[Reseña] Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes — Elena Favilli | Francesca Cavallo

Título Original: Good Night Stories for Rebel Girls
Autor: Elena Favilli & Francesca Cavallo
Ilustración:
Editorial: Planeta Sello: Destino Infantil & Juvenil
Páginas: 224
ISBN: 9788408176114
Género: Cuentos
Subgénero: Biografías y Memorias
Fecha de publicación:
Personajes: [100 niñas que decidieron ser rebeldes y valientes.]

Sinopsis
Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Book trailer


Quise adelantar la reseña de #NiñasRebeldes, porque chicos es el momento preciso para hablarles acerca de este maravilloso libro. Todo esto comenzó con una iniciativa de la plataforma Kick Starter, donde las autoras subieron este hermoso proyecto en busca de financiación, para poder llevarlo acabo. Con el tiempo fue ganando popularidad hasta que finalmente pudo llegar a la meta por hacerse tan conocido y querido de forma internacional. Pero de que va todo este embrollo, y lo más importante porque este libro logró volverse tan famoso y querido. Eso intentaré explicarlo en esta corta reseña.

El libro en si mismo es una compilación de varias historias cortas. Relatadas en formas de cuentos que van dirigidos a niños entre los 5 y 7 años. Este conjunto de breves relatos nos narran pequeños fragmentos de la vida de mujeres, de todo tipo de épocas; personajes históricos y personalidades de la actualidad, de diferentes países, raza, color, etc. Donde nos cuentan las grandes proezas que estas han logrado, o los obstáculos que han tenido que vencer para poder llegar alto. Todo esto con el objetivo de empoderar a un ejercito de niñas que se denominaran rebeldes. En total son 100 historias, y actualmente ya está por publicarse en español una segunda parte que pretende incluir a otras figuras importantes [Que ya podemos encontrar en inglés]. Además es un libro ilustrado, y con una estética muy bonita. La verdad es que no se ha dejado por fuera casi a nadie creo, ya que encontraremos entre este grupo de chicas a escritoras, cantantes, científicas, doctoras, políticas, reinas y cuanta profesión u oficio extraordinario se te pueda ocurrir. Retomando lo de los retratos ilustrados, fueron hechos por al rededor de 60 ilustradoras en total, y cabe agregar por sino queda claro que todas ellas son mujeres, de hecho todo el libro está hecho por chicas. Es un libro de niñas, para niñas.


Me decidí a leer el libro por recomendación de una amiga, la verdad me pareció la recomendación de lo más extraña, me prestó su libro y me puse manos a la obra. Y aunque es obvio que está dirigido a un público femenino e infantil yo soy de los que creo que es una lectura atemporal y asexual [Por decirlo de alguna forma], para mi este libro no tiene genero ni edad. Ya que si bien deja un mensaje inspirador para cualquier chica también puede dejar un mensaje de respeto y valoración en los chicos. Tampoco es que sea un libro super profundo o algo por el estilo, ya que es una narración simple que se encarga de recalcar el hecho más importante sobre la vida de cada figura presente. Realmente su sencillez también es parte de su atractivo, pues su fin es realzar la fuerza femenina. Hay algo que las autoras quisieron dejar en claro, y es la inclusión de todo tipo de mujeres, de diferentes culturas, razas y religiones. A pesar de toda la diversidad que intentaron abarcar leí algunos artículos sobre pequeñas quejas [Algo absurdas a mi parecer]; sobre que si no incluyeron a mujeres de tal o cual país o nacionalidad, lo que les parece algo molesto a algunas personas es que hay mayor presencia de estadounidenses e inglesas, a pesar de que encontramos a personas de todo el mundo. Todo esto lo considero yo un pequeño bache en el cual algunas personas prefieren quedarse atascadas, mientras que en mi propia opinión puedo dejar pasar. Porque  habría que ser abiertos al conocimiento del contexto histórico, y la opresión de razas de toda la historia de la humanidad, y por ello sería normal encontrar más mujeres blancas que de las demás razas.


