CÓMO LEER EL QUIJOTE y no morir en el intento [La guía práctica]


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha o simplemente El Quijote es considerada una de las obras más importantes del mundo, fue escrita hace más de 4 siglos por Miguel de Cervantes. Y uno de los más leídos en el mundo. Personalmente he leído el libro dos veces, y es cierto que para muchos pueda ser considerada una lectura pesada. Sin embargo es más que eso, se puede llegar a disfrutar mucho la obra si se quiere y puede llegar a ser apreciada totalmente como se debe no sólo por adultos sino también por jóvenes lectores, para los que no lo sepan [Estoy seguro que nadie] soy estudiante de Castellano y Literatura, recientemente hemos abordado nuevamente la obra de Cervantes en la universidad y se nos ha pedido leer el prólogo que escribió el también célebre Mario Vargas Llosa para la edición conmemorativa del cuarto centenario de la obra porque vamos a tener una discusión en clases sobre ese pequeño texto agregado por el premio nobel de la literatura peruano.

He llegado a la conclusión de que el libro espanta a muchos lectores jóvenes, y aunque no me considero un experto en el tema ni en el libro, quería compartir con ustedes unos pequeños consejos para abordar el famoso libro y la importancia que tiene su lectura tanto como para nosotros como para la aportación importante que tuvo sobre el idioma español.  Quiero aclarar que me saltaré algunas opiniones de los "expertos" porque quiero hablarles sobre el libro como una mera recomendación de lectura.


CÓMO LEER EL QUIJOTE


[¿Por qué leerlo?] 
Principalmente por disfrutar de un buen libro y una buena lectura si lo sabes digerir de la manera correcta ya que nos sumerge en una gran aventura llena de personajes perfectamente creados que te harán pasar un buen momento. Pero si queremos ser más técnicos este libro se ha convertido en uno de los más importantes a nivel universal por todo lo que representa, la sociedad española de la llamada era de oro. Sin embargo lo que muchos consideran importante es el valor que tiene con respecto a la lengua castellana y cómo ha evolucionado su estructura desde entonces y hay quienes consideran que podemos contrastar como se ha perdido y desgastado nuestra lengua. Se habla incluso de rescatar el lenguaje que nos deja Cervante en su obra.




[¿Libro gordo y complejo?]
Miguel de Cervantes escribió dos partes del Quijote, la primera de ella llamada EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA en 1605. Está dividido en cuatro partes, y son 52 capitulos. Su continuación es titulada EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA que fue escrita en 1615 que cuenta con 74 capítulos, el número de páginas varía según la edición que tengas y si es en digital o impreso pero estamos hablando de alrededor de más de 1000 páginas. Pero quizás eso sea lo menos importante ya que la solución es que tengas el tiempo suficiente, por otro lado tenemos su complejidad que podríamos decir que es lo que puede llegar a hacer la lectura pesada. En este aspecto no les puedo mentir no estamos hablando de un libro con una lectura sencilla sino uno que requiere nuestra atención.





[¿Miedo o flojera?]
Probablemente después de leer lo anterior ya te has asustado pero no te preocupes que para todo hay solución. Me gustaría preguntarte ¿Has leído toda la saga de Harry Potter? Porque yo sí, incluyendo los libros complementarios, excepto por el guión de la obra y el guión de la nueva película. Es una saga infantil que sumado los siete libros principales nos da un total de más de 3000 páginas, se podría ser más específico pero también depende de la edición y el formato que tengas. La longitud de Don Quijote no parece ser un problema tan grave ahora ¿Cierto? Y estamos hablando de una sola saga, si te pones a pensar en todos los libros que has leído se te irá parte de la preocupación por leer este. Sobre lo complejo del libro también hay una solución que si sigues leyendo encontrarás más abajo varias ideas para solucionar esto. Otra cosa que cohíbe a muchos empezar a leer el libro es que piensan que tienen que ser unos genios literarios para leerlo o entenderlo y esto es mentira, es algo que los "expertos" quieren que creas para quedarse con toda la diversión ellos. 

