Reseña La chica del tren [Paula Hawkins]

Título Original: The Girl on the Train
Autor: Paula Hawkins
Editorial: PLANETA
Páginas: 496
ISBN: 978-84-08-14147-1
Género: Novela contemporánea
Subgénero: Novela negra, Thriller, Suspense, Drama
Fecha de publicación: 13 de enero de 2015 [02 de junio de 2015 por Planeta]
Personajes: Rachel Watson, Megan Hipwell, Anna Watson, Tom Watson, Scott Hipwell, Kamal Abdic

Sinopsis
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Book trailer




Probablemente muchos ya han escuchado sobre este libro, número 1 en varios países por varias semanas, altas puntuaciones y buenas reseñas en Goodreads y en casi todos los blogs y tabloides, pero yo hace unas semanas que lo terminé de leer y les traigo mi opinión personal sobre esta novela que ya cuenta con su propia adaptación al cine. Hablemos de LA CHICA DEL TREN de Paula Hawkins. Bueno como la gran mayoría yo supe de este libro por la gran popularidad que tiene, un día lo vi en la librería y decidí darle una oportunidad aunque no estaba muy seguro [Aunque tengo que confesar que de principio lo compré para regalarlo y cuando comencé a leerlo lamentablemente mis planes cambiaron jajaja y terminé por comprar otro] realmente no es el tipo de libros que llame mi atención a primera vista, pero la verdad es que tiene una reputación muy bien merecida según lo que creo. Descubrí con esta novela que soy muy fan de este género aunque no lo sabía, porque todo eso del misterio y la intriga siempre me ha gustado desde verlo en series o películas y obviamente libros, pero claro tiene muchas cosas discutibles de las que les quiero contar.


La vida de Rachel Watson es desde su perspectiva una vida arruinada, diariamente sube al tren de las 8:04 para ir a su trabajo, siempre acompañada de un gin tonic, mientras viaja el trayecto hacia Londres siempre pasa frente a una calle donde hay dos casas una que le recuerda a su antigua vida y la que desea tener y la otra literalmente con su antigua vida. Scott y Megan representan para Rachel todo lo que ella fue y deseó y se ha convertido en una seguidora oculta de sus vidas mientras lidia con su alcoholismo y su ex esposo Tom. Un día en el tren Rachel se da cuenta de que Megan le es infiel a su esposo Scott, cosa que es como un fuerte golpe emocional para Rachel porque le recordó la infidelidad de su esposo. Luego de eso Megan extrañamente desaparece y Rachel tratando de darle sentido a su vida y como excusa de intentar ayudar en el caso de Megan decide entrometerse todo lo que puede en el asunto para el final enterarse de que realmente tiene mucho más que ver de lo que piensa.


La historia que nos cuenta Hawkins se vuelve muy interesante para el lector conforme van pasando las páginas, al punto de verse envuelto en el misterio y querer descubrir la verdad detrás de todo ello, verdad que sólo sabremos hasta llegar al final. El libro esta escrito en primera persona desde tres perspectivas diferentes [Aunque de principio yo pensaba que eran sólo dos] la de Rachel, que es la protagonista principal y nos sitúa en el presente de la historia, la de Megan que nos cuenta sucesos anteriores a su desaparición a modo de flashbacks y Anna que nos cuenta otra perspectiva cercana aunque aparece mucho más avanzado el libro y con pocas páginas contadas desde su punto de vista. De entrada la narración del libro es muy llevadera, sencilla, cuenta con un lenguaje que cualquiera puede entender para ser una novela un poco más madura a la que acostumbran leer la mayoría de los lectores jóvenes, hay algo de psicología que se puede apreciar, problemas reales y palpables con lo que podemos sentirnos identificados o identificar a un tercero que conozcamos, lo que lleva a pensar que incluso la novela puede estar basada en hechos reales [Que no es así, simplemente me refiero a que se siente muy real] añadido además las descripciones geográficas y temporales que son muy especificas y detalladamente cuidadas. Claro hay cierto punto en la novela en el que me encontraba leyendo y sentía que ya se tenía que acabar, que ya deberían contarnos todo y no dar largas al asunto, por lo que creo que hay cosas un poco innecesarias de contar y que perfectamente se pudieron omitir para no dar a la novela la sensación de cansancio. Sin embargo a pesar de las casi 500 páginas el libro se fue muy rápido entre mis manos, considerando que yo estaba leyendo otros tres libros al mismo tiempo. También la historia en un punto se torna demasiado dramática para mi gusto.


