Reseña La Torre Oscura I: El pistolero [Stephen King]

Título Original: The Dark Tower: The Gunslinger
Autor: Stephen King
Ilustración: Michael Whelan
Editorial: DEBOLSILLO 
Páginas: 304
ISBN: 9788499081984
Género: Novela
Subgénero: Fantasía, Western, Terror
Fecha de publicación: 10 de junio de 1982 [DEBOLSILLO febrero de 2011]
Personajes: Roland Deschain "The Gunslinger" [El pistolero], Jake Chambers, Walter Padick "The Man in Black" [El hombre de negro]

Sinopsis
«El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.» Esta frase da inicio a una fantasía épica en siete tomos, «La Torre Oscura», que ya se ha convertido en un clásico del género. En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...


Stephen King, basta con leer ese nombre para saber que nos encontramos posiblemente ante un gran libro pero... ¿Será ese el caso de La Torre Oscura? ¿Qué no sabes nada de este libro? Es razonable, pero que no hayas escuchado nunca de King es en muchos sentidos imperdonable. Conocido como uno de los más grandes escritores específicamente del género de terror, el escritor ha denominado este libro como sus magnum opus, que no es otra cosa sino su obra maestra. Luego de haberme perdido entre las páginas de Carrie, It, eso por mencionar algunas otras de sus obras, tenía que llegar el momento de enfrentarme a esta saga compuesta por otros siete libros dando un total de ocho, que sobrepasan las 4.000 páginas, por lo cuál deberás invertir algo de tiempo para leerla.  El primer libro fue publicado en 1982, pero desde entonces ha tenido algunas reediciones con correcciones por parte del autor. El autor encuentra la inspiración para esta obra en un poema que se titula "Childe Roland to the Dark Tower Came" [Childe Roland a la Torre Oscura llegó en español], que a su vez su título está inspirado en la obra de William Shakespeare; El rey Lear. King también nombra a El señor de los anillos y las leyendas del rey Arturo como fuentes de su inspiración, por supuesto algo que es imposible de pasar por alto es la gran cantidad de referencias bíblicas que podemos encontrar dentro del libro y no sólo en referencias sino formando parte de la mitología por decirlo así. La historia nos introduce a un mundo en el que Roland Deschain, quién es perteneciente a una especia de sociedad en la cual los conocen como los pistoleros. Roland está buscando la Torre Oscura, una especie de edificio mágico que guarda misterios, para ello persigue al Hombre de negro que al parecer es quién lo guiará hacia la torre.

Este libro se supone que debí haberlo leído desde el año pasado, pero había estado posponiendo la lectura hasta estas alturas. La verdad es que me sentía poco atraído hacia el libro porque no sentía que fuera mi tipo de lectura pero me estaba dejando llevar sólo porque el nombre de Stephen King estaba en la portada, esto me daba la sensación de que estaba obligado a leer el libro, cosa que fue nociva para mi lectura ya que es un libro introductorio súper corto, y me tarde un tiempo porque sentía que no me estaba sumergiendo en la historia, que no me enteraba de nada. Aunque batallé mucho con el libro, la verdad no fue porque me pareciera una mala lectura o un mal libro, sino debido a su delicada profundidad, pienso que tenía que poner más atención de la necesaria para entender lo que sucedía. Hay varios libro que tienen comienzos similares, y no me refiero a la historia sino en cómo nos la cuentan, quiero decir, para ser la introducción de un intenso mundo, los autores dan por hecho que entenderemos o asumiremos las cosas sin demasiadas explicaciones, no estoy seguro si es algo que sólo me sucede a mi, pero me he topado con una que otra lectura que me hace sentir así. Pero funciona de una manera tan increíble, que de verdad a mitad de libro ya comprendes todo el mundo que se ha creado. La verdad el inicio del libro me costó un poco, ya que mi imaginación se esforzaba por recrear un poco las cosas y de verdad si pudiera darles un ejemplo gráfico de como pasaban las cosas en mi cabeza sería un desastre porque constantemente mi mente jugaba cambiando los escenarios, pero al final creó que le cogí la idea. King nos sitúa en una especie de viejo oeste, con respecto a cultura en general, pero en donde existe la magia, por lo que podríamos situarnos en una especie de pasado no tecnológico, sin embargo las referencias que encontramos también dan la sensación de ubicarnos en un mundo post-apocalíptico, y eso hace muy difícil situar los hechos en una línea temporal en nuestro mundo. Solución mental: no es nuestro mundo, aunque esté plagado de referencia incluso a The Beatles, está claro que es otro universo. Y si, la historia introduce el concepto del multiverso, pero de momento eso no es importante.


