Reseña Los Juegos del Hambre: Sinsajo [Suzanne Collins]

Título original:  Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Género: Novela
Subgénero: juvenil y ciencia ficción
Editorial: RBA
Fecha de publicación: 2010
Páginas: 422
ISBN: 9788427200388
Personajes: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Haymitch Abernathy, Gale Hawthorne, Primrose Everdeen, Cinna, Presidente Snow, Presidenta Coin y EffieTrinket.
Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

 En este  libro, cada lector podrá vivir una experiencia muy polémica, ya siendo la tercera entrega de la saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Colinns se nos muestra a una Katniss más madura que debe hacer frente a la traición de quienes nunca imagino mientras ve la violencia de una verdadera guerra, en la que ella es simbólicamente quien la está dirigiendo porque su participación en los Juegos toca miles de vidas, que la seguirían hasta la muerte sin imaginar que la verdad es que su líder es solo chica aterrada que intenta sobrevivir. La autora nos ofrece como conclusión de la saga el mordaz tema de la guerra como nunca la habíamos vitos en las entregas pasadas, todo llega al punto tal  de crear una fisura en la conciencia de cada joven sobre las consecuencias sociales y personales de una guerra, pero sin llegar a intoxicarlos moralmente.
En una entrevista con Collins,  se le pregunto cuál era  su inspiración para tocar temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra a lo que respondió la que su padre (descrito algo parecido al padre de Katniss), quien, al ir a la guerra de Vietnam, se aseguró de que sus hijos entendieran las consecuencias y efectos de la guerra. Una lección muy valiosa, que merece ser compartida como lo hizo esta escritora a que a través de una buena trama y una prosa sencilla a la que nos tienes acostumbrados logro transmitir el mensaje al punto tal que Katie Rophie de The New York Times escribió que "es la historia adolescente perfecta con una furia exquisitamente refinada contra el poder cruel y arbitrario del mundo de los adultos".
Por su parte los diálogos contenían intervenciones sucesivas fáciles de comprender que enriquecieron el argumento dándole a su vez dinamismo y amenidad al relato mientras los personajes tanto principales como secundarios aunque no estaban desarrollados del todo (desde mi punto de vista, quede con muchas incognitas) eran agradables de leer, pero sin lugar a dudas el mayor crédito se lo llevo la palabra Sinsajo  que no existe en castellano y se trata de un neologismo creado para traducir otro neologismo en inglés “mockingjay “ cuyas raíces provienen de de los nombres sinsonte y arrendajo (aves)  porque El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente Aunque en los libros  para darle cierta originalidad se específica que  provienen de los "charlajos", una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes porque podían memorizar una conversación humana completa y después hablarla, así como hablan los loros, pero genéticamente más avanzados,(mostrando un ejemplo de cómo a lo largo de la historia, los animales son usados con fines inescrupulosos para la guerra) pero cuando los rebeldes lo descubrieron  enviaban información falsa; así que el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos para sobrevivir se reprodujeron con las hembras sinsontes surgiendo los sinsajos, animales que callan  para escuchar la voz de nuestra protagonista.
En su primera semana de lanzamiento, el libro vendió más de 450.000 copias. Después de esto, Scholastic publicó un adicional de 400.000 copias, con lo que el tiraje inicial fue de hasta 1,6 millones de dólares. Este libro ha recibido críticas positivas por parte de consumidosres y críticos profesionales y es que uno de los componentes más importantes que le da éxito a esta entrega es el debate interno de Katniss en sus ansias de venganza hacia Snow y sus ganas de ayudar a los rebeldes y Distrito 13 pero su desacuerdo con la ideología de Alma Coin la líder al mando de estos, ofreciendo a los lectores esa sensación de intriga e informaciones manipuladas que te pillan por sorpresa cuando son reveladas encontrando un libro con más profundidad social y psicológica y un final realista pero evocativo a la esperanza de sobrevivir a las dificultades , cerrando de esta manera con broche de oro este trilogía.

