Opinión The Giver [Película]

Título: El Dador de Recuerdos
Título original: The Giver 
Fecha de estreno: 11 de agosto de 2014
País: Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica
Director: Phillip Noyce
Producción: Neil Koenigsberg y Nikki Silver
Guion: Michael Mitnick y Robert B. Weide
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Ross Emery
Duración: 97 minutos
Género: Ficción, Drama, Ciencias sociales
Reparto: Brenton Thwaites, Odeya Rush, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgård, Katie Holmes, Cameron Monaghan, Taylor Swift, Emma Tremblay


Sinopsis

The Giver cuenta la historia de un mundo perfecto en el que todos sus habitantes son felices de forma artificial. Los que se encuentran en el poder han eliminado cualquier motivo que pudiera suponer un enfrentamiento o discusión y la sociedad está completamente controlada y regulada por normas estrictas. Además, los sentimientos y la diferenciación racial ya no forman parte de esta nueva perfección.
Dentro de este mundo, existe un grupo de sabios que son los encargados de asignar a cada habitante una profesión según sus cualidades y habilidades. Jonás es un joven adolescente que recibe una misión secreta y distinta a todas las demás, es el receptor de memorias. Gracias a esto comienza a descubrir distintas sensaciones y sentimientos que nadie más puede percibir, lo que le lleva a darse cuenta del falso mundo en el que está sumida la sociedad e intentará cambiar su futuro.




Opinión personal

La película es basada en el libro The Giver de Lois Lowry, mostrándonos un mundo totalmente utópico que luego se revela como distópico , cuya  sociedad está perfectamente diseñada y controlada, tanto así que es monótono , con total control de las emociones, individualidad  y  capacidad de decisión,  el control  es tan locamente ejercido por los Ancianos quienes dicen con quién te casaras, te permiten solo dos hijos por medio de solicitudes, dándote objetos y responsabilidades estúpidas según tu edad, quitando a los colores o cualquier distintivo visual que pueda estimular sensaciones para evitar una rebelión, ¿se imaginan un mundo sin colores en donde la igualdad es tanta que no tiene sentido de humanidad porque esas cualidades que nos hacen personas han sido dopadas y genéticamente alteradas a través pastillas u otras sustancias al punto tal que hasta morir pierde el chiste de asustar? bueno en este mundo es donde vive  nuestro protagonista es seleccionado gracias a su madurez, honestidad, responsabilidad y capacidad única de ver mas allá de lo que los demás ven (un don) para ser una especie de biblioteca de recuerdos humana con la función de  historiador y consejero de los ancianos para tomar decisiones importantes, ya que el hombre que ejerce esta función está cansado y avanzado de edad aparentemente porque no es un anciano solo que la carga de todos estos recuerdos lo han debilitado mucho.
En esta adaptación se le da más protagonismo a personajes secundarios permitiéndonos vivir mejor la trama general pero así como el libro nos enfocaremos principalmente en Jonás y el Dador, en mi opinión he vivido a su lado esos detalles de los recuerdos de nuestro mundo, ha sido maravillosamente enganchante en ese momento aunque son cosas que no se pueden representar fácilmente en pantalla grande, lo han logrado, sorprendiendo a muchos ya que hubo un bajo presupuesto asignado, imagino al director de la película siendo muy cuidadoso escogiendo un buen equipo de trabajo que armonizara el movimiento de la cámara al principio lenta y suave pero con un despertar de movimiento a medida que las sensaciones se agudizan combinándolos con un Sountrack  como el de Marco Beltramia con una escenografía futurista de fuertes contrastes y  aspecto sanitario (que no es representada así en el libro) junto a detalles de fotografía dando una premisa en blanco y negro suave tendiendo más a diferentes matices de gris tal cual ve Jonás.

 Las mejores criticas están sobre la base de los detalles que el espectador vera al mismo tiempo que nuestro protagonista comienza a verlos, es como ir pasando junto a este chico de esa frialdad social  a conocer el color, el amor, la capacidad de decidir, el dolor y la diversidad de una sociedad no tan controlada. Impulsando ese sentimiento de cambio tanto en los personajes como en cada uno de nosotros, especialmente con escenas como la guerra de Vietnam, la boda italiana del siglo 19 o la caza contemporánea cuya reflexión es tan profunda como para cambiar la perspectiva de la vida, ya finalizando Jonas debe correr por su vida, la de Fiona y su hermano menor,  ofreciendo un final abierto, lleno de incógnitas,  que no se limita solamente a la perspectiva de Jonás, sino que todos vemos un poco más allá pero sin salirnos de los parámetros del libro. Dándonos ganas tanto de una segunda parte como de una precuela.


Libro vs Película

La autora explica que una adaptación no debe ser una copia del libro, pero si debe contener su espíritu, yo estoy un 80% de acuerdo,por eso me ha cautivado el guion de la película que no se aparta del libro,y aunque hay cambios, son mínimas como por ejemplo las asignaciones laborales de ciertos personajes, como en el caso de Fiona que cuida ancianos en el libro y en la película cuida bebes o simplemente hicieron omisiones de algunos detalles  debido al tiempo en la pantalla grande, que es oro, sin embargo creo que hay cosas que nos hubiese gustado profundizar más, como por ejemplo las ceremonias de los demás años que en el libro se explican mejor o la infancia de Asher que daba mucho para reflexionar sobre todo a sus tres años cuando era azotado por no hablar correctamente en sociedad. Para mi el ganador es el libro.