Yo te digo no tienes que ser un experto. Lo que tienes que tener para leer este libro son muchas ganas y ya. Sólo tienes que tomar la decisión de hacerlo y aceptarlo como un reto.

 ¡Atrevete!




[Escoge bien tu tiempo]
Probablemente te estés preguntando: ¿Cuándo podré leerlo? Reitero nuevamente no tienes que estar preparado para hacerlo, pero si es necesario que dispongas de un buen tiempo para dedicarle ya que a diferencia de otros libros este requiere mucho que te concentres en la lectura y la analices. Si trabajas o estudias esto no representará ningún problema para ti le puedes dedicar el mismo tiempo que dedicas a cualquier otro libro, yo estudio dos carreras en paralelo y aún así tengo tiempo de leer. Claro si estás en exámenes o cosas así y no te queda tiempo es mejor que planifiques la lectura para tus vacaciones.



[Preparación previa]
Algunos recomiendan tener una preparación previa y te instruyas acerca de qué trata la obra, y cosas así. Algunos hasta dicen que no es necesario leer el libro completo y que lo puedes resumir leyendo el principio y el final solamente. Mayores tonterías estás que dicen "los expertos", mi recomendación para que te prepares para leer el libro es simplemente que sepas sobre su autor, tranquil@ no tienes que hacer un trabajo biográfico sobre Cervantes, sino más bien quién era cuándo, cómo y por qué escribió el libro es lo importante. Yo me ahorré todo el trabajo de leer sobre él con un simple vídeo de Draw my life, que se me hizo entretenido.






[Sigue los consejos convencionales de lectura ágil que ya conoces]

Si quieres leer el libro "rápido" sigue los consejos que ya sabes emplear, si eres un lector amateur querrás saber que una persona en promedio lee al menos 200 palabras por minutos, y un lector ávido puede alcanzar a leer entre 500 y 1000 palabras por minuto. Pero que esto no te altere lee a tu propio ritmo, como lees siempre... Además tu comprensión lectora tiene que estar al 100% por lo que necesitas concentrarte y leer pausadamente. Por otro lado ¿Cuál es el sentido de leer rápido? Lo importante es que leas al ritmo con el que te sientas cómodo y con el que disfrutes la lectura [Aunque también lo entiendo a veces tantos libros que leer y tan poco tiempo para hacerlo]



[Leelo por partes]
Lectura rápida ¿Por qué no? Como te lo mencioné antes tienes que intentar entender el libro, así que tómatelo con calma. Una recomendación que yo te doy es que lo leas por partes si quieres hacerlo, el primer libro está dividido en cuatro partes que pueden ser una buena propuesta y puedes hacer lo mismo con el segundo o leer el primero y luego el segundo, incluso puedes planificar tu propio plan de lectura y dividirlo a tu conveniencia. Yo lo leí todo seguido pero me tomé mi tiempo por gusto claro. Les recuerdo en este punto que estos consejos no son para leer el libro más rápido sino más bien para intentar entenderlo y sobre todo disfrutarlo.



[Haz un resumen de cada capítulo o parte]
¿Para qué un resumen? Muchos pensaran de que esto retrase su lectura. Pero yo te recomiendo que si has decidido leer el libro por partes, hagas un resumen de lo que ha sucedido y has entendido hasta donde determinaste leer, esto en caso de que pienses dejar pasar un intervalo de tiempo antes de seguir con la lectura, ya que para luego retomarla bastará con leer el resumen que hiciste y comenzar de nuevo esto mantendrá las ideas más frescas en tu cabeza y notarás que te será de mucha ayuda y no tiene que ser un resumen largo o profesional sólo lo que tú necesites entender y los hechos importantes, ya sólo si de verdad quieres analizar el libro con profundidad puedes hacer un resumen de cada capítulo que leas en una libreta. Pero si lo tuyo es leer el libro de un sopetón puedes hacer un resumen completo del libro, si lo leíste por parte puedes hacer el resumen completo del libro sirviendote de tus anotaciones personales de cada parte. Si haces esto hasta donde determinaste leer verás que tu lectura no se atrasa y tendrás una buena retroalimentación, ahora si lo haces por capitulo si te tardarás más en leer. Ya si te sientes con ganas y aún no te has iniciado en el mundo de los blogs puedes usar ese resumen para marcar tu iniciación.





