Reseña La ciudad desolada: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 2 [Ransom Riggs]

Título Original: Hollow City: The Second Novel of Miss Peregrine's Children
Autor: Ransom Riggs 
Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 9788408149309
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción, literatura infantil
Fecha de publicación: 14 de junio de 2014
Personajes: Jacob Portman, Miss Alma LeFay Peregrine, Emma Bloom, Millard Nullings, Olive Abroholos Elephanta, Hugh Apiston, Claire Densmore, Fiona Frauenfeld, Bronwyn Buntley, Enoch O'Connor, Horace Somnusson, Miss Balenciaga Wren, Althea, Melina Manon Sam, Esme, Addison MacHenry, Deirdre, Grunt, Radi Bekhamatov, Jack "Caul" Bentham, Joel/Peter "The Bone Brothers"

Sinopsis
¡Llega la esperada segunda parte de El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares!
Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Booktrailer






La ciudad desolada es la segunda parte de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". La historia nos sitúa justo donde terminó el libro anterior [Ojo con los spoilers del primer libro a partir de aquí]. Jacob y compañía huyen de los wights y sus huecos luego de que atacarán el hogar de Miss Peregrine, esta última en su estado animal y que por motivos desconocidos no puede volver a su forma humana. Jacob y los niños tienen que abandonar huir a través e su bucle porque ha sido invadido y tienen a los wights pisandoles los talones. Al tiempo que huyen tratan de plantearse hipótesis sobre el estado de su Ymbryne, y tratan de buscar una solución para ayudarla a volver a su forma humana. Se embarcan en una aventura en busca de respuestas y en el camino se enteran de que solo otra Ymbryne puede ayudar a Alma Peregrine y lo que es peor que sólo tienen unos pocos días para ayudarla ya que si pasa mucho tiempo más en su forma de ave su estado animal terminará apoderándose de ella y no podrá volver a ser nunca humana, así que su destino es hacia un Londres que está en guerra y siendo bombardeado constantemente, su misión es encontrar a Miss Balenciaga Wren la única Ymbryne que aún no ha sido capturada por los wights, en una carrera contra el tiempo en la que además se verán atacados constantemente por huecos.

Tenía muchas ganas de hacer esta reseña desde hace días, pero por cuestiones de tiempo aún no había podido. Si leyeron la reseña del libro anterior sabrán que me gustó mucho, y estaba muy ansioso por leer su segunda parte y cuando la leí ¡WOW! Me pareció tan genial como la primera... Pero vamos con calma para explicarles con un poco más de detalles porque me gustó tanto. Primero que nada nos presentan una continuación de una historia que sigue siendo contada por Jacob Portman, una historia que ya se había desarrollado bastante en el primer libro y que definitivamente gustó al lector, por lo menos a la mayoría poco o mucho quizás, pero gustó en fin. Seguimos teniendo el mismo estilo de narración, la misma perspectiva y sobre todo la misma calidad incluso mejor si se puede decir, a mi parecer. Se nota un poco la evolución de la saga y la expansión del mundo creado por Riggs. Tenemos un libro que nos cuenta una aventura llena de mucha acción y peligros, y que además nos entretiene con cada capítulo. Que es una de las cosas que me gusta, a veces pasa en los libros que un capítulo es entretenido y otro lo es menos pero en este libro tenemos a una historia que avanza con cada capítulo y tenemos una emoción continua. Si es cierto que me parece hay una que otra excepción pero en su mayoría me gusta la fluidez que nos presentan ya que no sientes que te retrasas en la historia y que no se ancla mucho con el primer libro más que unas cuantas explicaciones simples y cuidadosamente contadas para hacernos entender alguna cosa que hayamos pasado por alto. 


