Opinión: Riverdale [Temporada 1]

Creador: Roberto Aguirre-Sacasa
Año: 2017
Reparto: KJ Apa, Lili Reinhart, Cole Sprouse, Camila Mendes, Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Casey Cott, Marisol Nichols, Mädchen Amick, Luke Perry
País: Estados Unidos
Género: Drama juvenil, Misterio, Suspenso
Temporadas: 1/2
Episodios: 13
Duración: 40-42 minutos
Cadena: The CW [Warner Channel, Netflix]

Sinopsis
Al mismo tiempo que un nuevo año escolar da comienzo, la ciudad de Riverdale aún está reponiéndose de la trágica muerte reciente de Jason Blossom. Los acontecimientos que han tenido lugar durante el verano han hecho que Archie Andrews (K.J. Apa) se dé cuenta de que quiere seguir una carrera musical y no seguir los pasos de su padre. Asimismo, a Archie aún le pesa haber roto su amistad con Jughead Jones (Cole Sprouse).

Mientras tanto, Betty Cooper (Lili Reinhart) está ansiosa de ver a Archie, de quien está enamorada, después de haber estado fuera durante el verano, sin embargo aún no está lista para revelarle sus verdaderos sentimientos. Cuando una nueva estudiante, Veronica Lodge (Camila Mendes), llega a Riverdale desde Nueva York junto a su madre, nace la chispa entre ella y Archie. Pero Veronica no quiere poner su nueva amistad con Betty en riesgo.

Cheryl Blossom (Madelaine Petsch), la chica más popular de Riverdale, es feliz removiento las situaciones alrededor de Archie, Betty y Veronica para causar problemas. Pero Cheryl es una chica que guarda muchos secretos. Específicamente sobre la muerte de su hermano gemelo, Jason. Ambientada en el presente y basada en los icónicos personajes de Archie Comics, Riverdale ofrece una sorprendente y subversiva mirada de Archie, Betty, Verónica y el resto de los habitantes de esta pequeña y surrealista ciudad.

Producida por Greg Berlanti ('showrunner' de series como Arrow y The Flash), junto a Sarah Schechter, esta serie es una producción de The CW.

Trailer



Mientras que todos estaban súper enganchados con "13 Reasons Why" yo estaba claro que mis jueves les pertenecían a Riverdale, una serie que seguí desde su estreno hasta su final de temporada de esta semana. Y como en ocasión especial quiero compartir con ustedes mi opinión. Desde que empecé a ver los anuncios publicitarios de la serie sabía exactamente que me iba a gustar, por lo menos en su forma artística ya que el diseño y concepto tanto de la serie en general como de cada personaje me llamó mucho la atención, yo simplemente quería saber más y me puse a investigar hasta que di con los cómics, del cuál ya hice una reseña del primero de ellos que les dejaré sutilmente por aquí. Lo cierto es que poco a poco me fui adentrando mucho más en el universo de Archie y sus amigos hasta el punto de volverme un completo fan, ya que la trama, argumento y dinámica de la serie me gustaron demasiado.

