Opinión Pride & Prejudice [Película]

Título: Orgullo y Prejuicio 
Título original: Pride & Prejudice
Fecha de estreno: 11 de septiembre 2005 (16 de septiempbre en el Reino Unido)
Director: Joe Wright
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner  y Paul Webster
Guion: Deborah Moggach
Música: Dario Marianelli (Piano interpretado por Jean-Yves Thibaudet)
Fotografía: Roman Osin
Duración: 129 minutos
Género: Romance/Drama
Reparto: Keira KnightleyMatthew MacfadyenBrenda BlethynDonald SutherlandTom HollanderRosamund PikeJena MaloneTalulah RileyJudi Dench

Argumento
Finales del siglo XVIII en Inglaterra. En una familia de cinco hijas, la madre les ha enseñado que el único propósito que tienen que tener en la vida es encontrar un marido. Cuando un rico soltero se muda a una mansión vecina, las Bennet se revolucionan: sus fiestas serán una gran oportunidad para conocer a pretendientes.
Elizabeth, la hija con más carácter, entrará en un conflicto amor-odio con el Sr. Darcy.




Orgullo y prejuicio es una película británica del año 2005 basada en la novela de la escritora británica Jane Austen, esta chica era de naturaleza muy reservada y escribió toda su obra  en pequeños trozos de papel, formando su propio cuaderno. Esto paso en octubre 1796, pero no fue publicado como un libro  hasta 1813. El largometraje que se estrenó en el 2005 fue filmado enteramente en el Reino Unido durante el verano de 2004 y se estrenó oficialmente en el Reino Unido el 16 de septiembre de 2005. En España se pudo ver por primera vez el 10 de febrero de 2006. La historia de aproximadamente 400 páginas se redujo a 2 horas y 9 minutos de película por lo que se aminoraron algunas secuencias, como la visita de Elizabeth a Rosings Park y  Pemberley. Esto no me disgustó del todo, pero me hubiese gustado ver más de los paseos en Casa de los Darcy aunque los escenarios presentados eran mas románticos que en la misma novela, un ejemplo de esto es la primera proposición de Darcy en la peli al aire libre en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago, mientras en el libro, esto sucede en la casa de los Collins.


Por otro lado  la eliminación de algunos personajes secundarios como los hijos del matrimonio Gardiner, no  afecto la trama sobre la importancia del matrimonio en las mujeres sean ricas o  no tan ricas  que tienen que casarse con un hombre de bien, pero "bien" significa  "Dinero”, sin importar si es inteligente, guapo y agradable,  si lo aman o no, porque lo único que les importaba a la mayoría era no quedar soltera y en la calle. La historia que se nos presenta es la de La Sra. Bennet con cinco hijas a quienes desea ver casadas a toda costa así que hace de súper cupido, comenzando con su hija Jane (la mayor) cuando conocen al Sr. Bingley un joven rico que ahora es su vecino y se interesa por esta chica. Este joven es amigo del  protagonista principal cuya relación con su futura esposa no comienza muy bien gracias a que los Bennet están por debajo del estatus social del Sr. Darcy y a causa de esto decide ser malvado con Elizabeth (segunda hermana hija de los Bennet) y cuando Bingley le dice que la saque a bailar, Darcy  se niega  porque no es lo suficientemente hermosa para tener ese honor; Elizabeth puede oírlos y nace un odio ferviente que se transforma en constantes indirectas cuando finalmente se conocen el día que Lizzy llega para cuidar a su hermana que enfermo cuando visitaba a la hermana de Bingley.





Cabe agregar que el Sr. Collins aparece y yo me súper emocione porque lo quería ver.  No quede decepcionada aunque le cambiaron algunas cosas siento que falto mas interpretación del actor para lograr todo lo que este personaje trasmitía. En cuanto a las hijas Bennet más jóvenes, debo contar que la primera vez que vi a Lydia no puede sino odiarla, en el libro me era estúpida y en la película seguía siéndolo, luego con el paso del tiempo olvidé quien la interpretaba y viendo de nuevo la peli (unos años después) note que es Jena Malone y casi me da un ataque, porque yo la amo desde su interpretación de Johanna Mason en THG y ahora la veía haciendo un personaje tan odioso. El caso de Charlotte Lucas la amiga de Elizabeth, es triste pero demuestra de forma subliminal la presión social sobre el matrimonio y los errores que podemos llegar a cometer y aunque Lizzy estaba enfadadísima, yo sentí compasión. En el libro nos damos cuenta de la admiración de Darcy por Lizzy desde el primer momento, pero en la película nos coge por sorpresa y eso me gusto mucho, es mas por un momento olvidé que sabía lo que pasaría y sentí mucho vértigo esperando la respuesta de esta chica antes semejante declaración con palabras que insinuaban cosas como  "Soy superior a ti”, “estoy loco, tu eres de la peor familia del mundo, pero te amo”.  

