Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Titulo Original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children 
Autor: Ransom Riggs
Editorial: NOGUER Y CARALT
Páginas: 416
ISBN: 9788427900301
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción, literatura infantil
Fecha de publicación: 09 de octubre de 2012
Personajes: Jacob Portman, Abraham "Abe" Portman, Miss Alma LeFay Peregrine, Emma Bloom, Millard Nullings, Olive Abroholos Elephanta, Hugh Apiston, Claire Densmore, Fiona Frauenfeld, Bronwyn Buntley, Enoch O'Connor, Horace Somnusson, Doctor Golan

Sinopsis

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Booktrailer




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, es la novela debut del escritor estadounidense Ransom Riggs. [Quién por cierto como dato curioso está casado con otra escritora estadounidense llamada Tahereh Mafi, si, exacto la misma escritora de The Juliette Chronicles (La piel de Juliette en español) libros de los que muy pronto hablaremos en el blog]. El libro narra la historia de Jacob Portman, un chico de dieciséis años que tiene una cercana relación con su abuelo, quién le había contando historias fantásticas desde que era un niño, y que Jacob creció creyendo hasta que resultaron evidentemente fuera de la realidad. Las historias del abuelo Portman contaban las experiencias de su niñez, de como tuvo que dejar a su familia y vivir en un orfanato, que se situaba en una isla de Gales, que estaba lleno de "niños peculiares" que podían hacer cosas sobrenaturales, grupo de niños del cual el abuelo Portman formaba parte luchando contra monstruos y de como fue a la guerra, las historias también iban acompañada de viejas fotografías que comprobaban según él que tales eran ciertas. Cuando Jacob deja de creer en sus cuentos empieza a creer que las fotografías están alteradas de alguna forma y que ninguna de las historias sobre los peculiares puede ser verdadera o lógica, a raíz de esto la relación entre él y su abuelo empieza a ser distante. 

Luego el abuelo de Jacob lo contacta y le dice que los monstruos vienen por él, y Jacob y su familia piensan que está enloqueciendo, pero más tarde cuando Jacob encuentra el cuerpo sin vida de su abuelo y al monstruoso asesino, la vida del chico no vuelve a ser la misma. Después de la trágica muerte de su querido abuelo Jacob tiene ciertos problemas y empieza a recibir ayuda psicológica de parte del Doctor Nolan,  quién le dice que lo que vio no fue un monstruo sino parte del trauma de ver muerto a su abuelo. Sin embargo Jacob empieza a seguir pistas sobre su abuelo, y se ve ligado nuevamente a las fantasiosas historias de su pasado. Tras encontrar una misteriosa carta que iba dirigida a su abuelo decide emprender un viaje hacia Gales para descubrir el enigmático pasado del abuelo Abe Portman. Al llegar descubre el orfanato donde su abuelo y los peculiares vivían, sólo que no era como esperaba ya que fue destruido durante la época guerra y sin ningún rastro sobre sus habitantes. Sus indagaciones lo llevan a conocer a Emma y Millard, dos chicos peculiares que lo llevan a conocer a Miss Peregrine quién es la encargada de cuidar a los niños, viajando al pasado exactamente al 03 de septiembre de 1940 en un bucle temporal descubre el orfanato donde vivió su abuelo y finalmente se da cuenta de que todas las historias de su abuelo eran ciertas y también se entera de que es un peculiar al igual que su abuelo, que los monstruos existen y que su abuelo fue asesinado por uno. Mientras tanto en su presente fuera del bucle empiezan a ocurrir extraños asesinatos.

Cuando supe de la existencia de este libro y vi su portada llamó mucho mi atención me pareció muy interesante y original, empecé a leerlo y descubrí que me iba a gustar el libro totalmente. La trama está llena de misterios y enigmas que quieres descubrir y está llena de hechos que siempre te mantiene expectante a lo que puede ocurrir, además es curioso que esté ilustrado con imágenes de época que logran que la lectura sea mucho más llamativa. Y algunas fotos son bastante extrañas pero dan una sensación de escalofríos al verlas. 
Esta novela me recuerda un poco a los X-men, y aunque no tiene nada que ver cada vez que leía el libro no podía evitar hacer esa asociación, lo cual no me molesta en lo absoluto porque #MutantAndProud. Los poderes de los peculiares es lo que llamó más atención ya que aunque hay algunos clásicos [Volar, Lanzar fuego, ser invisible, etc] hay otros que si son peculiares y se los dejaré más abajo. 

Los viajes en el tiempo también fue de mis cosas favoritas y la explicación de los bucles [Time loop en inglés] si tienen un poco de sentido en la historia, aunque al principio me parecía como que no pegaba lo uno con lo otro luego me di cuenta que son parte sustancial de la trama, partes de la historia es más o menos esperadas pero son sus giros lo que hacen que te enganches a ella, además tengo que decir que es una lectura ligera con palabras sencillas y que hace que todo sea completamente claro para el lector, los personajes han sido manejados muy bien ya que aunque son muchos cada uno es representativo de si mismo y quieres saber más de todos ellos, la parte romántica del libro debo decir es de las pocas que me ha gustado en las novelas juveniles en particular por tener ese tono simple o tradicional desde mi perspectiva. 

