque siniestro que tiene. Con el retrato lo hicieron perfectamente la forma en que el cuadro iba sufriendo las consecuencias de los pecados de Dorian y se transformaba en un monstruoso objeto podrido que tenía vida propia me ha gustado muchísimo. En general la película me ha gustado lo suficiente, y casi le hace honor al libro pero no lo pudo alcanzar. Aunque a mi Ben Barnes no me convenció como Dorian Gray y a los críticos tampoco ya que el principal problema de la película fueron las actuaciones, me pareció muy bien el contraste que hay entre el Dorian antes/después del retrato, la transformación de Dorian si estuvo muy bien aunque el actor que lo interpretaba apenas pudo lograr engancharme para mi no fue suficiente. La película tiene muchas escenas sexuales aunque no muy explicitas pero siguen ahí y algunas referencias homosexuales sobre el personaje de Basil, algunas de estás escenas a mi parecer sobran pero supongo que nos hace entender como Dorian pasa de ser un joven inocente a un promiscuo y adicto al placer. 


Siguiendo con las actuaciones tengo que decir que Colin Firth lo ha hecho estupendamente, Lord Henry es mi personaje favorito del libro y aunque hay una diferencia muy grande entre el personaje del libro y el de la película la gran actuación de Firth me basta es le mejor actor de toda la película [Bravo], Ben Chaplin [el otro Ben] casi ni se sintió en la película, también muy diferente al Basil del libro pero sigue siendo mejor que el otro Ben. Sybil está muy hermosa pero ella si que se ha parecido a la del libro y no precisamente por la actuación sino por lo ignorada que la hacen parecer sin embargo su muerte dentro de la película es muy simbólica y persigue a Dorian. Mi parte favorita es donde muestran como a Dorian ya no le importa nada de las cosas que hacen y muestran escenas donde sale tomando el té y otras donde salen escenas sexuales pues se siente como el alma de Dorian se ha corrompido. 

Me sorprendieron con el personaje de Emily Wotton, que inexistente en el libro es la hija de Lord Henry en la película y el más reciente y último amor de Dorian Gray. A riesgo de meter la pata con esa idea la verdad es que no quedó mal, ha sido inesperado pero nos lleva un poco más allá de la historia de Wilde, aunque no me cabe la idea de Harry con instinto paternal las acciones que tomó para apartar a su hija de Dorian porque sabe de la desgracia que lo persigue, si parecen algo más propio de él. 

Dorian Gray es una película con una escenografía muy genial, y Lord Henry aceptable... Que no ha sido de las mejores películas pero tampoco merece ir al salón de la infamia. Yo sólo cambiaría a Ben Barnes por otro actor pero por lo demás no ha estado tan mal. El final ha estado a la altura, muy dramático, muy visual y con la misma sensación del libro. Recomiendo la película para pasar un domingo de la tarde viéndola tranquilamente. 


            

Ben Barnes como Dorian Gray

Colin Firth como Lord Henry Wotton

Ben Chaplin como Basil Hallward

Rachel Hurd-Wood como Sibyl Vane

Johnny Harris como Jim Vane

Rebecca Hall como Emily Wotton

Emilia Fox como Lady Victoria Wotton

Fiona Shaw como Agatha

Maryam d'Abo como Gladys

Caroline Goodall como lady Radley

Michael Culkin como Lord Radley


            

#1. La escenografía, el vestuario y los efectos.
#2. El retrato de Dorian
#3. Rachel Hurd-Wood
#4. La actuación de Colin Firth
#5. La inesperada hija de Harry



#1. La actuación de Ben Barnes
#2. Que se tomaran tantas libertades para cambiar la historia del libro, a mi me gustaron muchas cosas que agregaron y no están en el libro pero hubiera preferido algo mucho más fiel. 



Bookstrend

Rotten Tomatoes 



Por ahora es todo, espero que me dejen sus opiniones de la película. Si aún no la han visto les animo a que la vean y luego me cuenten que les pareció. Muchas, muchas gracias por leer.

Nos leemos pronto.

[Reseña del libro] Este es uno de mis libros favoritos, si quieres saber por qué has click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]