A pesar de todo, este libro no trata sobre eso, más bien trata sobre como las mujeres [De cualquier raza] al verse oprimidas o desprestigiadas, e incluso perseguidas lograron abrir su propio camino y ser protagonistas de sus propias historias. Y que las historias sirvan de ejemplo e inspiración para los lectores. La verdad es un libro que vale el tiempo que se toma leerlo, principalmente porque si eres un adulto no necesitas dedicarle mucho tiempo, y la lectura podría tomarte un par de días, todo depende de cuanto tiempo quieras disfrutar el libro, si quieres reparar en revisar detalladamente cada ilustración, investigar más sobre cada personaje, ya es cosa de cada lector. Pero realmente es una lectura sencilla y rápida. Disfruté mucho el libro y creo que es una lectura esencial para compartir.





Elena Favilli
Francesca Cavallo




Elena Favilli es emprendedora mediática y periodista. Ha trabajado para la revista Colors, para McSweeney's, para RAI, para Il Post y La Repubblica, además de haber dirigido redacciones de medios digitales en ambos lados del Atlántico. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkeley. En 2011, creo la primera revista infantil para iPad, Timbuktu. Asimismo, es fundadora y CEO de Timbuktu Labs.

Francesca Cavallo es escritora y directora de teatro. Sus obras premiadas han sido puestas en escena en toda Europa. Además de ser una innovadora social apasionada, Francesca es fundadora de Sfarracavalli, Festival Internacional de Imaginación Sustentable del Sur de Italia. En 2011, Francesca unió fuerzas con Elena Favilli para fundar Timbuktu Labs, en donde funge como directora creativa. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es su séptimo libro infantil.

Timbuktu Labs
Es un laboratorio de innovación de medios de comunicación infantiles fundado por Elena Favilli y Francesca Cavallo. Timbuktu está comprometido con redefinir los límites de los medios de comunicación infantiles a ravés de una combinación de contenidos provocadores, diseños estelares y tecnologías de punta, desde libros hasta parques infantiles, juegos digitales y talleres interactivos. Con dos millones de usuarios en más de setenta países, doce apps para celular y siete libros, Timbuktu está construyendo una comunidad mundial de padres y madres progresistas. 



Instagram: @rebelgirlsbook



#1. "Soy una de esas personas que adora el porqué de las cosas."

Catalina la Grande


#2. "Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. "

Hipatia


#3. "De niña me enseñaron que si alguien se estaba ahogando, había que rescatarlo, sin importar su religión o nacionalidad."

Irena Sendlerowa


#4. "Escribe lo que no deba ser olvidado."

Isabel Allende


#5. "No puedes cambiar las condiciones, simplemente hay que lidiar con ellas."

Jessica Watson

#6. "No creas que un simple voto no sirve de mucho. La lluvia que refresca el suelo reseco está hecha de simples gotas."

Kate Sheppard

#7. "Las estrellas no son muy distintas de nosotros: nacen, crecen y mueren."

Margherita Hack

#8. "Cuando las niñas vean a otras mujeres haciendo este trabajo, sentirán que ellas también pueden hacerlo."

Xian Zhang

#9. "Los médicos me dijeron que no volvería a caminar. Mi madre me dijo que si lo lograría decidí creerle a ella."

Wilma Rudolph

#10. "Estoy harta del silencio."

Sonita Alizadeh




Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un himnario de empoderamiento femenino que logra cautivar a cualquier lector. Con un arte y un estilo inspirador que llena de sueños a más de uno. 




Chicos, por ahora esto es todo. De verdad espero que hayas disfrutado la reseña, si leíste el libro espero que compartas tu opinión en los comentarios. Muchas gracias por leer... 

Nos leemos pronto; 


[+Libros] Si quieres leer más reseñas necesitas ir a nuestra Biblioteca

[+Películas] La opinión de películas la podrás encontrar en nuestra Cartelera

[+Música] Las mejores bandas sonoras las podrás encontrar en nuestro repertorio de Soundtracks.






Tendencias esta semana:

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Reseña La reina de las nieves ❄️ [Hans Christian Andersen]

Reseña La chica del tren [Paula Hawkins]

Opinión Be Somebody [Película]

Reseña El principito [Antoine de Saint-Exupéry]