Reseña El niño con el pijama de rayas [John Boyne]

Título Original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne 
Editorial: Salamandra
Páginas: 217
ISBN: 978-84-9838-254-9
Género: Novela histórica
Subgénero: Literatura posmoderna, literatura infantil y literatura del Holocausto
Fecha de publicación: 5 de enero de 2006
Personajes: Bruno, Shmuel, Elsa [Madre], Gretel, Raplh [Padre], Maria, Teniente Kotler, Pavel, El abuelo Matthias, La abuela Natthalie, Adolf Hitler "El Fuhrer", "Eva Braun".

Sinopsis
Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañaras a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran los niños a partir de los trece años de edad. Cuando esto sucede Bruno descubre que detesta su nuevo hogar, ya que se mudaron a un lugar lejano y solitario, y a una casa más pequeña que la que tenía en la ciudad. 

El editor. 




Si aún no has leído este libro, y después de leer la sinopsis estás pensando en si leer o no esta reseña. Te recomiendo que no lo hagas porque de cierta forma si estarías arruinando la lectura, así que ve a leerlo y regresa luego a comentarme que tal te pareció. Si ya leíste el libro esta reseña es para ti. Esta es una novela de drama que desde que supe de qué trataba siempre quise leer. No fue muy fácil cuidarse de los spoilers porque ya había salido la película y yo aún no leía el libro, y casi todos los que conozco me mencionaron sobre la película y yo siempre me estaba defendiendo para que no me contaran nada. Pero un buen día, la mejor amiga del mundo [Por cierto es Danisa, obvio] llegó a mi casa con el libro de regalo y fui muy feliz. 

Desde la publicación este libro ha sido un éxito, ha vendido millones de ejemplares alrededor del mundo y ha sido traducido en más idiomas de los que yo puedo hablar, también ha sido best-seller en muchos países. Su autor Jonh Boyne es de origen irlandés, y nos cuenta de una forma muy sencilla una maravillosa historia. Bruno es un niño de nueve años que vive una vida muy feliz en Berlín. Karl, Daniel y Martín son sus tres mejores amigos para toda la vida. Él vive junto a sus padres y su hermana Gretel que es tonta de remate, en una enorme casa de cinco pisos, a través de su inocencia no entiende muy bien el trabajo de su padre pero todos le dicen siempre que debe estar orgulloso de él, tiene también a sus abuelos Matthias y Natthalie que son los padres de su padre. Todo para Bruno es perfecto desde su punto de vista, pero un día todo su mundo cambia completamente cuando le dan la noticia de que deben mudarse ya que su padre ha sido ascendido. Al pequeño sólo le queda acostumbrarse y aceptar su nueva vida. Más tarde en su nueva casa se da cuenta de un lugar extraño que se puede ver desde su ventana donde divisaba una gran cerca donde podían verse personas con pijamas de rayas del otro lado. El sentimiento de soledad de Bruno lo lleva a aventurarse y explorar los alrededores de su nuevo hogar, durante la exploración pasando por la cerca se topa con un niño del otro lado. Desde ese momento se conocen y se vuelven  muy buenos amigos, de hecho el único amigo que tiene Bruno. Poco a poco nuestro pequeño explorador va notando que el estilo de vida de su nuevo amigo y el suyo son muy distintos y empezará a descubrir cosas que quizás no les gusten tanto. 


Ya les decía yo que tenía muchas ganas de leer el libro, desde que vi el titulo no me hizo falta que me dijeran que sería una historia conmovedora ya que fue muy fácil intuirlo. Bruno es el personaje principal de este libro que está narrado en tercera persona. La historia es increíble y acertada a pesar de que toca un tema algo delicado. El padre de Bruno resulta ser un militar nazi de la SS de Hitler. Quién por cierto parece estar muy orgulloso de su trabajo, es enviado junto a su familia a hacerse cargo de un campo de concentración y exterminio en un lugar llamado Auschwitz. La historia es ambientada en 1943, año donde aún está ocurriendo la segunda guerra mundial, cosa que Bruno ignora completamente, en su mundo dicha guerra no existe ya que no tiene conocimiento de lo que sucede. Y este es el punto más positivo de la historia la manera en que esto es introducido, un tema tan sensible visto desde una perspectiva infantil. Y no infantil de la forma inmadura sino de la forma inocente. La cosa es que vamos atando cabos de lo que realmente sucede con las cosas que Bruno se va enterando, y aunque el lector pueda entender a la perfección cada referencia que se hace la magia radica en que Bruno no lo hace porque entendemos que es sólo un pequeño niño.

