Reseña Los Juegos del Hambre: En llamas [Suzanne Collins]

Título original:  Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Género: Novela
Subgénero: juvenil y ciencia ficción
Editorial: RBA
Fecha de publicación: 1 de septiembre 2009
Páginas: 416
ISBN: 9788498675399
Personajes: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Haymitch Abernathy, Gale Hawthorne, Primrose Everdeen, Cinna, Presidente Snow y EffieTrinket.
Sinopsis
Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo nada es como a ella le gustaría. Gale guarda la distancia y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, y con el Presidente Snow amenazándola, Katniss deberá tomar una decisión: detener la chispa que ella ha iniciado, o hacer que el fuego se propague.

Opinión personal

En llamas  es el segundo libro de la trilogía de Los juegos del Hambre escrita por  Suzanne Collins. Salió a la venta el 1 de septiembre de 2009 en Estados Unidos y en España para enero de 2010. Continúa la historia de Katniss Everdeen tras los acontecimientos de la novela anterior, pero con el inicio de una rebelión contra el Capitolio que tiene a Katniss y Peeta como emblemas sin ellos saberlo. La trama del libro se basa en cómo estos compañeros tributos se ven obligados a regresar a la arena en una edición especial de Los Juegos del Hambre, ofreciendo el tema de la supervivencia a toda costa como algo repetido, sin embargo la autora sabe darle esencia al argumento cuando ahora no son niños asustados los que irán a esta guerra sino ganadores de antiguas ediciones, en la mayoría asesinos profesionales por lo que automáticamente sabemos que aumentaron  las posibilidades de que alguno de nuestros protagonistas muera.

A través de las paginas vamos a poder conocer otra faceta de Panem y  los personajes que moran en este país, unos que ya conocíamos y otros que son nuevos integrantes complementarios como por ejemplo los tributos de este año que al ser antiguos vencedores nos revelan con sus experiencias de vida como hubiese sido la vida de Katniss y Peeta de no existir esta rebelión, además con una prosa sin adornos podremos vivir una montaña rusa de risas, miedo, amor y sobretodo sed de justicia. Un análisis de The New York Times también dio una crítica positiva: "la escritora, Collins ha hecho una cosa rara. Ella ha escrito una secuela que mejora el primero libro. Como lector, me sentí emocionado y hasta con esperanza: ¿podría ser que esta serie y sus personajes en realidad estaban yendo a alguna parte?" y también elogió cómo Katniss se volvió más sofisticada en el libro. Yo estoy totalmente de acuerdo con este comentario porque este libro me ha gustado mucho desde los detalles de los diálogos hasta permitir que personajes secundarios tomen mas protagonismo, este escrito ha superado al primero a mi parecer.

Al principio estarás con ansias de conocer la nueva vida de un vencedor pero a  medida que pasan las líneas, si logras quedar atrapado por el libro sentirás una angustia y miedo por la vida de Katniss, junto al asombro causado con cada giro de la trama, dejándote un final lleno de suspenso ligado a sentimientos de  tristeza e impotencia que estoy segura recordaras por mucho tiempo. Hay que mencionar que bien merecido la revista Time nombró a En llamas el mejor cuarto libro de ficción de 2009, y  la revista People lo propuso como el mejor libro de 2009. Sin embargo me imagino el orgullo de la autora cuando ganó el premio Best Book de Publishers Weekly en 2009.


Opinión personal con spoilers

Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado  Katniss Everdeen y Peeta Mellark han ganado y ahora viven en la aldea de los vencedores junto a su familia, todo es justo lo que soñaban mientras estaban en los juegos pero fue una victoria que no va a ser tan disfrutada porque extrañan su antigua vida, el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas disfrazando un amor juvenil que muy pocos lo creen, lo que conllevara a un castigo tarde o temprano. El Presidente Snow que es como un Hitler futurista está furioso y quiere venganza.

