Reseña Leal [Veronica Roth]

Título original: Allegiant 
Autor: Veronica Roth
Género: Novela
Subgénero: Distopia, ficcion, romance
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 496
ISBN: 9788427206861
Personajes: Tris, Cuatro, Cristina, Peter, Evelyn, Marcus, 

Sinopsis
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos...






Allegiant es la tercera novela de la trilogía Divergente escrita por Veronica Roth. La autora estadounidense nos transporta en esta última entrega a un mundo distópico más allá de Chicago en donde el código genético distingue la sociedad y la jerarquiza, por ello en  la portada vemos la imagen del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y la frase "Una elección te definirá", siendo una especie de mensaje sobre lo que conseguiremos después del limite de nuestras acostumbradas facciones.


Si les gustó la acción y dinámica de los libros anteriores, en esta ocasión debo informales que obvio en éste libro habrá acción, pero una gran parte del enfoque esta en las luchas sociales al mismo tiempo que somos testigos de la lucha interior de nuestra protagonista Tris y el mismo Cuatro que ahora también tendrá una participación en la narración de los acontecimientos. Conocer la historia desde la perspectiva de este chico movió el mundo de todas las seguidoras y es que antes de la publicación en octubre del 2013, como adelanto el 18 de julio de 2013, en el panel para Divergente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, Roth contó que Allegiant está escrito desde el punto de vista de Tris y Tobias, ya que había intentado escribirlo solo desde el punto de vista de Tris pero no lo logró así que incorporó a éste otro personaje que no sólo es un interés amoroso para la protagonista sino un chico con una historia completa capaz de darnos una idea más clara de toda la historia haciéndola más interesante para el lector.

El  libro en términos generales será muy agradable de leer gracias a su narración en primera persona que te hará sentir en la mente de quien nos lo está contando, no obstante el comienzo será un poco lento y pesado, pero a medida que pasen las páginas podrán sentir como la historia va en ascenso y contestando de una manera muy simple a las preguntas e inquietudes que traíamos de los libros anteriores mientras nos muestra una subtrama genética que no imaginábamos ni en mil años. En lo personal el final me ha dejado sin palabras, no supe si llorar, reír o analizarlo de manera profesional, porque todo fue tan rápido que procesarlo estuvo difícil, sin embargo este aspecto de sorpresa a pesar de no ser la que esperaba me encantó y me hizo posicionar este libro como mi favorito de la saga completa.




Leal llegó a España el 6 de febrero de 2014 gracias a la editorial Molino. En esta entrega comenzaremos justo donde termina insurgente, es decir con Tris y Cristina encarceladas por traición mientras los Sin Facción hacen lo que pueden para establecer un nuevo gobierno. Pero como lo imaginé, ellas no son ejecutadas sino que la vida de estas chicas ha sido salvada de nuevo por la divergencia de Tris y su resistencia al suero de la verdad por lo que miente para liberarse de toda culpa. Por su parte a pesar de ser absuelta de sus cargos, esa curiosidad por saber lo que hay detrás de los muros y la necesidad de huir de ese lugar lleno de malos recuerdos son los que hacen que Tris junto a sus amigos mas íntimos y Peter se unan a los Leales quienes luchan por el principio base que los patriarcas de las facciones tenían y  deciden fugarse e ir mas allá de la valla.  


Yo cuando estaba leyendo esto supe que el fin de esta historia vendría justo al descubrir a esa sociedad que los había colocado allí y aunque debo confesar que pensé habría muchísima más acción como en los libros anteriores, no me defraudó al notar que la violencia era más psicológica y racial que física. Algo por lo que agradezco a la autora es el desarrollo de personajes secundarios, como Cristina, Uriah, Evelyn pero por sobretodos ellos Peter, quien aparte de Jeanine era la persona a la que mas odiaba en toda la saga y ahora después de ver su gesto para cambiar me es imposible odiarlo como antes, algo de simpatía surgió dentro de mí y hasta quise un futuro bonito para el. El juicio de Caleb me tenía algo preocupada pero más expectativas tenia con el de Marcus, sin embargo este ultimo termina en un veredicto bien bobo y hasta aburrido. 

