Reseña Cazadores de Sombras - Ciudad de los Ángeles Caídos [Cassandra Clare]

Titulo original: City of Fallen Angel (The Mortal Instruments #4) 
Autora: Cassandra Clare
Género: Novela
Subgénero: Fantasía
Lugar de desarrollo de la historia: Nueva York
Páginas: 412
ISBN: 978-84-08-09957-4
Editorial: Destino
Personajes: Clary, Jace, Simón, Isabelle, Alex. Sebastian 
Sinopsis
Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simón, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o… a destruirla para siempre.


Opinión Personal

Ya por su cuarto éxito cazadores de sombra nos ofrece una trama sin mucho que destacar en comparación con la anterior, aunque sin duda Cassandra Clare ha seguido con ese toque de misterio que sabe dará éxito a sus libro, en especial a este por un momento pensé tenia una trama alargada por alargar y me llegue a aburrir hasta que prontamente aparecieron acciones sospechosas con aires a Sebastian, pero era raro a mi parecer porque estaba muerto o mínimo en coma, sólo deduje que nada acabaría hasta que no quede de este personaje ni una uña, pero en el entretiempo para saber si mis conclusiones eran ciertas me concentre en ver el protagonismo de personajes como Simon quien creo se ha comenzado a ganar el corazón de Cassandra a medida que pasa el tiempo porque en cada libro lo va destacando más y más, por ejemplo en esta entrega dedica varias líneas a mostrarnos como después de ser un chico normal con problemas no tan normales ahora es un vampiro diurno con problemas típicos de un adolescente al buscar independencia o tener dos novias (cosa que no me agrada y quiero saber en que terminara), mientras tanto  Clary y Jace, son de nuevo separados, algo innecesario porque ya es hora que los dejen estar felices un rato, pero no sucede, sino que lidiaremos con este drama junto a las muertes raras de los aliados de Valentine y conocer a nuevos personajes como la súper vampiresa Camille quien me ha encantado o Jordan el nuevo compañero de cuarto de Simon.

La autora nos sigue deleitando con una narración limpia y fluida que salva un poco a la misma trama en los primeros capítulos, recuerdo reír mucho en las conversaciones de Isabelle con Simon sobre vampiros, ha sido un placer leerlas, de hecho ahora que recuerdo podría comparar su estilo un poco al de Stephenie Meyer con quien viví algo parecido con su tan famosa saga, además debo comentar que el final abierto lleno de sorpresas e incógnitas es un cambio dado por la autora para darnos nuevas emociones al estar acostumbrados a sus finales cerrados.

Los puntos a favor a este libro, se suman cada vez que nos mostraba los poderes de la marca de Caín, creo que han sido mi parte favorita junto con  la manipulación de la mente de Jace por un demonio ancestral, ambas ideas me han parecido originales y dan base para recomendar este libro.


Opinión con spoiler (recomendado solo si ya leíste el libro)

Todo buen libro generalmente empieza con la persona que sin lugar a dudas nos dará las mayores sorpresas, no es una regla pero si algo que he podido analizar en los pocos libros que he leído, por eso me extraño comenzar con Simon Lewis tomando un café, esperando a una de sus dos novias, en este caso Isabelle porque su cita con  Maia, una mujer loba sera después. Pero esta no es la historia principal, sino como ahora Camille y hasta cierta demonio mitológica lo quieren usar para sus planes gracias a la condición de vampiro diurno. Por su parte y alejados de este problema está Jace dedicandose a pasar tiempo con Clary con la excusa de entrenarla como cazadora de sombras, pero con cierta distancia gracias a unos sueños locos que tiene en los que la mata, motivo causante de  inseguridad a Clary r en algún momento y es que seamos sinceras, la desventaja de salir con alguien guapo es que todas se fijaran en él y eso crea inseguridad en un 90% de los casos, así que nuestra protagonista se angustia, traumatiza y desespera porque siente que este chico ya no la quiere.

La vida de Clary se concentra en su novio hasta que descubre junto Joselyn, algo que opaca cualquier otra cosa, se trata de niños diabólicos horrorosos con manos como garras y ojos totalmente negros. Son como  una continuación memorable de los experimentos de Valentine, siendo a estas alturas muy sospechoso.

