#Especial Experiencia FIL Guadalajara 2016

El sábado 26 de noviembre dio inicio la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su trigésima edición, teniendo como invitado de honor a Latinoamérica. Y dio por finalizado el 04 de diciembre.
Tengo la suerte de vivir cerca de este evento, por lo que pude asistir varios días. Así que les contaré lo más relevante que hice o no hice.

El primer día era de ley que tenía que asistir para ver que tal estaba y obviamente todo era  genial. Me di cuenta que el primer  día es el menos visitado, es un día en el cual  puedes recorrer lo pasillos de la FIL sin la preocupación de pisarle el  zapato a alguien y ese alguien se voltee  y te lancé  una mirada asesina. Un día en el que puedes visitar los stands de las editoriales más reconocidas, tales como Planeta, Penguin Random House, Porrúa, Océano, Ediciones B, SM, sin tener personas que te quitan tu espacio personal. Un día en el que puedes buscar libros, leer la reseña, ojearlo,  reflexionar sobre si vale la pena comprarlo, tomar la decisión de no comprarlo, para después volver con la decisión absoluta y comprarlo. Tener a la vista libros y no personas. Visitar el área internacional y conocer la literatura de editoriales de otros países como Francia, Israel, Alemania, Brasil,  Chile, Venezuela, entre muchas otras  o editoriales independientes las cuales tienen libros con portadas hermosas a un precio accesible. En fin es un día en el que se puede disfrutar de la fil de una manera tranquila.




El domingo también era un día agradable, ese día no hice nada interesante y solo fui por muy poco  tiempo. Los días lunes, martes y miércoles se enfocan a los profesionistas, por lo que el acceso al público es a partir de las 5 de la tarde a  9 de la noche. Por razones de tiempo no fui eso días, aunque el miércoles quería ir a la presentación de libro "Los años sabandija" y firma de Xavier Velasco.




La acción comenzó el jueves y viernes, días que se enfocan a los jóvenes, FIL Joven. En un principio estaba emocionada porque quería entrar a Mil jóvenes con Benito Taibo. Ya que me encanta todo lo que escribe y dice.  Y también porque estaría Alberto Villarreal, este chico booktuber, guapo y autor de Ocho lugares que me recuerdan a ti del canal Abriendo libros. Pero por cosas de la vida no entre y lo lamente.

Entonces asistí al Encuentro Nacional de Booktube 2016.  Este espacio que se les da a los booktubers, para expresarse sobre lo que están haciendo y cómo de cierta manera fomentan la lectura. La primera mesa fue "En el camino" con Adi Alsaid, Damaris Villegas y Lucía Camargo. La segunda mesa fue "Mientras escribo" con Care Santos, Tonya Hurley y José Ignacio Valenzuela. Y la tercera y última mesa fue "Un país de Lectores" con Claudia Ramírez, Francesc Miralles, Javier Ruescas y Abril G. Karera. La verdad es que este año no estuvo tan bien como el pasado, inclusive no se llenó el salón. Tal vez fue porque en el anterior encuentro asistió Fa Orozco, Andrés,  Alberto Villarreal y Alexis Ayala.


El viernes se supone que asistiría a la presentación de Latidos, el segundo libro de Javier Ruescas y Francesc Miralles. El primero es  Pulsaciones  y por lo que dijeron ellos, se pueden leer de forma autónoma aunque en el segundo mencionan personajes de pulsaciones. Y digo se suponía porque llegué tarde, quedaba con mis amigos a cierta hora y yo siempre era la última en llegar. Entonces como llegué tarde fuimos a la editorial SM donde había una fila para la firma de libros de Javier Ruescas. Por lo que dije bueno no entré a la presentación pero conseguiré su firma. Afortunadamente cuando llegamos había pocas personas, yo era el número 34. En menos de una hora ya había conseguido que me firmaran mi libro. Después de eso estuve rondando con una amiga por los  pasillos de la fil, hasta que llegue a la editorial planeta y compré Corazonadas de Benito Taibo. Salí de la fil, di una vuelta y mientras estaba haciendo  fila para volver a entrar, en el Foro Fil se estaba dando la presentación de George R.R. Martin, gritos y aplausos era lo se escuchaba. Una vez que volví a entrar llegue a el área internacional, donde me percaté de un grupo de personas que perseguían a alguien por lo que decidí hacer lo mismo [jajaja] entonces me di cuenta que las personas traían libros de John Katzenbach aceleré el paso y él se paró y firmó algunos de sus libros, porque su representante se lo llevó al ver que eran muchas personas las que querían una firma. Para ese entonces yo estaba furiosa conmigo misma porque lo tenía justo en frente  mío y no traía mi libro de El Psicoanalista. Tarde un tiempo en recuperarme.




Después de esa mala racha, Benito estaba en un firma con otros escritores, pero por respeto a ellos no estaría firmando libros de su autoría. Por lo que dijo que después de una presentación en el salón 5 estaría firmando todo lo que quisiéramos. La presentación del libro concluyó y salimos a esperar a Benito, éramos como 10 personas. Tardó 5 minutos en salir y todos ya estábamos diciendo que nos  había timado [jajaja]. Cuando comenzó a firmar nuestros libros en una fila improvisada, nos contó que una chica por abrazarlo le rompió el labio e hizo un ejemplo como si yo fuera Benito y el la chica. Yo estaba encantada de ser Benito por 5 segundos [jajaja].

