Reseña AFTER [Anna Todd]

Título original: AFTER 
Autor: Anna Todd
Género: novela
Subgénero: Drama, romance
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 576
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408133537
Personajes: Tessa, Hardin, Noah, Steph, Tristan, Landon, Zed

Sinopsis
El fenómeno juvenil del 2014. AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro. «After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times







Después de haber triunfado en la plataforma de lectura social Wattpad, Anna Todd publicó su libro After. La historia de ésta saga comenzó gracias al nuevo formato de "fan-fiction" que le encanta a millones de jóvenes de todo el mundo, ésta novela se ha convertido en un éxito llegando a tener una comunidad de fans que se comunica en más de 15 idiomas. Tras este éxito, Simon&Schuster, una de las principales editoriales de EE.UU. adquirió los derechos de publicación seguida por la editorial Planeta para sus derechos en español. Es genial como este sueño es una realidad para esta escritora primeriza llamada Anna Todd a sus 25 años. Esta chica vive en Austin con su esposo con quién se casó un mes después de graduarse y mientras el fue destinado a ir a Irak en tres ocasiones, ella trabajaba vendiendo maquillaje, entre otras cosas mientras disfrutaba de su gusto por la literatura, boy bands como One Direcction y talento para escribir fanfic, que un tiempo después la llevo puedo conseguir el trabajo de su vida.

After, es una historia sobre la inocencia y el amor de Tessa Young una joven que se enfrenta a su primer año de universidad, esta chica tiene una vida estable, planificada  y ordenada pero que da vuelta cuando conoce a Hardin, un chico guapo y rebelde de la universidad que llega a su vida. En lo personal esta trama no es la más original ni aporta mucho a la literatura, pero logra engancharte a pesar de ser muchas páginas y muy poco argumento y aunque en algunas partes llega a ser repetitivo, igual es fácil de leer. 
Debo confesar que es difícil identificarse con los personajes principales al principio, de hecho en los primeros capítulos odié a Tessa (por intensa y por lo que le hace a Noah) mientras que Hardin me daba igual, sin embargo quería saber cómo terminarían esos dos después de tanto drama. 
Por su parte los personajes secundarios son muy superficiales pero pueden hacer que la trama gire inesperadamente.

Anna Todd reveló que  Harry Styles, de One Direction, fue la inspiración para construir su personaje masculino principal Hardin, porque es un chico malo asegurando que este tipo de hombres atrae bastante al público femenino, por su parte también se inspiro en 50 sombras de Gray en algunas escenas pero a mi parecer le dio un toque más elegante a las narraciones sexuales, esta autora escribió lo que quería y como lo quería, sin tabú alguno pero con palabras fáciles de comprender que no rayan exactamente en lo vulgar además de que le agregó gotas escasas pero presentes de romanticismo. 
Está narrada en primera persona lo que hace más personal a la lectura. En una entrevista esta chica dijo que antes de ella Hardin estaba vacío y que antes de Tessa no conocía la felicidad, es decir son dos almas gemelas destinadas a estar juntas y eso me gustó e hizo que soportara muchas cosas en el libro que me parecían abusos y que al final del libro tuvieron sentido y me dejaron desesperada por leer el segundo libro.

Algo que no me esperaba es que la Editorial Planeta ha creado una aplicación adicional para móviles destinada al lanzamiento de la novela de Todd en la versión española. Yo  la descargué y se las recomiendo es muy entretenid, ya que las páginas del libro encontramos un símbolo del infinito que en la aplicación nos lleva a un contenido extra si contestamos la pregunta que tiene que ver con esa página recompensándonos con imágenes vídeos y canciones.



After es el libro más conocido de Anna Tood, es el primero de cuatro libros con  una historia dramática y romántica que cuenta como su protagonista Tessa que va a comenzar su primer año en la universidad, ella es la chica trabajadora que ayuda a su madre y estudia lo suficiente como para conseguir media beca además siempre anda de punta en blanco, es súper organizada y tiene una  vida amorosa envidiable con su novio de toda la vida. Pero gracias a su compañera de habitación Steph (chica con muchos tatuajes y algo extravagante) conoce otro estilo de vida que la hace salir de su caparazón a ser ella misma y es que era una chica  recatada que se soltó  la melena y cambio la forma de pensar, maquillarse y  hasta de vestir.

Quiero comenzar hablando de Noah, en el primer capítulo pensé que era su hermano, luego resultó ser su novio y quedé muy confundida así que supe que eso no funcionaria porque se trataban mas como hermanos que como novios, pero yo quisiera recalcar que si me dieran a elegir mi novio ideal sería Noah y yo me encargo de que me trate como a su novia. Me encanta ese chico y me dolió lo que le hizo Tessa, creo que él no se merecía una infidelidad o desprecio así, pudo haber sido menos humillante y por eso odié de a momentos a Tessa por desgraciada con el chico bueno, sosa con el chico malo e insufrible con todos nosotros aunque luego al conocer más de ella, me di cuenta de su nivel de dependencia  desde pequeña y sinceramente no la juzgo por eso sino que me molesté cuando noté que había momentos en los que ella misma no se valoraba  dejando que todos se burlen de ella con tal de encajar, tal como paso en el capítulo tres. Sin embargo sé que esto nos ha pasado a muchas chicas en algún momento vulnerable e imagino que poco a poco su carácter evolucionará.