A lo largo de mi corta vida he comenzado a ver un montón de series y muchas de ellas las he abandonado por el camino, afortunadamente esta no fue una de esas series, estaba yo pensando sobre las series que sigo, y la verdad es que son un montón, desde GoT hasta todas las series de Marvel y Netflix, pasando de manera nostálgica por series como Pretty Little Liars, Teen Wolf y la ya finalizada The Vampire Diaries, tres series que sigo desde hace muchos años, y a la espera de los episodios finales de las dos primeras mencionadas pensaba en que sería difícil encontrar otras series juveniles que me gustaran o algo por el estilo. Y resulta que ya encontré reemplazo para esas series. Riverdale es una ciudad en la que acaba de ocurrir un misterioso asesinato que aún queda por resolverse, mientras tanto nuestro joven protagonista comienza junto a su mejor amiga un nuevo año escolar, y algunas cosas han cambiado desde el verano, una de ellas es el hecho de que Archie ahora siente y una pasión grande por la música y le gustaría dedicarse a ello completamente, mientras tanto una familia está devuelta a la ciudad, Hermione Lodge y su hermosa hija Veronica que rápidamente forjará una amistad con Betty Cooper y Archie, aunque las cosas empiezan a complicarse un poco ya que Betty está muy enamorada de Archie aunque aparentemente está destinada a ser enviada a la friendzone, al parecer Veronica hará esto aún más complicado. La trama es una versión actualizada de los cómics que mezcla elementos que ya hemos podido ver antes en series como PLL, The O. C. The Gilmore Girls y Gossip Girl, serie con las cuales por cierto ha sido grandemente comparada, y en cierta forma podemos encontrar algunas similitudes [Y no me refiero a las tomas aéreas de Riverdale que prácticamente son las mismas de Rosewood y Mistic Falls] sino al hecho que involucra el drama adolescente; desamor, amistad, lealtad, con un poco de misterios y secretos.







Pero no nos confundamos Riverdale tiene su propia marca distintiva, y eso son sus personajes que si bien pueden parecernos demasiados cliches están basados en unos cómics que llevan décadas de publicación, por lo tanto encontramos personajes muy geniales e incluso un poco coloridos. Las actuaciones han estado increíbles, las actrices principales súper hermosa y no es que eso importe, pero como que ayuda un poco, me alegró mucho volver a ver en pantalla a Cole Sprouse ya que me encantaba mucho Zack y Cody, y no había vuelto a saber nada de los gemelos en años, sólo basta ver los primeros tres episodios para quedar prendado de la serie, claro no digo que sea comparable a series como GoT que tienen una trama más madura y muy bien cuidada, pero para ser una serie orientada a público joven en general ha estado bastante decente. Claro que los elementos que encontramos no son cosas que no hayamos visto antes pero les han dado un buen tratamiento logrando una mezcla perfecta y fresca que cautivará fácilmente a cualquiera. Además la crítica a alabado la serie, tanto los profesionales como el público en general ya que ha generado grandes ratings en Estados Unidos. Personalmente me gustaron casi todos los episodios por igual aunque los dos últimos dejaron a mi parecer mucho que desear, en especial el último por el hecho de habernos dado demasiadas cosas en el episodio anterior y tan poco en el último, pero no estuvo malo simplemente me pareció que no encajó perfectamente con la secuencia que ya traía la serie, no fue el final de temporada más épico de todos, además siento que forzaron mucho las cosas al matar repentinamente y sin sentido a uno de los personajes de la serie.


Algo que me pasa con la serie es que da la sensación de tener un toque místico o sobrenatural, no sé porque me recuerda un poco a TVD, a parte Cheryl Blossom se me hace demasiado parecida a Lydia Martin, pero eso no tiene nada que ver, lo que quiero decir es que en tiempos postreros quizás incluya un poco de tema sobrenatural [para los que les gusta] porque da esa ligera sensación, además no olvidemos que dentro de los cómics podemos encontrar a Sabrina la bruja adolescente que literalmente es una bruja, por lo que de momento no podemos descartar la idea de ver un poco de hocus pocus en la serie. Riverdale es una serie que tiene potencial y que desde su estreno se adueñó de los jueves de muchos jóvenes y no tan jóvenes.


Archie "Archie" Andrews: Un adolescente intenso y conflictivo, Archie es un estudiante de segundo año de secundaria que estuvo trabajando durante el verano en el negocio de construcción de su padre y ahora es el interés de varias chicas, mientras intenta encontrar un balance entre su pasión por escribir y ser músico, contra los deseos de su padre y su entrenador de fútbol.