El "Tour de la Victoria" nos hace testigos de una Panem que empiezan a rebelarse, además de permitirnos conocer las particularidades de cada Distrito aunque se nos muestra un escenario más cruel como por ejemplo en el distrito once, en el que hubo una revuelta que dejo varios muertos y heridos después que Katniss recuerde a Rue y a Thresh, los tributos del Distrito once asesinados en los anteriores juego. Algo que me gustó fue ver a Peeta  enfrentando a su mentor y falsa novia para que lo informen de la verdad y no lo excluyan porque el también tiene gente a la que debe proteger. Anexando que cuando anuncio que daría de sus ganancias como ganador a las familias de los tributos caídos, me enamore mas del chico del pan, fue hermoso. Un toque extra de crueldad es el nuevo jefe de paz en el Distrito doce mucho más sanguinario que el anterior, tanto así que Gale es encontrado vendiendo un pavo cazado ilegalmente y es torturado a la vista de todos, mientras leía esto se me erizo la piel de pensar en ver a un ser querido siendo azotado de esa manera, pobre Gale, no merecía eso, menos mal tuvo personas que lo defendieron antes de morir y entre ellos Darius quien sospechosamente desaparece del Distrito doce para en unos capítulos posteriores descubrir que ha sido convertido en un avox (un esclavo cuya lengua ha sido cortada)  mostrando paralelismos con la realidades políticas de países cuyos gobiernos castigan siniestramente a las personas que levantan una mano como señal de protesta contra ellos al no querer morir de hambre o impedir una injusticia ante un régimen disfrazado de paz.

Por otra parte Collins decide darnos una pista acerca del tercer libro al hacer que Katniss se encuentre con dos mujeres, Bonnie y Twill, quienes andan desesperadas buscando el Distrito trece diciendo que todavía existe. La vida de nuestros protagonistas no es buena, pero cuando se anuncia el Vasallaje de los veinticinco (ya que cada veinticinco años hacen unos Juegos especiales) con la regla sobre los tributos que jugarán en la arena y es que serán antiguos vencedores de otros juegos, de seguro podemos aplicar el dicho “siempre se puede estar peor”. La escritora juega con nuestra mente por unos segundo mientras recapitulamos todo lo que esto implica por eso la lectura comienza a fluir muy rápido en esta parte ya que deseamos saber que sucederá.

Una anécdota que pienso nos sucedió a la mayoría es durante el segmento de entrevistas donde Peeta dice que Katniss está embarazada dejando todo lo anteriormente importante a un lado, fue difícil de asimilar, fue parecido a un infarto al miocardio del cual reaccionamos para retroceder la lectura buscando el momento y capitulo en que paso porque saltamos la parte del sexo sin darnos cuenta. Conociendo a los tributos, me llamo la atención Enobaria y sus dientes que me gustaron mucho, si yo hubiese ganado unos juegos también me haría algo así para recordarle al mundo lo malota que soy a menos que me pasara como a Peeta y sólo me preocupara por conseguir una pierna robot de última generación que se ajuste a mis necesidades. Del mismo modo una de mis partes favoritas fue cuando Johanna (el personaje favorito de Santi) se quita el vestido frente a Peeta y Katniss esta celosa, vale la pena leerlo porque es muy gracioso aunque la otra escena donde conocemos a Finnick con su cubo de azúcar no se queda atrás, fue tan sexy que hasta yo me comería el azúcar de los caballos si él me lo da.

Luego viene una mezcla de emoción y dolor cuando  Cinna, todo un Hater del Capitolio sabotea los planes humillantes del presidente, y transforma a través de sus llamas falsas el vestido de novia a otro vestido debajo con plumas negras y alas blancas, como el Sinsajo. Todo es tan alentador a la rebelión que lamentablemente en represión Cinna es golpeado por agentes de La Paz, hasta morir. Una observación a decir es el detalle de la arena, hubo mucho en juego en la idea del reloj que dependiendo de la zona y de la hora, sucedían catástrofes o peligros diferentes esto me puso muy nerviosa, recuerdo que la niebla venenosa y el sacrificio de Mags me hizo llorar, no sé que me pasó pero toco mi vena sensible. Luego ver esa alianza creciendo cada vez que conseguían un tributo de los amigos de Finnick me gustó mucho, aunque no entendí porque todos protegían a Peeta, o sea Katniss tenía el plan de morir para salvarlo pero el resto ¿por qué actuaba así?  Ahora bien además de este detalle o pregunta mental debo reconocer que esta parte del libro tiene mucha acción desde mi punto de vista, conoceremos a los charlajos que son unos pájaros que imitan las voces de seres queridos, al igual que olas gigantes y bestias sanguinarias como los monos mutos.