El sábado Tonya Hurley estaría  firmando a partir de las 10 de la mañana. Justo a esa hora también se repartirían las fichas para la firma de John Katzenbach. Solo me he leído Ghostgirl de Tonya Hurley, fue uno de los primeros  libros que leí, por lo que tiene un cariño especial y me he leído el Psicoanalista y me encanta, asique estaba en un dilema. Pero finalmente me decidí por ir a la fila para las fichas y vaya que ya había muchas personas, me formé y confirmaron que solo iban a dar fichas a las personas que tuvieran a la mano el nuevo libro de John, Personas desconocidas. Poco después llegó una amiga y amablemente fue a comprarme el libro. Estaban repartiendo las fichas y ella no aparecía. Llegó mi turno y una de las chicas que estaba repartiendo las fichas tuvo que esperarse conmigo hasta que me trajeran el libro porque si no la ficha se la darían a alguien más. Estaba molesta y desesperada porque mi amiga no aparecía con el libro, siendo que ya era como para que hubiese vuelto. Estuve esperando como 5 minutos hasta que finalmente llegó otra amiga con el libro y me dieron la ficha. Fueron unos minutos de duelo. Ya feliz por tener la ficha fuimos con mi amiga y le dije que por su culpa casi me quitaban la ficha y ella me dijo que estaba peleando para que le dieran otra ficha y me pudieran firmar Ghostgirl. Me metí a la fila donde mi amiga que no aparecía estaba guardándome mi otra ficha. Gracias a mis dos amigas pude conocer Tonya Hurley y obtener la ficha para la firma de John Katzenbach. Cuando estaba por conocer a Tonya, pude ver que era super amable, te firmaba todos los libros que llevarás, podías pasar detrás de la mesa, donde firmaba, para que te tomaran una foto o inclusive ella sostenía tu celular para que se tomarán una selfie.









Después de eso, mis amigas y yo, estábamos haciendo otras cosas, cuando me acordé que sería la presentación de Corazonadas de Benito Taibo. Llegamos 20 minutos después, sólo nos tocó escuchar las preguntas que el público le hace al autor. Una chica le preguntó si le gustaría o ya le habían ofrecido que Persona Normal sea llevado a la pantalla a lo que él dijo que no por respeto a la literatura, ya que cuando tu ves Harry Potter es Daniel Radcliffe quien interpreta a Harry Potter, en cambio cuando tu estas leyendo Harry Potter, tú eres Harry Potter. Así que si esperaban ver a el y tío Paco y Sebastián, en cine, tendrán que quedarse con las ganas. Y si algún día tienen la oportunidad de asistir a un evento donde participe Benito Taibo vayan, les aseguro que no se arrepentirán.








Se hicieron las  5 y tenia que irme a formar para la firma de John Katzenbach, mi amiga que me apartó la ficha de Tonya Hurley, se quedó haciendo fila para la firma de Colleen Oakes. Mientras mi otra amiga que fue a comprarme el libro me acompañó a la firma de John. Estuvimos formadas por tres horas y la fila avanzaba muy despacio. Llegué a pensar que no alcanzaría firma, a pesar de que tuviera la ficha. Cuando finalmente llegue con John Katzenbach comprendí porque la fila avanzaba tan despacio. John intentaba mantener una conversación contigo, pronunciaba tu nombre, posaba para la foto  y te despedía con un apretón de manos. Sin duda alguna valió la pena la espera. Aunque después de eso tenía un dolor de cabeza horrible pero tan horrible como para quitarme la emoción de haber conocido a John Katzenbach.









El domingo 4 de diciembre último día de la FIL, fui al concurso de disfraces literarios con Raiza Revelles y Claudia Ramírez como presentadoras y Clara Cuevas, Regina Guerrero, Alexis Ayala como jueces. Donde hubo personajes como Coraline y el niño fantasma, Reina de corazones, Tris Prior, Bellatrix Lestrange, Peter Pan, Eleanor y Park, El sombrerero, entre otros.  Había una niña que iba disfrazada de Sybill Trelawney se veía hermosa. El primer lugar  fue para un chico que se disfrazó de Newt Scamander. Para ser el primer concurso de disfraces no estuvo nada mal.













Mostrando 20161207_211557.jpg Mostrando 20161207_210757.jpg
Mostrando 20161207_210713.jpg Mostrando 20161207_210826.jpg

¡Nos vemos el próximo año FIL Guadalajara!


Así se dio por finalizada mi experiencia en la FIL. ¿Alguien, tuvo la oportunidad de asistir?¿Que tal les pareció el post, les gustó? Déjanos saber tus opiniones.
Nos vemos en un nuevo post y recuerden que las palabras sirven para hacer de los sueños realidades.

+Bookstrend

[+Libros] Lee nuestras reseñas en la Biblioteca.

[+Películas] Las opiniones de las adaptaciones las encuentras en nuestra Cartelera.

[+Música] Las mejores playlist las escuchas aquí.

[+Trends] No te pierdas nuestros especiales.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]