En otro orden de ideas la banda de Simon estaba reunida y en una de sus presentaciones acepta como nuevo vocalista a Kyle que resulta ser un hombre lobo con el que Simon termina viviendo después de discutir con su mamá, en lo personal no le veía sentido a este personaje, es más me decepcionaba un poco al leer estas partes hasta que Kyle y Jace intentan defender a Simon del ataque de unas personas extrañas quienes mueren horrendamente y no porque estos chicos hayan podido con todos ellos, sino que los mata el mismísimo Simon a causa de la Marca de Caín. Esto para mí ha sido un momento épico y de los mejores sin duda alguna, dándome cierto orgullo sobre Simon, pero todo orgullo se fue cuando ocurre lo de Maureen, la única fan de su banda, que en vez de recibir un autógrafo de Simon, recibe es una mordida, situación que se volvió todo un drama porque la cena de Simón es detenida por Kyle quien resulta ser el ex de Maia y al llegar Isabelle, las dos se enteran del doble Juego que intento este vampiro, enojándose mucho porque les pareció extraño de él, y es que  al igual que ellas  a todos nosotros nos dejó muy intrigados ya que es algo que pensarías  de un Jace con ese perfil de mujeriego, pero irónicamente Jace conoce al amor y es fiel, pero un chico como Simon que desde mi punto de vista alguien dulce no hace este tipo de cosas, fue muy WTF!, mas ha sido genial luego al verlo desesperado cuando recibió un mensaje diciendo tener secuestrada a su novia, llamando tanto a sus dos ex como a Clary comprobando que estaban bien, pero la secuestrada, asesinada y convertida en vampiro fue Maureen, que confundida con ser su novia.

Algo que me pareció fuera de lugar es que cuando Clary y Jace están apunto de intimar, viene este y la corta, supuestamente perturbado por lo sueños, cosa que no tiene sentido ya que todos tenemos la capacidad de distinguir un sueño y la realidad, pero como toda víctima de violencia domestica Clary comprensiva se ofrece a llevarlo con los Hermanos Silenciosos, los cuales se ofrecen a hacerle unas runas que este chico necesita, descubriendo un control mental demoníaco que tiene Jace porque carece de las marcas de proteccion que se le proporcionan a un Cazador de Sombras al nacer, él las tenía anteriormente pero se borraron al morir y ya después de revivido no estaban. 

Sin dejar pasar mucho tiempo llego la boda del año, entre Jocelyn y Luke, ellos son una hermosa pareja y me gusto la ceremonia hasta que la mitad de los invitados son secuestrado, porque Lilith aparece en escena mandando a secuestrar a Simon con Maureen y a Clary con Jace, como parte de un plan para que Simón reviva a Sebastian quien en mi opinión no está muerto sino en una especie de coma, pero como no puede obligarlo gracias a la marca de Caín decide chantajearlo con Clary bajo amenaza, así que bebe sangre de Sebastian y sigue el proceso para revivirlo hasta que Clary corta la runa que la une a Jace, haciendo que Jace momentáneamente deje de estar controlado y la motive a  huir pero ella como toda heroína juvenil no lo hace, sino que intenta esconderse (algo cero lógica) hasta que la demonio la encuentra y comienza  la tortura con un látigo, pero para mala suerte de Lilith en uno de los latigazos, Simón se interpone para salvar a su amada Clary y viene la Marca de Caín a hacer revuelo matando a la agresora. Vaya final, nunca lo espere, mis anteriores conclusiones si incluían a Sebastian pero nunca a una demonio loca así que mi sorpresa ha sido grata. En especial cuando Jace y Sebastian quedan solos y raramente unidos. Todo lo pasado me da mucha curiosidad sobre lo que les espera a todos ellos, así que correré a leer en el próximo libro y espero ustedes también.