El libro también trata otros temas interesantes como la amistad, y el sentido de pertenencia ya que Jacob siente que no encaja con su familia ni en su vida tan común y con los peculiares se siente como parte de ellos, y descubre finalmente quién es realmente. Finalmente tenemos un dato curioso que puede sorprender al lector, y es que se nos asegura que las fotografías en su mayoría son reales y que no han sido alteradas sino que fueron tomadas prestadas de diez coleccionistas a quienes Riggs agradece y da el crédito en sus notas finales. Finalmente voy a mencionar a los monstruos que son los Hollowgasts ["Huecos" en español] quienes no llegan a causarte la misma sensación de peligro que un Penitente o un Dementor  pero tampoco están tan mal para una historia que sirve como introducción a este universo literario como su nombre indica son criaturas salvajes que comen peculiares para no convertirse en Wigths y físicamente tienen tentáculos en la boca, una apariencia monstruosa y son invisibles para los peculiares, por otro lado tenemos a los Wigths que son como los Hollowgasts pero más evolucionados que físicamente parecen humanos salvo porque tienen los ojos blancos y también se alimentan de las almas de los peculiares. Pero personalmente pienso que dan más escalofríos todas las fotos del libro que los Hollowgasts y los Wigths.

Es un libro que les recomiendo con toda confianza, yo disfruté bastante la lectura lo leí en la mitad de uno de los semestres de universidad y pese a mis obligaciones no pude detener la lectura. Por aquí les dejo a los personajes y sus peculiaridades: 

[Advertencia] Esto puede ser considerado spoiler de cierta forma. 


Jacob Portman: Es el personaje principal del libro y quién narra la historia. El poder de Jacob es ver hollowgasts.

Abraham "Abe" Portman: Es el abuelo de Jacob, y también puede ver a los hollowgasts, pasó su vida luchando contra ellos. 

Miss Alma LeFay Peregrine: También conocida como el pájaro es la directora del orfanato donde están los niños peculiares. Es una Ymbryne, que es una especie particular de peculiar que puede manipular el tiempo para crear bucles, y se convierte en pájaro, ella específicamente en un Halcón Peregrino. 

Emma Bloom: Es una joven que vive con Miss Peregrine puede crear fuego con las manos.

Bronwyn Bruntley: Otra joven peculiar, que tiene super fuerza.

Claire Densmore: Una adorable niña peculiar que detrás de sus risos dorados en la cabeza esconde una boca con afilados dientes por donde come.

Enoch O'Connor: Él puede traer a la vida a algún objeto inanimado o a una persona siempre que tenga a la mano un corazón de algún ser vivo. Tiene un poco de personalidad sádica. 

Horace Somnusson: Tiene sueños proféticos, puede ver el futuro. 

Fiona Frauenfeld: Otra peculiar, ella puede controlar las plantas y la vegetación.

Hugh Apiston: Hugh tiene abajes dentro de su estomago que puede controlar a voluntad. 

Millard Nullings: Es un chico invisible. 

Olive Abroholos Elephanta: Es una joven peculiar con la capacidad de levitar porque es más ligera que el aire, a veces está atada a una cuerda para que no salga volando. Usa un calzado especial de metal que evita que levite, también es la imagen de portada del libro. 

Victor Bruntley: Es el hermano de Bronwyn, también tenía super fuerza, está muerto y lo mantienen dentro del hogar de los peculiares. Fue asesinado por un Hollowgasts antes del comienzo del libro. 

Ransom Riggs



#1. "—Eso es una porquería de psicología barata —escupí—. No es lo que yo piense lo que importa, ¡sino la verdad! Pero imagino que jamás lo sabremos, así que ¿a quién le importa? Limítese a doparme y a cobrar las facturas."

#2. "—Cuando alguien no quiere dejarte entrar, al final acabas por dejar de llamar. ¿Sabes a lo que me refiero?"

#3. "«Estoy padeciendo un episodio psicótico —pensé—. Justo ahora. Esto es lo que se siente al tener un episodio psicótico». Sólo que no producía ninguna sensación. Yo no veía relámpagos ni me sudaban las palmas de las manos. Era más bien como si el mundo se estuviera volviendo loco, no yo."

#4. "Ella extendía el blanco brazo hacia arriba y sus cabellos húmedos centelleaban bajo los rayos del sol. Cuando la volví a dejar en el suelo, me dio un beso rápido en la mejilla y me entregó la manzana. —Toma —dijo—, te lo has ganado. —¿La manzana o el beso?"

#5. "Quedarme o irme; ninguna opción parecía buena. ¿Cómo podía quedarme allí y dejar atrás todo lo que había conocido? Pero, con todo lo que había averiguado, ¿cómo podía regresar a casa?"