El momento que me dejó sin palabras fue lo que pasó con Tori y su hermano, de verdad sé que cuando lleguen a esa parte sentirán esa sensación de “quiero matar a Roth por hacer esto con ellos” y es que verla a ella sufrir por él y luego viceversa, y saber que estaban tan cerca y tal lejos le desgarra los sentimientos a cualquiera que sepa el amor con que se ama a un hermano. Conocer al EEUU post-guerra apocalíptica y sus principios genéticos para tratar de hacer una mejor sociedad fue increíble, especialmente por lo que pasa en la frontera y los ideales de estas personas se me hacen muy reales y claramente muestra a los límites a los que podríamos llegar si la sed de poder continúa como va. Cuando supe que Tobias estaba “Genéticamente Dañado” al ver su reacción me di cuenta de lo que una categoría le puede hacer a una persona. Fue feo y decidí tratar de eliminar las categorías de mi vida. De los personajes nuevos siendo sincera Nita nunca me dio buena espina mientras que Matthew y su ayuda incondicional me parecían sospechosos pero luego de ver el motivo de sus actos especialmente el de Matthew y su trágica historia de amor  sentí una empatía muy grande por ellos y quise venganza por lo que le paso a esa chica.


Entre las partes más bonitas esta primero cuando Tris y Cuatro se reconcilian luego de que Cuatro metiera la pata hasta los tobillos en un plan que terminó con la muerte de uno de mis personajes favorito; segundo cuando Tris leía las notas personales de su madre y tercero cuando Evelyn escoge a su hijo antes que ser la líder de su pueblo, esa parte entre madre e hijo fue conmovedora, hermosa, cursi, fantástica y me llenó como lectora, hija, futura madre y casi novia de Cuatro. El final me ha dejado con un trauma muy loco que no se explicar porque por un lado Tris era inmune al suero de la muerte y eso fue tan predecible y genial pero por otro lado la perdemos por un suceso bastante rápido e impactante que no me pareció tan vital, más bien fue algo forzado y hasta un poco ridículo cuando lo analizas con la mente fría y sin el efecto de shock que te queda después de leerlo y es que vaya, tiene consecuencias decisivas pero está lejos de ser un final impactante aunque luego vi que era de forma positiva abierto a desatar nuestra imaginación sobre lo que sería el futuro de Cuatro, Cristina, y Evelyn junto a los demás sobrevivientes y enseñarnos que la vida puede apestar pero vale la pena vivir por esos momentos que son buenos.




#1. “Toda pregunta que pueda responderse debe responderse o, al menos, analizarse. Es necesario enfrentarse a los procesos mentales ilógicos cuando se presenten. Las respuestas incorrectas deben corregirse. Las respuestas correctas deben afirmarse.”

#2. “Así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en más de lo que creías poder llegar a ser.”

#3. “Hay una diferencia entre reconocer y confesar. Reconocer supone suavizarlo, poner excusas para algo que no puede excusarse; confesar solo menciona el delito en toda su crudeza.” 

#4. “Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.” 

#5. “El primer paso para amar a alguien es reconocer esa misma maldad dentro de nosotros, de modo que podamos perdonar.” 




En diciembre de 2013, Summit Entertainment anunció que la adaptación cinematográfica de Leal sería dividida en una película de dos partes, así como pasó con los finales de sagas anteriores, ésta película estará dirigida por Robert Schwentke con un guion de Noah Oppenheim. 

Las estrellas de cine incluyen a Shailene Woodley, Theo James, Octavia Spencer, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort, Naomi Watts, y Jeff Daniels. 

Fue justo a principios de este mes su estreno así que todavía estas a tiempo de verla, de todas maneras acá debajo te dejo el link del tráiler.








Espero les guste y sientan ese proceso de pasar de identificarse a una facción a ser libres, yo en lo personal hubiese sido de Erudición aunque evitaría la parte siniestra del asunto. Por su parte si hablamos del libro en general esta super recomendado como para un fin de semana que quieras distraerte con una bonita lectura que te enseñará a superar los obstáculos y luchar siempre no solo por el bien personal sino por el social también.


Espero leer sus comentarios y saber de ¿cual facción serían o si de plano se sienten divergentes? Ya por ahora sin mas que decirles,


Me despido con un abrazo literario.


+Bookstrend 

[Saga Divergente] Acá les dejo las reseñas de los libros anteriores

[Opinión de la película] La película se estrenó hace poco, les dejaré mi opinión por aquí. 

[Epic trailers] Por aquí te dejo los trailers de la película.

[+Libros] Si quieres leer más reseñas como esta pincha en este enlace



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]