Reseña Macbeth [William Shakespeare]

Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO
Páginas: 164
ISBN: 978-84-96509-29-0
Género: Tragedia, Guión de Teatro
Fecha de publicación: 1606
Personajes: Macbeth, Duncan, Malcolm, Donalbain, Lady Macbeth, Macduff, Banquo, Lennox, Hécate y tres brujas.

«No pienso rendirmepara morder el polvo a los pies del joven Malcolm y ser escarnio de la chusma injuriosa. Aunque el bosque de Birnam venga a Dunsinane y tú, mi adversario, no nacieras de mujer,lucharé hasta el final. Empuño mi escudodelante del cuerpo: pega bien, Macduff; maldito el que grite: “¡Basta, bastaya!”.» Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible». Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura. La presente edición, ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.

Macbeth es una de las reconocidas obras universales del legendario dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare. Una de sus tragedias más conocidas junto a Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo entre otras. La primera presentación de esta obra se cree fue en 1606 [Hace nada]. El argumento principal de la obra es sobre el poder político, y el precio que el protagonista está dispuesto a pagar para obtener ese poder, contando claro con que lo que esté dispuesto a hacer traerá consecuencias principalmente psicológicas en él a causa de esa ambición. En mi país Shakespeare es una de las figuras históricas que hay que estudiar durante el bachillerato. Pero tiene una gran cantidad de obras y no es el único al que se tiene que estudiar en cuanto a la literatura. Cuando yo estudiaba bachillerato recuerdo que tuvimos que representar varias de sus obras como una evaluación, fueron las tragedias más conocidas del dramaturgo, nos agrupamos y a mi grupo le asignaron Macbeth. Yo la verdad no tenía ni idea porque como pasa con muchos yo sólo sabía de Romeo y Julieta pero resultó que Macbeth me terminó por gustar mucho más [Por cierto yo en principio iba a ser Macbeth pero luego me tocó el papel del Rey Duncan].

La obra gira en torno a Macbeth un soldado reconocido en la guerra por sus grandes hazañas, al principio, él y otro soldado Banquo tienen un encuentro con tres brujas. Quienes le profetizan que él será el próximo rey de Escocia, y que de su amigo Banquo descenderá un linaje de reyes. Después de dicho encuentro Macbeth desea que esa profecía se cumpla, y se propone a trabajar junto a su esposa por lograr que eso suceda. Entonces planifican darle muerte al rey Duncan, soberano de Escocia para que así Macbeth sea su sucesor. Sin embargo, las ansias de poder en Macbeth y su esposa aumenta cada momento y están dispuestos a matar a cualquiera que interfiera con sus planes. Esa ambición comienza a consumir a Macbeth quién está dispuesto a matar incluso a su querido amigo Banquo para que uno de sus descendientes no lo sustituya como rey. Como consecuencia la locura empiezan a apoderarse de él a causa de la culpabilidad que siente, y es incapaz de controlar sus deseos e incluso el poder mismo que ha obtenido. Básicamente ese es el plot principal de la obra, y el por qué es mi favorita de entre todas las obras del autor.

Supongo que está de más aclarar que no es una novela, pero esto no ha impedido que se vuelva una lectura habitual entre las personas, sin la necesidad de ver una interpretación o incluso participar en una, aunque no se debe descartar la idea. Al final la obra termina trágicamente como es obvio, ya que Macbeth y su esposa despiertan la venganza entre muchos de los nuevos enemigos que cosechan. Además de que Lady Macbeth se ve igualmente afectada mentalmente por los crímenes que han cometido,  la verdad que la lectura no es tan fácil de digerir en principio porque no tiene la misma estructura de una novela, estructura a la que muchos lectores ya están habituados. Pero como estoy seguro de que ninguno podrá escapar de Shakespeare lo mejor es abordarlo y hacer que te guste. Yo le tengo especial cariño a esta edición que les presento porque a parte de que se me hace muy sencilla de leer la traducción, ¡ESTÁ ILUSTRADA! [¿Es necesario que les diga que me gustan mucho los libros ilustrados?]. A parte probablemente me guste mucho la obra porque participé en ella y me gustó la experiencia, aunque claro fue un desastre, pero uno divertidisimo. Además la obra deja muy en claro cada acontecimiento o giro, y cuenta con diferentes perspectivas que se pueden disfrutar. La verdad que la historia es muy buena según mi punto de vista, de hecho no sé de algún retelling conocido sobre ella, porque estoy seguro de que sería muy bueno como novela. Y al final sólo nos da a entender de manera muy dramática que lo que comienza mal, termina mal.