El título Sinsajo, me pareció perfecto para esta tercera entrega, este termino viene de los pájaros híbridos que figuran en las novelas como el cruce de un sinsonte y un charlajo, siendo un símbolo de esperanza y rebelión para todos los rebeldes, por eso se compara constantemente a Katniss con un Sinsajo además de la metáfora sobre como "nunca debería haber existido y como son un arma usada en contra del capitolio a los rebeldes saber manipularlos como paso con los pájaros y con la misma Katniss y Coin).
Todo el texto comienza cuando Katniss Everdeen logra salir del "Vasallaje de los Veinticinco" y se encuentra en el Distrito 13 el cual se creía que había sido destruido hace muchos años, mas este ha sobrevivido en las sombras esperando el momento exacto para hacer una rebelión contra el Presidente Snow, pero uno de sus primeros golpes  que es sacar a los vencedores de el Vasallaje acarrea el bombardeo del Distrito 12, que es como el pueblo origen de esta chica. Por eso una de las partes más impactantes es cuando ella logra ir a los escombros del Distrito 12 y todos quedamos boquiabiertos con las descripciones de los cadáveres que la protagonista va encontrando a lo largo del camino. En lo personal sentí mucha tristeza, también logre tener empatía con ella y me di cuenta lo difícil que es madurar en una guerra asi e imagine estar en su situación al ver a personas que yo conocía muertas en parte por mi culpa y ha sido muy desafiante como lectora el no deprimirme con esto.
Por su lado Peeta es capturado por el Capitolio y todos estábamos a la expectativas sobre su vida hasta que sale en una entrevista (en la que no se muestra la verdad sobre como es brutalmente torturado para obtener información que no tiene porque el también fue usado sin saberlo) y podemos ver que sigue vivo. Pero a medida que salen más entrevistas podemos ver como su estado físico empeora y es imposible no preocuparse por él.  Posterior a esto  Gale y otros rebeldes, logran rescatar a Peeta, Annie y Johanna de las celdas del Capitolio, Sin embargo a Peeta le lavaron el cerebro con veneno de un insecto mutado llamado rastrevíspulas, para que mate a Katniss, algo que casi logra en su primer encuentro con ella creyendo que es mala y es el enemigo. Este momento fue sin duda un antes y un después en el libro porque por un lado el chico del pan al que tanto amo ya no volvería pero por otra parte seguía respirando y a salvo.
Katniss con ayuda de Prim decide convertirse en "El Sinsajo" pero exige a la presidenta Coin, que otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el Capitolio y ahora son obligados a salir haciendo propaganda en beneficio de Snow (ya que son acusados de traición a los rebeldes) porque quiere proteger a Peeta, pide conservar a su gato y también exige matar al presidente Snow por sí misma. Algo lógico y necesario para que la trama avanzara porque ya estaba siendo un poco floja en este capítulo.
El momento incomodo del libro fue cuando Katniss y Peeta tienen una conversación en donde él le reclama por engañarlo y le pregunta que si ella lo amo, a lo que su respuesta fue muy cruel, así que mi reacción fue  odiar a esta chica en ese momento, luego recordé que ese mismo odio lo sentí cuando Gale le dijo que la amaba y ella solo le dijo que ya lo sabía. No sé si son ideas mías, pero aunque estés abrumada por una guerra hay formas sutiles de contestar, por eso mi nota mental es que una vida amorosa en base a esta trilogía si tomamos el ejemplo del trato de Katniss a los chicos, sería un fracaso, todo lo contrario a Finnick y Annie, aunque algo cliché al mostrarnos al papacito enamorado de la chica indefensa y loca que menos posibilidades tenia de enamorarlo, para mí son la pareja mas encantadora cuya boda es perfecta.

