Reseña Cazadores de sombras - Ciudad de hueso [Cassandra Clare]

Título original: The Mortal Instruments: City of Bones.
Autor: Cassandra Clare 
Género: Novela 
Subgénero: Literatura juvenil, fantasía, ficción y suspenso
Saga: Cazadores de Sombras 
Lugar de desarrollo de la historia: Nueva York 
Fecha de publicación: 2 de julio de 2007
Páginas: 512 
ISBN: 978-1-4169-5507-8 
Editorial: Destino
Personajes: Clarissa "Clary" Fray/Fairchild, Jonathan Christoper "Jace" Wayland, Simon Lewis, Alexander Gideon "Alec" Lightwood, Isabelle Sophia "Izzy" Lightwood, Luke Garroway/Lucian Graymark, Valentine Morgenstern, Magnus Banes, Hodge Starkweather, y Jocelyn Fray/Fairchild.
Premio Yalsa Teens 2008

Sinopsis
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios, y sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...



Ciudad de Hueso es la primera entrega de la saga The Mortal Instruments, pertenecientes a las crónicas de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, se publicó originalmente en Estados Unidos el 27 de marzo de 2007. Alcanzó la posición número 8 en la lista de superventas del The New York Times. Se presenta una saga con una propuesta muy acertada considerando que la escalera al éxito se dio al narrar estupendamente la historia de un ángel que aproximadamente 1000 años atrás creó una especie de súper humanos con sangre de personas comunes y corrientes con su sangre, (sé lo que están pensando y no, el sexo, no tuvo participación acá. Esto, fue clásico, así como los pactos antiguos que involucran copas místicas sagradas con sangre de los involucrados que todos deben beber, dejándonos ese tipo de combinación genética imaginada a otras tramas) estos hombres hechos instrumentos mortales no fueron creados al azar, sino que están destinados a salvar o resguardar al resto de las personas como tú y yo de los peligros ocasionados por seres a los que todos conocemos pero no hemos visto en persona gracias a Dios, y es que son nada más y nada menos que vampiros, hombres lobos, hadas y brujos que se denominan subterráneos; además su conflicto no solo es con los humanos sino entre ellos mismos, siendo la armonía de convivencia subterránea un peso que recae sobre los hombros de nuestros súper humanos.

Los protagonistas de esta historia están bien descritos e interactúan con los personajes secundarios de manera adecuada, siendo jóvenes con dificultades comunes pero no tan corrientes, así como cualquier otro chico de su edad, solo que la condición de guerreros mezcla de una u otra manera un mundo de fantasía propuesto por la autora con sus problemas, y por muy pequeño que sea, estará lleno de drama, acción, aventura, humor y momentos en los que cuestionaras lo cerca y lejos que esta el amor de la pasión. Por su lado la autora sorprende ya que la trama nos da algo más en que pensar, porque el rostro del mal es más humano que ángel o demonio y quizás no es ninguno o todos al mismo tiempo siendo justo esa combinación entre un universo fantástico y lo “normal” el factor que hace sentir al lector ver que todo es posible y lo cotidiano de un momento a otro tiene una perspectiva irreal dando campo abierto a imaginarnos como parte de la historia. Ciertamente hay cosas que hemos visto en otras novelas; cabe destacar que también hay vuelcos inesperados cuya gracia nos dejan saber que valió la pena leer cada línea por muy trillada que pueda parecer y aunque las opiniones de los lectores a nivel mundial dividida a favor y en contra, nos hace dudar de leerla, lo mejor es una oportunidad y juzgarlo "por nosotros mismos".

