Reseña Cazadores de Sombras - Ciudad de Cristal [Cassandra Clare]

Subgénero: fantasía
Lugar de desarrollo de la historia: Nueva York
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-08976-6
Editorial: Destino
Personajes: Clary, Jace, Simón, Isabelle, Alex
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simón ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Opinión Personal

Ciudad de Cristal es el tercer libro de cazadores de sombras, en donde se podrá ver todo el potencial de la autora  Cassandra Clare quien nunca nos ha decepcionado pero en esta ocasión ha hecho una publicación con la capacidad de ser  la detonación nuclear de toda la saga hasta el momento. La  trama mejora mucho con respecto a lo leído anteriormente, me extraña que no tenga algún premio importante porque en realidad bien merecido lo tendría ya que la narración es excelente con diálogos llenos de humor, carisma y un léxico impecable, armoniosamente ideados para hacer una lectura fluida desde el principio, algo muy complicado debido al  montón de cosas que ocurren. La autora opto por jugarse  la mitad de las cartas guardadas bajo la manga revelando cada secreto o duda que habían quedado de los libros , descubriéndose informaciones que ni imaginamos podían existir, mientras padecemos de muertes dolorosas e inesperadas, además de batallas que  entre patada, cuchillada, sangre, estaca con uno que otro golpe emocional nos dan la acción que esperábamos hace mucho.
Agua bendita necesitaba este libro al momento de introducir personajes como el nuevo inquisidor y Sebastian (quien esta curiosamente en la portada) sospechosamente perfecto desde un principio. Estos personajes nos han demostrado la dualidad de la vida y como quizás lo que pensamos ahora de alguien no es lo que pensaremos en diez minutos cuando sepamos lo que hizo el verano pasado. Del resto seguiremos viendo a los mismos personajes de siempre pero en diferentes etapas, por ejemplo algo que me gusto es la nueva relación entre Magnus y Alec o la de Isabelle y Simón que le dan un aire nuevo a la historia, además Idrys y sus tradiciones son el lugar perfecto para cualquier amante de esta saga así que fue muy bonito leer las descripciones de un lugar así.
A mitad del libro podremos ver como la autora comienza a revelarnos detalles importantes, uno tras otro, todos eran dichos sin dejarnos respirar, quizás eso cause esquizofrenia para algunos lectores pero en lo personal me gustó mucho porque todo cobraba sentido en mi cabeza y ya cuando llego el final del libro pude sentarme, recapitular y hacer mi mapa mental de respuestas, cosa que no había hecho con ningún libro de esta saga hasta ahora.

Opinión con spoiler (recomendado solo si ya leíste el libro)

