Reseña Romeo y Julieta [William Shakespeare]

Fecha de Publicación: 1597
Ambientada en: Verona y Mantua
ISBN: 9788420484662
Editorial: Alfaguara
Personajes: Romeo, Julieta, Paris, Teobaldo, Benévolo, Fray Lorenzo, los Capuleto y los Montesco

Descubre con Alfaguara Clásicos Romeo y Julieta de Shakespeare, un clásico de todos los tiempos que explora las pasiones más tiernas y más terribles del ser humano.

Los Capuleto y los Montesco son dos de las familias más importantes de Verona. También de las más antiguas: casi tanto como la enemistad que las enfrenta. Pero ni el odio que se profesan ni la violencia que tiñe de sangre sus manos impedirán que sus herederos sucumban a una fuerza mucho más poderosa que el odio: la del primer amor. Una pasión por la que Romeo y Julieta se rebelarán hasta las últimas consecuencias, y que pervivirá más allá de sus muertes.

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

Opinión Personal

Romeo y Julieta es la historia de un amor y muerte de dos amantes en medio del  odio entre las familias Montesco y Capuleto. Estos chicos corporizan el desespero de una la pasión y una rebeldía que desatiende consejos y órdenes públicos en una sociedad cuyos integrantes regulan y juzgan la conducta según parámetros muy estrictos especialmente en la Italia de esa época. La sinopsis de esta obra junto a su fama, me han dado muchas expectativas que sin lugar a duda al lograr leer la historia no fueron satisfechas, la trama me parece algo forzada, ilógica e inmadura. Los personajes no han sido mis favoritos, hubieron momentos en los que odie a los protagonistas, pero para mí la forma en como es narrada es la gran salvación de la novela, cada palabra y  prosa me han gustado a morir, ha sido maravilloso leer versos que sin lugar a dudas dejan un buen sabor de boca.
Las obras de Shakespeare han tenido un éxito internacional asombroso, han logrado traspasar las fronteras del tiempo y envolver a lectores de todas las épocas en sus versos. Junto a Hamlet, Romeo y Julieta es una de las obras más escenificadas tanto en teatro, musicales y pantalla grande, un ejemplo de lo que digo es que al menos unas veinticuatro óperas se han basado en Romeo y Julieta. La más antigua fue  en 1776 destilando la fuerza, pasión, sentimiento y tragedia  a lo largo de todos sus versos.

Opinión Personal con Spoiler

Shakespeare ha sido analizado por grandes dramaturgos, psicólogos, filósofos y un sin fín de personas, que concuerdan en la profundidad literaria que da dejado este tipo de género a la literatura post Shakespeare. La representación comienza con una disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto. Que nos va introduciendo a la magnitud del conflicto, cuyas causas no entendí nunca, luego el Conde Paris y  el señor Capuleto conversan sobre un matrimonio arreglado, pero Capuleto le pide que espere durante un plazo de dos años más. Esto me ha cabreado, porque  esta práctica era muy común en esa época  y me imagino en el lugar de cualquier chica obligada a casarse sin amor y me parece patético e inaceptable.

Posterior a esto comienzo a leer sobre Romeo y he reído mucho el drama de su depresión por una joven llamada Rosalinda, pero a la vez me gustó ver como un chico es sensible, así que puntos para Romeo. Debo resaltar que ame como la prosa describe lo que siente, me he enamorado de tales versos y la poesía con la que manifiesta su tristeza. Todo iba perfecto y me caía bien hasta  la Fiesta donde  conoce a Julieta y se enamora perdidamente de ella. No sé si soy solo yo, pero esa parte me pareció ilógica, porque el amor no nace así y menos tan rápido, creo que su sentimiento era bonito, pero al principio no era exactamente amor como lo pregona. De verdad este chico me confunde mucho en estos capítulos, porque cuando tú amas o quieres a alguien no lo superas en 5 minutos y te enamoras de otra persona inmediatamente. Ha sido una falla terrible de la trama para mi gusto, que no es el mismo que el de millones de personas que amaron esta parte, pero respeto la diversidad de opiniones que hace interesante a cualquier lectura.