[Las palabras que no entiendes]
Hay algo que recomiendan muchas personas y es que lo leas sin anotaciones, ya que casi todas las ediciones vienen con pie de página explicando las palabras que se nos pueden hacer difíciles de comprender esto también retrasa la lectura, pero si lo lees sin comentarios encontrarás un poco difícil de entender y lo mejor sería tener un diccionario a la mano de todas formas. Yo te propongo que leas el libro sin preocuparte por las palabras que no entiendas, confía en tu sentido común y ya luego si quieres a la par de los resumenes por capitulos o por partes, puedes anotar cada palabra que no entiendas en una libreta, terminada la lectura puedes buscar en un diccionario o en Internet cada palabra y así tendrás tu propio glosario de términos personalizado del libro esto vendría a ser como una tarea extra de lectura que puedes dejar para el final. Si esto te hace pensar de nuevo "NO PODRÉ" quisiera preguntarte ¿Cuantos hechizos de Harry Potter te sabes de memoria? ¿O cuantas palabras que se emplean en el mundo mágico te sabes? Si que es un poco diferente la referencia, pero de alguna u otra forma las aprendiste sea leyéndola en los libros o viendo las películas. Así que no es imposible.



[Disfrutar la lectura]
Este libro junto a la Ilíada o la Odisea es lectura obligatoria en el bachillerato de acá, sin embargo muy pocos lo leen en bachillerato realmente. El concejo más importante que te puedo dar antes de comenzar con la lectura del Quijote es que lo disfrutes como disfrutarías cualquier otro libro de tu agrado. También que si lo decidiste leer sea por placer y no por una obligación porque si lo haces por lo segundo no habrá manera en que lo disfrutes nada, de nuevo te recuerdo que el libro no sólo es importante por el valor que representa sino porque nos cuenta una muy buena historia. 



Espero haberte dado algunas razones para que decidas leer el libro, y que los pequeños concejos de verdad te sirvan. No es mi opinión de experto porque no lo soy, sino consejos personales de mi propia experiencia con el libro. Les recuerdo que no deben sentirse menospreciados si son jóvenes y no han leído libros como este y otros relacionados, sino que sus lecturas son más de estilo young adult. Quiero que sepan que esto no les hace menos lectores que otros, definitivamente toda la lectura tiene algún punto positivo y si el libro que leen les gusta sientanse conformes con eso. Sin embargo nunca se cierren a leer libros como este, no tienen que tener 30 o 40 años para hacerlo, aunque sí pueden esperar el momento que ustedes consideren indicado y si no lo entendieron a la primera siempre pueden volver a leer ¿No? Jaja.



Me gustaría saber si les gusta que haga este tipo de post, y si quieren que los siga haciendo. Por ahora esto es todo chicos, espero sus opiniones en los comentarios. Gracias por leernos. Les dejo un fuerte abrazo...

Nos leemos pronto;


+Bookstrend

[+Trends] Para más tips puedes visitar Trendy.

[+Libros] Si quieres apuntarte algún libro clásico visita nuestra Biblioteca.



Comentarios

  1. Gracias!! Muy buenas tus recomendaciones. Lo voy a intentar leer en este tiempo de cuarentena con mi hijo de 15 años. El tiempo y las ganas están! Así que allá vamos. Tus consejos me sirven para empezar y vencer el miedo de no lograrlo! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya inspirado leer el libro. Espero que lo hayan podido lograr. Agradecido por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias!! Una excelente motivación para animarme a leer este maravilloso libro.. Me disponí a leer el libro.. Y encontre una muy buena motivación de tu parte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra saber que te motivo a iniciarte en la lectura del libro. Espero lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  3. Muy articulo amigo, me ayudo bastante a decidirme el leer este libro.

    ResponderEliminar
  4. Voy en la página 400, capítulo XXXIX 1ra parte, cuando el cautivo cuenta su historia. Fighting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Cómo vas con la lectura? