Reseña The Giver II: En busca del Azul [Lois Lowry]

Lugar de desarrollo de la historia: Sociedad distópica
Fecha de publicación: 2000
Páginas: 215
ISBN: 0-618-05581-9
Editorial: Everest, Destino
Personajes: Nora (Kira en inglés), Mat (y Palo), Jacobo, Tomas, Anabela

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Opinión personal (Puede contener Spoilers)

En busca del Azul... Es un libro que trata de Nora una chica lisiada que vive en una "comunidad" en la que se deshacen de personas rotas porque no serían de utilidad, Nora es exactamente eso una chica con una pierna torcida que ha tenido que [sobre]vivir y ser objeto de rechazo por andar arrastrando su pierna con una muleta. La historia comienza con la muerte de su madre que no había permitido que se llevaran a Nora al campo para que se la comieran las fieras cuando esta nació, la había protegido toda su vida. Nora que tiene al rededor de once o doce años esto nunca lo tuve claro, empieza a mentalizarse a vivir una vida en la que su madre ya no estará para protegerla. Más tarde es llevada a un juicio donde su acusadora Vandara [la bullying del pueblo] quiere que sea llevada al campo, pero esta es perdonada por ser una artista en el bordado y es elegida para una tarea importante, su nuevo trabajo le hace tener ciertos privilegios y una vida mucho más cómoda que la que tenía con su difunta madre.

Tengo que decir que cuando empecé a leer el libro tuve muchos conflictos principalmente porque no veía rastros de Jonas o Gabriel por ningún lado, en serio estaba muy decepcionado yo juraba que con el final del libro anterior empezaríamos con Jonas y Gabriel varados quien sabe donde. Pero no, comenzamos con una protagonista que nada que ver y con un lugar diferente a la comunidad de Jonas. Debo confesar que mientras leía cada capitulo tenía la esperanza de que en el siguiente encontraría alguna conexión con el libro anterior pero no fue así, finalmente en el capitulo diez me resigné y empecé a aceptar la historia de Nora que hasta ese capitulo aún no me gustaba para nada, a mi no me importaba Nora, no me gustaba su talento me parecía una idea idiota en realidad pero lo escribió una abuela que se puede esperar, estuve apunto de abandonar el libro yo pensaba que era un libro ideal para costureras pero tenía que darle una oportunidad porque soy de las personas que no sé si pocas o muchas si les gustó mucho el primer libro así que a mitad del libro tuve que intentar cogerle cariño, pero el desarrollo y los personajes no colaboraban conmigo sin embargo tenía que llegar al final porque aún había esperanzas en mi que en  el final todo tendría sentido

Fuera de eso el mensaje era prácticamente el mismo que en el libro anterior muestra como la humanidad ha perdido los valores, aquí podemos ver sentimientos a diferencia del primero pero también sentimos la hostilidad y el egoísmo. Es otra comunidad con un punto de vista diferente, menos civilizado, más cruel y más salvaje. A mi si me gustó tener estas dos perspectivas eso si fue genial pero la historia es más aburrida seguimos sin profundizar en nada, con Lois vamos directo al grano en todo el principio es lento esto para que entendamos como es descrita la comunidad y el estilo de vida, los personajes como en el libro anterior excepto Nora y Mat [un poco], todos son vacíos así que no podrás querer a ninguno bueno quizás con Mat y Palo si. El final es tan rápido que ni te das cuenta y casi sientes lo mismo que con el libro anterior como de que faltó algo, es un final muy abierto y trata de enlazarte vagamente con el primer libro. Algo que no me esperaba era ese toque como mágico podríamos decir, que se añade a la historia con eso del trapito de Nora, la madera de Tomas y los cánticos proféticos de Lol, yo pensaba que como al principio decían que el alma tardaba unos días para irse del cuerpo, la mamá de Nora estaba en el trapito de alguna forma, si sé que suena raro pero no tenía otra explicación más lógica. Aunque Nora llegando al final explica como ella entendió lo de que ellos harían el futuro no queda claro lo de las sensaciones que le causaba su trapito pero en fin eso no era tan relevante en la historia. Debo añadir que cuando leí el primer libro y luego vi la película no imaginaba que la comunidad de Jonas fuera tan avanzada, eso me hizo contrastar mucho las dos historias y pues pensaba en la comunidad de Nora como algo primitiva en comparación con la de Jonas y que en definitiva tuvieron que ocurrir en épocas diferentes bueno eso fue hasta que supe lo que pasaba en los dos libros siguientes.

