Reseña The Giver III: El mensajero [Lois Lowry]

Lugar de desarrollo de la historia: Pueblo (Sociedad ficticia)
Fecha de publicación: 2004
Páginas: 169
ISBN: 978-0618404414
Editorial: Everest
Personajes: Matty, Seer, Kira (Nora), Líder  Jonas

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo"el más feroz de los feroces"pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den s u nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Opinión personal (Puede contener spoilers)

Continuamos con el cuarteto de The Giver y si en En busca del Azul nos dejo picados, El mensajero nos compensa un poco. Creo que este se ha convertido en mi favorito de los cuatro, han sucedido varios cambios en la forma de escribir de Lois y también en la historia y todos para bien a mi parecer, además este es un libro de enlaces ya que nos conecta [por fin] directamente con los dos libros anteriores y tenemos a Jonas, Gabriel y Kira de regreso aunque el protagonista de esta historia es Matty el amigo salvaje de Kira que en el libro anterior terminó yéndose con el padre de esta al final y comenzando una nueva vida en Pueblo, así es tenemos otra comunidad. Los acontecimientos de El mensajero están situados siete años después de la historia de Jonas y seis años después de la de Kira, así que Matty que era un niño entonces, es un completo adolescente que está esperando a que le den su verdadero nombre, y él espera que sea "Mensajero", Palito murió :(.

El comienzo del libro a diferencia de los anteriores si me ha gustado mucho, es más fresco aunque no dejas de sentir el parecido ya que cada libro comienza detallando las comunidades en la que se desarrolla cada historia y este no es la excepción, tenemos una descripción de Pueblo, sus actividades, y las personas que allí habitan. Pueblo es una comunidad que está formada por personas que fueron echadas o vinieron huyendo de otras comunidades y  que a veces llegan muy heridos, los habitantes son bienvenidos, ayudados a adaptarse comunidad y enseñados a ser personas compasivas y altruistas, y deben estar dispuestas a ayudar a los demás. En las afueras de Pueblo hay un bosque que causa temor entre los pobladores, porque es un bosque sobrenatural que va dejando "advertencias" como plantas venenosas, enredaderas e insectos, a las personas que pasan por allí e incluso las asesina. Matty es el mensajero de Pueblo con Seer que es como un padre para él, es un amigo cercano de Líder, quién resulta ser Jonas que llegó en un trineo unos años antes y que ya es un adulto aunque joven aún lo escogieron como el Líder por su gran sabiduría. Jonas y Seer están preocupados porque las personas en Pueblo están empezando a ser egoístas y odiosas, y Matty empieza a darse cuenta esto en el Mercado de Canje que es un evento como un mercado de cambio en el que sólo pueden participar los adultos. El cambio hace que las personas decidan cerrar Pueblo y no permitir más emigrantes, por lo que Seer si quiere ver de nuevo a su hija Kira debe enviar a Matty a buscarla en un viaje contrarreloj de varios días a través del Bosque con Juguetón la nueva mascota de Matty.

A mi me gustó mucho toda la historia, la leí en dos días. Me pareció súper interesante descubrir que Matty tenía un "don", y que Jonas y Kira también. Sabíamos que Jonas y Kira tenían talentos o algo especial pero en este libro esos dones se ven más maduros lo que me hizo pensar en que quizás Tomas y Lol también tendrían poderes pero no sabemos nada de ellos, sólo que Tomas se casó y no fue con Kira como pudiéramos haber deducido, estuvo muy bien que supiéramos que sucedió el año siguiente de que Jonas abandonara su comunidad, y los cambios que ocurrieron en la comunidad de Kira durante los seis años que transcurren después me alegra que cosas como esas no quedaran sin explicarse. La travesía del Bosque fue muy interesante ya que el Bosque es el antagonista principal las otras historias habían carecido de cosas emocionantes pues eran comunes y poco profundas, aquí si empezamos a tener algo de romance, no es mucho pero vemos a un Matty enamorado de Jane una joven bonita y coqueta que siempre le promete que le dará un beso pero no termina de cumplir. Sigue si haber gran acción pero por primera vez podemos conectarnos con los personajes y eso es algo que le da ventaja a este libro. Yo si quisiera ver este libro como adaptación cinematográfica, pienso que hay un buen material para una película pero para que eso ocurriera tendríamos que ver también la historia de Kira antes y se me hace imposible que adapten en busca del azul. Pero lo que más me ha gustado es el final, yo no me lo terminaba de creer los finales anteriores no me habían gustado para nada, y este aunque fue muy rápido ha sido el mejor hasta ahora no quiero decir mucho pero podrán sentir el final. Recomiendo este libro mucho pero no sin antes leer los dos anteriores, no quiero sacar muchas conclusiones aquí pues aún queda un libro del que pronto les hablaré donde también suceden muchas cosas interesantes.

Vinculación de los libros

Top 5 citas

1. Sólo al ver los libros supe que las cosas habían cambiado, que era libre y que en mi lugar de origen estaban volviéndose mejores. Creo que los libros fueron una especie de perdón.

2. —Las cosas parecen más cuando eres pequeño. Parecen más grandes, y las distancias más grandes. ¿La primera vez que llegué aquí atravesando el Bosque? El viaje me pareció eterno.

3. —Si me hubiera traído la navaja —le dijo— te cortaría esos jirones de piel de los que te cuelga la pata; quizá entonces te curarías más deprisa. Así la vas a estar arrastrado por todos lados y te va a molestar. Pero no puedo hacer nada.

4. —Era tan importante para él e hizo que fuera tan importante para mí: la poesía, el idioma, y cómo los usamos para recordarnos a nosotros mismos cómo debemos vivir nuestras vidas…

5. Conocía desde antaño todo lo que caracterizaba a Nora: su sonrisa, su voz, su optimismo inagotable, la fuerza y la habilidad sorprendentes de sus manos y el peso muerto de su pierna inútil.

Puntuación