La trama de la historia fue buena en gran parte, me gustó, aunque querían darnos el sentimiento de que cualquiera puede ser el culpable a mi se me hizo demasiado obvio sacar mis propias conclusiones y fueron lo suficiente acertadas para predecir el final así que no me tomó mucho por sorpresa. Lo que si me toma por sorpresa es como todo cambia en cuanto al tono violento que acarrea, no sé si eso es spoiler pero no esperaba nada de eso. Debo decir que aunque los personajes me parecieron muy bien construidos y elaborados no me pegué con ninguno, ni me cayeron muy bien están envueltos en demasiado drama pero tienen un muy buen sustento psicológico y realista, y eso ha estado bien. Y se nos mete demasiado en las vidas de cada uno, más de la cuenta diría yo. Personalmente me ha gustado el libro y ha valida la pena su lectura, me entretuve demasiado pero creo que para digerirlo bien tiene también que gustarte el género y el tono de la historia, porque aunque no te gusten este tipo de libros no podemos dejar de admitir que es una buena narración, que la autora ha hecho un buen trabajo creando personajes y encanjándolos en una trama, y llevar a los lectores en un punto a dudar de cualquiera, creo que a las personas que no les gustó el libro es porque en definitiva no les gusta el género o no lo leyeron en el momento indicado, tampoco digo que sea el mejor libro del género escrito jamás en la vida porque realmente soy un  lector amateur de este tipo de libros, pero en mis primeras impresiones ha estado demasiado aceptable y fácilmente puede enganchar a cualquiera pero como siempre digo todo depende de tus gustos, si tu quieres comprobar algo lo mejor es que leas el libro y saques tus propias conclusiones, no olvides venir a decirnos que te parece el libro luego. 

Paula Hawkins




#1. "Sol radiante, cielos despejados, nadie con quien jugar, nada que hacer. Vivir tal y como lo hago hoy día resulta más duro en verano, cuando hay tantas horas de sol y tan escaso es el refugio de la oscuridad; cuando todo el mundo está en la calle, mostrándose flagrante y agresivamente feliz."

#2. "No creo en las almas gemelas, pero entre nosotros hay una conexión que no había sentido antes o, al menos, no desde hace mucho tiempo. Procede de una experiencia compartida, de saber qué se siente al estar deshecho."

#3. "Pienso en lo que me dijo aquel profesor y en todas las cosas que he sido: niña, adolescente rebelde, fugitiva, puta, amante, mala madre, mala esposa. No estoy segura de que pueda reinventarme a mí misma como buena esposa, pero como buena madre he de intentarlo. "

#4. "Sé lo que supone querer a alguien y decirle las cosas más terribles, bien por enfado o por sufrimiento."

#5. "La vida no ea un párrafo y la muerte no es un estado de paréntesis"

#6. "No lo sé. No sé adónde se fue la fortaleza, ni siquiera recuerdo haberla perdido. Creo que, con el tiempo, la vida fue haciéndole mella de a poco"

#7. "A veces me sorprendo a mí misma recordando la última vez que tuve un contacto físico significativo con otra persona, sólo un abrazo o un cordial apretón de manos, y siento una punzada en el corazón."

#8. "Si no eres capaz de recordar lo que has hecho, es tu mente la que rellena los huecos y no puedes evitar pensar en lo peor posible…"

#9. "Nunca he comprendido cómo la gente puede ignorar como si tal cosa el daño que causa al seguir el dictado de su corazón."

#10. "Me siento como si ya estuviéramos discutiendo aunque la pelea sólo tenga lugar en mi imaginación. 
Y en mi cabeza, los pensamientos dan vueltas y más vueltas, vueltas y más vueltas. 
Tengo la sensación de que me ahogo. 
¿Cuándo comenzó esta casa a ser tan jodidamente pequeña? ¿Cuándo mi vida a ser tan aburrida? ¿Es esto lo que de verdad quería? No puedo recordarlo. Lo único que sé es que hace unos pocos meses me sentía mejor y que ahora no puedo pensar, ni dormir, ni dibujar. La necesidad de huir se está volviendo abrumadora. Por las noches, puedo oír en mi cabeza un susurro bajo pero implacable e incontestable: “Escápate”. Cuando cierro los ojos, mi cabeza se llena de imágenes de vidas pasadas y futuras, las cosas que soñé que quería, las cosas que tenía y tiré. Me resulta imposible relajarme, pues todo aquello en lo que pienso me lleva a un callejón sin salida."




Cover artEl pasado 2016 esta obra fue llevada a la pantalla grande de la mano del director Tate Taylor para la productora Universal Pictures. Entre el elenco contó con grandes actores Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Justin Theroux, Luke Evans y Édgar Ramírez. La trama es básicamente la historia que nos cuenta el libro con algunos cambios como por ejemplo la ubicación geográfica. La película a diferencia del libro tuvo mucho menos reacciones positivas. La película fue estrenada exactamente el 07 de octubre de 2016.






La chica del tren es un libro que te tendrá atrapado entre sus páginas.

Comparte tu opinión:




Bueno chicos por ahora esto es todo, muchas gracias por pasarse a leer... Espero que si leyeron el libro me digan en los comentarios que tal les pareció. Recuerden siempre compartir sus opiniones, les dejo un fuerte abrazo... 

Nos leemos pronto;


[+Libros] Si quieres leer más reseñas puedes ir a nuestra Biblioteca.

[+Películas] Busca nuestras opiniones de películas en nuestra Cartelera.

[+Música] Escucha nuestra Playlist personal.


Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]