Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Título Original: Schneewittchen
Autores: Jacob & Wilhelm Grimm
Ilustración: Iban Barrenetxea
Editorial: NÓRDICA
Páginas: 58
ISBN: 9788415564102
Género: Cuento de hadas
Fecha de publicación: 1854 por los hermanos Grimm / 2014 [Editorial Nórdica]
Personajes: Blancanieves, La reina malvada, Los siete enanitos, El cazador, El espejo mágico, El príncipe

Sinopsis
En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm publicaron en la ciudad alemana de Kassel un volumen que reunía los conocidos cuentos populares.
Ahora oímos un rumor que se acerca: «aihó, aihó...». ¿Os suena? Pues sí, son los enanitos de Blancanieves. Con la nueva traducción, de Isabel Hernández, y el impresionante trabajo gráfico de Iban Barrenetxea es la edición perfecta para redescubrir este relato clásico y es nuestro homenaje a los Grimm en este aniversario.

«200 aniversario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm»

Booktrailer

¡Hola a todos! Se que ha pasado un poco de tiempo desde que he hecho alguna reseña pero la verdad es que mis ocupaciones en la universidad me han tenido distanciada del blog por la fuerza. Y aunque por los momentos tendré que esperar un poco más para reincomporarme al blog de forma activa y con el ritmo habitual, no dejaré de hacer reseñas de pequeños libros como el que les quiero mostrar hoy. En este caso quiero que conozcan una edición especial del clásico cuento de los hermanos Grimm; Blancanieves. ¿Quién no conoce ya la historia? La princesa, la malvada reina y la manzana envenenada son los símbolos principales de la historia. 



Este famoso cuentos de hada es de origen alemán. Y aunque existen diferentes versiones del cuento el más conocido es el versionado por los hermanos Grimm juntos con muchos otros cuentos. Pero la versión reconocida mundialmente es la cinematográfica que lanzó Disney en 1937. Esta última aunque tiene algunas diferencias de las versiones originales cuenta con los elementos claves de la historia. La trama del cuento [como si alguno no la supiera ya] gira en torno a Blancanieves, la hija producto del deseo de una reina que quería tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el cabello tan negro como el ébano o las alas de los cuervos, y un rey bueno. Después del nacimiento de su hermosa hija, la reina muere. Luego de esto el rey se casó con una hermosa mujer, que era muy vanidosa y egoísta. La nueva madrastra de Blancanieves resulta ser una bruja que pregunta constantemente a su espejo mágico quién es la más hermosa de todo el reino, siendo ella la respuesta a la pregunta. Eso hasta que Blancanieves alcanzó la madurez convirtiéndose así en la más hermosa de todo el reino. 
La reina llena de celos ordenó a un cazador encargarse de matar a la princesa. Pero el cazador al ver el corazón puro y bondadoso de la joven tuvo misericordia de ella y le permitió escapar, entregando a la reina el corazón de un jabalí para que pensara que era el que le había arrebatado a Blancanieves. Luego de esto sucede el encuentro con los enanos o duendes, esto depende de la versión que se lea, y aunque siempre pensamos que son los aliados de Blancanieves, también pueden ser unos ladrones. Todo lo que sucede luego con la reina y la manzana envenanada termina con el beso salvador del príncipe como desenlace de la historia. 




Sé que toda esta historia es no es una novedad, y bien quizás Blancanieves no sea la princesa favorita de la mayoría, pero la edición de la Editorial Nórdica si que es algo especial. Principalmente por las ilustraciones que presenta, obra de Iban Barrenetxea. Me quedaron ganas de seguir viendo trabajos de este actor, a Santiago que le gustan muchos los libros ilustrados también le gustó esta edición aunque según él prefiere la versión ilustrada por Benjamin Lacombe que creo que es algo así como su ilustrador favorito. Pero yo personalmente me quedo con esta versión por su sencillez y por como quedan en conjunto con el libro. 




Mi opinión sobre el cuento es muy cerrada, porque el respeto que se puede sentir por este tipo de historias es por ser un clásico infantil que ha sido preservado durante muchos años, y que lo será por muchos más. Pero con total sinceridad si tuviera que escoger un cuento no sería este. Aunque yo le considero un gran precursor de diferentes cuentos de hadas posteriores. Además de que si me han gustado diferentes historias o retellings derivados de este. Pero la trama no deja de parecerme demasiado básica, por otro lado lo que sí me parece interesante es su concepción. Diversas investigaciones afirman que el cuento encuentra su inspiración en un personaje que realmente existió, anterior a su mitificación. 
Según esto la influencia del personaje principal sería Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal [Si, ese es el nombre de una sola persona]. Nacida en 1728, en una familia que aunque no pertenecía a la realeza se codeaba con ella. El padre de la chica Philipp Christoph von Erthal contrajo matrimonio con una condesa llamada Claudia Elizabeth Maria von Venningen luego de haber quedado viudo. Como regalo de bodas a su segunda esposa le regaló un espejo que aunque no era mágico si que era peculiar por la rareza de sus materiales y su delicada artesanía, por cierto dicho espejo existe a día de hoy en el museo del Spessart, en Lohr am Main la misma localidad que vio nacer a los personajes que inspiraron el cuento. Así mismo también el bosque encantado se conoce realmente en la actualidad como la Puerta del Spessart, y la región montañosa que daba hacia la casa de los siete enanitos se llama Höhenweg. Los siete enanitos realmente pudieron haber sido niños que trabajaban en unas minas cercanas conocidas como Bieber en busca de plata y otros minerales. Se decía que Maria Sophia era una joven noble y bondadosa. Mientras que su madrastra se comportó de forma malvada a intentar asesinarla con una manzana sumergida en zumo de belladona. Incluso el ataúd de cristal y las zapatillas de metal ardiendo en las que bailó la malvada reina hasta su muerte pudieron ser hechos reales. 