Top 10 Citas del Libro

1. ¿Me estás diciendo que hay un programa de televisión en el que sale un vampiro que enseña a contar a los niños? (Isabelle)
—Lo entenderías si lo vieras- murmuró Simón. Es sólo un conde. Y le gusta contar. La cosa es más o menos así: «¿Qué le gusta al conde, niños? Una galleta de chocolate, dos galletas de chocolate, tres galletas de chocolate...» (Simón)
—No me parece muy realista que digamos.(Isabelle)
—Y qué preferirías, algo como «¿Qué ha comido hoy el conde, niños? Un pobre aldeano, dos pobres aldeanos, tres pobres aldeanos...» (Simón)

2. Por el Ángel, no sabes nada de nada acerca de los de tu especie, ¿verdad? Ni siquiera sabes cómo se crea un vampiro.
Me imagino que cuando una mamá vampiro y un papá vampiro se quieren... (Simón)

3. “— […] En algún momento del proceso tienen que morderte. (Isabelle)
¿Por qué? (Simón)
—La saliva de vampiro tiene… propiedades. Propiedades transformadoras. . (Isabelle)
—Qué asco. (Simón)
—No me vengas ahora con ascos. Aquí el que tiene la saliva mágica eres tú.”  (Isabelle)

4. “— ¿Desde cuándo los hijos del Ángel se han convertido en guardaespaldas de los habitantes del mundo subterráneo? Te imaginaba por encima de este tipo de negocios, Isabelle Lightwood. (Archer)
—No soy su guardaespaldas —declaró Isabelle—. Soy su novia. Lo que me da derecho a darte una patada en el culo si lo molestas. Así es como están las cosas.” (Isabelle)

5. Cuando termines tu entrenamiento, deberías ser capaz de patear y perforar paredes o poner fuera de combate a un alce con un solo golpe. (Jace)
Yo nunca golpearía a un alce,dijo Clary Están en peligro de extinción.

6. "La sangre del Cielo los une. La sangre llama a la sangre, debajo de la piel. Pero la sangre y el amor no son lo mismo." (Reina Seelie)

7. Creo que deberíamos ir a la Ciudad Silenciosa. (Clary)
¿Cuando? (Jace)
Ahora, no quiero esperar. (Clary)
Si vamos a la ciudad Silenciosa, deberías vestirte. Quiero decir, aprecio la vista del sostén y bragas, pero no sé si los Hermanos Silenciosos lo harán. Sólo quedan unos pocos de ellos, y no quiero que mueran de excitación. (Jace)

8. Pero ellos se quieren—. ¿No es eso el amor? ¿Estar allí para apoyar a tu pareja, pase lo que pase? (Clary).
—A veces, Clary, el amor no es suficiente. (Luke)

9. —Hay quien piensa que los cazadores de sombras no son más que un mito. Como las momias y los genios ¿Puedes conceder deseos? (Kyle)
—Eso depende —dijo—. ¿Deseas un puñetazo en la cara?” (Jace)

10. "—Lo siento de verdad — Debería habéroslo dicho. Es sólo que… la verdad es que me gustáis las dos, y no quería herir los sentimiento de ninguna.
Y en el mismo instante de pronunciar aquellas palabras, se dio cuenta de que eran una estupidez. Un imbécil más excusándose por su comportamiento imbécil. Simón nunca se había considerado una persona así. Era un buen tipo, el típico chico que pasa desapercibido, al que ignoran el chico malo sexy y el artista torturado. Al que ignora el tipo que sólo piensa en sí mismo y al que le da lo mismo salir con dos chicas a la vez, sin que por ello esté mintiéndole exactamente acerca de lo que hace, aunque tampoco contándoles la verdad a las dos.
—Caray —dijo, básicamente para sus adentros—. Soy un cabronazo enorme. (Simón)
—Ésa es seguramente la primera verdad que dices desde que he llegado.” (Maia)


Puntuación



Reseñas de los libros anteriores… dale clic al link.

También tenemos una reseña hecha por Santiago sobre la película inspirada en esta saga, léela con este link.

Si estás de acuerdo conmigo por favor déjamelo saber y por el contrario tienes otro punto de vista, quisiera igual conocerlo, deja acá debajo tu comentarios, prometo leerlos, despidiéndome con una abrazo literario.

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]