[Alerta de spoilers]

Todo éxito comienza por una idea original pero en este caso la autora ha sido muy inteligente en tomar una de las fantasías más clichés del mundo para chicas y hacerla una realidad literaria. La trama principal nos muestra a una chica llamada Clary (coincidencia con Clare…quizás) quien va a una discoteca para divertirse con su mejor amigo mandado a La friendzone desde toda la vida [confieso que sufro por Simón en este libro],y ve a un chico raro con el cabello azul sintiendo una especie de crush de 5 segundos sin darse cuenta lo sigue, solo para presenciar su horrible muerte a manos de nuestro protagonista, un chico rudo y sexy llamado Jace, junto a sus hermanos no menos sexys que él. Al principio como se tratan Jace y Clary da mucho que pensar pero a medida que pasa el tiempo esa sensación femenina cliché que muchas chicas poseemos, comienza a relucir y aunque no se bien a cuantas personas les gustaría vivir los momentos descritos entre ellos, me atrevo a pensar un digno 80% de votos a favor de la palabra si, dado que Jace Herondale es el típico chico malo, sexy pero que si se enamora da la vida por ti, mientras te mira con sus penetrantes ojos claros, sonrisa perfecta y six pack. 


En cuanto a Clarissa Adele Morgenstern Fairchild o Clary , es la infaltable dama en apuros con aires de heroína (actitud que puede gustar o no) pero que tiene puntos a su favor como esa pasión por dibujar o crear runas (creo que todas las chicas debemos tener algo que nos apasione y no solo andar por la vida pensando en enamorarnos como sucede en otra saga q no mencionare), Otra cosa que me gusto es la peculiaridad de Clary de poder ver a los cazadores de sombras invisibles para los demás humanos eso le da un plus durante unos capítulos porque quien no quiere ser especial y Clary en ese momento lo es y nadie se explica ¿Por qué rayos ella si los puede ver? Así que nos hace sentir intrigados por breves momentos hasta q nos concentramos en Jace llevándola al instituto, para adentrarnos en el mundo de los cazadores de sombras dejándonos maravillados y logrando que veamos nuestro mundo con otros ojos, todo es tan inesperado que nos hace querer conocer cada día más y más,, debo mencionar especialmente ese momento cuando van a una iglesia y sacan las armas de allí en lo personal quede traumatizada y emocionada por algunos minutos. Las batallas y las runas son alucinantes, al terminar de leer solo quería hacerme un tatuaje con forma de runa, solo que mi miedo al dolor pudo más que mis gustos. Recuerdo una parte del libro que casi me hace caer con un ataque al corazón cuando Clary recibió su primera runa, [los humanos no pueden recibir runas, solo los cazadores de sombras], fue un momento ¿WTF va a morir, porque Jace haces esto? Pero sobrevivió dando alivio y pistas concretas a nuestras dudas por cierto juro que la cachetada a Jace está bien merecida. La historia de la mascota de Jace y su papa me conmovió un poco. El secuestro de la madre de Clary es una locura pero que Valentine (el tirano que no acepta que ya no está tan joven al momento de vestir, porque ¡Hola! podría perfectamente prestarle ropa a su hijo y no habría diferencia) esté vivo y haya tenido que ver con Luke y Jocelyn hizo por un breve momento que cuestionara todo lo que sabía acerca de todos incluyendo a Jace que me tenía en una montaña rusa de emociones nada normal. 
Podría hablar horas sobre el libro pero concluiré diciendo que los portales serían mi transporte favorito, que el final fue impredecible especialmente por las revelaciones de paternidades que nunca imaginé dando pie al segundo libro del que hablaremos en otra oportunidad. Los triángulos amorosos no me gustan y el de este libro no fue la excepción, especialmente porque no sabía si era entre Jace, Clary y Simón o entre Jace, Clary y Alec; quizás todos hubiésemos agradecido algo menos parecido a sagas anteriormente exitosas, pero el mundo no es perfecto así que seguiremos concentrándonos en lo positivo.




Una asociación secreta que se encarga de localizar, capturar y eliminar a todos los demonios. Este grupo es una combinación específica de la sangre del ángel Raziel y sangre humana, también conocida como los Nephilim [nefilim en español] lo que les permite ejercer cuchillas angelicales [Cuchillos serafín] y dibujar runas en su piel.

Clarissa "Clary" Fray/Fairchild: es la Cazadora de Sombras hija de is Jocelyn Fray y el notable líder del Círculo Valentine Morgenstern. Por años, Clary vivió una vida mundana con Jocelyn, hasta que el regreso de su padre y su hermano, Jonathan, amenazó a su nuevo mundo, dejando a sus vidas en desbalance al encontrarse Clary en un viaje junto a sus compañeros Cazadores de Sombras para detenerlos.
Al ser parte de los experimentos de su padre, a Clary se le concedió sangre de ángel extra y por consecuencia la habilidad para dibujar runas poderosas y antiguas no escritas en el Libro Gris.