No podría ser una buena historia sino no contara con buenos personajes, en el primer libro nos introdujeron personajes de lo más llamativos, y en esta nueva aventura vemos como se desarrollan más, cosa que no pasa con el primero ya que nos presentan a los personaje pero no ahondamos suficiente en ellos. En este libro podemos sentir que conoceremos más a cada uno, un ejemplo es que yo no había notado en el primer libro de que uno de ellos tuviera un instinto tan maternal o no lo recuerdo, pero aquí lo dejan excesivamente claro y no lo lo podrás olvidar. Algo que me encanta del libro es la armonía con la que se manejan los personajes, ya que nos presentan alrededor de 10 o 15 personajes y el panel va en crescendo. La verdad es que el autor se las ingenia muy bien para que en medio de la historia no se nos pase por alto ninguno sino que sabemos que cada uno de ellos está ahí, y a mi parecer eso no es que sea muy fácil de conseguir. Otra cosa que ha sido mundialmente genial es que nos cuentan un poco del pasado de alguno de ellos, y que mejor forma de conocer a alguien que sabiendo de dónde viene esto ha sido un detalle que me ha gustado demasiado. En cuestiones de gusto sé que muchos dirán que detestan a Enoch porque siempre es muy pesado pero a mi se me hace de lo más genial, creo que junto con Millard, Horace y Hugh en ese orden son mis favoritos, mientras que mi menos favorita sería definitivamente Emma Bloom aunque si creo que su peculiaridad es muy cool. La verdad es que se siente un poco el vacío de Miss Peregrine en el libro, porque al fin y al cabo son unos niños, bueno más bien unos adultos en cuerpos de niños pero que necesitan a su guía y esto se ve claramente sin embargo vemos como parte de ese liderazgo es ocupado por Jacob quien con su recién descubierta peculiaridad se convierte prácticamente en la Ymbryne del equipo cargo que comparte con Emma que es como la líder de Jacob. Sobre los nuevos personajes tengo que decir que me han gustado lo suficiente pero me parece que no fueron introducidos con suficiente fuerza, y son muy pero que muy olvidables. La que más llamó mi atención y esto principalmente por la foto a la que se asocia fue Althea, pero no nos muestran mucho de ella y luego... Bueno mejor lean eso ustedes. Por otro lado Sam fue una completa decepción porque [Spoilers] es el personaje que representan con la fotografía de la portada. Yo me pasé todo el libro ilusionado esperando que nos presentarán el personaje quería saber quién era... Cuál era su peculiaridad, me hacía mucha ilusión todo. Finalmente cuando vemos quién es y pasa lo que pasa me decepcioné mucho. 

Hay otro punto positivo del libro que me dejó un poco sorprendido porque principalmente no lo esperaba, y es que si no parecía muy original la historia de humanos con superpoderes en este segundo libro agregan lo que vendría a ser como una subespecie o algo así de los syndrigatis, y estos son los animales peculiares que no los esperábamos encontrar y a los cuales no supe como reaccionar, porque de entrada me parecieron absurdos o tontos pero luego me terminaron gustando y fueron de mucha ayuda para los niños de Peregrine, más adelante especificó un poco más sobre ellos por si te quieres enterar. Volviendo con Jacob, siento que es más fuerte en este libro y me agrada más, sobre todo su constante y tormentosa lucha interna sobre la decisión que tomó al irse con Emma y compañía, la nostalgia que siente al haber dejado su familia y el peso de la culpa que recae sobre él por ello, y la deuda que siente que tiene que saldar con Miss Peregrine por haber ayudado a su abuelo. Sin embargo el libro no está lleno de perfección totalmente y es que hay algo que me chocó mucho al leerlo y fue leer las forzosas escenas de amor entre Jacob y Emma. Simplemente no me gustaron, sentía que no deberían estar ahí, que no eran en el momento oportuno, en fin me fastidiaban mucho. Sentía que esa relación estaba en el libro simplemente por cubrir ese aspecto romántico que quizás el autor consideró necesario para la obra. Pero lo que no perdonaré nunca y lo peor de todo el libro es que en la edición en español hayan coloreado la portada, mala decisión por parte del Grupo Planeta. 