El libro anterior nos deja con la intriga sobre ¿Cómo ayudar a Joselyn a volver de su letargo? Por eso Jace y Clary van a la ciudad de Alancate para encontrar a un brujo llamado Ragnor Fell quien puede ayudarlos, pero Jace quiere proteger a Clary, haciendo así una alianza algo incomoda con Simon y tratando de convencer a la familia Lightwood de no dejarla ir, más en ese instante un grupo de repudiados los ataca y todos se ven obligados a pasar el Portal antes de tiempo, menos Clary que al saberlo crea su propia runa portal llegando al Lago Lyn junto con Luke, pero la turbulencia del transporte causan que Clary trague agua del sitio causándole alucinaciones porque esta agua para los Nefilim puede llegar a ser mortal.
En estos primeros capítulos conseguiremos a una Clary algo rebelde, obvio que más valiente pero también impetuosa, cosa que no me disgusta pero si me parece debería controlar en ciertas ocasiones especialmente al conocer a Sebastian a quien le da su confianza en un parpadear de ojos solo porque es encantador, cortes y guapo, algo que nunca me ha parecido bueno en un personaje, recordemos que los lobos se visten de ovejas , aunque algunos malos no son guapos y esa no debería ser mi regla, sino veamos por ejemplo: al inquisidor que quería obligar a Simón a mentir ante el Consejo sobre los Lightwood para incriminarlos y como no se pudo, lo manda a la cárcel, convirtiéndose en una representación literaria de momentos que pueden pasar también en vida real.
Portada original
Sebastian y Clary como nuevos amigos con un crush algo no definido, se van buscan a  Ragnor Fell, pero ha sido asesinado por aliados de Valentine dando una excusa a la autora para dar a Magnus un lugar en la trama y que este tenga más participación en este libro, pero para poder hacer algo por Joselyn necesita  “El Libro de lo Blanco” guardado dentro de un libro de cocina en la casa de campo de los Wayland y necesita a Jace para encontrarlo, dándonos en términos generales  la acostumbrada misión que incluye al 80% los personajes del libro y retoma el típico triángulo amoroso que como no funciono tan bien con Simon ahora será con Sebastian pero esto no duro mucho porque cuando Clary y Sebastian se besan el cargo de conciencia de ella es tan grande que corta el beso.
Cassandra Clare comienza a impactarnos justo en casa de los Wayland al encontrar el “Libro de lo Blanco” ya que allí se describen experimentos de Valentine con un ángel medio muerto que había atrapado en su juventud, quien les revela como en el pasado  Valentine formo a su hijo Jonathan con sangre de demonio. Creyendo así que Jace tiene esta sangre por sus venas y por eso es una mala persona, que ama a Clary porque es su hermana y va en contra de las reglas, haciendo que la mayoría de los lectores me acompañe con ese sentimiento de “no sufras, Jace sería una estupidez que tú seas el malo, ya la autora se las arreglará para darte un futuro mejor, cálmate” Pero como no podemos, lo dejamos fluir solo para abrir paso a lo peor del libro y una de las muertes más innecesarias y sufridas, todavía pienso que si la autora nos quería mostrar la tradición funeral de esta ciudad, bastaba con recordar un velorio del pasado y ya, pero no, ella tenia que matar a max, todo paso al momento deliberar a Simon y su compañero de la cárcel quien es un hombre supuestamente llamado “Samuel” pero que en realidad es Hodge y les cuenta que el Espejo (último Instrumento Mortal) es el Lago Lyn (noticia que le da lógica a su toxicidad para los cazadores de sombra) justo antes de ser asesinado por Sebastian quien dice hacerlo porque este hombre era peligroso pero ni el más inocente de ese lugar se cree eso, así que es descubierto  como el espía de Valentine, comenzando una batalla de la cual huye, sólo para  más adelante darnos un tiro al corazón cuando se descubre  que también ha matado a Max (el hermanito pequeño e indefenso de los Lightwood). Asimismo Valentine no tarda en salir en una proyección diciendo que si no lo nombran gobernador los matará a todos.
Tenía dudas sobre spoilear tanto pero me imagino que ya leerían el libro así que si de verdad no lo han hecho, aléjense poco a poco de este párrafo e ignórenlo porque viene mi desahogo sobre la bomba del libro cuando Jace se va en busca de Sebastian dejando a Clary el Anillo Morgenstern. Ese mismo día Jocelyn la madre de Clary despierta y confiesa que Clary también había recibido sangre pero de un ángel, mientras estaba en el vientre de su madre y Jace no tenía sangre de demonio porque es el hijo de Stephen Herondale, nieto de la anterior Inquisidora y por esa ella murió protegiéndolo, sumando a la charla  que su verdadero hermano es Sebastian Verlac. en este punto yo estoy en el grupo de los que casi morimos con tanta información, fue como estar ciego y que te operaran de repente sin anestesia. Pero no podemos parar allí porque todavía hay más cosas como por ejemplo a un Simón al otro lado de la ciudad metido en problemas que necesita protección, pero como darle un guardaespaldas a un vampiro es algo difícil, Clary le da la marca de Caín una especie de hechizo-marca de protección-maldición volviendose intocable por lo que su vida cambiara, la mayor referencia de la marca esta en la Biblia  y es una señal que Dios le coloco a Caín para protegerlo.