Jonathan Christoper "Jace" Wayland: es el mejor Cazador de Sombras de su generación, que reside actualmente en el Instituto de Nueva York, el cual dirige con su novia, Clarissa Morgenstern. Criado por Valentine Morgenstern, Jace fue revelado como el hijo biológico de los fallecidos Céline y Stephen Herondale.

Alexander Gideon "Alec" Lightwood: es un nefilim perteneciente al Instituto de Nueva York. Alec se describe de constitución delgada, nervuda y el pelo negro y los ojos azules.
En Ciudad de Hueso, se revela que él es gay. Sin embargo, se niega a "salir del closet" por temor a como reaccionen su familia y otros Cazadores de Sombras; ya que los Cazadores de Sombras que han salido como gays son a menudo rechazados y repudiados y finalmente expulsado de la Clave a pesar de que no existe una norma oficial contra los Cazadores de Sombras homosexuales.

Isabelle Sophia "Izzy" Lightwood: ella se describe como alto y muy hermosa, con el pelo  y los ojos negro. Es la hija de Robert y Maryse Lightwood y hermana de Max y Alexander Lightwood. Las prioridades de Isabelle son simples: la familia, la Clave, y ella misma. Está decidida a ser fuerte y luchar contra cualquiera con el fin de obtener lo que quiere. Es implacable cuando se trata de proteger a su familia. A lo largo de la novela se convierte en un personaje mucho más complejo.

Jocelyn Fray/Fairchild: es la ex-esposa de Valentine Morgenstern y madre de Clary Fray y Jonathan Cristopher Morgenstern, está comprometida con Lucian Graymark.
Jocelyn era originalmente una Cazadora de Sombras activa y un miembro del Círculo con su marido, pero después de descubrir los actos atroces y crueles de este, abandonó la causa y se convirtió en un personaje clave contra el Levantamiento. Jocelyn escapó de la vida de los cazadores de sombras para vivir una vida mundana segura en Nueva York, para poder proteger a su hija, Clary.

Valentine Morgenstern: el único hijo vivo de una familia Nefilim ampliamente respetada. Valentine Morgenstern era el marido de Jocelyn Fairchild, y el padre de Sebastian Morgenstern y Clary Fairchild. Un defensor contra los subterráneos, Valentine formó El Círculo con el principal objetivo de librar al mundo de las hadas, hombres lobo, vampiros y brujos. Después de su fracaso inicial, su nuevo objetivo se convirtió en el perfeccionamiento y/o purificación de los cazadores de sombras en su conjunto.

Otros personajes que aparecen en el libro pero que no son shadowhunters son:

Simon Lewis/Lovelace: anteriormente conocido como Simon Lewis, es el mejor amigo de Clary Fray, antes de que se introduzcan en el mundo de los Cazadores de Sombras. En Ciudad de Ceniza él se convierte en un vampiro diurno y posee la Marca de Caín, dibujada por Clary Fray en Ciudad de Cristal.

Magnus Bane: es el Gran Brujo de Brooklyn. Teniendo más de cuatro siglos de edad, su vida se ha entrelazado con varios Cazadores de Sombras y Subterráneos a lo largo de los siglos.

Luke Garroway: nacido como Lucian Graymark, es el marido de Jocelyn Fairchild y el padrastro de Clary. Él es un hombre lobo que antes era un cazador de sombras y miembro del Círculo, antes de ser traicionado por su parabatai, Valentine Morgenstern. Era hermano de Amatis Graymark.

Hodge Starkweather: fue el tutor del Instituto de Nueva York. Había sido miembro en El Círculo y fue castigado por no haberse revelado contra Valentine Morgenstern y apoyar a la La Clave, lo maldijeron para que nunca saliera del Instituto. Cuando Valentine iba a volver al poder, Hodge le entregó la Copa Mortal a cambio de que le levantara su maldición.



Cassandra Clare



#1. "El niño no volvió a llorar, y nunca olvidó lo que había aprendido: que amar es destruir, y que ser amado es ser destruido".