Las escenas de amor entre Peeta y Katniss fueron hermosas y las sentí tan reales que me di cuenta de que esta chica estaba tan enamorada de este chico como yo (aclaro que también quiero a Gale por eso odio estos triángulos amorosos mas no puedo dejar de disfrutar lo bonito que hace Peeta). Debo destacar que cuando Peeta murió, tuve que dejar de leer por un momento porque finalmente pasó, uno de ellos murió, me sentí golpeada por la escritora pero dentro de este marco note el amor de la protagonista por este chico fue maravillosamente aterrador aunque haya sido solo un susto porque después el chico resucito y pudimos proseguir en la trama. Por su parte la otra escena conmovedora para mí fue cuando ya casi a mas de la mitad del libro Peeta le dice que lo deje morir para salvarla porque a él nadie lo necesita y le da el escapulario con la foto de la mama de Katniss (a la que Collins no se digno en darle un nombre) Prim y Gale. En serio para mí eso fue amor puro, desinteresado y cautivante es tal cual describe la Biblia en 2 Corintios 13 (recomiendo que lo googleen porque es una hermosa descripción), y aunque estoy segura que me juzgaran por lo que diré, debo ser sincera al confesar que por primera vez al leer un libro quise un amor de tal magnitud y aunque no me he enamorado como Dios manda espero que el día que me pase sea con alguien más o menos así y es que este chico después de Prim es la persona más noble del lugar por lo que solo pensaba “Peeta yo si te necesito, por favor sal del libro y enamórate de mí” y cuando ella en respuesta insinuó que lo amaba y no lo dejaría morir porque también lo necesitaba me di por satisfecha con mi crush literario. Por cierto aclaro que no soy de las que tiene una vida súper fea y vive fantasías subconscientes a través de los libros. Simplemente vivo cada libro que leo lo cual es muy diferente a eso. 
Suzanne Collins

Continuando con el tema ya en los capítulos finales Katniss queda inconsciente por lo que aparentemente es una traición de Johanna, pero en realidad es una herida para desactivar su rastreador ya que la arena es destruida y la mayoría de los tributos son rescatados por una nave del Distrito trece, que realmente existe pero desconocíamos y  para finalizar una visita de Gale nos comunica que el Distrito doce ya no existe dejándonos con la boca abierta y necesidad de leer el próximo libro. Podríamos resumir diciendo que este libro es más difícil y rudo para los personajes y emociones de los lectores, me gusta que la narración sea en primera persona porque me permite conocer las inquietudes, dudas y sentimientos de Katniss a través de una prosa sencilla con diálogos muy fáciles de entender y aunque el ritmo es algo lento al principio, les aseguro que les encantara  a medida que avance y la trama vaya dando giros rápidos e importantes cuyo final no decepciona para nada.


Top 10 frases del libro

1. “Podrías vivir cien vidas y no ser merecedora de él, ya lo sabes”-Haymitch.

2. “Él me rodea con un brazo automáticamente, y yo me siento como si estuviera de nuevo en la cueva, acurrucada a su lado, intentando entrar en calor”- Katniss.

3. "Recuerda, chica en llamas, que sigo apostando por ti" -Cinna.

4. “Saber apreciar la belleza, no es lo mismo que sentir debilidad”-Peeta.

5. "En algún momento hay que dejar de correr y hacerle frente a tus enemigos, lo difícil es reunir el valor suficiente para hacerlo”- Katniss

6. "Mientras sigas viva, la revolución continuará"- Plutarch.

7. "¿Y tú, chica en llamas? ¿Tienes un secreto que merezca mi tiempo?"- Finnick.

8. "Ojalá pudiera congelar este momento, ahora mismo, aquí mismo, y vivir en él para siempre"- Peeta.

9. “Desde los últimos juegos, hay algo diferente. Puedo verlo”- Prim.

10. “Recuerda quién es el verdadero enemigo.”-Haymitch.




Adaptacion Cinematografica

Lionsgate estrenó la adaptación cinematográfica de En llamas el 22 de noviembre de 2013, como una secuela de la adaptación cinematográfica de Los juegos del hambre (estrenada el 23 de marzo de 2012). La dirección quedó en manos de Francis Lawrence, luego de que Gary Ross (director de la primera pelicula) rechazara la oferta. Fue Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik, mientras que los guiones estuvieron a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt con colabroracion de Suzanne Colling






Puntuación






Espero sus comentarios, estoy ansiosa de saber cómo les fue con esta lectura y si les gusto como a mi ¿Cuál fue su parte favorita?

Me despido como siempre con un gran abrazo literario.

Por aquí están los trailers más épicos de las películas que están basadas en está trilogía.

Tendencias esta semana:

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

[Reseña] Caraval — Stephanie Garber

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]