También me gusta el toque mágico/sobrenatural que agregan las tres brujas, ya que escapa un poco de la realidad. También hay que decir que el personaje principal está basado en un rey de Escocia que de verdad existió y que se llamaba Macbeth, quién fue la inspiración del autor. Estamos hablando de una obra muy antigua, por lo tanto es un poco dificil para mi reconocer aquellas ideas que escapan más allá de la obviedad. También por el tiempo transcurrido y por cómo fue conservada durante tanto tiempo, se ha determinado que lo que sabemos hoy sobre la obra es un resumen y que probablemente falten algunas partes que se perdieron. La obra está dividida en cinco actos, y los capítulos o las partes de cada acto dependen de la edición y la traducción que poseas. La verdad es que no tengo mucho más para agregar con respecto a la obra, sólo me gustaría saber tu opinión sobre ella o sobre cualquiera de las obras de Shakespeare, incluso sobre el mismo Shakespeare. Les recuerdo que esto es sólo mi humilde opinión y que me gustaría saber la suya. O que me contaran alguna experiencia relacionadas a las obras del célebre Shakespeare.

William Shakespeare

#1. "Con fuerzas nunca vistas bramarán las tormentas: mis ráfagas violentas enjugarán los puertos como artistas. Ajitará mi anhelo cuantos tiene la náutica cuadrantes; crujirán resonantes los tempestuosos ámbitos del cielo. No hospedarán sus ojos al sueño ni de noche ni de dia; ni logrará descanso ni alegría; ni le darán las horas mas que enojos. Y ya que su bajel por mis reproches no pueda fracasar, vigilia, espantos, agitacion padecerá y quebrantos por nueve veces nueve siete noches."

#2. "Firme lo que haya de venir esperar tengo; que el tiempo y la ocasion al través pasan del mas acerbo dia."

#3. "PORTERO.— Á fé mia señor, que estuvimos festejando hasta que cantó el segundo gallo; y la bebida, señor, es grande despertadora de algunas cosas.

MACDUFF.— ¿Y qué despierta la bebida?

PORTERO.— Despierta al sueño, al amor y á la voluptuosidad. Estimula y entorpece. Estimula el deseo y arrebata la fuerza; enciende el corazon y paraliza los labios; persuade al hombre y al mismo tiempo le desanima hasta equivocar al amor con el sueño y al deseo con la pereza. Grande embaucadora es la bebida."

#4. "Tan ingrata me fue siempre fortuna, estoy tan harto de sus desastres, penas y desgracias, que arriesgara mi vida á cualquier juego para perderla pronto ó mejorarla."

#5. "Nada, nada se consigue ¡hay de mí! si á enorme precio el logro de un deseo al fin se alcanza sin goces ni alegría. Es mas seguro víctima perecer de mano airada, que ser su inmolador, asi aspirando del júbilo á gozar la imajen vana."

#6. "Sea, Macbeth, tu pecho de leon; desprecia ajeno enfado ú alegría y de la rebelión la mano impía. Macbeth será invencible, hasta que vea que el gran bosque de Birnam se cimbrea y con marcha veloz raudo camina y asedia la colina del alto Dunsinane."

#7. "Si marido quisiese, en cualquier feria comprara veinte ó mas."

#8. "Sólo tiene vida en mi lo que aun no existe"

#9. "Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes"

#10. "No brilléis, estrellas: no aclare vuestra luz el negro deseo que abriga mi corazón. Ojos mios, la mano hara lo que vosotros no queréis ver."

Al ser no sólo un guión de una obra de teatro sino también una de las más conocidas. Esta al igual que el resto de las obras de Shakespeare han sido adaptada cientos de veces, al cine, teatro y la televisión. La adaptación más reciente llevada a la pantalla grande se estrenó en el 2015, dirigida por Justin Kurzel, en colaboración con los guionistas Jacob Koskoff y Todd Louiso. La película está protagonizada por Michael Fassbender [Uno de mis actores favoritos por cierto], Marion Cotillard, Sean Harris, Paddy Considine, Elizabeth Debicki y David Thewlis [También conocido como Remus Lupin]. Aunque no fue una película muy mediática o conocida la crítica la alabó favorablemente al otorgarle grandes puntuaciones.

Uno de los indispensables clásicos de Shakespeare, que logrará despertar una pasión en ti.

Chicos por ahora esto es todo, espero que les haya gustado esta pequeña reseña. Les recuerdo que sólo es mi humilde opinión de lector amateur. Nuevamente les invito a dejarme su propia opinión, muchas gracias por pasarse, espero que la estén pasando muy bien. Mis mejores deseos para este recién entrado año...

+Bookstrend

[+Libros] No olvides pasarte por nuestra Biblioteca de Clásicos para más reseñas.

[+Peliculas] Te dejaré por aquí nuestra opinión de la adaptación de la obra más reciente.