Reseña Insurgente [Veronica Roth]

Título original: Insurgent 
Autor: Verónica Roth
Género: novela
Subgénero: Distopica / Ficción / Romántica.
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 463
ISBN: 978-0-06-202404-6
Personajes: Beatrice "Tris" Prior, Tobias "Cuatro" , Caleb Prior, Marcus , Jeanine, Cristina.

Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene consecuencias más potentes.





Insurgent, es la  segunda novela de la autora Veronica Roth y secuela de Divergente, fue publicada el 1 de mayo 2012. Este libro continua con la historia de Tris en una sociedad distopica que cada día va de mal en peor porque la trama va repleta de giros inesperados, engaños y profundas reflexiones sociales especialmente cuando todo puede llegar a ser destrucción, caos y nuevas incógnitas. Insurgente comienza justo donde termino Divergente, por lo que no cuesta seguir el ritmo de la historia, pero a mí en lo personal me costó leer y se me hizo algo más lento y pesado que el anterior aunque la autora se las ingenia para conseguir que termines de leer sus páginas.


En cuanto al final, voy a decir que me encanta cuando pasan situaciones inesperadas y en menos de cinco páginas todo toma un sentido que no imaginamos nunca, creo que es gracias esta forma de terminar y dar paso a un tercer libro que Insurgente logró recibir críticas positivas en Goodreads clasificándolo con un puntaje de 4.30 de 5, mientras el Publishers Weekly escribió: "Roth sabe escribir. Así que, aunque este segundo libro de la trilogía comenzó con Divergente se siente como un puente necesario entre la historia inquietante que ella creó en el libro uno y la alusión al caos del tercer libro". Por otra parte este libro fue el ganador en los Good Reads Choice Awards 2012, como Mejor Historia de Ciencia Ficción para Adultos Jóvenes. 




Insurgente es la segunda novela de la saga Divergente, escrita por Veronica Roth y nos cuenta la historia de Beatriz, una chica que vive en una sociedad futurista en una guerra algo loca. El primer libro termina con Beatriz, su hermano Caleb, Cuatro, Peter y Marcus en un tren camino a un refugio seguro e Insurgente comienza con esta misma secuencia en donde ellos se apoyan en un comunicado que dice que todos pueden buscar refugio y ayuda en Cordialidad, pero tienen que residir en paz mientras estén en esta facción, sino serán expulsados. 

Algo que nos causa intriga empezando el libro es cuando Tris oye a Marcus confesando que los líderes de Abnegación murieron protegiendo un secreto y allí se nos da la primera pista sobre lo que pasara a lo largo de este argumento. Refugiados en Cordialidad como todo estaba medianamente bien, se volvió  un poco aburrido hasta que hubo una inspección por los traidores de Osadía bajo el mandato de Jeanine y al reconocer los tatuajes de Cuatro, comenzó un tiroteo, que lleva a los refugiados a correr por los campos y huertos cercanos, donde la mayoría murió. Esto me pareció algo muy realista sobre lo que han vivido muchas personas perseguidas a lo largo de la historia y me gustó que fuera tan  real.
La locura en este libro a mi parecer fue ese momento en el que Cuatro y Tris logran escapar, y saltan a un tren en movimiento para refugiarse pero la sorpresa es que el vagón está lleno de gente Sin Facción armada y dispuesta a matarlos hasta que Cuatro dice que es Tobias Eaton y curiosamente todos los tratan distinto y como no si más adelante descubrimos que  la madre de Cuatro es la líder de ellos y al reunirse con ellos Evelyn intenta convencer a su hijo de que Osadía debe unirse a las tropas de Sin Facción para derrotar a Erudición. Al rechazar esta propuesta y llegar a la sede de Verdad, Tris y Cuatro son detenidos y sometidos a un juicio distintivo de esa facción en donde les inyectan suero de la verdad y si mienten les dolerá mucho así que deben ser totalmente sinceros por eso a Tris le toca admitir que le disparó a Will delante de Cristina y Cuatro, sabiendo que la juzgarían y sintiéndose súper mal. Siempre me ha gustado Uriah, por eso cuando le revela a Tris que es un divergente, me emocione mucho. 

Por su parte ese momento en el que Tris logra apuñalar a Eric, fue muy genial, lastima que sobrevive aunque después  me sorprendí como lo matan  los lideres de osadía en un juicio de esa facción. Hay una parte en la relación de Tris y Cuatro que me pareció muy sincera, real y conmovedora y es justo cuando Cuatro se enfrenta a Tris, diciéndole que ella está siendo irresponsable con su vida y no está siendo sincera con él, advirtiéndole que si continuaba arriesgando su vida, ellos dos iban a terminar. En el desespero de no ver una salida rápida y sin derramar sangre Cuatro hace un pacto con su madre, o sea con la líder de las personas Sin Facción para unirse a Osadía y destruir la sede de Erudición, para establecer un nuevo gobierno. 

