Reseña The DUFF [Kody Keplinger]

Título original: The Duff 
Autor: Kody Keplinger
Género: novela
Subgénero: juvenil
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15880-34-9
Páginas: 304
Fecha de publicación: 2013
Personajes: Bianca Pipper, Wesley Rush, Casey, Jessica, Toby Tucker
Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
El nombre del libro The DUFF es una palabra formada por abreviación "Designated. Ugly. Fat. Friend." que en español vendría siendo algo como “la amiga fea y gorda del grupo”. Esta idea le dio trama al libro éxito de la escritora Kody Keplinger quien nació y se crió en la zona rural del oeste de Kentucky, donde asistió a la escuela secundaria y durante su último año escribió este famoso contra el bullying.

La trama gira en torno a Bianca Pipper, una adolescente de 17 años con una vida aparentemente común pero con una personalidad muy realista y cínica, que hará muy interesante al libro porque justo en los momentos difíciles e incómodos capaces de doblar el ánimo de cualquiera, la protagonista a través de una narración en primera persona, con palabras sencillas y humor negro te hará reír, reflexionar y hasta identificarte con los pensamientos e inseguridades. Me gustan mucho las comedias románticas y esta no ha sido diferente, debo confesar que hay muchos clichés, pero eso no reprime la diversión de una buena lectura contemporánea de pocas páginas y que puede ser leído en unas pocas horas.

Los personajes no son ni blancos ni negros, son personas con cosas buenas o malas, que al final nos recalcaran muchas lecciones sociales que quizás y sabíamos pero a veces nos hacen falta recordar. En comparación con el desarrollo del libro, el final no ha sido mi favorito ni el más apropiado, pero tiene su gracia y termina gustando en términos generales.

The Duff de Kody Keplinger son 304 paginas de una montaña rusa de emociones muy reales contadas desde el punto de vista de Bianca Pipper, una chica que intenta sobrevivir a la secundaria junto a sus mejores amigas Casey y Jess a quienes se les describe como hermosas y súper buenas personas. Lo curioso de este libro es que todo es normal y la protagonista nunca se había dado cuenta que frente a ellas era opacada hasta que en una fiesta, el cretino de Wesley Rush, le informa que ella es la Duff del grupo y es allí cuando se le abren los ojos a este chica y su autoestima se derrumba cuando se describe como de "Incontrolable cabello castaño ondulado. Una nariz larga. Grandes muslos. Busto pequeño" lo que no es una descripción tan horrible para una chica, pero frente a sus amigas, altas, rubias y sexys, es la manera que usa la autora para hacernos identificar con este estereotipo social que no está mal pero nos hacen creer que si. Algo que debo mencionar es que vi unas fotos de Kody y ella físicamente se parece a Bianca por lo que imagino que varios de sus pensamientos y opiniones sobre la discriminación en realidad vinieron a esta escritora durante algún momento en el que se sintió la Duff.


Algo que sinceramente me sorprendió fue cuando yo tenía entendido que Bianca odia a Wesley y de repente lo besa y este hace que sienta hormigueos cuando la toca, me detuve a asimilarlo porque no lo vi venir tan rápido. Pero cuando han tenido sexo de la nada, fue la locura. Estos dos me han gustado, no es la típica chica buena con el chico malo, los dos tienen ambas cosas y hace una pareja alocada y genial. Sin embargo una de las cosas que más recuerdo es cuando ella dice que está fijada con Toby Tucker, un muchacho con el que le cuesta hablar y automáticamente quise seguir leyendo ya que a mí me pasa y sé que es muy común ser súper amistosa con chicos que ves solo como amigos, pero con el que te gusta no sabes que ni que decir. Luego cuando se entera que él tiene novia y se les destruyen las ilusiones, fue uno de los momentos touché por parte de la autora para engancharnos con el libro. Más adelante cuando el termina con la novia y sale con Bianca, de verdad me confundí mucho y no supe que hacer, me gustaba Wesley pero Toby es muy lindo así que recordé porque odio tanto los estúpidos triángulos amorosos. Son lo peor del mundo. Porque aunque al principio ella alega que sus ojos son solo para Toby, nadie se cree ese cuento, excusa de usar a Wesley solo para quitarse todo el dolor y estrés de su vida, así que esperé con ansia las líneas en las que reconociera que en realidad le gusta el chico y punto, porque una persona no se acuesta con alguien que no le guste, eso sería una violación y este no es el caso además el odio que le tiene es por ser un mujeriego promiscuo, cosa que no debería importarle y le ha importado siempre.

Cumbres Borrascosas es nombrado y yo solo me pregunto si ahora es moda porque cada 6 de 10 libros la mencionan. Creo que el momento más duro es cuando la mamá de Bianca manda los papeles de divorcio y el caos que causó, de verdad odié a esta señora aunque la confesión de cómo la protagonista había sido engañada por un chico anteriormente y como este se burlo de ella, me puso muy mal, fue muy doloroso al ponerme en sus zapatos Y SUPERO AL DIVORCIO. Acá quiero aprovechar para decirles a todos los que están leyendo esto que ninguna relación a escondidas es buena, lo que le paso a Bianca es más común de lo que imaginamos, un chico promete amor pero a escondidas para no tener problemas familiares y ni siquiera te lleva a una cita formal, ni te presenta a sus amigos, se la pasa con otra “amiga” y propone tener sexo rápidamente haciéndote creer que te ama milagrosamente, eso sólo conlleva a sentimientos dañados así que por favor aprendamos de los libros y evitemos cometer errores que pueden marcarnos.

