Subgénero: Narrativa- Romantica
Editorial: SUMA DE LETRAS
Fecha de publicación: 2012
P√°ginas: 496
ISBN: 9788483655931
Personajes: Louisa, Will, Katrina, Nathan, Patrick

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cu√°ntos pasos hay entre la parada del autob√ļs y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el caf√© Buttered Bun y sabe que quiz√° no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que est√° a punto de perder su trabajo o que son sus peque√Īas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llev√≥ sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente c√≥mo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou est√° a punto de irrumpir en su mundo con una explosi√≥n de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti re√ļne a dos personas que no podr√≠an tener menos en com√ļn en una novela conmovedoramente rom√°ntica con una pregunta: ¿Qu√© decidir√≠as cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa tambi√©n destrozarte el coraz√≥n?

Antes de ti es un bestseller de Jojo Moyes una escritora y periodista inglesa con un estilo muy limpio y culto al momento de narrar. Se nota su experiencia con la pluma al brindarnos un libro que logra cautivarte con personajes muy reales que nos hacen so√Īar con la ficci√≥n pero no nos llevan hasta all√°, sino que con toques de humor y nostalgia nos ense√Īan realidades. Es una novela rom√°ntica que ligada al tema de la eutanasia pens√© que ser√≠a muy empalagosa, pero fue lo contrario porque  est√° escrito para que el lector no sienta drama sino respeto aun si no compartes las mismas opiniones.

La historia se basa en la vida de Louisa Clark cuando conoce a  Will Traynor, al aceptar el trabajo de cuidadora porque qued√≥ desempleada y ella es quien mantiene a su familia, pero Will por su parte no est√° feliz con su vida y la presencia de Lou le molesta mucho al principio as√≠ que hace todo lo posible por hacerla renunciar. Sin embargo, Lou necesita el dinero y no se dar√° por vencida hasta lograr acercarse un poco a Will, hasta el punto de ser amigos que se quieren como novios.

Will le ense√Īar√° a Louisa a salir de su cotidianidad y ella le dar√° alegr√≠as a este chico mientras lidia con su novio a quien llama “el hombre marat√≥n” que suele ser una especie de Se√Īor Collins de Orgullo y Prejuicio, los personajes secundarios de la trama me parecieron encantadores, entre mis favoritos est√°n la hermana de Lou y Nathan el enfermero de Will que est√° siempre ah√≠ apoy√°ndolos en esta traves√≠a  y que da a Lou el mejor consejo sobre amor y respeto de la historia.

Publicado en 2012, lleg√≥ a ser uno de los libros m√°s vendidos en los √ļltimos a√Īos (5 millones de copias alrededor del mundo) siendo el noveno libro que publica la escritora.

El final es poco agradable si lo vemos sentimentalmente pero a nivel literal es de los mejores, este libro me parece indispensable para toda persona que quiera conocer un romanticismo tradicional en circunstancias un poco negativas pero sinceras.

La autora Jojo Moyes escribi√≥ su noveno libro con el t√≠tulo de “Yo Antes de Ti”; una novela rom√°ntica llena de ense√Īanzas que no se basan en frases po√©ticas o reflexivas sino en acciones de los personajes. Entre los puntos a favor de este libro es que la mayor√≠a se lee desde las perspectivas de Lou, pero hay momentos en los que Nathan (el enfermero de Will), la madre y padre de Will y la hermana de Lou narran ciertos cap√≠tulos y hacen m√°s refrescante a la historia. Mi √ļnica queja es que no hubo narraci√≥n desde los ojos de Will porque √©l dec√≠a que nadie le ped√≠a su opini√≥n, as√≠ que conocer sus pensamientos nos hubiera hecho mejor comprender sus actitudes y decisiones ya que Will antes del accidente era un joven activo y ahora est√° atado a una silla de ruedas sin esperanzas de mejorar.

Son 27 cap√≠tulos y comenzamos con un prologo que nos cuenta la vida de Will y como pas√≥ el accidente para darnos una visi√≥n de lo triste que ser√° comparar su antes con su ahora. Posteriormente en  el primer cap√≠tulo conoceremos a Lou y su mundo y me  gusta mucho como describen a esta chica tan real, sobre todo por la familia que tiene o que Lou sienta esas cosas negativas por su hermana pero a la vez siempre cuente con ella o el humor del padre de Lou es muy negro y creo que no ha sido su intenci√≥n pero si ha colaborado con la destrucci√≥n de los sue√Īos de su hija.

Uno de los puntos de la trama m√°s importantes para m√≠ fue lo de la boda de  Alicia la ex de Will, eso fue una locura no supe si esta chica era descarada o no, pero que horrible el momento. Me gust√≥ que Will lograra que Lou leyera libros y que √©sta lograra que √©l saliera. Mientras mas me enganchaba con ellos mas odiaba a Patrick quien me aburr√≠a y siento que no quer√≠a lo suficiente a Lou como para llevar siete a√Īos de novios y no querer comprometerse.
Me impactó mucho la violación de Lou y como esto la traumó y se sentía culpable. Esto fue muy fuerte, me puse en su lugar y de verdad que un consuelo como el que le dio Will cuando se lo confiesa es algo que merecía desde hace mucho tiempo.