Tengo que confesar que ame el momento en que ella lo rechazó y es que cualquier mujer en su sano juicio lo haría, ha sido más que romántico, la peor declaración del mundo. La cara de Lydia después de fugarse y casarse con Wickham es lo máximo, fue tan descarada que tuve un éxtasis amor-odio con ella. Desde mi punto de vista, la única falla que note es que para algunas personas fue difícil entender el final, todo paso muy rápido y no tan explicito, especialmente cuando Lady Catherine ( Cruella De Vill en 1800 pero que en vez de perseguír dálmatas, persigue un marido rico para su hija) Visita a Elizabeth que le prometa que rechazara a Darcy. Pero Elizabeth se enoja y le da a entender que hará lo que su corazón le diga y cuando Darcy se entera de su respuesta, tiene esperanzas y viene a hablar con ella, luego viene el final feliz, tanto de ellos como de Jane con Bingley y los demás personajes. El final de la película es abierto y un poco abrupto, pero la versión Blu-Ray/Dvd incluye material extra referente al rodaje, castings y proceso de filmación, además de escenas como  las señoritas Bennet viviendo con el "Sr Wickham" instantes después de dar a conocer la noticia de que se habían casado y una versión extendida del final con Elizabeth y Darcy en su luna de miel.

Elizabeth
Keira Knightley es Elizabeth "Lizzy" Bennet    
Matthew Macfadyen es Sr. Darcy 
Rosamund Pike es Jane Bennet
Jena Malone es Lydia Bennet
Carey Mulligan es Catherine "Kitty" Bennet
Talulah Riley es Mary Bennet
Donald Sutherland es Sr. Bennet
Brenda Blethyn es Sra. Bennet
Claudie Blakley es Charlotte Lucas
Simon Woods es Sr. Charles Bingley
Kelly Reilly es Caroline Bingley
Rupert Friend es Sr. George Wickham  
Tom Hollander es Sr. William Collins
Judi Dench es Lady Catherine de Bourgh
Rosamund Stephen es Anne de Bourgh
Sr. Darcy
Cornelius Booth es Coronel Fitzwilliam
Penelope Wilton es Sra. Gardiner
Peter Wight es Sr. Gardiner
Meg Wynn Owen es Sra. Reynolds
Tamzin Merchant es Georgiana Darcy
Sinead Matthews es Betsy


#1. Emma Thompson, es una escritora súper talentosa que ha colaborado en 'Orgullo y prejuicio', reescribiendo algunas escenas a honores, es decir, no se le pagó y no se acreditó en los créditos de la película.

#2. El trabajo de fotografía, en verdad fue realista a la época y localidad.

#3. El Maquillaje y Vestuario han sido perfectos.

#4. El reparto, en especial Keira actuaron de maravilla.

#5. El final alternativo del Blue Ray, lo ame.

#6. Desde mi punto de vista, las diferencias no fueron significativas y ha sido fiel al libro dentro de lo que cabe.



#1. Los peinados, es especial el de Elizabeth en el segundo baile, ha sido horrible.

#2. Wickhan, lo imagine  diferente, más guapo.

#3. La eliminación de una hermana de Bingley.

#4. La reducción de los momentos de amor entre Jane y Bingley



La película me gusto mucho, tiene un parecido con el libro de un 80% y la recontrarecomiendo, sin embargo debo decir que cuando dejamos de emocionarnos por la vena dramática y prosa de los diálogos, podremos observar como mas que una historia de amor, porque si vemos bien, es imposible enamorarse tan rápido, lo veo más como una historia de conveniencia en las que un gusto desencadeno buenos actos y amabilidad por parte de un chico hacia una chica que se deslumbro ante su amabilidad, dinero y atractivo físico, la combinación perfecta para una chica en esa época.



Bookstrend



Rotten Tomatoes
85% 


Hace unos días escribí la reseña, No la dejes de leer.  Entra aquí.

¿Qué diferencia hay entre el libro y la película? ¿Que tal les pareció? Espero leer pronto los comentarios, mientras les dejo un abrazo literario.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]