Reseña ARCHIE. Volumen 1 [Mark Waid, Fiona Staples, Annie Wu, Veronica Fish]

ISBN: 978-84-679-2386-5
Género: Cómics, Novela gráfica
Subgénero: Young adult, Arte secuencial
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2016
Personajes: Archibald "Archie" Andrews, Elizabeth "Betty" Cooper, Jughead Jones, Raj Patel, Dilton Doiley, Kevin Keller

¡BIENVENIDO A RIVERDALE! Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock.
Prepárate para descubrir el incidente del pintalabios (#lodelpintalabios) y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra —como siempre— al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!
Mark Waid y Fiona Staples nos traen este nuevo comienzo de uno de los más importantes iconos de la cultura pop norteamericana de todos los tiempos. ARCHIE lleva más de 75 años entreteniendo con humor y drama a jóvenes norteamericanos, y ahora llega la oportunidad única de unirse a este fenómeno con su versión actualizada para el siglo XXI.

Tráiler Riverdale

Por dos motivos principalmente me animé a leer este cómic, y aunque ya he leído anteriormente algunos cómics y su versión japonesa, mangas, era algo que había dejado de lado hace un tiempo atrás, sin embargo uno de mis propósitos de lecturas de este año era apuntarme algún cómic o manga y por fortuna ya me he decido por uno de cada uno, esa es la primera razón, la segunda evidentemente es porque se estrenó una serie basada en estos cómics que estoy seguro que ya todos conocen [Y de la cual sinceramente me he vuelto un fan]. Cuando vi la portada del cómic y el diseño artístico fue el broche de oro, porque me gustó mucho el estilo, además es una especie de reboot de estos cómics y como yo nunca he leído los cómics anteriores era el momento perfecto para adentrarme a estas nuevas versiones. Probablemente alguno haya oído hablar de este personaje en algún momento, porque está presente dentro de la cultura americana y más allá desde 1939. Ha sido todo un icono para la cultura popular y podemos encontrar un montón de referencias al personaje en películas, series, libros y demás. En mi caso yo sabía de estos personajes por Josie and the Pussycats [Josie y sus gatimelódicas] la serie animada de los años 70 no la película live-action, esa nunca la he llegado a ver aunque se que existe, no sé como rayos es que llegué a ver esa serie en Cartoon Network hace mucho porque no soy tan viejo jajaja. La verdad no recuerdo nada, sólo la intro y que existieron pero no recuerdo nada más en concreto,  la que si recuerdo un poco más es a Sabrina la bruja adolescente, y a su gato que creo que se llama Salem, estos personajes también pertenecen al universo de Archie, así que es más conocido de lo que muchos piensan. También había una serie animada llamada "The Archie's Show" aunque estoy completamente seguro de que esa no la llegué a ver o no la recuerdo de nada, también hay una canción que estoy seguro que todos hemos escuchado al menos una vez en nuestras vidas, "Sugar Sugar" que resulta ser una canción insignia de estos personajes siendo tocada por la banda ficticia "The Archies" que se popularizó tanto que ha trascendido en el tiempo, en fin lo cierto es que todo este tiempo hemos estado rodeados del mundo de Archie sin darnos cuenta.

Los personajes fueron creados por John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana para su primera publicación. Este primer número es básicamente una introducción al mundo de Archie, [Al nuevo mundo] se nos presenta literalmente, porque en este cómic se rompe "la cuarta pared", que para los que no saben es cuando hay una interacción por parte de los personajes con en este caso el lector, esto puede suceder en el teatro, el cine y la televisión, un ejemplo de esto lo podemos ver en la película de Deadpool. Conocemos un poco de la personalidad de Archie, algunos de sus amigos más cercanos y algo del estilo de la historia. Demás está decir que el arte usado es increíble, me permito repetirlo es de las cosas que más me gustó del cómic, por otro lado también vemos un poco la dirección que toma las cosas que no es más que un drama adolescente que parece ser que puede tomar algunos elementos de misterio en algún punto, algo que es recurrente en los cómics, también encontramos algo de humor de una forma sofisticada y comentarios irónicos, los personajes llevan más de 75 años existiendo por lo que están formados perfectamente al punto de que podrían existir en el mundo real sin ningún problema. Yo quedé enganchado completamente a esta historia, leeré hasta donde pueda porque mi problema con los cómics es que se extienden demasiado y toman muchos caminos diferente que luego es un poco difícil de seguir para mi y es la principal causa por la que los termino dejando.

Sin embargo si no has tenido la oportunidad de leer un cómic te aseguro que es lo más sencillo del mundo en realidad este lo leí como tres veces en un día, poco texto, imágenes que se encargan de contar la historia, y aquí me permito mencionar otra cosa es que las expresiones de los personajes en esta historieta son increíbles son demasiado visuales y transmiten las emociones que quieren expresar en los momentos determinado cosa que hace que logres darle animación en tu cabeza de forma muy fácil no es sólo arte bonito sino que está vivo. Siguiendo si te animas a leer algún cómic verás que será muy sencillo y placentero, en especial estoy seguro que alguno ha leído una novela gráfica, podemos verlo de esa forma aunque un poco más condensada porque son pocas páginas por número. Yo me quedo con la historia y con la serie de la cual planeo hablarles más adelante porque para fecha actual el episodio final de temporada se estrena la semana próxima y quiero compartir mi opinión, lo más probable es que siga reseñando los próximos volúmenes, así que espero que se suscriban a este blog para que les llegue a directamente y gratis a su correo.

#1. "No me presten mucha atención. No soy exactamente el tipo más interesante en la ciudad. No soy súper inteligente como Dilton, o un aspirante a cineasta, como Raj. No tengo una hermana ganadora de American Idol como tiene Trevor"

#2. "Su nombre es Betty Cooper. Vive al lado. Huele a flores y aceite de motor."

#3. "—Deberías armar tu propia banda.
—Estoy dividido entre nunca querer pasar por eso otra vez y hacerlo cada noche por el resto de mi vida"

#4. "Quizás hay una sorprendente chica nueva a la vuelta de la esquina..."

Este cómic dio a luz una adaptación para la televisión que fue estrenada el 26 de enero del año vigente para el canal americano The CW. Al igual que el cómic la serie tiene como esencia un drama juvenil pero un poco oscuro y lleno de misterio. Entre el elenco principal cuenta con KJ Apa como Archie Andrews, Lili Reinhart como Betty Cooper, Camila Mendes como Veronica Lodge y es narrada por Cole Sprouse quién interpreta al emblemático Jughead Jones. Actualmente fue renovada para una segunda temporada debido al buen recibimiento que tuvo por parte de la audiencia y de la crítica por el igual, también se posiciona como una de las mejores serie juveniles en lo que va de año siendo comparada con The OC, Gossip girl y Pretty Little Liars. En Latinoamérica la serie es transmitida por Warner Channel.

La nueva versión de Archie promete cautivar a un nuevo público joven y complacer a los lectores que han seguido la historia del adolescente favorito de todos desde hace tiempo.