Aunque existen otras posibles figuras que sirvieran de inspiración para el cuento, la verdad es que la de Maria Sophia es la que más me ha gustado a mi. Inclusive más que el cuento. Finalmente la historia es otra narración que representa la lucha del bien y el mal, y por supuesto con un final feliz. De manera personal tengo un apego muy fuerte con esta versión de la historia, incluso con su traducción que fue hecha por Isabel Hernández me parece que es limpia y se apega al clásico. Otra cosa que me gusta de esta edición es que generalmente podemos encontrar el cuento dentro de recopilaciones del resto de cuentos de los Grimm. Y está bien porque así lees por separado la historia que es muy corta sin la necesidad de comprometerte en leer el resto de los cuentos. Para finalizar sólo me queda decir en cuanto al libro que no deja de ser uno de los cuentos de hadas imprescindibles para todas las generaciones, y que para mi como para muchos Blancanieves siempre será la princesa número uno, aunque esto se debe especialmente y gracias a Disney. 

Jacob & Wilhelm Grimm


#1. "Érase una vez en pleno invierno, cuando los copos de nieve caían del cielo como plumas, que una reina estaba sentada cosiendo junto a una ventana con un marco de ébano. Y como estando así cosiendo levantara la vista hacia la nieve, se pinchó con la aguja en el dedo y tres gotas de sangre cayeron en ella. Y como el rojo se veía tan bello sobre la blanca nieve pensó: «Si tuviese una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de este marco…». Al poco tiempo tuvo una hija que era tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tenía los cabellos tan negros como el ébano, y por eso la llamaron Blancanieves. Y nada más nacer la niña, murió la reina."

#2. "Entonces su corazón envidioso se calmó en la medida en que puede encontrar calma un corazón envidioso."

#3. "Al llegar a casa por la noche los enanitos encontraron a Blancanieves en el suelo: de su boca no salía aire alguno y estaba muerta. La levantaron, buscaron a ver si encontraban algo venenoso, le desabrocharon el cinturón, le peinaron los cabellos, la lavaron con agua y vino, pero nada de eso sirvió: la querida niña estaba muerta y muerta siguió estando."

#4. "—¡Ay, Dios mío!, ¿dónde estoy? —exclamó. 
El príncipe dijo lleno de alegría: —Estás conmigo —y le contó lo que había sucedido y dijo: —Te quiero más que a nada en el mundo; ven conmigo al palacio de mi padre, serás mi esposa."


#5. "Recuerda, eres la única persona que puede llenar el mundo de luz" [👈Extraída de la película de Disney]




De forma evidente desde su concepción, el cuento ha tenido múltiples adaptaciones a través de los años, que van desde el teatro, la televisión, el cine y la literatura. Así mismo ha inspirado una gran cantidad de adaptaciones libres. Entre las más conocidas se encuentran:

Blancanieves y los siete enanitos [Película animada de 1937]

Mirror mirror [Película de 2012]

Snow White & the Huntsman [Película de 2012]

Once Upon a Time [Serie para televisión transmitida desde 2011]


Ever After High: Juego de dragones [Película animada que pertenece a la franquicia de Mattel]

Resultado de imagen Cover art Cover art Resultado de imagen para once upon a time poster official Ever After High: Dragon Games Poster Cover art Cover art



Para finalizar sólo me queda decir en cuanto al libro que no deja de ser uno de los cuentos de hadas imprescindibles para todas las generaciones, y que para mi como para muchos Blancanieves siempre será la princesa número uno.




Déjenme saber en los comentarios si ustedes alguna vez han leído este o algún otro cuento de hadas. Espero que les haya gustado esta entrada ya que tendremos más reseñas así sobre este tipo de historias. Sin más que decir me despido con muchos besos y...

Un fuerte abrazo literario.
💋💋

+Bookstrend 

[+Libros] Para más cuentos clásicos puedes ir aquí.

[+Películas] Si quieres ver adaptaciones de libros mira nuestra Cartelera.

[+Música] No te pierdas nuestra Playlist.


Comentarios

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

#BookTag 👩🏼🎤 Taylor Swift 💕

Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]