No podemos dejar de lado la peculiaridad de este libro, y esa es ya una insignia que caracteriza completamente a esta por ahora trilogía. Las fotografías, esas espeluznantes y perturbadoras fotografías que nos asegura el autor sólo fueron un poco retocadas digitalmente pero no alteradas los que las hace aún más tétricas según yo. Estaba claro que queríamos ver más de eso, y las tenemos y lo genial es la creatividad que tiene el autor para hacer esta extraña fusión entre el libro y las fotografías, es simplemente increíble el diseño con el que se ha creado el libro. Ransom Riggs se las ingenia para darnos un poco más de su mundo, y nos presentan un libro dentro del libro que se llama "Cuentos extraños para niños peculiares" que les sirve de mucha ayuda a los chicos durante su viaje. Como sabrán este libro ficticio no es tan ficticio realmente ya que el libro fue publicado también, y forma parte de la trilogía como un libro complementario por así decirlo al más puro estilo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" de la saga de J. K. Rowling por poner un ejemplo. Cosas de este estilo logra que apreciemos más a los autores ¿No creen? Pedimos más y nos dan más aunque sea por porciones. Ojalá todos fueran así. 

Retomando el tema, te aseguro de que no podrás parar de leer este libro. Se vuelve muy adictivo una vez que empiezas. Aunque no sé porque particularmente me pasó con este; que me tardé más en leerlo, no sé por qué pero lo sentí así que por más que leía nunca acababa. En relación con su anterior me parece que sí ha habido una mejora notable de un libro a otro pero esto casi siempre suele pasar, pero igual como que me gusta más el primero sólo por ser el primero si tuviera que escoger. Ha sido también sorprendente como lo ligaron con la historia de la segunda guerra mundial y como ambas situaciones la ficticia y la real estaban ocurriendo en paralelo. En este aspecto tiene mucha fuerza la aparición de Sam y su hermana menor que logran hacerte un nudo en la garganta todo ese concepto que representan, como un final inevitable bajo cualquier escenario, no se pueden cambiar los hechos pasados. Tratando con un poco más de profundidad para los que les gusta el tema de la acción tanto como a mi, la tenemos y en cantidades industriales, ya que siempre tenemos a nuestros niños en una persecución así que está presente un poco el suspense. Me encantó el libro, nunca me aburrí al leerlo, simplemente genial, y aunque Tim Burton nos quiso confundir nuestras mentes con la película para mi en el libro Emma es Emma y Olive es Olive. De verdad que si llegado a este punto ni siquiera has comenzado a leer estos libros ya va siendo tiempo porque te pierdes de una gran historia. Y el final está de infarto, es muy impactante tanto que no podrás esperar a leer el tercer libro inmediatamente para ver qué sucede después. 





En esta publicación vuelven todos los personajes peculiares del libro anterior, que son: Jacob Portman, Miss Alma LeFay Peregrine, Emma Bloom, Millard Nullings, Olive Abroholos Elephanta, Hugh Apiston, Claire Densmore, Fiona Frauenfeld, Bronwyn Buntley, Enoch O'Connor y Horace Somnusson. Y como no podría ser de otra manera se añaden nuevos peculiares y una nueva especie de peculiares de la cual no sabíamos completamente nada [Está de más decirles que a partir de este momento encontrarán spoilers a muerte así que lean con cuidado]. Los nuevos peculiares que introducen son: 

Miss Balenciaga Wren: Es la única Ymbryne que los wights no han podido capturar hasta ahora, y en quién los niños de Miss Peregrine ponen su esperanza para que salve a su tutora. Miss Wren es la creadora del bucle de la casa de fieras que está referenciado en el libro que los niños cargan consigo, hasta ese momento era un total secreto.

Althea Grimmebwald: Es una peculiar que se encontraba como aprendiz en la guarida secreta de las Ymbrines. Su peculiaridad es crear hielo de sus manos, como Emma con su fuego, pero debido a un acontecimiento su poder se desarrolló más y puede congelar un edificio entero, se da a entender que es una syndrigasti muy fuerte.


Melina Manon: una niña peculiar con poderes telekineticos pero que solo puede mover objetos inanimados, cuando se encuentra por primera vez con los niños de Miss Peregrine los ataca pensando que son el enemigo. 

Sam: una niña peculiar que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo como las estrellas de mar. Tiene una hermana menor llamada Esme que no es syndrigasti, es muy protectora con su hermana ya que por algún motivo no tienen a sus padres cerca. Se negó ir a un hogar para niños peculiares porque si lo hacía se alejaría de su hermana.