Otra cosa es que la historia no le hace mucho honor al nombre del libro, cuando empezamos con la parte de los tintes para las telas y esas explicaciones tan divertidas pensaba que en algún momento Nora emprendería un viaje peligroso con su pierna torcida y todo buscando la flor para hacer el tinte azul y esa sería su misión o por lo menos es lo que te hace pensar el titulo pero no esa no era la misión de Nora, era otra... Bordar [más bien remendar] El manto del cantor, creo que esto hacía que nos olvidáramos de que no tenía azul y ella al parecer también lo olvidaba, que se joda el azul pintemos el mar de verde, si el spoiler más grande es que Nora nunca hace nada para buscar el azul, de si lo encuentra o no tendrán que sufrir un poco para saberlo leyendo el libro sino lo has hecho. Sé que lo comparé y hablé mucho del primer libro lo siento por eso, es sólo que yo tenía otras expectativas que de verdad quería que se cumplieran con este, sin embargo es un libro muy corto así que no se puede pedir mucho de esta historia, no superó a su antecesor en mi opinión pero con su predecesor la cosa cambia un poco. A mi el libro no me ha parecido la gran cosa la verdad, lo puedes leer sin tener que haber leído el primer libro porque no tiene nada que ver, pero lo debes leer para entender un poco el tercero, es medio entretenido tratar de buscar un enlace entre las historias.

Para los que leyeron el libro ya tengo que preguntarles si entendieron la referencia de la manzana que tenía Tomás, abajo les dejo la cita por si no... Creo que en mi afán de encontrar alguna cosa que encajara con la primera parte no pude dejar pasar esa pequeña referencia. Algo que no me gustó fue el cambio de nombre de Kira a Nora en la traducción hubiera preferido que lo dejaran así.

Top 10 citas

1. "Enorgullécete de tu dolor", le había dicho siempre su madre. "Eres más fuerte que los que no tienen ninguno".
Nora recordando a Catrina

2. "Pero yo era fuerte. Y había viveza en mis ojos. Mi madre me lo decía. Ella no me dejó ir"

3. "Quería que sus manos se librasen del manto para poder hacer sus propios dibujos otra vez. De pronto deseó poder abandonar aquel sitio, a pesar de sus comodidades, y volver a la vida que había conocido."

4. "—¿Por qué tiene que haber un lugar tan horrible? —susurró Nora a Tomás—. ¿Por qué la gente tiene que vivir así? —Así es el mundo —replicó él, frunciendo el ceño—. Así ha sido siempre."

5. "—Yo tengo una manzana —Tomás se acercó, y Nora vio con sorpresa que sacaba una manzana roja del bolsillo—. La guardé del desayuno —le explicó él en voz baja, y se la tendió a la mujer. "

6. "Nora se preguntó dónde habría ido, sin otra compañía que la del perro, en busca de azul."

7. "Jacobo cerró los ojos y movió los labios en silencio. Después empezó a tararear, y Nora reconoció una melodía que se repetía en una sección del Cántico. Él cantó en voz alta:

"Arde, mundo azotado,
horno devorador,
impuro infierno…""

8. "Recordó la voz burlona con que, sólo unos días antes, una de las tejedoras había dicho: "¡Ésta ya no nos necesita!". "No es verdad. Os necesito a todos. Nos necesitamos los unos a los otros". "

9. " Nora vio la ancha extensión de tela vacía que le caía sobre los hombros y por la espalda, el vacío que ella llenaría, pues para ello había sido escogida. El futuro que ella crearía, pues para ello había sido elegida."

10. "—Después, muy despacio, a medida que fui sanando, empecé a recordar. Pequeñas cosas del pasado. La voz de tu madre. Una canción que cantaba: "La noche viene, el color se va; se apaga el cielo, porque el azul no dura…"."

Puntuación

Siento que este libro no fuese lo que esperaba, por ahora es todo. Nos leemos pronto.

Por acá están las reseñas de los demás libros por si quieres leerlas.