Parte de esto sucede mucho cuando Bruno conoce a Shmuel quien vive del otro lado de la cerca, el niño que tiene "un pijama de rayas". Es una situación desgarradora ver cómo sucede esta amistad ya que ninguno de los dos entiende por qué suceden esas cosas tan horribles, ellos sólo quieren divertirse y jugar. Existe una dualidad entre estos dos personajes porque se encuentran en medio de la misma situación pero desde perspectivas muy diferentes de la historia. Además Shmuel demuestra la misma ingenuidad que Bruno porque tampoco termina de entender porque lo mantienen encerrado a él y a su familia, además no se da cuenta de otras cosas que suceden a su alrededor sólo sabe que no son buenas. Pero a pesar de las circunstancias ambos pasan momentos agradables y el nuevo amigo de Bruno le hace olvidarse de la tristeza y la soledad que sentía. A parte de que vemos un lado de los terribles sucesos que ocurrieron durante la segunda guerra mundial, no sólo estamos reflexionando desde el panorama de un niño, sino que además es un niño alemán, y su padre está vinculado directamente con Adolf Hitler, a quien por cierto se hace referencia en el libro junto a la que fuera su pareja Eva Braun y Bruno los llega a conocer en persona. Tener este punto de vista hace que reconsideres algunos pensamientos en cuanto a los nazis. Y no lo digo en un buen sentido, sino que entiendes un poco o analizas por qué hacían cosas tan terribles y cómo se vería desde su lado, cosas que nunca tendrán justificación en este mundo. Los demás personajes de la historia no son muy relevantes, así que no tengo mucho que decir sobre ellos. Son necesarios pero no importantes. En realidad los nombres de los padres de Bruno no son mencionados en el libro, aunque en la película si fueron revelados, el niño sólo se refería a ellos como Padre y Madre. 

El libro a mi me pareció muy bueno, de hecho le agarré cariño aún antes de leerlo. Incluso más porque me lo regaló una persona que quiero mucho. Aunque de principio se nos presenta tipo un cuento infantil, nos relata una historia muy madura y es algo interesante. Siempre había oído de muchas personas que el final del libro me haría llorar pero esto no ocurrió, porque... En mi caso a pesar de que me cuidé mucho de los spoilers, mi hermano me contó el final justo unas pocas páginas antes de que terminara el libro y bueno ya sabrán como eso arruina una historia. Pero si es un libro que llega a tocar mucho tus emociones. Aparte la lectura es muy ligera y es super corto, lo puedes terminar fácil en unas horas o máximo un día o dos si estás muy ocupad@ pero que eso no te detenga tú lee a tu ritmo. Sólo tienes que tener conocimientos de la segunda guerra mundial para entender algunas cosas aunque esto no sea completamente necesario. Sino sabes mucho acerca de eso [espero que este no sea el caso] te recomiendo que investigues un poco, es un tema de escuela y muy importante de la historia universal, no tienes que ser un experto pero sí entender cómo, cuándo y por qué sucedieron las cosas por lo menos. Yo siempre bromeo con Danisa diciéndole que ella ama a Hitler [Cosa que obvio no es cierto] porque siempre he sabido que ella particularmente se ha sensibilizado mucho con estos acontecimientos. Y no porque sea un tema de admiración sino que es importante saber que fue una de las cosas más terribles que han sucedido en el mundo. Bueno basta de clases de historia. El libro ha desatado un poco de polémica por su temática, ya que se vende como un libro infantil pero debido a su contenido algunas personas piensan que no es apropiado que sea leído por un público infantil, otras opinan lo contrario, en ese aspecto ha habido un encuentro de opiniones entre los que saben del tema. Yo no sé del tema pero seguramente este será un libro que obligue a leer a mis hijos apenas tengan trece años [Jajaja]


John Boyne


[Alerta de spoilers]

#1. "Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser"

#2. "Disfrutaba con el hecho de tener un amigo secreto del que nadie sabía nada."

#3. "—Tú eres mi mejor amigo —dijo—. Mi mejor amigo para toda la vida."

#4. "Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran."

#5. "—Ésta es la amistad más rara que he tenido jamás."

#6. "Sólo digo lo que siento. Eso no está prohibido, ¿no?"

#7. "Metió la mano por el hueco y la dejó allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron."

#8. "Si piensas que duele más de lo que en realidad duele, es peor."

#9. "A lo lejos un punto se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que a su vez se convirtió en el niño del pijama de rayas."

#10. "Y así termina la historia de Bruno y su familia. Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. 
Hoy en día, no."



El director Mark Herman fue el encargado de llevar la adaptación de esté libro a la pantalla gigante. Con algunos ligeros cambios en comparación al libro, la película sigue manteniendo la esencia principal de la trama. La pelicula fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008. Dentro del cast tenemos a Asa Butterfield como Bruno, Jack Scanlon como Shmuel, David Thewlis como Ralph como el padre de Bruno, Vera Farmiga como Elsa su madre, Amber Beattie como Gretel la tonta de remate y a Rupert Friend como Teniente Kotler. Fue rodada en Budapest, Hungría. La crítica no fue del todo buena con la película pero si estuvo pasable.









El libro narra hechos terroríficos a través de una inocente amistad entre dos niños. 


Chicos espero que hayan disfrutado mucho leyendo la reseña, déjenme saber sus opiniones en los comentarios. Sé que a estas alturas muchos habrán leído el libro o visto la película. Les quiero copiar aquí parte de la dedicatoria que Dani me puso en el libro, será sólo un poco porque no me permitió que la compartiera toda😂...

"Sé que tú  deseabas que te regalara 50 Sombras de Gray, pero sorry mi amor por Hitler pudo más "

Por ahora esto es todo espero que la sigan pasando genial.

Nos leemos pronto;


[+Libros] Si quieres leer más reseñas aquí encontrarás muchas.

[+Películas] La opinión detallada de la película la podras conseguir aquí, y es gratis.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]