Addison MacHenry: "el séptimo cachorro del séptimo cachorro de una ilustre familia de perros de caza".  Es un animal peculiar que vive en la casa de fieras de Miss Wren. Su peculiaridad es que puede hablar el lenguaje humano y tiene un alto coeficiente intelectual.

Deirdre the Emu-Raffe: la emú-rafa de la casa de fieras, que es una combinación de un asno y una jirafa, y no se llama asno-rafa porque un nombre "horroroso". Se considera muy graciosa así misma una mala perdedora. También puede hablar el lenguaje humano.

Grunt: un peculiar de la casa de fieras [aparentemente un animal] que no se puede comunicar muy bien, tiene una apariencia humanoide salvaje. Siempre cumple las órdenes de Addison como si fuera su mascota.

Olivia: fue en su tiempo una Ymbrine que pasó demasiado tiempo en su forma de ave y se quedó así permanentemente sin dejar algún rastro de humanidad. Ahora vive en las casa de las fieras y es como Jacob, Emma y los niños peculiares se enteran del horrible futuro que le espera a su querida Alma Peregrine.

Armageddon Chickens: las gallinas peculiares, no tuvieran más gracias que una gallina común sino fuera porque los huevos que ponen son potentes bombas.

Radi Bekhamatov: es un niño peculiar hijo del líder de una tribu de gitanos que los niños de Miss Peregrine conocen mientras huyen. Los gitanos saben de la existencia de los syndrigasti que como los llaman constantemente y tienen respeto hacia ellos. Radi recién está descubriendo su peculiaridad  

Joel y Peter/Peter y Joel "The Bone Brothers": Son un par de hermanos que tienen una conexión psíquica, el mayor se hace llamar Joel y Peter y el menor Peter y Joel aunque no se sabe cual es cual, permanecen juntos siempre y se comunican de una extraña manera terminando una la oración del otro como si fueran uno solo, ambos son ciegos y usan la ecolocalización para poder "ver". No les gusta estar separados y cuando el payaso peculiar intentó separarlos ambos hubo un colapso psíquico y sus gritos supersónicos aturdieron a todos y rompieron las ventanas y todos los cristales. Algunos piensan que estos son los gemelos vestidos de las fotografías del primer libro que tienen unos trajes blancos, pero no son más que especulaciones y teorías de los fans. A día de hoy no se sabe el paradero de los del primer libro.

Sergei Andropov: es un peculiar ruso que vive en el bucle donde se encuentra escondida Miss Wren. Es parte de un espectaculo de fenomenos de feria porque su peculiaridad es el contorsionismo, es muy flexible. Junto con el payaso invita a los niños de Miss Peregrine a unirse a un ejército contra los Wight y los huecos.  

The Peculiar Clown: conocido como el payaso, es un peculiar con habilidad desconocida hasta ahora. Pero que forma parte del espectaculo de feria del bucle donde se esconde Miss Wren. Está vestido como payaso, su verdadero nombre es desconocido.Tiene un carácter que se muestra agresivo al intentar convencer a los pupilos de Miss Peregrine a unirse al ejército contra los wights.

Snake-Charmer Girl: conocida como la encantadora de serpientes, otra peculiar del bucle de feria donde se encuentra Miss Wren, su peculiaridad es el control sobre las serpientes. Cuando Emma la vio por primera vez supo que era peculiar porque según ella sólo los peculiares pueden encantar serpientes. Ella forma parte del ejército de Sergei contra los wights.

Jack "Caul" Bentham: sorpresivamente es un hermano de Miss Peregrine. Y no diré nada más porque sería hacer un spoiler masivo. Si quieren saber más de él lo mejor es que lean el libro o si no quieren busquen en el bueno de Google que siempre está dispuesto.



Ransom Riggs



#1. "Solo ver su cara iluminada por el sol me daba una energía que ni siquiera sabía que poseía."

