Reseña El Retrato de Dorian Gray [Oscar Wilde]

Subgénero: Fantasía, Novela gótica
Editorial: Alianza Editorial [Existen muchas versiones de otras editoriales], Lippincott's Monthly Magazine [Primera publicación]
Fecha de publicación: 20 de julio de 1890
Páginas: 320 [Alianza Editorial]
ISBN: 0-14-143957-2 [Ediciones modernas], 978-84-206-7778-1 [Alianza Editorial]
Personajes: Dorian Gray, Basil Hallward, Lord Henry "Harry" Wotton
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

El retrato de Dorian Gray es un clásico moderno de la literatura y también uno de mis libros favoritos en la vida, escrito por el [Genio] irlandés Oscar Wilde en 1890. Ambientada en el siglo XIX esta novela nos cuenta la historia de Dorian Gray un hombre que tenía el deseo de permanecer siempre joven y hermoso, cuando vio por primera vez un retrato suyo pintado por su buen amigo Basil Hallward. Su deseo se cumple y comienza a tener un estilo de vida liberal lleno de placeres, vicios y pecados teniendo como vivo ejemplo a Lord Henry Wotton quién tiene una filosofía de vida que se basa en complacerse a uno mismo y que también piensa que la belleza y la juventud lo son todo en la vida.

Con este libro yo tengo una relación de amor/odio, me gusta mucho pero ha llegado a frustrarme bastante la verdad no es un libro que sea muy fácil de leer principalmente porque es esta lleno de muchas referencias de la sociedad inglesa del siglo XIX y muchas palabras en francés y pues yo ni idea de eso, por lo que debo confesar que mientras leía cosas que no entendía tenía que correr e investigar lo que conllevaba algo de lectura extra. Pero lo importante es la historia que esta llena de mucha filosofía de vida, de arte, y de hedonismo, principalmente esta historia me gusta demasiado por Lord Henry Wotton que es uno de mis personajes literarios favoritos porque te lleva en un momento a ver la vida desde otra perspectiva, una muy egoísta, tengo mencionar que a mi parecer Harry y Basil representan dos aspectos de la vida de Oscar Wilde y Dorian algo que el deseaba o otra parte él y eso es lo que me gusta tanto de la novela el hecho de que en ella se refleja el alma del autor aunque la verdad no comparto ninguno de esos puntos de vista sólo me llama la atención diferentes formas de pensar. Por un lado tenemos a Basil quién es un pintor que está encantado con Dorian al punto de adorarlo y adularlo cada que puede, y que dice que Dorian es su mayor inspiración, pues está muy enamorado de Dorian, esto se deja entrever me imagino por la época en que fue escrita la novela pero en un capitulo se da a entender [creo] como una especie de confesión de amor que le hace a Dorian. Oscar Wilde estuvo envuelto en un "escándalo" presuntamente por sodomita por eso creo que Basil representa un poco esa parte de él, Basil se presenta como alguien bondadoso y creyente en Dios, él ve a Dorian como lo más bueno y puro del mundo y desea que no siga el estilo de vida de Harry pues piensa que lo está envenenando.

En el medio está Dorian que a la verdad es algo insípido en un principio, un joven hermoso que desea permanecer así porque siente envidia cuando ve por primera vez su retrato y desea que el retrato envejezca en lugar de él. Dorian es una especie de lienzo en blanco porque al principio es algo inocente y vanidoso. Él está muy fascinado con Harry y el estilo de vida de este y luego prácticamente se convierte en su sombra y es mucho peor. Eso nos deja con Harry alguien que piensa que el mundo necesita un nuevo hedonismo, eso quiere decir placer sin remordimiento si se puede resumir, Oscar Wilde era hedonista por lo que posiblemente mucho de lo que dice Harry refleja el pensamiento de Oscar. Lo genial del libro es que por momentos no pude evitar estar de acuerdo con muchas cosas que decía Harry, me era imposible [Creo que toda las citas del libro que están en el top más abajo son de Harry]. Harry también queda encantado con Dorian y expresa muchas veces que desearía ser él, pues piensa que la juventud y la belleza son las mejores cosas de la vida, y como él no puede ser Dorian lo crea a su imagen y semejanza. Sin embargo nos damos cuenta que no podemos hacer lo que nos plazca sin tener consecuencias y creo que eso queda claro con Dorian que se pierde en sus pecados, se llena de odio pero su retrato es el paga las consecuencias y le recuerda que su alma se está pudriendo mientras el sigue viéndose joven.

