Reseña Shaly [Jesús M. Real Lluch]

Páginas: 726
ISBN: 9788491121312
Género: Ficción, Contemporáneo.
Subgénero: Trip road.
Fecha de publicación: Octubre de 2015
Personajes: Shaly, Marçal, Anthía

El reconocido traumatólogo Marçal Tafarell rememora, sabiendo cercano su fin, aquellos acontecimientos que más han influido y marcado el devenir de su existencia. Una vida que ha transcurrido entre Barcelona y La Seu d'Urgell, donde creció con su familia y amigos, y Estados Unidos, voluntario y temporal exilio profesional, con frecuentes estancias en África y Centroamérica colaborando con organismos internacionales en lugares conflictivos, y en los Balcanes en donde su participación como cooperante durante la guerra fue crucial a partir del momento en que el destino entrecruzó su camino con el de la joven Shaly.

Su nieta Anthía, virtuosa concertista de piano residente ahora en Boston, recibe las pocas pertenencias de su abuelo al fallecer. Entre éstas su correspondencia con Shaly a través de la cual sabe de la relación que tuvo con su esposa Mercedes y con su único hijo Uny, de sus viajes y experiencias como médico voluntario, de sus encontrados sentimientos y de las decisiones que se vio abocado a tomar en el transcurso de los años. Y descubre asi mismo Bosnia, «esa zona entrañable de mis recuerdos» en expresión de Marçal.

Decide averiguar qué fue de aquella relación completamente ignorada por ella, pero que intuye trascendental para su abuelo. ¿Quién es Shaly? ¿Qué sucedió? ¿De dónde procedía y qué fue de ella? El lector lo irá descubriendo a medida que Anthía recorre y revive las páginas que Marçal dejó escritas en constante retrospectiva y con el fondo siempre presente del jazz y la música clásica.

Book trailer

Hacía ya mucho tiempo que tenía la necesidad de hablarles de este libro, y ha sido una dura batalla durante meses, porque, lo reconozco, este libro me llevó un par de meses leerlo y sinceramente mi relación con el libro fue muy extraña, era de que lo tomaba y lo dejaba, tenía otras lecturas intermedias en el proceso pero nunca olvidaba a Shaly y su historia. Tengo muchas cosas que decir sobre el libro pero no quiero contarles todo. Primero que nada les tengo que hablar de su autor, que me ha parecido en el poco trato que he tenido con él, una maravillosa persona, estoy muy agradecida con él por muchos motivos, por haberme facilitado el ejemplar de forma gratuita [también muchas gracias a la editorial], por haber mantenido durante este tiempo el contacto conmigo y ser muy atento y principalmente por haber sido tan paciente y esperar meses a que yo por fin pudiera terminar de leer su libro y reseñarlo. Sinceramente ¡Muchas gracias Jesús! Cuando mencioné que me tomó mucho tiempo leerlo, y perdón si estoy redundando mucho al volverlo a mencionar, no es porque el libro no me haya gustado , sino que al momento de la lectura tuve muchas cosas en contra de las cuales no pude escapar, y porque este libro está lleno de muchas emociones, tantas que parece que la historia es tan real, que pienso que pudo haber ocurrido en este mundo. Puedo decir con total seguridad que este es el mejor libro auto publicado que he leído, claro no sé mucho del tema porque no leído muchos libros de autores indie, pero Shaly será el número uno de momento. ¿Por qué? Pues tengo que contarles.

La trama de este libro nos sumerge en una realidad muy palpable, en la que a través de una de sus protagonista, Anthía, revivimos las memorias de su abuelo, que es el legado que esté dejó para ella. Dentro de esas memorias se encuentran unas correspondencias relacionadas con una misteriosa mujer llamada Shaly. La historia nos ubica en dos tiempos el de Anthía y el de su abuelo, en forma de flashbacks hablamos del pasado y el presente. Y no sólo nos ubica en dos tiempos diferente sino que acompañamos a los protagonistas durante viajes alrededor del mundo, que bueno somos transportado junto a ellos a todas partes, tienes que leer el libro para entender de lo que hablo. En otros aspectos de la trama me encantó como se construyó y sobre lo que se construyó como cada cosa que hay ayuda a que la historia cuaje a pesar de tener una gran cantidad de personajes, subtramas, entre otras adiciones la historia está bien justificada. Y hablemos de longitud chicos, es algo que se debe tomar en cuenta si quieres leer el libro, ya que toda esta historia está plasmada alrededor de 700 páginas. Lo que quiere decir que tendrás que invertir algo de tu tiempo para leer el libro. Algo que quiero resaltar es que esta lectura no es a la que estoy acostumbrada, me pareció uno de los libros más maduros que he leído hasta ahora.  Claro su historia me pareció más una experiencia que una ficción, pero es envolvente porque tiene de todo, drama, romance, misterio, se mezcla con la historia real contemporánea, la geografía, y la música, porque si mis amores, este es uno de esos libros de los que me gusta considerar que tienen un "soundtrack".

Lo que me lleva a elogiar al autor nuevamente en ese aspecto, porque hizo una obra maestra que está bien fundamentada y documentada, se nota los estudios que realizó para escribir, por eso es que la historia se siente tan genuina. Pero no todo siempre es perfecto, y es que considero que cada lector por más que un libro sea bueno encuentra en el, algo que no le termina de convencer o gustar. En mi caso son cosas puntuales, conflictos entre los personajes y como se relacionan las cosas, y la introducción en la primera parte del libro, claro hubo ocasiones en las que la lectura se tornó lenta y tediosa, e incluso consideré que estaba saturada de información extra, y no me refiero a la diversidad que existe en el libro, eso me ha gustado mucho encontrar una cantidad enorme de referencias culturales e históricas que incluso puede que no todos conozcan como es mi caso particular, tuve que investigar en otras fuentes sucesos que no sabía si formaban parte de la ficción del libro o también eran hechos reales entremezclados. Sobre todo estamos delante de una genuina novela que al leer sólo unas páginas te darás cuenta de que es una novela con mucho estilo europeo. Retomando el tema de por qué pienso que es una novela madura, es porque trata temas que en realidad son complejos, y con esto no quiero decir que sea una novela adulta o que tienes que ser un adulto para leerla, podemos fácilmente encontrar conflictos e intereses de la protagonista que es una veinteañera como cualquier otra y eso se hace sentir.

Además Shaly nos da una probada del deseo y la fantasía, el libro logra absorberte a través de de la curiosidad de esos puntos. La verdad el final del libro también se me hizo muy esperado, a medida que avanzaba trataba de entender hacia donde se nos estaba dirigiendo, otro punto a favor de esta historia es que el mismo autor se ha encargado de hacerla más real creando por ejemplo contenido a un canal de YouTube o una cuenta de correo electrónico de la protagonista Anthía. Podría decir muchas cosas más sobre el libro, porque tiene mucho de donde sacar pero prefiero recomendarles a ustedes que consigan el libro y lo lean, estoy seguro de que no se arrepentirán, leer Shaly es una muy buena forma e invertir el tiempo y fácilmente me imagino esta novela como una obra televisiva de incluso cinematográfica.

Jesús M. Real Lluch

Leer Shaly es una muy buena forma de invertir el tiempo