Reseña Divergente [Veronica Roth]

Título original:  Divergent
Autor: Veronica Roth
Género: Novela
Subgénero: distópica, juvenil y ficción
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 2011
Páginas: 463
ISBN: 9786074009842
Personajes: Beatrice "Tris" Prior, Tobias "Cuatro" Eaton, Caleb Prior, Marcus , Jeanine, Cristina.

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decida pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja su vida enamorar de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




Divergent es la primera  novela de la autora estadounidense Veronica Roth quien estudió escritura creativa en la Universidad Northwestern y escribía DIVERGENT en lugar de hacer su tarea, algo muy loco, pero que la llevo a ser un éxito y ser escritora a tiempo completo.

La saga fue creada bajo un mundo distópico y futurista de Chicago donde la protagonista, Beatrice Prior, apodada "Tris", vive perteneciendo a una facción social llamada Abnegación, donde la generosidad está  por encima de todo, pero esta chica no se siente tan generosa como le enseñaron sus padres que debía serlo, así que cuando cumple dieciséis años y debe asistir a una Prueba de Aptitud que no es para entrara a la universidad sino mas bien para saber dónde quiere vivir de ahora en adelante Tris tiene duda sobre que Facción debe escoger. La prueba consiste en una simulación con un liquido que hace soñar pero de una manera muy realista, no obstante  Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones porque esta consciente de que no es la realidad, sino un sueño y es así como se entera de que es una Divergente por lo que no encaja en ninguna facción por completo pero tiene de todas un poquito.




El argumento principal trata de cómo ella intenta encajar en Osadía (su nueva facción) mientras tiene que sobrevivir a ser una Divergente, lo cual implica esconderse y aparentar que no lo es, ya que su vida corre peligro, pero en el camino esto se complica, ofreciéndonos así una trama muy rica a nivel social. Este libro es comparado por muchos críticos con los Juegos de Hambre o The Mazer Runner especialmente por la tener un protagonista especial, con un villano político y con una maldad frívola.

En lo personal daré tres puntos a favor a esta saga, siendo el primero que la autora es primeriza, pero logra engancharnos con su manera de pintar un mundo nuevo, segundo hay un intento fallido de triangulo amoroso que acaba en pocos capítulos así que solo veremos a una pareja que lucha por un propósito en común y eso me agrada y tercero pero no menos importante es cada una de las raras costumbres de las facciones, de verdad quería conocerlas y saber mas y mas sobre ellas, además algunos personajes me resultaron muy bien construidos, con un final que puede dejarte tranquilo hasta que leas el segundo libro pero con la incertidumbre de que pasara.

A mi parecer no es un libro fácil de leer, no sé, pero se me hizo algo pesado, no obstante tampoco quería dejarlo de leer, así que lo propondré como una lectura alternativa que puedes comenzar para algunas vacaciones o un viaje largo en el que sepas que podrías tener muchas horas libres.




La novela Divergente inicia con la madre de Beatrice cortándole el cabello, mientras ella a través de sus pensamientos nos abre las puertas a su mundo y costumbres, entre la que más destaca es la Ceremonia de Elección en el edificio llamado "El Cubo". Esta ceremonia consiste en que a los adolescentes de dieciséis años deben echar una gota de su sangre en un recipiente marcado según la facción elegida para vivir el resto de su vida. Mi primera sorpresa dentro de la lectura es cuando Caleb se va a vivir a la facción Erudición para mi demostraba todas las actitudes para seguir en Abnegación mientras que Beatrice, la siguiente en pasar termina siguiendo su corazón y elige a Osadía. Cuando los de Osadía salen del recinto y Tris se va con ellos dejando su antiguo mundo atrás, y luego llegan al tren y entran  saltando, supe que no sería fácil y me angustié por Tris hasta que apareció Christina, quien ayuda a Beatrice a montarse en el tren. 

La iniciación fue muy interesante aunque no me gusta ese momento en que dos iniciados en Osadía al saltar de un edificio, mueren al caer.  Por otro lado cuando Tris es la primera en lanzarse al vacío me emocioné mucho porque fue muy valiente, es mas yo me coloco en su lugar y ni loca lo hago. Luego gracias a este acto conocemos a Cuatro quien es el chico que prepara a los Iniciados transferidos y es el típico profesor sexy que aparenta ser duro pero en el fondo es una dulzura.