Pienso y recalco que la autora se paso de la raya cuando permite que el hospital del Distrito 8 sea bombardeado después de darnos a conocer las condiciones de aquellas personas y hasta encariñarnos con ellas, fue muy cruel a pesar de lo genial de la improvisación de Gale y Katniss para derrumbar los aerodeslizadores y como esto sirvió para la epic frase “Si nosotros ardemos, tu arderas con nosotros” querido Snow. Todos sabemos que estos dos junto al escuadrón que le asignan en donde están los mejores militares y hasta Finnick pueden llegar lejos (o sea matar a Snow) si se lo proponen y dejan de hacer propagandas baratas, todo es cuestión de un chance, pero cuando Peeta (todavía afectado y con ganas de matar a Katniss) es enviado por Coin al escuadrón  para que este cerca de Katniss, es cuando comenzamos a ver la doble moral de esta líder y sus ansias por destruir al Sinsajo a verle como una amenaza ante su futuro poder. Sin embargo a pesar de esto y muchas otras dificultades  este grupo comienza un asalto al Capitolio pasando por lugares peligrosos y que están siendo monitoreados tal cual una arena de los Juegos de Hambre, concepto que tampoco podía faltar en esta edición, pero que me ha gustado porque es sutil y muy bien planeada por parte de la escritora.
Sufrí mucho con la muerte Boggs, pero no pude evitar sentirme súper mal cuando  Finnick Odair es decapitado, no sé porque rayos la autora nos hace esto, pero creo que merece ser demandada por daños y prejuicios después de estos sucesos. De allí, pues viene la gota que derramo el vaso cuando la mansión de Snow, es abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero  la intención es proporcionar escudos humanos para Snow) a los que les mandan paracaídas  desde un aerodeslizador del Capitolio y como se veía anualmente en los Juegos del Hambre, estos contienen alimento y medicina para quienes los atrapan, pero cuando los niños ilusionados los agarran, estos explotan, matándolos (Yo no lo podía creer). Después un rato asimilando lo que había leído, continúe sabiendo cómo fue la llegada de  un equipo médico rebelde, para ayudarlos, como era de imaginarnos Prim que iba a ser doctora venia en el grupo haciéndome sentir orgullosa de su vocación hasta que los paracaídas vuelven a explotar pues contenían una segunda bomba, así que Patito como la apodaba su hermana muere, dejando la ironía de cómo todo comenzó por salvarla y todo termino con su muerte.
 El presidente Snow es derrocado por la misma indignación de la gente del Capitolio al ver a sus hijos muertos,  pero antes de su sentencia a muerte, él le dice a Katniss quien por casualidad entra a su celda de castigo que las bombas  que mataron a Prim fueron ordenadas por la presidenta Coin y no el Capitolio. A esta noticia la autora le agrega el recuerdo de Gale junto a Beetee creando una doble bomba y aunque somos conscientes de que Gale no diseñó la bomba para Prim, es algo como un Karma por la intensión de crear artefactos para que maten a otras personas (sea quien sea, y aunque en este caso algo justificado, igual nadie merece quitarle la vida a otro y menos cazarlos como animales así qu fue una moraleja). Esta parte de la muerte de Prim no me gusto porque sentí que fue rápida conllevando a la falta de detalles importantes, aunque innegablemente muy conmovedora, especialmente porque una amistad tan profunda terminaría así, pero es justo una enseñanza de cómo con el paso del tiempo y consecuencias de ciertas acciones las amistades cambian y hasta pueden acabar.Katniss toma la decisión de alejarse de Gale y lo único que viene a su mente es ejecutar a Snow, pero para nuestra sorpresa la flecha se clava sobre el pecho de Coin dándonos a entender que creyó lo que le había dicho Snow quien es pisoteado por una multitud alborotada por la muerte de Coin y termina ahogado en su propia asquerosa sangre. En esta parte tenemos la mayor referencia del mundo, para no confiar en ninguna persona que quiera el poder, especialmente para los que vivimos en países con políticos corruptos.
 Ya al final nombran  Paylor presidente (Fue quien mas interesada se veía por el bien de todos, así que es la mejor decisión) y Katniss es absuelta de la cárcel debido a su aparente locura (porque nadie más sabia lo mala que era Coin, por lo que pensaron que era un error su muerte) y vuelve al distrito 12 junto a otras personas que intentan reconstruir el distrito, ya después de varios días Peeta regresa y aunque sigue afectado por el veneno, ya está un poco más estable. Una noche esta chica se da cuenta que no necesita el fuego y odio de Gale quien era el otro chico que le gustaba, sino que necesita al diente de león color amarillo, que significa esperanza y no destrucción, porque  la vida puede seguir siendo buena por duras que sean nuestras pérdidas y cuando Peeta se da cuenta de su actitud y le pregunta si lo ama con la interrogante ¿Real o No Real? Ella responde Real, mientras a mi me da un rebose de emociones porque aunque ellos quedan juntos, no fue porque su amor era epico, sino como un peor es nada, pero luego de leer estas líneas varias veces, me di cuenta que no, que en realidad siempre el despertó esa pasión que nadie más pudo cuando se besaban y otros detalles a lo largo de la historia que nos daban pistas sobre su amor y que su relación debía reconstruirse poco a poco ya que después de una guerra no se queda como si nada sino heridos, con cicatrices y son las personas que te buscan o te aceptan en su vida( a pesar de esto)  las que deben estar y vale la pena que estén, todo para mi es una forma diferente de ver el amor que me ha encarado a ver la vida de otra perspectiva.
La noticia sobre el hijo de Finnick es lo más conmovedor del final hasta que en el epílogo, Katniss ya es un adulto y tiene dos hijos. Un niño pequeño, de ojos grises y  rubio como su papa y una niña que ya camina, siendo de cabello oscuro (como Katniss) y ojos azules. Luego describe su miedo de tenerlos pero como Peeta los deseaba tanto y  piensa en cómo las arenas de los juegos del hambre han sido destruidas, y se les construyeron monumentos a los tributos muertos, como no le gustaría que sus hijos supieran lo que ellos tuvieron que hacer para vivir libres; También menciona como Peeta tiene flashbacks contra los que luchara toda su vida al igual que ella contra sus traumas pero  supera al agradecer a todos los que murieron para que ellos pudieran vivir  haciendo listas mentales de todas las cosas buenas que ha vivido y aunque es un juego repetitivo, hay otros mucho peores.
Después de leer la última línea y saber que ya no hay más libros, que tienes mil preguntas sobre este epilogo que es un coctel de tristeza y alegrías, vas a quedar con un vacio que solo dejan los buenos libros, pero tranquilo(a) que poco a poco eso pasara, además hay esperanza de  una pre-cuela, solo debemos tener paciencia y esperar, pero mientras pasa el tiempo recuerda leer otras de las reseñas que Santi o yo publicamos para que escojas otros libros que sabemos te gustaran.