#2. "—¡La necesitamos, Miss Peregrine! Estamos perdidos y en peligro, cada vez más hambrientos, y ya no tenemos casa ni amigos. ¡Solo nos tenemos a nosotros y la necesitamos!"

#3. "—Yo no he mencionado la palabra «destino» en ningún momento —insistió—. Pero creo que en las cosas importantes de la vida la casualidad no existe."

#4. "Si la bruma nocturna me había enfriado el cuerpo, no lo notaba. Si el mar rugía en mis oídos, no lo oía. Si la roca en la que estaba sentado era dura e irregular, no lo percibía. Cualquier cosa que no fuéramos nosotros dos resultaba una distracción."

#5. "Creo que estamos siendo castigados. 
—¿Por qué motivo? —preguntó Emma—. Hemos sido ángeles. Bueno, la mayoría. —Por los pecados de nuestras vida pasadas. No lo sé. 
—Los peculiares no tienen vidas pasadas —replicó Millard—. Las vivimos todas a la vez."

#6. "Me había convertido en un misterio que nunca resolverían. Una herida que jamás cicatrizaría."

#7. "Parece que cuanto más le importa una persona, menos capaz es de predecir su futuro. Las emociones le nublan la visión."

#8. "Resultaba extraño, reflexioné, estar viviendo al mismo tiempo tanto tus sueños como tus pesadillas."

#9. "Me gustaba la idea: que la peculiaridad no fuera una deficiencia sino un exceso; que no fuera que nos faltaba algo que los normales poseían sino que eran ellos los que carecían de peculiaridad. Que nosotros fuésemos más, no menos."

#10. "Una calavera se desprendió del montón y cayó al suelo con estrépito. Rodó hasta detenerse a mis pies y quedarse mirándome fijamente. «Hola, futuro», pensé."





 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiaresRecientemente se estrenó la primera película basada en esta saga de libros. Fue dirigida por Tim Burton y aunque tuvo opiniones mixtas fue todo un éxito en cartelera, y tuvo muy contentos a los fans. Es muy pronto para determinar si tendremos una segunda parte basada en Hollow City, pero debido al éxito de la primera lo más probable es pensar que si. Tim Burton se ha expresado sobre una posible secuela diciendo: 


"La película ha hecho mucho dinero, por lo que estamos felices y el estudio también está contento, por lo que obviamente habrá una secuela"


Esto es prácticamente una confirmación de que la tendremos. Pero lo más probable es que tengamos que esperar algún tiempo para verla. Por ahora sólo nos queda disfrutar de la primera.





Hollow City o La ciudad desolada nos ofrece más del maravilloso mundo de Ransom Riggs sumergiéndonos en una aventura llena de peculiaridad, acción y una buena historia que no podrás dejar de leer. 



¡Habrá más libros del hogar de Miss Peregrine para niños peculiares!

Quería aprovechar este post para darles la noticia de que esta no será una trilogía contando el libro complementario, recientemente Ransom Riggs ha confirmado que habrá más libros. La noticia fue revelada por parte del mismo autor de forma exclusiva en una entrevista de The Hollywood Reporter. Dónde dijo que planea escribir tres libros más siguiendo a los mismo personajes de los tres ya publicados. 

Sus palabras al respecto fueron: 


"Las tres primeras novelas introdujeron a los peculiares y su mundo, pero el peculiardom es enorme, su historia es larga, y hay tanto quedan por descubrir" 

El primero de los tres libros llegará en 2017. Lo cual es muy emocionante porque ya llega, y los que aún no han tenido tiempo de ponerse al día con la actual trilogía, ya tienen más motivos para hacerlo.


Cover art Cover art Cover art Cover art



Chicos espero que hayan disfrutado esta humilde reseña. Y que estén tan felices como yo de que tendremos más libros, espero que la estén pasando muy bien. Me gustaría mucho saber su opinión sobre este libro para que así la compartan por aquí, muchas gracias por tomarse el tiempo de leernos, son bienvenidos siempre. Les mando un fuerte abrazo...

Nos leemos pronto;



[+Libro] Lee la reseña del primer libro.

[+Películas] Razones para ver la película.

[+Trends] Conoce a los peculiares.



Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]