Lili Reinhart como Elizabeth "Betty" Cooper: Una chica dulce, inteligente, ansiosa y encantadora con que está enamorada de su mejor amigo, Archie. Está cansada de ser la hija perfecta, estudiante, hermana, etc., por lo que se dirige a su nueva amiga, Verónica, para consejo de vida, para consternación de su emocionalmente frágil madre.

Camila Mendes como Veronica Lodge: Una bella, sofisticada y confiada, estudiante de segundo año de secundaria y ex socialite. Verónica es la "chica nueva" de la ciudad y está ansiosa por un nuevo comienzo. Veronica ve la mudanza a Riverdale desde Nueva York como una oportunidad para reinventarse mientras se arregla para redimirse de la niña mimada rica que una vez fue. Humillada de sus viejas costumbres en el pasado y de un escándalo de malversación que involucra a su padre, a ella y a su madre han perdido la mayor parte de su estatus y riqueza.

Cole Sprouse como Forsythe "Jughead" Jones III y el narrador de la serie: Un paria social filosófico que una vez fue el mejor amigo de Archie, que todavía se ocupa de la grieta que se produjo entre ellos durante el verano. Su padre es el líder de una pandilla local de motocicletas llamada las Serpientes del lado sur de Riverdale.

Madelaine Petsch como Cheryl Blossom: Una muchacha de diecisiete años, rica, autoritaria y manipuladora que recientemente perdió a su hermano gemelo en un misterioso accidente.

Ashleigh Murray como Josephine "Josie" McCoy: Una muchacha esforzada, competitiva, feroz, arrogante y ambiciosa que es la cantante principal de la popular banda Josie and the Pussycats.

Casey Cott como Kevin Keller: Es un estudiante abiertamente gay de secundaria que es amigo de Betty Cooper y Veronica Lodge. Es el hijo del sheriff de Riverdale.

Marisol Nichols como Hermione Lodge: La madre de Veronica, que ha regresado a Riverdale con su hija para continuar un acuerdo establecido por Lodge Industries y establecer un romance con Fred Andrews tras el reciente encarcelamiento de su esposo Hiram Lodge.

Mädchen Amick como Alice Cooper: La madre de Betty y Polly, quien es la editora del periódico local. Ella es una perfeccionista controladora y exigente que pone expectativas excesivamente altas en sus hijas.

Luke Perry como Frederick "Fred" Andrews: El padre de Archie, posee una empresa de construcción de la que espera que su hijo se haga cargo un día.


#1. "Chapter One: The River's Edge"
#2. "Chapter Two: A Touch of Evil"
#3. "Chapter Three: Body Double"
#4. "Chapter Four: The Last Picture Show"
#5. "Chapter Five: Heart of Darkness"
#6. "Chapter Six: Faster, Pussycats! Kill! Kill!"
#7. "Chapter Seven: In a Lonely Place"
#8. "Chapter Seven: In a Lonely Place"
#9. "Chapter Nine: La Grande Illusion"
#10. "Chapter Ten: The Lost Weekend"
#11. "Chapter Eleven: To Riverdale and Back Again"
#12. "Chapter Twelve: Anatomy of a Murder"
#13. "Chapter Thirteen: The Sweet Hereafter"


Riverdale es una serie que tiene potencial y que desde su estreno se adueñó de los jueves de muchos jóvenes y no tan jóvenes.


Espero que les haya gustado este post, si no has visto esta serie te invito a que la veas, actualmente está en emisión por Warner Channel para América Latina, y en Netflix para todo el mundo. Si ya la viste me gustaría que compartiera tu opinión conmigo en los comentarios de abajo... Muchas gracias por leernos, les mando un fuerte abrazo...


Nos leemos pronto;


[+Libros] Recientemente hice la reseña de uno de los cómics de ARCHIE, que son en los que está basada la serie, la dejaré por aquí por si la quieres leer.

[+Películas] Busca nuestras opiniones de películas en nuestra Cartelera.


[+Música] Escucha nuestra Playlist personal.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]