Reseña Cuatro [Veronica Roth]

Subgénero: Ciencia ficción, aventura, juvenil, Distopía, Aventura
Editorial: Océano / Molino
Fecha de publicación: 8 de Julio de 2014
Páginas: 256 +13
ISBN: 9786077354345
Personajes: Tobias "Cuatro" Eaton, Beatrice "Tris" Prior, Zeke, Shauna, Eric, Amar, Max, Jeanine.

Las cuatro piezas incluidas en Cuatro ( El trasladado , El iniciado , El hijo , El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie Divergente , la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

Cuatro, es una compilación de cuatro historias cortas que en un principio fueron publicadas en forma digital, el libro según palabras de la autora es "una especie de precuela" de Divergente, narrado desde la persepectiva de Tobias Eaton donde se aborda un poco el pasado de Cuatro desde su iniciación en Osadía hasta el punto donde conoce a Tris. El libro recopila cuatro historias más tres escenas exclusivas que aparecen sólo en el libro. Ya habíamos visto anteriormente desde la perspectiva de Cuatro en Leal, y si les gustó estoy seguro que este libro les va a gustar mucho, porque se puede llegar a conocer al personaje de una forma un poco más profunda. Es agradable poder conocer a Cuatro de esta manera, como llegó, a donde llegó y como pudo llegar a ser un algo más.
Personalmente creo que es un libro de lo más sencillo de leer, no nos trae nada nuevo en ese aspecto que no hayamos visto en los anteriores pero es muy bueno, no es el libro más profundo del mundo, ni tampoco se esfuerza mucho por igualarse a los otros libros de la saga, sin embargo se lee muy fácil y es corto.

EL TRASLADADO

La historia comienza momentos después de haber concluido la prueba de aptitud de Tobias Eaton y narra lo ocurrido la noche anterior a la ceremonia de elección del chico; las dudas y motivaciones que llevaron a Tobias a elegir Osadía, así como las primeras pruebas de iniciación, donde revela sus miedos más profundos y su naciente rivalidad con Eric, otro iniciado transferido de Erudición y la adopción de su sobrenombre, Cuatro.

En el trasladado podemos ver lo que llevó a Cuatro a cambiarse a Osadía, el día de la ceremonia de elección, como se sentía con respecto a la relación que tenía con su padre, sus primeros días como iniciado, y cuando conoce a sus amigos y enemigos. Algo interesante es que podemos ver a Cuatro como todo un estirado y muy diferente del Cuatro que conoce Tris, por cierto aquí podemos contrastar un poco a ambos personajes ya que ambos son transferidos de Abnegación a Osadía y los vemos pasar por el inicio de esa transformación.

EL INICIADO

Narra la experiencia de Tobias durante la iniciación de Osadía; un juego de desafíos al que es invitado, su primer tatuaje; así como el comienzo de su pasión por entrenar a nuevos iniciados y la comprensión del peligro que representa ser Divergente.

Aquí no hay un gran cambio todavía en Tobias sigue siendo un poco estirado, pero se gana su apodo después de pasar por toda la iniciación osada. Empieza a tener sospecha de que algo no va bien con la constante parecencia de los miembros de Erudición en Osadía, aparece Jeanine por priemra vez en el libro, descubre que es un Divergente y aprende a sobrevivir y a esconder lo que es, hacia el final ya podemos verlo convertirse en todo un osado adoptando todas sus costumbres, y vemos crecer su relación con sus amigos.

EL HIJO

Cuatro lucha por encontrar su lugar en la jerarquía de Osadía. También sospecha de que un sucio plan se está gestando dentro del gobierno de la facción y descubre un secreto de su pasado que amenaza en gran medida su futuro.

En el hijo a Cuatro lo asecha de nuevo su pasado, y lo enfrenta al enterarse que su madre está viva y es la líder de los Sin Facción aunque no lo toma nada bien. Cuatro ya es miembro oficial de Osadía y Max le ofrece competir por el liderazgo de la Facción contra su declarado enemigo Eric, también empieza a investigar más a fondo a los intrusos de Erudición y temer por su estado de Divergente. La aparición de su madre y el enterarse de los planes de Jeanine y Max lo hacen cuestionarse muchas cosas, finalmente declina la oferta de Max sobre ser líder de Osadía para convertirse en instructor de iniciados dejando el puesto a Eric, al final Cuatro se alegra de que su madre esté viva.

EL TRAIDOR

Situada durante los eventos de Divergente, narra el descubrimiento de Tobias sobre un plan de Erudición que podría poner en peligro el sistema de facciones y su esfuerzo por mantener a Abnegación a salvo, así como sus pensamientos sobre la nueva transferida: Tris Prior.

La historia es paralela a los sucesos de Divergente, dos años después de la historia de "El hijo", Cuatro está trabajando como instructor de iniciados, entre ellos está Tris Prior. Durante los últimos dos años ha estado espiando secretamente a Jeanine y Max y manteniendo contacto con su madre. Cuatro se entera que Jeanine y Max planean atacar Abnegación. Cuando Cuatro se lo cuenta a Evelyn ella lo toma con indiferencia, él empieza a reconsiderar su posición con su antigua Facción.

Al mismo tiempo Cuatro empieza a sentir cosas por Tris, y se convierte en su protector cuando se entera de que también es una Divergente aunque ella no lo note, hay muchas escenas sobre divergente, como cuando Cautro salva a Tris del ataque de sus compañeros, cuando entran al paisaje del miedo juntos. Cuatro está decidido a traicionar a su nueva Facción para salvar a su antigua Facción, advirtiendo a Marcus sobre el plan de Jeanine, pero esté no le cree por lo que acude a Tris por ayuda.