Por su parte uno de los momentos que para mi fueron de los mejores dentro de la historia es cuando Molly y Christina combaten y  Molly  la golpea tanto que Christina detiene la pelea, pero a su nuevo profesor llamado Eric, no le gusta así que le ordena que lo siga y de sorpresa la deja colgada hacia el precipicio durante cinco minutos y si no lo logra, la obligaran dejar la facción y vivir Sin Facción (la peor abominación del mundo según ellos), menos mal y si los supera y se pueda quedar. Posteriormente unos días más tarde, Molly vuelve al combate pero contra Tris y pelean muy duro porque Eric quería que le dieran una paliza a nuestra protagonista y lo logra porque la pobre quedo destrozada.

De todas las cosas de Osadía lo que más me gusta es el juego de capturar la bandera, una tradición donde utilizan armas de fuego con bolas de pintura en lugar de balas reales, van a un lugar lejano de la ciudad y forman dos equipos, eso suena divertidísimo. Este juego en el libro es usado por la autora para fomentar el compañerismo entre los personajes y dar un momento de romance entre Cuatro y Tris ya que un equipo es de Cuatro y otro es de Eric.  Pero Cuatro escoge a Tris para su equipo y como parte de un estrategia para ganar deciden subir un carrusel pero Cuatro tiene miedo a las alturas lo que conlleva a que ambos interactúen allí y se unan más.  


Aluciné en la parte que Al a pesar del desafío de Eric confiesa que tiene miedo de ser apuñalado con cuchillos y Eric lo obliga a estar de pie delante del blanco mientras le lanzan los cuchillos pero  Tris como toda criada en Abnegación apoya a Al y se coloca en su lugar de pie delante del blanco en lugar de su amigo. Pero ya no es Eric sino  Cuatro quien lanza cuchillos al blanco pero no lastima a Tris excepto por un pequeño rasguño en su oreja hecho con toda la intención de advertirla.
Entre las partes del libro que más me disgustaron están  primero cuando Peter, Molly, Drew, y otros iniciados al ver a Tris comienzan a burlarse de su físico, sobre todo cuando alguien tira la toalla, dejándola desnuda y segundo el momento que leo como Edward es apuñalado en el ojo con un cuchillo de mantequilla, o sea eso sí que  me dejo sin palabras.  

Algo que debo mencionar es que Al se suicida por su cargo de conciencia por las cosas que hizo anteriormente y cierta presión, esto es algo súper importante dentro de las cosas que nos enseña el libro porque es un escape muy errado a ciertas etapas sociales que viven muchas personas cuando tienen mucha presión. Por su parte otra de las cosas que me enseño la importancia del perdón es cuando Al llorando le pide perdón a Tris por lo sucedido, ella no lo perdona y él se suicida es terrible y aunque Tris parece no importarle mucho porque piensa que no fue valiente, sino cobarde; yo al contrario de ella siento que la conciencia no me dejaría tranquila si me pasara algo así y alguien muriera creyendo que yo le odio, de allí aprendí que debemos esforzarnos por perdonar aunque aclaro que perdonar no significa confiar de nuevo.

Esta historia promete mucho, sus personajes me gustaron y entre esos esta Uriah, este chico se ve súper alegre y está disfrutando al máximo su iniciación para muestra es el ritual intrépido, al que invitan a Tris quien en su turno de avanzar por el cable en la honda se llena de adrenalina se lanza y decide echar los brazos hacia los lados como si estuviera volando. Esto sin lugar a dudas fue algo tan espontaneo que me hizo querer vivirlo aunque sea una vez en la vida.

Una situación muy bonita es cuando Tris después de hacerse el tattoo se encuentra a Cuatro con algunos de sus amigos bebiendo y él le dice que ella se ve diferente, en el buen sentido. Para mí fue muy emocionante como lectora me sorprende con detalles así, porque todas las chicas en el fondo soñamos que los demás se den cuenta cuando nos arreglamos diferente y más si es el chico que nos gusta.
Las simulaciones de Tris son un punto débil para ocultar su divergencia y es por eso que al fracasar en una de las sesiones Cuatro la saca de la habitación y le dice que  borrara las imágenes de la computadora, pero ella debe comprometerse en ocultar mejor su divergencia, lo que le recuerda a George el hermanito divergente de Tori que según todos se "suicido" pero en realidad Tori sabe que lo mataron por ser diferente.