#1. "Te cuesta la vida. -Oh no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres.” (Peeta)

#2. "Peeta no necesita pincel para pintar imágenes de los Juegos. Sabe trabajar igual de bien con las palabras.” (Katniss)

#3. "A veces las mejores intenciones pueden resultar muy insultantes” (Gale)

#4. "Querrán matarte, besarte o ser como tú” (Finnick)

#5. "-Katniss no creo que el presidente Snow mate a Peeta. Si lo hace,no tendrá en sus manos a nadie que te importe. No podría hacerte daño.” (Prim)

#6. "No pueden hacerme daño, no soy como vosotros. A mí no me queda nadie”. (Johanna)

#7. "Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada” (Peeta)

#8. "Eres pintor. Eres panadero. Te gusta dormir con las ventanas abiertas. Nunca le pones azúcar al té. Y siempre le haces dos nudos a los cordones de los zapatos.” (Katnnis)

#9. "Si nosotros ardemos, tu arderas con nosotros...” (Katniss)

#10. "Mil momentos pasan por mi cabeza, todas las veces que estos abrazos fueron mi único refugio del mundo. Quizá no los apreciara como debía entonces, pero son recuerdos dulces que se irán para siempre.” (Katniss)

#11. "Yo busco algo a lo que aferrarme, algún rastro de la chica y el chico que se conocieron por casualidad en el bosque hace cinco años y se hicieron inseparables.” (Katniss)

#12. "-Esos mismos ojos azules que solían buscar los míos en el colegio para después apartarse rápidamente, igual que hacen ahora.” (Katniss)

#13. "Les contaré cómo sobreviví. Les contaré que, cuando tengo una mañana mala, me resulta imposible disfrutar de nada porque temo que me lo quiten.” (Katniss)

#14. "Así que cuando me susurra Me amas 'Real o no real? Yo respondo -Real” (Katniss)

#15. "Aun así, sé que hay juegos mucho peores” -(Katniss)




El 10 de julio de 2012, Lionsgate anunció que el libro de Sinsajo se dividirá en dos partes; la primera parte tenía fecha de estreno para el 21 de noviembre de 2014, mientras que la segunda estrenaría el 20 de noviembre de 2015. El 1 de noviembre de 2012, Francis Lawrence, director de En Llamas, dijo que iba a volver para dirigir las dos últimas partes de la tetralogía.

Por cierto acá les dejare el link para que vean los tráilers de las películas, que también me dejaron mega feliz al ver las maravillosas actuaciones, efectos y escuchar sus soundtracks.


Así como con este libro Collins despide esta trilogía, yo  me despido con un abrazo literario.

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]