Algo que no pude evitar es recrear en mi mente a Dorian con Basil y Harry en sus hombros, uno haciendo de ángel y el otro de diablillo respectivamente. La novela prácticamente pasa de un evento a otro, tomar el te, reuniones en el club, toda esa cháchara terminaba aburriéndome mucho excepto cuando estaba Harry. Yo si lamenté mucho lo de Sibyl Vane, el gran amor de Dorian, fue un desgraciado. Algo genial es que durante los capítulos más avanzados vemos como pasa el tiempo y ni nos damos cuenta, ese tipo de cosas a mi me gusta porque la verdad sentimos como el tiempo se ha detenido para Dorian, pero para los demás no. Si he de tener una parte favorita del libro escogería el prefacio, ya lo he leído varias veces, Oscar Wilde escribió el prefacio después de que su novela recibiera fuertes criticas y esa fue su respuesta. Las criticas sobre de que la historia es bien gay, pues yo pienso que si es bien gay, a mi me da igual eso no es por eso que me gusta, pero me desagrada un poco la personificación de las mujeres [Sibyl :(]. Prácticamente hicieron de las mujeres algo intrascendente en la historia y aunque supuestamente Dorian era muy romántico o algo parecido, para mí era muy hipócrita como el mismo dice en el último capitulo. Debo finalizar diciendo que el pensamiento que se presenta en esta novela por muy genial que parezca nos deja con un final fatal, por lo que se entiende llevar una vida egoísta no garantiza que sea una buena vida, quizás por eso Oscar Wilde se convirtió al catolicismo en su lecho de muerte.

#1. "—¿Se alegra usted de haberme conocido, señor Gray? —dijo lord Henry mirándole.
—Sí, ahora me alegro. Me pregunto si será siempre así.
—¡Siempre! Odiosa palabra. Me echo a temblar cada vez que la oigo. ¡A las mujeres les gusta tanto utilizarla! Estropean todo romance al querer que sea eterno. Además, es una palabra que carece de significado. La única diferencia entre un capricho y una pasión de por vida es que el capricho dura algo más. Al entrar en el estudio, Dorian Gray puso su mano en el brazo de lord Henry.
—En ese caso, que nuestra amistad sea un capricho —murmuró enrojeciendo por su propia audacia; después subió a la plataforma y volvió a colocarse en la misma postura."

#2. "[...] —Para usted es lo más importante, señor Gray.

—¿Por qué?
—Porque posee la más maravillosa de las juventudes, y la juventud es lo único que vale la pena.
—Yo no lo siento así, lord Henry.
—Ahora no lo siente así. Pero algún día, cuando sea viejo, arrugado y feo, cuando el pensamiento haya tatuado su frente de surcos y el fuego de la pasión dejado en sus labios su espantosa marca, lo sentirá usted terriblemente." (Lord Henry y Dorian)

#3. "¡No deje que nada se pierda! Busque siempre nuevas sensaciones. No le tema a nada… un nuevo hedonismo: eso es lo que nuestro siglo necesita." (Lord Henry)

#4. "—Adoro los placeres sencillos —dijo lord Henry—. Son el último refugio de lo complejo. Pero detesto las escenas, excepto en el teatro."

#5. "—La buena influencia no existe, señor Gray. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico.

—¿Por qué?
 —Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones." (Lord Henry a Dorian)

#6. "—El señor Erskine de Treadley tiene el mundo en su biblioteca. A nosotros, los hombres prácticos, nos gusta ver las cosas, no leer acerca de ellas." (Lord Henry)

#7. "—Hace usted muy bien —murmuró—. Sólo los sentidos pueden curar el alma, como sólo el alma puede curar los sentidos.