Mientras tanto, Jace consigue a Valentine, apunto de usar el Lago Lyn para invocar al ángel Raziel pero de manera sospechosa se va sin explicar a donde, dejando a Jace batallando con Sebastian, quien le cuenta la verdad que ya sabíamos pero añade que Jace también fue criado por Valentine pero con sangre de ángel al igual que Clary cumpliéndose mi profecía sobre la autora y sus giros para evitar que Jace sea malo. Por su cuenta nuestra protagonista no podía quedarse sin estar en la batalla final del libro por lo que usa un portal y es transportada al Lago Lyn donde en vez de detener a su padre, este la detiene a ella, capturándola  por medio de runas para usarla como un sacrificio de invocación al ángel que había creado a los instrumentos mortales, Jace llega a rescatarla, pero Valentine como una persona practica al no tener a Clary en su poder, mata a Jace y usa su sangre. No obstante, el ángel invocado cuyo nombre es Raziel ve las verdaderas intenciones del mal corazón de Valentine lo mata (única forma de matarlo, porque ese hombre era como Voldemort) y viendo que las runas tenían el nombre de Clary, tal cual versión celestial del hada madrina tipo Disney ofrece concederle un deseo a ella, quien pide a Jace devuelta en vez de pedir acabar con el hambre del mundo, un millón de dólares o mínimo unas zapatillas de cristal.
El final pareciera la terminación de una trilogía con el noviazgo tan deseado y feliz de nuestros protagonistas, pero esperar un cuarto libro es lo mas razonable ya que nuestra autora no dejara cabos sueltos y todavía hay cosillas que quisiéramos saber sobre algunos personajes secundarios.

Top 10 Citas del Libro

1. “... Si intentara enviarte por mi cuenta, seria contravenir directamente la ley, y no estoy dispuesto a arriesgarme por ti, Bizcochito, no importa lo bien que me caigas...” (Magnus)

2. “Eres mi hermana, Mi hermana, mi sangre, debería querer protegerte...Protegerte de la clase de chicos que quieren hacer contigo exactamente lo que yo quiero hacer...” (Jace)

3. “No Jace no todo tiene que ver contigo- (Clary)
-Es posible, Sin embargo tienes que admitir que casi todo” (Jace)

4. “Hay algunos sentimientos que uno jamás olvida” (Jocelyn)

5. “Cuando la gente te quiere confía en ti” (Jocelyn)

6. “El poder no tiene que ser limitado para ser letal” (Valentine)

7. “Me enseño que hay un lugar en la espalda de un hombre, donde, si hundes un cuchillo, puedes perforarle el corazón y seccionarle la espina dorsal, todo a la vez ¿Imagino que tuvimos el mismo regalo de cumpleaños ese mismo año verdad? “(Jace)

8. “Siempre he pensado que el amor te vuelve estúpido. Te hace débil. Un mal cazador de sombras. Amar es destruir. Yo creía eso. ...Pensaba que ser un buen guerrero significaba que no te importara nada...nada en absoluto. Ni yo mismo especialmente. He corrido todos los riesgos que he podido. Me han arrojado en el camino de demonios. Creo que le provoque un complejo a Alec sobre la clase de luchador que él era, simplemente porque él quería vivir.... y entonces te conocí a ti. Tú eras una mundana. Débil. No eras una guerrera. Nunca te adiestraron, Y entonces vi, lo mucho que amabas a tu madre y a Simón y el modo en que eras capaz de penetrar en el infierno para salvarlos. Realmente penetraste en aquel hotel de vampiros. Cazadores de sombras con una década de Experiencia no lo habrían intentado. El amor no te vuelve débil, te volvía más fuerte que cualquiera que hubiera conocido nunca. Y comprendí que el débil era yo...” (Jace)

9. “... Es como una herida que te causa el veneno de demonio. Tienes que dejarla en paz y permitir que cure. Cada vez que arrancas el vendaje, vuelves a abrir la herida. Cada vez que Jace te ve, es como si se arrancara los vendajes...” (Isabelle)

10. “No hay modo de fingir, Te amo y te amare hasta que muera y si hay una vida después de eso te amare también entonces...” (Jace)

Puntuación

Esta entrega permite al lector saber que el cielo es el límite cuando Cassandra Clare quiere que una saga te guste, así que los invito a continuar descubriendo este mundo lleno de ciudades cada vez más intrigantes. Dime ¿Cuál libro te ha gustado más hasta ahora? ¿Qué les parecen los nuevos personajes?

Reseñas de los libros anteriores… dale clic al link.

También tenemos una reseña hecha por Santiago sobre la película inspirada en esta saga, léela con este link.

Espero dejen sus comentarios para saber que les pareció el libro, quiero leerlos y saber su opinión, nos vemos en la próxima reseña, mientras tanto les mando un abrazo literario.