#2. "Mantente alejada de mis cuchillos. De hecho, no toques ninguna de mis armas sin mi permiso.
—Vaya, adiós a mi plan para venderlas en eBay. —rezongó Clary.
—¿Venderlos dónde?
Clary le dedicó una sonrisa insulsa.
—Un lugar mítico de gran poder mágico." 

#3. "—Sí, bueno, supongo que también era demasiado pedir que te molestaras en llamarme y decirme que te habías liado con un rubiales teñido medio gótico que probablemente conociste en el Pandemónium. —Simon remarcó agriamente—. Me he pasado los tres últimos días preguntándome si estarías muerta. 
—No me he liado con nadie. —dijo ella, dando gracias de que estuviera oscuro mientras enrojecía violentamente. 
—Y soy rubio natural —indicó Jace— Sólo para que conste."

#4. "—¿Es ahora cuando empiezas a romper tiras de tela de tu camiseta para vendarme la herida? —bromeó; odiaba la visión de la sangre, en especial la suya.
—Si lo que quieres es que me arranque la ropa, deberías habérmelo pedido. —Introdujo la mano en el bolsillo y sacó su estela—. Habría sido mucho menos doloroso."

#5."—Id desfilando, adolescentes. La única persona que puede darse el lote en mi dormitorio es mi magnífica persona.
—¿Darse el lote? —repitió Clary, que jamás había oído la expresión antes.
—¿Magnífica? —Repitió Jace, que se limitaba a mostrarse desagradable."

#6. "—¿Por qué no piensas nunca? —susurró Jace.
—Estaba pensando —replicó ella—.  Pensaba en ti."

#7. "«Eso suena genial. —pensó Clary—. Sólo tú, tu esposa comatosa, tu hijo traumatizado y tu hija que te odia a muerte. Por no mencionar que tus dos hijos tal vez estén enamorados uno del otro. Vaya, eso suena a una perfecta reunión familiar.»"

#8. "De no ser por ti, me habría marchado con mi padre a través del Portal. De no ser por ti, iría tras él ahora mismo.”

#9. "El sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota. —le respondió ella.
—No puedo evitarlo. Uso mi afilado ingenio para ocultar mi dolor interior."

#10. "He pasado tanto tiempo solo —se limitó a decir él—, que creo que me angustiaba la idea de sentir que pertenecía a alguna parte. Pero contigo siento que pertenezco aquí."




La película basada en este libro fue estrenada el 21 de agosto de 2013 [Estados Unidos], su director fue Harald Zwart .La filmación inició en Toronto en 2012, para posteriormente culminar en Nueva York misma ciudad donde el libro refleja a los personajes que son interpretados por:

• Lily Collins como Clary Fray. 
• Jamie Campbell Bower como Jace Wayland.
• Robert Sheehan como Simon Lewis. 
• Jemima West como Isabelle "Izzy" Lightwood. 
• Kevin Zegers como Alexander "Alec" Lightwood. 
• Kevin Durand como Anson Pangborn. 
• Robert Maillet como Samuel Blackwell. 
• Godfrey Gao como Magnus Bane. 
• Lena Headey como Jocelyn Fray. 
• Jared Harris como Hodge Starkweather. 
• Aidan Turner como Luke Garroway. 
• Carol Christine Hilaria Pounder como Madame Dorothea. 
• Jonathan Rhys Meyers como Valentine Morgenstern. 

Los ejecutivos de Constantin Films compartieron iniciar el rodaje de la secuela (City of Ashes/Ciudad de Ceniza) a finales de 2013, sin embargo la mala recepción de la primera cinta hizo cancelar el proyecto de la película. Sin embargo se decidió realizar un reinicio pero esta vez en una serie de televisión que se estrenó en enero de 2016 de la mano del canal juvenil Freeform (ABC Family) y que sería transmitido también por la plataforma digital Netflix. 






Sin más nada que acotar y ansiosa por saber sus opiniones...

Les mando un abrazo literario... 


[+Películas] Para saber nuestra opinión sobre la película puedes hacer click aquí.

[+Libros] También te dejo las reseñas del resto de los libros de esta saga.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]