Mis partes favoritas son: ese momento s√ļper intimo cuando le corta la barba, yo supe que el amor flotaba en el aire, aunque no me gusta m√°s que cuando ella le dice que de peque√Īa le gustaban sus mayas de abeja y lo distrajo de su dolor durante esa noche y es que cada vez que Will enfermaba se me part√≠a el coraz√≥n pero hablo en nombre de todos al decir qu√©; cuando supimos del intento de suicidio de Will no hay palabras, mas el empe√Īo de Lou y Nathan junto a la familia de Will me pareci√≥ un gesto de amor verdadero.

Por su parte los paseos por el castillo me parec√≠an tur√≠sticos y seductores, quisiera ir a uno y pasear mientras escucho m√ļsica medieval con mi iPod. Por su parte la salida al hip√≥dromo sospechaba que saldr√≠a mal, pero confieso que me re√≠ mucho cuando Lou enga√Īa a los borrachos dici√©ndoles que Will era un ex soldado de la guerra para que les hicieran el favor de ayudarlos con la silla de ruedas atascada y ellos mientras lo hac√≠an  le dec√≠an cosas sobre la milicia a Will que estaba como WTF? Mientras yo no paraba de re√≠r.

Los consejos de Will a Lou sobre c√≥mo vivir la vida me llegaron a m√≠. Me hicieron pensar en c√≥mo soy responsable de ser lo m√°s feliz que pueda, un ejemplo de las limitaciones que nos predisponemos es cuando Lou dice que no le gusta la m√ļsica cl√°sica, pero el concierto fue la cita perfecta. Y ella aprendi√≥ que en realidad esa m√ļsica la hac√≠a sentir sensaciones nuevas. Para m√≠ esto debe ser la salida m√°s perfecta del mundo aunque la boda a la que asisten no quedo tan mal porque Will se caracteriza por ser una rata con la novia, pero disfrut√≥ en vez de sufrir as√≠ que por m√≠ que haga sufrir a todos los que le tienen lastima.

Entre los regalos o gestos mas conmovedores esta el dispositivo para que Will escribiera en la pc y su nota de agradecimiento fue genial y la parte del cumplea√Īos de Lou fue genial, ver como Will le dio una r√©plica de sus medias favoritas es hermoso
Cuando después del baile con Luo, Will accede a los diez días de vacaciones, por un momento me hice la ilusión de ser feliz, de imaginar que él se arrepentiría y viviría pero cuando recayó con neumonía, me dio miedo que muriera.

Que Lou se vaya a vivir con su novio por necesidad y no por amor, es la cosa m√°s est√ļpida que hizo. No parece la misma chica inteligente que busca ayuda en p√°ginas web para poder vacacionar con Will tomando las precauciones posibles, por cierto esas vacaciones me parecieron perfectas, el mar, bucear, la tormenta, el beso y la desilusi√≥n que nos conlleva a aprender a respetar las decisiones de los dem√°s.

Jojo Moyes
Cuando vemos el mundo desde los ojos de Katrina puedo ver una chica que a pesar de ser madre soltera no se ha enamorado, sino que cuando piensa en el amor su hijo es lo más importante y eso me encantó y también me hizo analizar cómo podemos pensar en un sentimiento que parezca amor con el hecho de gustar.
El final no lo dir√©, pero advertir√© que Patrick finalmente saca las u√Īas y se llena el bolsillo mientras todos lo dem√°s debemos ser fuertes, quiz√°s no es un libro cursi o que te haga llorar pero s√© que hasta el m√°s fuerte se conmover√°. El epilogo da pie a un segundo libro, pero tambi√©n cierra perfectamente la historia, es uno de los mejores que le le√≠do y esta 100% recomendado.

#1. Hay ciento cincuenta y ocho pasos entre la parada del autob√ļs y la casa, pero pueden llegar a ser ciento ochenta si se camina sin prisa, como al llevar zapatos de plataforma.

#2. ¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado

#3. Adoraba los placeres sensuales de estar al aire libre, los olores, el tacto de la tierra bajo los dedos, la satisfacción de ver seres vivos, radiantes, embelesados en su belleza efímera.

#4. No sab√≠a que la m√ļsica era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habr√≠a previsto.

#5. Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo.

#6. Solo necesitaba un poco de tiempo para estar lejos de todo. Solo quería tiempo para ser otra persona.

#7. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

#8. CONSUMIR ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2007

#9. Las l√°grimas me abandonaron en silencio, se√Īal de que algo m√°s me abandonaba. La culpa. El miedo. Otras emociones para las que no ten√≠a palabras. Apoy√© la cabeza en el hombro de Will, con delicadeza, y √©l inclin√≥ la suya hasta que repos√≥ contra la m√≠a.