Una de las escenas de la obra que tiene más fama y revuelo es  "la escena del balcón", en esta Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y mientras esta escondido escucha a Julieta, parada en el balcón de su dormitorio, confesando su amor por él. Debo admitir que si olvidamos la parte loca de su  enamoramiento  prematuro, esta escena puede llegar a ser muy entretenida. Me ha encantado cuando ella le insinúa que no es ligera sino muy apasionada, pero que si él desea, ella se puede hacer la difícil, pero que va. El desea todo menos que ella se haga la difícil por lo tanto se siguen viendo hasta el punto que ambos deciden casarse con la ayuda de Fray Lorenzo.
La muerte de Mercutio   tiene el dialogo que más me gusto, leer como él mismo describe que con esa herida no llegara a mañana, tienen que leerlo, es simplemente una redacción perfecta por parte del autor. Algo que me hizo mucha gracia es el insulto de Julieta a Romeo cuando recibe la noticia de la muerte de su primo, comienza diciendo “- Oh, corazón de serpiente oculto bajo un semblante de flores” y se extiende diciéndole de todo, era como leer a Paquita la del Barrio con su famosa canción (Rata de dos patas, animal rastrero…) pero versión  Shakespeare.
Otra parte ilógica y muy machista fue cuando malinterpretando la tristeza de Julieta porque Romeo había matado a Teobaldo y desterrado por el Rey. El señor Capuleto decide adelantar la boda y cuando ella se resiste, la insulta, chantajea y obliga. Espantoso es la palabra que designo para esta circunstancia, pero me sorprendió el  descarado cuando al final  se pregunta ¿Por qué mi hija se suicidó?
La idea del veneno transitorio para Julieta, ha sido mala desde el principio, pero cuando el mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo, no tiene nombre. Me imagino la magnitud del trauma de esta chica al despertar del coma inducido y encontrarse en la cripta con los cadáveres de Romeo (un chico con tendencias depresivas suicidas al que ama) y Paris (una muerte innecesaria, porque si de todas maneras Romeo se iba a suicidar, en vez de matarlo se hubiese dejado asesinar por París, así que es una sorpresa tal fin para ese conde).
El final ya lo conocía pero como no había leído la obra, nunca supe si juzgaba bien o mal a Julieta, pero hoy día me pongo en su lugar y soy incapaz de saber qué hacer si me encontrara  ante esta situación así que justifico un poco (tampoco mucho) su determinación de  atravesarse el corazón con la daga de su esposo como una consecuencia psicológica del shock emocional vivido.
En las ultimas líneas me dio empatía con El Señor Montesco cuya esposa acaba de morir de tristeza y ahora con la noticia del suicidio de su hijo también de tristeza, ha de sentirse muy mal y por ende para que seguir las peleas, me imagino que Capuleto también pensaba igual, puesto que la rivalidad entre estas dos familias se termina ese día, es más cuenta la leyenda que erigieron dos estatuas, una de Romeo y Otra de Julieta, de hecho la fama de esta obra le ha dado un plus turístico a Verona,  lugar que atrae con mayor frecuencia a parejas jóvenes y matrimonios que desean celebrar su amor en la apodada  “Ciudad de Romeo y Julieta” además existe una estatua de bronce que se dice es Julieta y si le tocas el pecho, tendrás buena suerte en amor, algo que por desgracia esta chica al final de la historia no tuvo.

Top 10 de Citas

1. Seguí mi capricho, sin perseguir el suyo. Gustoso evite, a quien gustoso huía de mí. (Benvolio)

2. Tu cisne, es un cuervo. (Benvolio)

3. Un fuego apaga a otro fuego, un dolor desesperado, con la aflicción de otro se remedia. (Benvolio)

4. Busca Felices noches, a los felices días. (La Nodriza)

5. ¿Eres un Capuleto? ¡Oh, cara cuenta! Soy deudor de mi vida a mi adversario. (Romeo)

6. El amor corre al amor como el colegial huye del libro y como el que va a clase se aparta de él con cara triste. (Romeo)

7. Solo tu nombre es mi enemigo, porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco. (Julieta)

8. ¿Cómo es que estas sin aliento, si tienes aliento para decir que estas sin él? (Julieta) La clemencia asesinaría, si perdonase a los que matan. (El Príncipe)

9. Detén tu airada mano ¿Eres hombre? Tu figura pregona lo que eres, pero tus lágrimas son de mujer y tus actos frenéticos denotan la furia inflexiva de una fiera. (Fray Lorenzo)

10. El suicidio, es una muerte miserable. (Fray Lorenzo)

Adaptación Cinematográfica

Esta novela ha tenido diversas adaptaciones, entre las que mas destacan:
1936. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, George Cukor). Buena versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia.

• 1943, Romeo y Julieta, parodia de Cantinflas
  • 1954. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), de Renato Castellani. Coproducción angloitaliana, es la primera versión en color de la obra.
  • 1968. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet/I giovanni amanti di verona), producida por el Reino Unido e Italia, Franco Zeffirelli realiza una aceptable versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales.
  • 1989. Montoyas y Tarantos , española, de Vicente Escrivá. Sancho Gracia y Cristina Hoyos protagonizan este filme, remake del realizado por Rovira Beleta en 1963, inspirado en Romeo y Julieta. Música para Paco de Lucía.
  • 1996. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Baz Luhrmann). Es una película bastante vapuleada por la crítica pero muy aplaudida por los adolescentes debido a la presencia en el reparto protagonista de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
  • 2000. Romeo Debe Morir (Romeo Must Die), dirigida por Andrzej Bartkowiak, Es una película de artes marciales. Las familias que se enfrentan son la mafia norteamericana y la mafia china.
  • 2013. Romeo y Julieta, protagonizada por Douglas Booth y Hailee Steinfeld.
  • 2014. Romeo y Julieta. Serie para TV de Mediaset España y la productora italiana Lux Vide, ambientada en la Edad Media.