Por otro lado la amistad de Bianca con Casey y Jess me encanta, especialmente la forma en la que comenzó su amista ha logrado cautivarme. El hecho de que se distanciaron pero seguían siendo amigas hasta que se reconciliaron da un bonito mensaje. Del mismo modo cuando el padre de Bianca piensa que Wesley y Bianca estaban teniendo relaciones y le da una bofetada, me pareció muy cliché pero hermoso ya que para evitar un segundo golpe Wesley derriba al padre de Bianca y la lleva consigo para mantenerla a salvo. Me sentí una capulla de 15 años soñando con lo romántico que puede llegar a ser algo tan bizarro como lo que pasa en este libro, pero por suerte para Bianca esta la mala racha familiar no dura mucho.

Mi frase favorita es de Wesley. Es algo así como su lema  y dice "Wesley Rush no persigue a las chicas, las chicas lo persiguen a él" pero después de enamorado lo cambia por uno que dice  "Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te persigue a ti" leer esto me hizo sonreír, sonreír y seguir sonriendo. Es la cosa más cursi y perfecta que le pudo haber dicho este cara de pan al que vamos conociendo a medida que el libro avanza. La reflexión que se da sobre Vicky casi al final, me gusto mucho también, ha sido cierta y nos hace aprender a no juzgar a otro por errores que quizás en sus zapatos, también cometiéramos.

Finalmente, los problemas juveniles que ampliaron en cada capítulo se solucionan, y terminamos con el típico, cliché, la escena del baile en la que el chico desprecia ser el rey por irse tras la chica que de verdad ama (si me pagaran por cada vez que una libro termina así, yo viviera en Dubái) así que empieza una relación Bianca-Wesley sin sexo esta vez. De verdad un poco de asco el final que no me pareció real en comparación con la trama que veníamos leyendo.

Si al final del libro ustedes se sienten The Duff en su grupo, tranquis que eso es normal yo me sentí así, pero por algo extraño que parezca vi sus cosas positivas por lo que decidí hacer una lista de 3 ventajas (pueden parecer tontas, pero son ciertas o es lo que creo) de ser en algún momento esa amiga o amigo no tan atractivo, acá les van:

  1. Podemos vivir acomplejados o sin complejos, note que al principio Bianca se sentía mega mal, pero fue eso lo que la llevo a ser ella misma, un detalle que me gustó fue un momento antes de tener sexo con Wesley en el que pensó en que no tenía el mejor físico del mundo, pero no le importaba que este chico notara eso, al final el ya sabía que ella era la Duff, así que solo se dedico a disfrutar su momento. NO SER PERFECTOS, NO QUERER SERLO, ACEPTARNOS COMO SOMOS Y COMO NOS VERÁN LOS DEMÁS SIN PREOCUPARNOS TANTO, NOS PERMITE DISFRUTAR MAS.
  2. No era la primera opción que los chicos buscaban para tener sexo casual. ESTO ES BUENO PORQUE AUNQUE MUCHAS SE SIENTEN RECHAZADAS, AL FINAL QUIEN TE BUSQUE ES PORQUE DE VERDAD QUIERE ALGO CONTIGO, NO SOLO POR TU EXTERIOR SINO POR TU FORMA DE SER. Esto te ahorrará muchos problemas sentimentales, especialmente cuando te enamoras de alguien que solo te busca para tener relaciones y en el peor de los casos si eres muy boba o no pasa un accidente como un condón roto te transmite alguna enfermedad o te deja embarazada y se va.
  3. Sabrás lo feo que es ser juzgado y no te convertirás en una persona horrible que anda juzgando a otros.



1. ¿Es éste tu intento de coqueteo? —Le pregunté. —Si es así, has fracasado. Épicamente. (Bianca)

2. El punto es, los científicos han demostrado que cada grupo de amigos tiene un punto débil, una Duff. Y las chicas responden bien a los chicos que se asocian con sus Duffs. (Wesley)

3. Yo era inteligente. Yo era una buena persona. Entonces, ¿a quién le importaba si era la Duff? Si fuera atractiva, tendría que hacer frente a tipos como Wesley tropezando conmigo. ¡Uf! Así que ser la Duff tenía sus beneficios, ¿no? Ser poco atractiva no tenía que apestar.(Bianca)

4. Toby Tucker era mi pareja perfecta. Desafortunadamente, él no tenía conocimiento de este hecho.(Bianca)

5. Wesley Rush no persigue a las chicas. Las chicas lo persiguen a el. (Wesley)

6. Wesley Rush era el más repugnante mujeriego playboy mas oscuro del peldaño del instituto Hamilton… pero era un poco caliente. Tal vez si pudiera ponerlo en silencio… y cortarle las manos…tal vez, solo tal vez, seria tolerable entonces. De lo contrario era una verdadera pieza de mierda. Mierda de perro con tentáculos.(Bianca)