Por su parte hubieron muchas partes del libro en las que sentí que Tessa actuaba muy mal como cuando usaba a las personas para darle celos a Hardin o cuando le perdonada cosas graves sólo porque él se ponía como loco y se hería para que ella lo buscara y curara, para  luego tener sexo, me dio risa cuando él la hacía suplicar y yo pensaba esa chica estaba desesperada por sexo (cachonda) aunque cuando en una de sus tantas discusiones ella comienza a tomar control de su carácter para responder civilizadamente y le dice que siempre vuelve a buscarlo porque lo quiere, y a él se le quiebra la voz emocionado porque lo quiere aun sin sentido, se me aguo el guarapo y me comenzó a caer mejor esta relación algo toxica, pero cursilonga. Chicas ella le dice que tiene amor propio y que no es un juguete pero hace lo contrario y deja que él la manipule es algo que debemos leer, analizar y no dejar que nos suceda a nosotras.


Ahora si analizamos a Hardin al que Todd describe como un joven "malhumorado" y "egoísta", podremos notar que es el típico chico cuyo pasado cree que lo autoriza a tratar al mundo como una mie***. Al principio pensaba que ella es una llorona y el un novio violento y controlador, pero me perturbó entender el mensaje de que Hardin fuera una versión moderna de Heathcliff y Darcy, esta combinación es una especie de fetiche y defecto que no me gusta en los personajes principales, pero es justo este defecto el que hace que la trama tenga sentido así que esta vez no lo criticaré como algo negativo sino que resaltaré mi impresión sobre su bipolaridad ya que por un lado busca a Tessa prometiendole el cielo y las estrellas y cinco segundos luego la trata como una basura. Ella llora y llora y lo perdona y perdona siguiendo detrás de él. Esta sucesión de acontecimientos es nuevo en los libros así que entretiene mucho hasta que es tan repetitivo que suele aburrir pero por alguna extraña razón sigues leyendo con mucha fluidez y devoré casi 600 hojas en un par de días, cada vez todo era más interesante algo muy difícil de lograr, especialmente para una escritora primeriza así que pensé que merecía ser terminado pase lo que pase aunque cada vez que ponían los ojos en blancos, yo sentía que me exasperaba.

Esta novela juvenil aparte de su trama cliché que se van incorporando en argumentos inesperados tiene bastantes escenas de sexo, una cosa que me gusta es que la autora corre riesgos con capítulos cortitos y cosas fuera de lo común como las citas entre los protagonistas, esta gente logró que una salida sencilla se transformara en todo un show. Por ejemplo: la escena de su primera vez en el lago me causo risa, el se comporto como un Don Juan y ella fue tan cachonda que yo no me podía creer, es mas la autora incorporó esa escena tan descriptiva sexualmente y yo tenía los ojos abiertos como platos, un poco confundida porque no me habían dicho que era juvenil erótica.

Todas las chicas soñamos con caerle bien a la familia del chico que nos gusta por eso fue perfecta la incorporación de Landon, desde mi punto de vista es personaje muy bonito y creo que hace a la trama más realista, especialmente ante el primer ataque psicótico de Hardin en casa de su padre además de promover la aceptación de ella en la familia de él, esta parte me pareció un poco forzada pero acepto que debía existir de una u otra manera porque es necesaria para todo lo que pasaría luego como las prácticas remuneradas de ella en Vance algo que envidie momentáneamente.
Un personaje que debo resaltar es Karen como la persona más maja de ese libro y me encantaría probar sus galletas, ojala me toque una suegra así mientras que con la madre de Tessa sentí pena, al ver la relación tan fea que tienen, aun así no respaldo la manera violenta de ella al responderle a su madre.

La boda es perfecta, creo que la autora rebuscó en el baúl de los clichés femeninos y sacó la boda, como esa fiesta ideal a la que deseas ir con tu novio. Cuando se mudan juntos los protagonistas pensé que eran muy jóvenes, pero al ver los momentos bonitos que vivieron antes de que llegara el desastre, supe que a veces vale la pena correr riesgos. Cuando leí que un personaje se llama Jace me dio risa porque no podía dejar de pensar en cazadores de sombras. Las comparaciones entre libros o de nuestra propia vida con los libros es algo que todos hacemos pero ya me di cuenta que no es sano, puede dejar repercusiones como esta. El final me hizo leer el libro de nuevo, para comprender como había pasado todo y que tuviera sentido, este final me pareció prudente, necesario, genial y logró engancharme con la saga, luego vi muchas pistas como cuando en el lago Hardin mandó mensajes después de su momento intimo con Tessa, luego cuando a pesar de todo le dijo que no quería una relación formal con ella, en otra ocasión la manipulación de emborracharse mientras ella está con Noah para después traicionarla con Molly, por su parte las miradas raras con Zed o cuando ella le pregunta que si la odia y por eso la trata así y le dice que no la detesta, sólo que es un blanco fácil... 