Al final del libro hay tres escenas de divergente desde la perspectiva de Cuatro que no fueron publicadas en el formato digital, las escenas son:

¡Primera saltadora: Tris!
Cuando Tris salta a la red luego de escoger iniciarse en Osadía, es la primera impresión de Cuatro sobre Tris.

Cuidado, Tris
Tris y Christina se sientan junto a Cuatro durante la iniciación.

Te veo muy bien, Tris
Cuatro ebrio se acerca a Tris.

Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene

Esta es una historia corta de apenas trece páginas, aparte de las anteriores que sólo está en formato digital. Se cuentan los sucesos ocurridos en el capitulo trece de Divergente, donde Tobias le lanza cuchillos a Tris, aquí podemos ver mucho acerca de sus pensamientos sobre Tris, también hay un poco sobre el pasado de Cuatro y su iniciación en Osadía. Yo recomiendo que lo lean antes de comenzar a leer "El traidor" porque esa parte pasa luego de esta.

Sobre está historia la autora dijo en su blog:
"Fue difícil para mí escoger la más apropiada. Pensé en la escena de la noria, y pensé en la escena del paisaje de miedo, y sé que ambas habrían sido una buena opción. Pero quise elegir algo que iba a cambiar nuestras percepciones (digo "nuestras" porque cambió la mía también) acerca de la historia, y mostrar cuan limitada es realmente la perspectiva de Tris, a pesar de que es una narradora fiable y observadora. Y la escena de lanzamiento de cuchillos era perfecta para ello -una vez que empecé a escribir, descubrí todo tipo de cosas sobre Cuatro que no conocía, y sabía que esta escena era la indicada."

Para concluir en está recopilación, podemos adentrarnos en el personaje de Cuatro, enterarnos de como es por dentro y ver su historia, pero debo decir que como precuela si está floja porque no aporta nada importante a la trama principal, yo creo que la finalidad es conocer más a Cuatro y pues está bien, es una forma de agrandar la saga para los más fans. A mi el libro me ha gustado lo suficiente y debo confesar de que yo no soy tan fan de la saga como otras personas, yo esperaba más acción pero la cosa es un poco más dramática.

Veronica Roth

#1. "Quiero tener presente que, aunque las heridas sanen, no desaparecen para siempre, sino que las llevo conmigo a todas partes, en todo momento, y así son las cosas, así son las cicatrices."

#2. "Quizá Tori tenga razón. Quizá disfrute "sufriendo"; quizá tenga una vena masoquista que emplea el dolor para superar el dolor."

#3. "Mueve las manos por mi espalda, y la deseo, la deseo de un modo que no he sentido nunca antes, no como una especie de impulso físico sin sentido, sino como una necesidad real y específica. No de «alguien», sino de ella."

#4. "Creía que, después de soltar un secreto, el resto saldría solo, pero acabo de descubrir que la franqueza es una costumbre que se adquiere con el tiempo, no un interruptor que se enciende siempre que quieras."

#5. "La puerta de atrás está abierta y conduce a un pasillo corto y húmedo que da al estudio de tatuajes.
He pasado por delante antes, pero nunca me había molestado en entrar, convencido de que no encontraría un buen motivo para martirizarme con agujas. Supongo que ahora lo tengo: esas agujas son la forma de separarme de mi pasado, no sólo ante mis compañeros osados, sino ante todos, cada vez que me mire al espejo."

#6. "Sonríe, y me pregunto por primera vez si le gusto. Si es capaz de sonreírme cuando estoy así..., bueno, quizá le guste.
Sí que sé una cosa: para ayudarme a olvidar lo horrible que es el mundo, la prefiero al alcohol."

#7. "Se le contrae el rostro y empieza a llorar. Casi siempre, cuando alguien llora delante de mi, me siento oprimido, como si necesitara escapar para seguir respirando. No me siento así con ella. Con ella no me preocupa que espere demasiado de mi ni que necesite algo de mi."

#8. "Saludo con la cabeza a Tori y me dirijo a la puerta, pero justo antes de marcharme, ella me sujeta por el hombre.
-Tú eres el que debe vivir con tu elección —dice—. Los demás se sobrepondrán y lo superarán, decidas lo que decidas, pero tú no lo harás nunca."

#9. "A mí me parecía obvio en aquellos momentos. Creía que, como ella me entendía mejor que la mayoría, entendería también aquello. Pero, por supuesto, no lo entendió. No es telépata."

#10. "Los muertos pueden ser nuestros héroes porque después no nos decepcionarán; solo mejoran con el tiempo, a medida que nos olvidamos de ellos."

#11. "Pero el objetivo no es no tenerle miedo a nada, eso es imposible. El objetivo es aprender a controlar el miedo y a liberarse de él".

Tobias "Four/Cuatro" Eaton, es interpretado por el actor inglés Theo James, en las películas de la serie Divergente: Divergent (2014), The Divergent Series: Insurgent (2015), The Divergent Series: Allegiant (2016), y lo interpretará de nuevo probablemente por última vez en The Divergent Series: Ascendant, el que se espera será el gran final de esta franquicia. Yo no creo que hagan una película individual de Cuatro, el material de este libro no es suficiente simplemente, y la historia creo que no funcionaria pero quién sabe. Never say never

Bueno chicos por ahora eso es todo, quiero que me dejen sus comentarios abajo diciéndome si ya leyeron o no el libro, y si lo hicieron que les pareció. Les dejo un gran abrazo, nos leemos pronto;

[Saga Divergente] Por aquí les dejo las reseñas que hizo Dani de de resto de la saga, Divergente, Insurgente y Leal

[+Sagas] Si quieres leer más de nuestras reseñas puedes ir aquí.