Reparto (Opinión del cast)

  • Brenton Thwaites como Jonas 
  • Odeya Rush como Fiona
  • Jeff Bridges como el dador
  • Meryl Streep como The Chief Elder
  • Alexander Skarsgård como el padre de Jonas
  • Katie Holmes como la madre de Jonas
  • Cameron Monaghan como Asher
  • Taylor Swift como Romero
  • Emma Tremblay como Lilly
Los detalles físicos de los personajes no me desagradaron del todo, aunque los imagine más niños, sin embargo creo que el cambio de edad se debe a producir una película más comercial a los jóvenes (Aunque Harry Potter con niños de 12 años fue un éxito así que me hubiese gustado que tuvieran las mismas edades del libro). Sin embargo los actores Brenton Thwaites ( Jonas),  Jeff Bridges( El Dador) y Meryl Streep (Chief Elder o mejor conocida como la súper anciana) han dado la talla en cuanto a lo que se esperaba de los personajes, la personalidad expresada de cada uno de ellos era tal cual como debían de ser.  Por su lado la familia de Jonás no me decepcionado, pero debo destacar al padre que transmitía ese amor por los niños  en el libro mientras que en la película lo sentía un poco más frio y robotizado.  En cuanto a Cameron Monaghan como Asher ha sido ideal especialmente cuando logra interpretar esa dualidad de ser en un momento el chico travieso de la comunidad a ser en otras escena un peón del sistema llegando a convertirse en una especie de antagonista .Fiona si no me gusto para nada, no si es solo yo, pero no fue como la imaginaba y su actuación desabrida tampoco la ayudo, pero todo lo anterior  sucumbió ante el recuerdo en que sale Taylor Swift como Rosemary ha sido un plus a la película al momento de publicitarla porque del resto no sé qué hace allí con el cabello oscuro existiendo en el mundo otras actrices que pegaban más con el personaje ya que la parte musical por lo que según leí fue el motivo de escoger a Taylor ni se notó como debía.

Lo que me gustó

#1 La biblioteca del dador de recuerdos, quiero una así.
#2 La escenografía, capto la idea de lo superficialmente bien que sería una sociedad perfecta pero que en fondo es aburrida.
#3 Vislumbrar el color rojo entre tanto gris… ha sido perfecto.
#4 Gabriel es un bebe hermoso y cuando Jonás se da cuenta que lo ama y se lo dice, en la película fue más tierno que en cualquier libro del mundo, así que puntos extra para esa actuación.
#5 Los vestuarios eran ideales. Por lo que es extraño que no te importe como andas vestido pero fomente tu pasión por la moda a los tantos años cuando les dan a todos su primera chaqueta. Incoherente pero me hubiese gustado mi chaqueta y la bicicleta obviamente.

Lo que NO me gustó
#1 La edad de los actores. Sigo apostando a la idea de que mientras más jóvenes más drama.
#2 La sobreactuación en una escena en la que el recuerdo del dador era muy doloroso para Jonás. No les creí nada, pero del resto actuaron bien lo demás.
#3 El tono rojo del cabello de Fiona. Me imagine otro rojo, un poco menos tinte naranja.


Datos curiosos

  • Los productores mantuvieron estrecho contacto con la autora del libro. Ella había leído muchos guiones antes pero ninguno había captado la esencia del libro como el de esta producción y por ello este libro estuvo esperando 20 años para poder ser llevado a la pantalla grande
  • Los hijos de  Jeff Bridges y Meryl Streep habían leído el libro antes de que sus padres trabajasen como elenco de este proyecto.
  • Taylor Swift no sabía mucho de actuación así que pidió que no solo le dieran críticas constructivas ya que necesitaba la verdad para poder aprender.
  • Las diez semanas de filmación se rodaron en locaciones de estudio y alrededores de la ciudad de Cabo en Sudáfrica que fueron hechas por Ed Verreaux con una gran castidad de plástico con algunas partes de hierro.
  • En vestuario se crearon más de 700 trajes para esta película, con telas similares en textura a las que usan los buzos, pero en tonos pasteles traídas desde Italia.

Conclusión

Esta película ha tenido una variedad de críticas muy extensa, Mi opinión es que pudo haberse aprovechado más porque el material literario es muy bueno, pero en términos generales me gusto el resultado que lograron, por eso espero con ansias que veas la película, leas el libro te aseguro que no perderás tu tiempo y por el contrario aprenderás a ver el mundo con ojos diferentes sacando tus propias conclusiones comentando acá debajo si  ¿Una sociedad controlada en la que no hayan guerras de verdad vale tanto sacrificio? O ¿Es mejor tener hambruna, guerras y enfermedades con tal tengamos la capacidad de elegir y sentir? , bueno yo creo que puede haber un equilibrio, ¿qué opinas tú?


Puntuación

En Bookstrend

En Rotten Tomatoes

Phillip Noyce dirige El Dador con una gracia visual, pero la película no cava lo suficientemente profundo en las ideas que hacen reflexionar del material de origen clásico.


No dejes de ver todos los #EpicTrailers de la película entra aquí!!!

El libro  The Giver también tiene su reseña por Santiago, No te la pierdas.  Entra aquí.

Para un poco de buena música, te dejamos el Soundtrack oficial de la película. Entra y 
escúchalo.

Sin más que decir, me despido con un abrazo literario.

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]