Es la emoción de la persecución y todo eso lo que hace que la busque, posterior a eso otra pista fue cuando sale con Zed y éste oculta la pantalla del móvil, aunque las sabanas con sangre en el carro de Hardin fueron la mayor confirmación de que todo era una engaño. 
Anna Todd
Éste libro me dejo la enseñanza de mi vida con este final y  no es mi intensión spoilear tanto pero quiero decirles a mis lectoras hermosas y lectores (porque se que a los hombres también les puede pasar) que debemos ser mas precavidos y no andar diciendo nuestras cosas personales especialmente si son sexuales, seas virgen o no, eso no debe confesarse y menos en una fiesta en medio de un juego de borrachos así que no debemos confiar en todo el mundo por muy majo que parezca y siempre tengan presente que si alguien te trata un día bien y al otro como una basura mejor aléjate porque en este libro Hardin se enamoró de Tessa después de la canallada que hizo, pero en la vida real no suele suceder y la chica sólo queda engañada, humillada y con el corazón roto.



1. “Hay gente que cuenta ovejitas, yo planifico, mi mente nunca para de planificar”.

2. “Cada vez que consumó la dosis más mínima de él, ansió mas y mas. Consume mis pensamientos e invade mis sueños”.

3. “No voy a dejarte a menos que me des motivos”.

4. “No, ¡vuelvo siempre porque te quiero!”

5. “Me gusta quien soy cuando estoy contigo”.

6. “Pero ¿a ti que te pasa? Actúas como si no pasara nada, como si no nos hubiéramos peleado, como si no hubieras hecho nada. Estas mal de la cabeza, Hardin, loco de atar, necesitas un manicomio, medicación y paredes acolchadas. ¿Me dices cosas horribles y luego te ofreces a llevarme?”

7. “Lo quiero, lo quiero entero. En todas su versiones. Sobre todo me gusta en quien me he convertido a su lado. Nos hemos cambiado para mejor el uno al otro”.

8. “¿y si compramos lo tuyo primero?

9. “Yo tampoco sé que ponerme
Bueno, tienes la suerte de que te veras preciosa te pongas lo que te pongas.
Eso no es verdad, tu llevas como nadie ese estilo de “me importa una mierda mi aspecto, pero siempre voy perfecto”
¿tú también te has dado cuenta?”

10. Quiero lanzarme de cabeza a la piscina, pero me aterra la posibilidad deque no haya agua.

11. “Eres demasiado buena para mí y vivo con el miedo de que te des cuenta y la esperanza de que no lo hagas”.

12. “Eres la única constante en mi vida. Lo sabes ¿verdad?”

13. “Por favor déjame ser la persona que necesitas”.

14. “Estás enfermo, Hardin. Eres un maldito enfermo”.

15. “Lo cojo del pelo y llevo su cabeza a la zona entre mis muslos. Se ríe y luego aplica la boca con esmero. Gimo su nombre y le tiro del pelo y tengo el orgasmo más bestia de mi vida. No es que haya tenido muchos, pero éste ha sido el más rápido y también el más intenso”.

16. “No voy a prometerte que no vaya a discutir contigo o que no me enfadare, pero te prometo que me entregare a ti por completo”.

17. “Yo también te quiero —le digo, y él frunce el ceño.
—No digas también.
—¿Y eso por qué? —La duda ataca de nuevo. Me huelo que va a rechazarme otra vez, aunque espero que no.
—No lo sé... Me hace sentir como si simplemente estuvieras siguiéndome la corriente”.

18. “No estaba enamorado de ellas. Es una experiencia completamente diferente cuando amas a la otra persona. De verdad, Tessa. Es incomparable. Por favor, no dudes de ti misma ni degrades lo que acabamos de hacer”.

19. “¿Me consideras tu novia? —le pregunto cuando se sienta.
—Sí, aunque me parece un poco tonto llamarte así —dice.
— ¿Tonto? —Me muerdo las uñas. Es un mal hábito del que tengo que deshacerme.
—Para mí significas mucho más que un calificativo adolescente”.



Este libro tendrá su adaptación en el cine. Paramount Pictures será el encargado de convertirlo en película, la cual será adaptada por el guionista Susan McMartin. Aunque todavía no se ha escogido el elenco.





Puedo concluir recomendando este libro a todas las personas que quieren hacer una lectura rápida, fresca y con una nueva perspectiva que parece algo enferma pero  termina siendo una enseñanza realista del amor.

Sin más que decir, les mando un abrazo literario.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]