Por otra parte nunca sospeché que cuando Christina lleva a Tris a la parte superior del edificio y consiguen a Marlene, Héctor (el hermano menor de Lynn), y una niña, en el borde del techo controlados por una simulación terminaría con la muerte de Marlene y sus últimas palabras son que eso sucederá cada dos días a menos que los divergentes se entreguen. A pesar de que logran salvar a Hector y a la niña Tris se entrega aterrorizada pero aceptando que va a morir aunque antes hace un acuerdo con Jeanine para que le explicara los resultados de sus pruebas si ella colaboraba.  La rabia más grande que me dio en esta lectura fue ver a Caleb y su  traición, es ilógico y hasta irónico como se portó mejor Peter quien a pesar de siempre ser el malo, esta vez lleva a Tris fuera de la sala, mientras todos pensaban que estaba muerta, cuando en realidad hizo de todo para salvarla y con ayuda de Cuatro llegan hasta Abnegación donde Los Osados y los Sin Facción se han reunido en las casas casi abandonadas planificando su ataque, pero Marcus a escondidas de todos convence a Tris de que sus padres murieron para que la información que Jeanine tenía fuera pública, convenciéndola para ayudarle, aún sabiendo que Cuatro lo vería como una traición.

Durante las últimas  líneas somos testigos de cómo en Cordialidad, Tris, Cristina y Marcus reciben apoyo y gracias a unos refugiados de Erudición, consiguen una manera de entrar en la sede de esa facción, pasando a través de una escuela cercana. Ya adentro de la sede, ella entra en el laboratorio, oyendo gritar a Jeanine y se da cuenta que Tori se encuentra con ella y Tris decide defenderla para tratar de recuperar la información pero falla ya que en un movimiento sorpresa, Tori saca un cuchillo y Jeanine recibe unas puñaladas en el estómago, muriendo. La muerte de Jeanine me dejó satisfecha aunque preocupada porque ahora Tris es una traidora. De este libro el personaje que mas me gustó a pesar de ser tan efímero es Fernando, un chico de Erudición quien llama a Tris Insurgente y nos explica lo que significa, dándole sentido al título de la novela.

Una de las escenas mas conmovedoras es cuando Lynn está gravemente herida, y Uriah le exige a una médico de Erudición que la salve, pero ella le responde que no puede porque habían destruido todas las medicinas que estaban en el hospital. Lynn en su lecho de muerte nos deja con la boca abierta ya que le admite a Uriah que ella era lesbiana y amaba a Marlene. Luego de esto Evelyn anuncia que establecerá un nuevo gobierno Sin Facción y aunque en los Osados comienzan a oponerse, se tranquilizan al darse cuenta que han sido despojados de sus armas, pero esto no termina aquí porque de la nada entran Caleb, Marcus y Cuatro le dice a Tris que ella tenía razón y sintonizan en las pantallas un viejo vídeo de Amanda Ritter una integrante de una organización que luchaba por la justicia y paz, que decidió establecer a un grupo de personas dentro de Chicago alejadas del resto del mundo a ver si podían recuperar un sentido moral. 

Tris al analizar esta palabras entiende que Jeanine deseaba mantener a la sociedad dentro de la alambrada y gobernarlos para evitar ir a este lugar incierto por eso perseguía a los Divergentes ya que Amanda menciona que cuando los Divergentes aumenten en número, ellos abrirán las puertas de la alambrada para siempre. Las palabras finales son las que nos dejan con una incertidumbre horrible y es cuando la tal Amanda dice que ella formara parte de esta nueva sociedad y que cambiará su nombre a Edith Prior (el mismo apellido de la familia de Tris), terminando así el vídeo. Sin lugar a dudas este libro comienza lento y pesado, pero ya en los últimos capítulos podremos disfrutar y sufrir gracias a las sorpresas que se nos deparan, dejando así muchas expectativas para el tercero.





#1. “La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada.”

#2. “El ruido y la actividad son el refugio de los afligidos y los culpables.” 

#3. “Su abrazo es fuerte. Me quedo escuchando el latido de su corazón y, al cabo de un rato, consigo que el ritmo me calme. —Yo seré tu familia —me dice. —Te quiero —respondo.”

#4. “He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien.” 

#5. “Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas solo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por Tobias y, sobre todo, por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla.”

#6. “Ellos, como todo el mundo, son una mezcla de bien y de mal, no una cosa o la otra.” 

#7. “Decido quedarme la camiseta para recordar por qué elegí Osadía: no porque sean perfectos, sino porque están vivos; porque son libres.” 

#8. “No sé en qué mundo vivirás tú, pero, en el mío, las personas solo tienen dos motivos para hacer algo por ti: el primero es que quieren algo a cambio; y el segundo es que creen deberte algo.”

#9. “La maldad depende del lado en el que estés.” 




Summit Entertainment reveló que habría una secuela basada en Insurgent. Esta noticia fue publicada en mayo del 2013 causando un gran revuelo en las redes sociales especialmente por los fans de esta saga. Al notar el éxito de su primera entrega Brian Duffield, escritor de Jane Got a Gun, fue contratado para escribir el guion mientras que  el 11 de febrero de 2014, se dijo que Akiva Goldsman es contratado para reescribirlo. Esta secuela está dirigida por Robert Schwentke.

La filmación comenzó en Atlanta, Georgia el 27 de mayo de 2014. El rodaje tuvo lugar en la Penitenciaría de Estados Unidos en Atlanta.25 Para el Compuesto de Cordialidad fue construido un set en la comunidad de Serenbe, al sur de la ciudad.
El 21 de marzo de 2014, Lionsgate  estreno oficialmente la adaptación cinematográfica de Insurgente.








Sin dudarlo, recomiendo este libro antes de ver la película, porque solo así aclararemos muchas interrogantes que nos dejan en el largometraje, además de experimentar la emoción del final que esta de impacto.

Espero sus comentarios y me despido con un gran abrazo lietrario.

[Reseña de Divergente] Aquí está la reseña del libro anterior por si te interesa leerla.

[Opinión de la película] La opinión detallada de la película la dejaré por aquí.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]