#10. Podría haber estado así toda la noche, por encima del resto del mundo, con la cálida mano de Will en la mía, sintiendo que lo peor de mí poco a poco se iba alejando.

#11. —No hablo de una recuperaci√≥n f√≠sica —puntualiz√≥ ella—. Hablo de aprender a aceptar una nueva vida.

#12. —A veces, Clark, t√ļ eres la √ļnica raz√≥n que tengo para levantarme por las ma√Īanas.

#13. —Pero es una locura, pensar en querer a alguien que no puede..., ya sabes, corresponderte.

#14. «El mundo se ha encogido y solo somos √©l y yo».

#15. Lo bes√©, respirando el aroma de su piel, sintiendo su suave pelo bajo los dedos y cuando me devolvi√≥ el beso todo desapareci√≥ y quedamos √ļnicamente Will y yo, en una isla en medio de ninguna parte, bajo miles de estrellas titilantes.

#16. No puedes cambiar a la gente.

#17. Adoro mi vida, aunque desearía que fuera diferente.

#18. —¿Sabes qu√©, Louisa? Estar√≠a bien, solo por una vez, si alguien prestara atenci√≥n a lo que yo quiero.

#19. Dibujé el mundo que él había creado para mí, lleno de maravillas y posibilidades.

#20. Lo bes√© y pos√© mis labios en los suyos de modo que nuestras respiraciones se entremezclaron y las l√°grimas de mis ojos se convirtieron en sal en su piel, y me dije a m√≠ misma que, en alg√ļn lugar, unas diminutas part√≠culas de √©l ser√≠an parte de m√≠, ingeridas, tragadas, vivas, perpetuas.

#21. Y, al levantarme de la mesa, coloqué bien el bolso que llevaba al hombro y caminé por la calle hacia la perfumería y hacia el resto de París que se extendía ante mí.

#22. No soy tonta. Me gustar√≠a dejarlo claro ya mismo. Pero es muy dif√≠cil no sentir carencias en el Departamento de Neuronas Cerebrales al crecer junto a una hermana peque√Īa a quien no solo adelantaron un curso para ponerla en mi clase, sino que encima avanz√≥ al curso siguiente. Todo lo que era razonable o inteligente lo hac√≠a Katrina en primer lugar, a pesar de ser dieciocho meses m√°s joven que yo. Todos los libros que yo le√≠a ya los hab√≠a le√≠do ella primero, todas las noticias que yo mencionaba durante la cena ya las sab√≠a ella. Es la √ļnica persona que conozco a quien de verdad le gusta hacer ex√°menes.

#23. —No eres mi profesor —refunfu√Īaba yo.
—Gracias a Dios —respond√≠a √©l, ofendido.
Este libro (que, para mi sorpresa, se leía muy bien) trataba de la batalla por la supervivencia. Aseguraba que las mujeres no escogían a los hombres por amor. Sostenía que las hembras de una especie siempre elegirían al macho más fuerte, para que su descendencia tuviera una buena oportunidad de sobrevivir. Ellas no podían evitarlo. Era la naturaleza la que elegía.
Yo no estaba de acuerdo. Y no me gustaba esa tesis. Percibía una inquietante segunda intención de la que intentaba convencerme. Will era físicamente débil, lisiado, a ojos de este autor. Eso lo convertía en una irrelevancia biológica. Por lo tanto, su vida no tendría valor alguno.
Habló y habló al respecto durante la mayor parte de la tarde, hasta que yo intervine.
—Hay una cosa en la que este tal Matt Ridley no ha pensado —dije.
Will alzó la vista de la pantalla del ordenador.
—¿Ah, s√≠?
—¿Y si el macho gen√©ticamente superior es un gilipollas?

Si unimos Juegos de Tronos con Los Juegos del Hambre podemos encontrar una pel√≠cula que tiene a Emilia Clarke  la actriz inglesa de 29 a√Īos, interprete de Danaerys Targaryen en la serie de HBO, Game of Thrones. cuyo salto a la fama fue muy r√°pida y  fue nombrada "la mujer m√°s sexy del mundo" por la revista Esquire. Algo ironico es que una mujer asi interprete perfectamente a una chica como Lou quien se cataloga como una belleza promedio nada especial que trabaja para un chico millonrio y bello que es interpretado por Sam Claflin quien interpreta a Finnick en Los Juegos del Hambre .

La película Yo Antes de ti (Me Before You), un drama romántico adaptación del libro del mismo nombre por Jojo Moyes promete ser una de las películas más vistas del 2016

Espero Leer pronto el próximo libro y que la autora me sorprenda como lo hizo en este. Sin embargo creo que primero disfrutare la película, acá les dejo el tráiler.

Les quiero mucho, les mando un abrazo literarios y un feliz día de los enamorados.