#6. "—¡El fondo del mar es magnífico! —murmuró él—. Emma, ¿por qué no me hablaste nunca de los ángeles? —¿Qué ángeles? —Los preciosos ángeles verdes que viven justo ahí abajo. —Tiritaba y su voz parecía provenir de otro mundo—. Se han ofrecido amablemente a llevarme al cielo. —Nadie va a ir al cielo por ahora —repuso Emma, con semblante preocupado—. Tú limítate a agarrarte fuerte a Bronwyn, ¿de acuerdo? —Muy bien —respondió él, ausente"

#7. "No fui lejos, sólo a dar la vuelta al perímetro del patio. Caminaba despacio, contemplando el despejado firmamento salpicado ahora por un billón de estrellas. También las estrellas eran viajeras del tiempo. ¿Cuántos de aquellos puntos luminosos eran los últimos ecos de soles ya desaparecidos? ¿Y cuántas nuevas estrellas habían nacido pero su luz todavía no llegaba hasta nosotros? Si todos los soles, excepto el nuestro, colisionaran esa noche, ¿cuántas generaciones tendrían que transcurrir hasta que nos diéramos cuenta de que nos habíamos quedado solos? Siempre había sabido que el cielo estaba lleno de incógnitas… pero nunca habría imaginado lo misteriosa que podía resultar la Tierra."

#8. "Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era."

#9. "Me dejó en paz y fui a ducharme, y pensé en Emma. Luego me cepillé los dientes, y pensé en Emma, y me lavé la cara, y pensé en Emma."

#10. "—Coge mi brazo. No corras. Actúa como si no pasara nada. Guardó el cuchillo, pero me aseguró que si intentaba escapar volvería a verlo… justo antes de que me matara. —¿Cómo sé que no lo harás de todos modos? Ella lo meditó un momento. —No lo sabes."



Los derechos del libro fueron comprados por 20th Century Fox el 17 de mayo de 2011. El 15 de noviembre de ese mismo año se rumoreó que el director sería Tim Burton hecho que fue confirmado luego. [Por lo cual yo tengo muchas esperanzas en esta adaptación ya que soy muy fan de Burton], Jane Goldman escribió el guión de la película. Para el casting contamos con la participación de la hermosa francesa Eva Green conocida por su interpretación en una de mis series favoritas Penny Dreadful, quién encarnará a la directora Miss Peregrine, Asa Butterfield entrará en la piel de Jacob Portman, Samuel L. Jackson será un Wight almuerza peculiares llamado Barron, Allison Janney le cambiará el sexo al Dr. Golan del libro para ser la Dra. Golan.

Ella Purnell y Lauren McCrostie interpretan a Emma Bloom y Olive Abroholos Elephanta y mi problema con esto es que intercambiaron los poderes entre ambos personajes, ahora Emma será más ligera que el aire, y tendremos una piromana Olive, esto imagino que lo hicieron porque es Olive la que aparece en la portada del libro por lo que es más mediática que Emma quién es el interés amoroso de Jacob en la historia. Sin embargo son sólo conclusiones mías pero el buen Tim se encargará de que todo vaya bien con este cambio [Eso espero]. El resto del elenco lo integran:


  • Chris O'Dowd como Franklin Portman
  • Terence Stamp como Abraham Portman
  • Judi Dench como Miss Avocet
  • Pixie Davies como Bronwyn Buntley
  • Georgia Pemberton como Fiona Frauenfeld
  • Finlay MacMillan como Enoch O'Connor
  • Milo Parker como Hugh Apiston
  • Raffiella Chapman como Claire Densmore
  • Cameron King como Millard Nullings
  • Hayden Keeler-Stone como Horace Somusson
  • Louis Davison como Victor Buntley 
La película iba a ser estrenada el 31 de julio de 2015, pero por problemas de producción la fecha luego cambió para ser estrenada el 04 de marzo del presente año, pero más tarde se re-programó nuevamente su estreno para el 25 de diciembre, y finalmente para el 30 de septiembre que hasta esta fecha se mantiene. Espero con ansias esta película




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro imaginativo lleno de misterios y una trama peculiar. 



Por ahora es todo, gracias por leernos. Espero que les haya gustado nuestra reseña. No te vayas sin antes compartir tu opinión la cual es muy importante para nosotros. Si ya leíste el libro y es uno de tus favoritos déjalo en los comentarios, si aún no has leído el libro espero que mis razones te hayan parecido suficientes para comenzar a leerlo. Espero que la estén pasando muy bien, y que sean muy felices. 

Nos leemos pronto;

+Bookstrend 

[+El hogar de Miss Peregrine trilogía] Por aquí estaré dejando las reseñas de los otros dos libros de esta serie.

[+Libros] Si quieres leer otras reseñas puedes ir aquí

[+Películas] Nuestra opinión de la adaptación de este libro la dejaremos en este link. 



Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]