7. Bianca, “puta” es solo una palabra que la gente utiliza para hacerse daño unos a otros.(Wesley)

8. Wesley Rush no persigue chicas, pero a ti si te perseguiré. (Wesley)

9. Odiaba el Día de San Valentín, incluso antes de que estuviera consciente de mi estado Duff. Honestamente, ni siquiera entendía por qué era un día de fiesta. En serio, era sólo una excusa para que las chicas se quejaran de estar solas y para que los chicos se arrastraran a su manera para acostarse con alguien. Me parecía materialista, indulgente, y, con todos los chocolates, totalmente insalubre. (Bianca)

10. No importa dónde vas o qué haces para distraerte, la realidad siempre te encuentra eventualmente.(Bianca)

11. Penumbra sin sol, imagínate. —Tal vez no seas consciente de esto, pero los humanos tienden a dormir los Sábados. (Wesley)

12. —Hmm—, reflexionó Wesley, pasando una mano a través de sus rulos desordenados. — Sabes, mi padre dice que esas son las tres palabras más aterradoras que una mujer puede decir. Él cree que nunca viene nada bueno después de un “tenemos que hablar”. Estás preocupándome un poco, Duffy —Deberíamos entrar.(Wesley)

13. ¿Sobre qué vas a escribir tú? —No estoy segura—, admití. —Estoy pensando en hacerlo sobre el matrimonio gay. — ¿En apoyo o en contra? —Oh, definitivamente en apoyo. Quiero decir, el gobierno no tiene derecho a decidir quién puede y no puede declarar públicamente su amor el uno por el otro. (Bianca a Toby)

14. Pero ¿por qué? ¿Por qué a Toby le gustaría salir conmigo? Yo era la Duff. Las Duffs no tienen citas. No de verdad. Sin embargo, Toby estaba desafiando las probabilidades.(Bianca)

15. Sus dedos aún estaban en el cuello de la chaqueta. Entonces, su mano se movió hacia arriba, a mi hombro a mi mandíbula. Su pulgar rozó mi mejilla, acariciándola una y otra vez. Se inclinó lentamente hacia mí, dándome mucho tiempo para detenerlo si quería. ¡Sí, claro! Como si no hubiera soñado con esto. Y me besó. No como un beso pre-fabricado, ni sólo como un besito bien. Fue un beso real. Suave, dulce y largo. El tipo de beso que había querido compartir con Toby Tucker desde que tenía quince años, y se sentía exactamente como yo siempre había imaginado que lo haría. Sus labios eran suaves y cálidos, y la forma en que se movían sobre los míos hacía que las mariposas de mi vientre se volvieran locas. (Bianca)

16. ¿Entonces por qué me llamabas así? —Susurré — ¿Sabes cuánto duele eso? Cada vez que me llamabas Duffy, ¿Sabes qué me hace sentir cómo una mierda? (Bianca)

17. El chico incorrecto me la había mandado. El chico incorrecto me quería. Wesley era el chico incorrecto. ¿O él era exactamente el chico correcto? (Bianca)

18. Llamar a Vikki una cualquiera o una perra era como llamar a alguien la Duff. Era insultante y doloroso, y era uno de esos títulos que solo alimentaban un miedo interno que toda chica debió tener de tiempo en tiempo. Sucia, perra, mojigata, idiota. Eran todos lo mismo. Toda chica se siente como si una de estas etiquetas sexistas la haya descrito hasta cierto punto. (Bianca)

19. Las personas que te insultan solo están tratando de hacerse sentir mejores. Ellos también la han jodido antes. No eres la única. (Bianca)

20. La sonrisa satisfecha de Wesley desapareció y mordió su labio — Bianca — dijo despacio. Apenas podía escucharlo sobre la música. — Lo siento. No sabía cuanto te lastimaba. Nunca debería haberte llamado la Duff en primer lugar. No te conocía entonces. Yo no... Sacudí mi cabeza. — No te molestes en inventar excusas — dije — No gastes tu tiempo, porque la verdad es que, yo soy la Duff. Pero también lo es el resto del mundo. Todos somos malditos Duffs — Yo no soy el Duff — dijo Wesley con confianza. — Eso es porque no tienes amigos. — Oh. Cierto. (Bianca con Wesley)



En noviembre de 2011, CBS FIlms adquirió los derechos para la novela y comenzaron los planes de la película que fue estrenada en 2015.
Aca les dejo el link para el Epic Trailer y la Reseña de la película.




Esta novela nos combina equitativamente humor, drama y reflexión, confieso que hay cosas que no me gustaron, pero otras me harían leerlo de nuevo. Al final esto es bueno porque la vida es así, no todo nos tiene que gustar pero eso no significa que no valga la pena. Por mi parte se los recomiendo y espero saber que les pareció.

Me despido con un Abrazo Literario.

[Opinión de la película] En este link está la opinión de la película.

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]