Para esta primera parte se nos introducen los personajes y una especie de iniciación de la obra completa. Aunque en mi mente luchaba por recrear el mundo y demás, la verdad es que la historia es fue demasiado genial, los personajes que construye King como es usual son muy bien cuidados, realistas y con personalidades suficientemente características. Aunque no tenemos información detallada sobre ninguno de ellos, comenzamos a seguir por un desierto a un personaje que va construyéndose apoyado en su pasado mediante algunos flashback, que si bien cuentan algo, no lo cuentan el todo. El que al parecer debemos asumir es el antagonista apenas encontramos breves descripciones y da la impresión que su perseguidor sabe mucho menos de él que nosotros mismos. Además he encontrado una similitud demasiado obvia y que me ha hecho difícil dejar de compara y es el aparentemente existente paralelismo que hay entre la torre y el anillo de J. R. R. Tolkien. Me gusta mucho el toque grotesco y ordinario que nos presenta la historia, a la vez que envuelve una especie misterio y misticismo, que en ocasiones me recordaba un poco a Quentin Tarantino. Aprecio mucho las escasas pero bonitas ilustraciones que podemos encontrar porque nos ayudan un poco a recrear la historia.

He de decir que mi gusto por esta historia fue de forma creciente y avanzada, porque a mitad de libro sentí que me adentraba a la historia, y el final me encantó totalmente, los último capítulos del libro los estaba leyendo de una forma "distraída" por así decirlo pero cuando me di cuenta que faltaban menos de 10 páginas para acabar el libro, de un momento a otro la historia se volvió demasiado buena. King si que sabe picar a su autores porque este es uno de esos libros que te cortan con tijera el final, de pronto se acaba y sientes que la historia necesita continuar inmediatamente, ver que hay después, por qué el hombre de negro dijo todo lo que dijo, que pasará con Jake, dónde carajos está la torre... Y toda clase de preguntas. Tengo la certeza de que la historia cobrará mucho más sentido con cada libro, y las respuestas y dudas resueltas harán que valga la pena leer tantas páginas hasta perder los ojos. Algo que los más fans de King van a poder notar, es en enlace gigantesco que tiene con sus muchos libros, referencias lo suficiente descaradas para hacer que hasta un amateur se de cuenta de que al parecer cada obra de King es parte de un todo, dando mucho por explorar para cada lector, sin embargo no necesariamente tienes que escoger el camino difícil y convertirte en un devoto de este autor y sus obras para comprender todo, puedes disfrutar esta lectura si como yo sólo aprecias el estilo de King y no crees necesario leer la descomunal cantidad de libros que ha escrito este hombre, que abarcan todo tipo de temáticas y género. El pistolero es verdaderamente el inicio de una obra maestra, que aunque puede prestarse a confusión logrará captar la atención del lector.

Stephen King



#1. "La oscuridad enciende, ¿quién es mi padre? ¿Me tenderé? ¿Me quedaré? Bendice el campamento, haz que el fuego brille"

#2. "—¿Está de paso por aquí? —inquirió ella. Permaneció un buen rato sin responder y la mujer ya iba a repetir la pregunta cuando él sacudió la cabeza con impaciencia. —No hable de banalidades. Está en presencia de la muerte."

#3. "¿Qué clase de pensamientos, se preguntó, saldrían de su cerebro reanimado? ¿Qué había visto mientras estuvo muerto? ¿Cuánto recordaría? ¿Lo revelaría? ¿Estaban los secretos de la tumba esperándola en la planta baja? Lo más terrible de estas preguntas, reconoció, era que indudablemente quería formularlas."

#4. "Cuando alguien te decía que irías al infierno si pensabas en la imagen de tu madre desnuda (en una ocasión, cuando el pistolero era muy joven le habían dicho eso mismo), inevitablemente lo hacías. ¿Y por qué? Porque no querías imaginar a tu madre desnuda. Porque no querías ir al infierno. Porque si te daban un cuchillo y una mano para empuñarlo, la mente terminaba comiéndose a sí misma. Y no porque quisiera hacerlo, sino porque no quería."