Si seguimos analizando socialmente a los personajes, una gran muestra de las estupideces que podemos hacer como seres humanos cuando estamos celosos es lo que hacen Peter, Al y Drew celosos de que Tris en la segunda ronda quedara en primer lugar por su habilidad de controlar las simulaciones, ellos comienzan con una venda en los ojos, luego le taparon la boca y ataron de las manos por detrás de su espalda para arrastrarla y arrojarla hacia el abismo. Pero en medio de la lucha y gritos advierten a Cuatro que andaba cerca y logra liberar a Tris golpeando a Drew mientras Al y Peter huyen. Después de todo el rollo Tris despierta en la habitación de Cuatro y en medio de una conversación algo íntima, él le dice que por ahora ella debería mostrarse débil y vulnerable para que Peter y los otros compañeros dejen de envidiarla y más bien quieran protegerla. Este nuevo plan es la manera más efectiva que tiene Tris para sobrevivir.

La trama se torna más interesante cuando Will menciona que Jeanine trataba de crear un suero para mejorar las simulaciones porque nos da pista sobre lo difícil que será todo para Tris siendo Divergente con esta líder malvada detrás de los divergentes y es por eso mismo que esta novela no es precisamente romántica sino de acción pero para mí tiene sus toques de amor para darnos a las chicas ese toque sentimental que siempre nos engancha, como por ejemplo ese momento en que Tris presencia los cuatro miedos de su profesor cuyo nombre verdadero es Tobias pero es por tener tan pocos temores es que le dicen "Cuatro", en este ambiente tan bonito es que le confiesa que se crió en Abnegación pero su padre lo maltrataba mucho y por eso se fue ya que su padre es su mayor temor hasta ahora. 

Mi instinto fue muy acertado y fue después de La simulación final (la cual disfrute mucho porque el miedo de Tris a tener relaciones con Cuatro fue muy gracioso en la simulación)  cuando todos fueron inyectados con un suero especial de "localización" para rastrearlos si se pierden dentro de su nueva facción. No sé cómo explicarlo, pero a mí me pareció muy raro, al rato de seguir leyendo de repente todo tuvo sentido cuando Christina y el resto de los iniciados van caminando hacia la puerta como zombies, pero Tris como toda buena Divergente está consciente de todo, sin embargo opta por seguir el ritmo a los demás antes de que la descubran, este proyecto de pasar invisible va bien hasta que observa a Eric y una mujer parándose delante de Tobias, apuntando con una arma a su cabeza para matarlo, pero en su desespero Tris le dispara al pie a Eric para salvar a su amado aun a costa de ser descubierta, luego descubrimos que Cuatro también es divergente y aunque corren mucho más adelante son apresados y a Tobias  le inyectan  el suero especial que te hacer ver amigos como enemigos y ser un "Robot". 

Hay una cosa a la que no le vi sentido, ni mucha lógica es a Jeanine y su empeño de matar divergentes pero falló con la protagonista ya que si quería matar a Tris simplemente con un disparo bastaba pero por el contrario se ha dado una paciencia para ejecutarla a tal punto que nuestra protagonista es golpeada hasta que desmaya, despertando en un tanque de liquido que la ahogaría pero no lo hace porque mágicamente su madre aparece de la nada a rescatarla aunque lamentablemente muere al hacer esto. No sé pero esta parte me pareció muy forzada y por eso mismo no me gustó.