[...]
—Sí —siguió lord Henry—, ése es uno de los grandes secretos de la vida: curar el alma a través de los sentidos y los sentidos a través del alma. Es usted una creación admirable. Sabe más de lo que piensa, y menos de lo que desearía saber." (Lord Henry a Dorian)

#8. "[..] ¡Ah!, lord Henry, desearía que me dijese cómo volver a ser joven. Lo pensó un momento.

—¿Puede recordar algún gran error que haya cometido en su juventud, duquesa? —preguntó mirándola desde el otro lado de la mesa.
—Muchos, me temo —exclamó.
—Entonces vuélvalos a cometer —dijo gravemente—. Para recuperar la juventud, sólo hay que repetir las locuras de entonces." (Lord Henry y Lady Agatha)

#9. "[...] Yo establezco una gran diferencia entre la gente. Elijo a mis amistades por su buen aspecto, a mis conocidos por su buen carácter, y a mis enemigos por su intelecto." (Lord Henry)

#10. "Es mejor no ser distinto a tus semejantes. Los feos y los estúpidos tienen la mejor parte en este mundo." (Basil)

#11. "—Oh, no sabría explicarlo. Cuando siento por alguien un inmenso aprecio, nunca le digo su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de esa persona. He aprendido a amar los secretos." (Basil)

#12. "Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia y piensa demasiado para ser bella." (Lord Henry)

#13. "La ventaja de las emociones es que nos llevan por el mal camino, y la ventaja de la ciencia es que no es emocional." (Lord Henry)

#14."—Me temo que no estoy de acuerdo con usted, lady Henry. Jamás hablo cuando oigo música, al menos cuando se trata de buena música. Si la música que se escucha es mala, entonces uno tiene el deber de ahogarla con la conversación." (Dorian Gray)

#15. "—El placer es lo único sobre lo que merece la pena teorizar —contestó con su suave y musical voz—. Pero temo no poder reclamar la teoría como propia. Pertenece a la naturaleza, no a mí. El placer es la prueba de la naturaleza, su señal de aprobación. Cuando somos dichosos siempre somos buenos, pero siendo buenos no siempre somos dichosos." (Lord Henry)

#16. "—Pero, seguramente, si uno vive sólo para uno mismo, Harry, acabará pagando un alto precio por hacerlo —sugirió el pintor.

—Sí, hoy te hacen pagar un precio excesivo por todo. Supongo que la verdadera tragedia de los pobres es que sólo pueden permitirse la abnegación. Los pecados hermosos, como las cosas bellas, son privilegio de los ricos." (Lord Henry y Basil)

#17. "Sí, Dorian, me querrás siempre. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer."

#18. "El verdadero inconveniente del matrimonio es que lo vuelve a uno altruista. Y la gente altruista no tiene encanto. Carece de personalidad." (Lord Henry)

#19. "Sólo hay dos tipos de personas realmente fascinantes: los que lo saben absolutamente todo y los que no saben absolutamente nada." (Lord Henry)

#20. "Es la confesión, no el sacerdote, lo que nos da la absolución. Cuando Dorian acabó la carta, sintió que estaba perdonado." (Dorian Gray)

Este libro ha recibido dieciocho adaptaciones cinematográficas aproximadamente, la primera fue estrenada en el año 1945 y la última en el 2009. También se hizo una telenovela en México. En el año 2003 el personaje tuvo una aparición en la película titulada "The League of Extraordinary Gentlemen". Como es imposible hablar de todas las películas, sólo lo haré de la adaptación del 2009 [También es la única que he visto].

Dorian Gray es el titulo de la película que se estrenó en el 2009, cuya producción comenzó en el 2008 en Londres. Con un trama algo alejada de la historia original recibió criticas mixtas, las negativas fueron debido a la interpretación de los actores. Estuvo protagonizada por:

Ben Barnes como Dorian Gray

Colin Firth como Lord Henry "Harry" Wotton

Ben Chaplin como Basil Hallward.