#5. "He entrado en el foso de los leones del brazo de Daniel. Estaba con David cuando Betsabé, que se bañaba en el estanque, lo tentó. He estado en el horno flamígero con Shadrach, Meschach y Abednego. Maté a dos mil con Sansón cuando blandió la quijada, y fui deslumbrada junto con san Pablo en el camino de Damasco. Lloré con María en el Gólgota."

#6. "—Él es el Anticristo, un Rey Carmesí de ojos sangrientos que vendrá para conducir a los hombres a las ardientes entrañas de la perdición y al sangriento fin de la perversidad, cuando la estrella Wormword luzca refulgente en el cielo, cuando la hiel devore los órganos de los niños, cuando las matrices de las mujeres den a luz monstruosidades, cuando las obras de los hombres se conviertan en sangre…"

#7. "—El precio de mi carne es tu vida, pistolero. Me dejó un hijo… no el de él, sino el hijo de un gran rey. Si me invades… —Dejó que una sonrisa perezosa concluyera la frase. Al mismo tiempo, movió los enormes y montañosos muslos, que se extendieron bajo su vestidura como columnas de puro mármol. El efecto fue impresionante. El pistolero llevó las manos a las culatas de los revólveres. —Llevas un demonio dentro, mujer, no un rey. No temas, yo puedo expulsarlo"

#8. "El tiempo es el ladrón de la memoria."

#9. "Los chicos deben probarse a escondidas los pantalones de sus padres, pavonearse con ellos delante del espejo y, enseguida, devolverlos a la percha; iba así. El padre finge no advertir que la prenda está colgada de manera diferente, y que el hijo lleva restos visibles de un bigote pintado con betún bajo la nariz. ¿Entiendes?"

#10. "Con tiempo suficiente, las palabras pueden incluso hechizar a un hechicero."

#11. "El sol ya se había ocultado, y el firmamento occidental ardía con una tétrica luz de horno. —No verás otro amanecer durante lo que puede parecerte un tiempo muy largo —le advirtió con suavidad el hombre de negro."

#12. "Aquello que te lastima una vez lo hará dos veces. Este no es el comienzo sino el final del comienzo. Harías bien en recordarlo… pero nunca lo haces."

#13. "¿Acaso había mejor trampa que la trampa del amor?"

#14. "Nuevamente se agitó y abrió los ojos. Parpadeó varias veces, contemplando el fuego muerto cuya forma se superponía a la más geométrica del fuego anterior. Era un romántico, lo sabía, pero lo guardaba celosamente para sí. Era un secreto que había compartido con muy pocos a lo largo de los años."

#15. "El pistolero lo contempló brevemente y pensó en su propia niñez; por lo general, le parecía como vivida por otra persona —una persona que hubiera saltado a través de una fabulosa lente temporal para convertirse en alguien distinto—, pero en aquellos momentos se le antojaba dolorosamente próxima."




Para resarcir confusiones y dudas el 28 de julio de este año llegará la adaptación de este libro, bajo la dirección de Nikolaj Arcel, y la participación de actores como Idris Elba y Matthew McConaughey en los papeles principales. La película cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de dólares, y al parecer tendremos algunas diferencias apreciables del libro por lo que deja ver el tráiler. La película has los momentos promete mucho, pero para saberlo tendremos que esperar hasta su estreno, si eres del futuro y ya la viste coméntanos que te pareció.







El pistolero es verdaderamente el inicio de una obra maestra, que aunque puede prestarse a confusión logrará captar la atención del lector.



De momento me quedará la duda de si los cómics adaptados de esta historia por Marvel son más sencillos de digerir. Pero si ustedes saben algo al respecto por favor díganme en los comentarios. Por ahora esto es todo, muchas gracias por pasarse por aquí. Espero que les haya gustado, y compartan su opinión conmigo, les mando un fuerte abrazo...


Nos leemos pronto;


[+Libros] Si quieres leer más reseñas necesitas ir a nuestra Biblioteca

[+Películas] La opinión de la película la podrás encontrar en nuestra Cartelera.

[+Música] El soundtrack de la película lo podras encontrar en nuestro repertorio de soundtracks.


Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares [Ransom Riggs]

#ReseñaWattpad Caín [Javiera Paz]