Una de las crueles sorpresas que nos da la autora es cuando el dolor de la muerte de varias personas más la muerte de la madre de Tris se une al luto por Will que bajo la simulación iba a matar a Tris y en defensa propia ella lo mató aunque su conciencia no la deja ser la misma de antes. No hay mas opción para evitar más muertes que detener la simulación y despertar a todos los intrépidos, pero es un plan difícil, y ya la madre de Tris fracasó al llevarlo a cabo por eso la lucha de los personajes principales es lograrlo, pero en pleno camino una bala le da a Andrew, padre de Tris. Dejándola ahora si completamente huérfana. Ella como ha de esperarse  está muy mal pero se da cuenta de que mas allá de su dolor hay un propósito y debe ser parar eso.
Veronica Roth

Devoré cada línea cuando describen  la oficina de control donde un chico (Tobias) está controlando las pantallas y teclados, pero sigue en su fase robot y hasta intenta matar a Tris solo que ella lo evita mencionando su nombre una y otra vez con esperanza de poder detener la simulación de Tobias. Milagrosamente la simulación se detiene. El final da campo abierto al segundo libro aunque también nos da un punto con el que podemos quedarnos ya que después de liberar a los de Osadía de su simulación y librar la vida de los pocos que quedan de Abnegación, los protagonistas deciden llegar a las vías del tren, para ir a buscar respuestas y ayuda a su próximo destino: Cordialidad.




#1. "Sabes, a la mayoría de los chicos le gustaría estar encerrados en espacios pequeños con una chica".- "¡No a la gente claustrofóbica Tris!"

#2. "Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias".

#3. "Sé valiente, Tris"

#4. "Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo."

#5. "El miedo no te apaga, sino que te despierta, lo he visto, es fascinante"

#6. “Valentía, ¿será que las personas sólo mejoran su capacidad de ocultar sus miedos?”

#7. “En algunas partes del mundo antiguo, el halcón era el símbolo del sol. Cuando me hice esto supuse que, si llevaba el sol siempre conmigo, nunca temería la oscuridad.”

#8. “Bienvenidos al día en que honramos la filosofía democrática de nuestros ancestros, que nos dice que todos tenemos derecho a elegir lo que queremos ser en la vida.”

#9. “Los humanos no somos capaces de tolerar el vacío durante mucho tiempo.”

#10. “Me digo que debo contar hasta tres y que, cuando acabe, seguiré adelante.”

#11. “La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad; por eso es tan importante que no confiemos en ella.”

#12. “Mi padre decía que, a veces, la mejor forma de ayudar a otra persona es estar a su lado.”

#13. “Creo en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra.”

#14. “Pero el objetivo no es no tenerle miedo a nada, eso es imposible. El objetivo es aprender a controlar el miedo y a liberarse de él.”

#15. “Eso es la muerte, cambiar de «es» a «era».”

#16. “Abnegación y Osadía están rotas, sus miembros se han dispersado. Ahora somos igual que los abandonados. No sé cómo será la vida separada de una facción, es como si estuviera desconectada, como una hoja arrancada del árbol que le da sustento. Somos hijos de la pérdida; hemos dejado todo atrás. No tengo hogar, ni camino, ni certeza. Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente.
Supongo que ahora no basta con ser una o la otra.”







Summit Entertainment compró a Veronica Roth los derechos de la novela Divergente en octubre de 2012. El director es Neil Burger, mientras el guiista es Evan Daugherty  y su protagonista  Shailene Woodley  a la que no veo como Tris y siento que no tiene química con Theo James quien dará vida a Tobias Eaton. No obstante esperare a dar mi opinión en la reseña sobre la película porque quizás después de verla me termine encantando y cambie mi crítica.  Fue estrenada el 21 de marzo de 2014.

Elenco:
Shailene Woodley como Beatrice Tris Prior.
Theo James como Tobias Four Eaton.
Ashley Judd como Natalie Prior.
Jai Courtney como Eric.
Ray Stevenson como Marcus Eaton.
Zoë Kravitz como Christina.
Miles Teller como Peter.






Este libro como el primero de la saga Divergente es digno para ser parte de la colección de cualquier lector de novelas juveniles, pienso que da muy buenas lecciones sociales y te hará pasar unos días llenos de un mundo muy interesante.
Espero  que lo lean y disfruten mucho al punto tal que me escriban sus comentarios.
Me despido con un abrazo literario.

[Test Divergente] Les dejaré unos enlaces para que hagan el test y nos comente a cual facción pertenecen. En este link lo podrás hacer en español pero también dejaré la opción en inglés

[Saga Divergente] Aquí podrás encontrar las reseñas de los otros libros de la saga.

[Opinión de la película] Les dejaré la opinión de la película basada en el libro en este otro link. 

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña Maze Runner: Virus Letal [James Dashner]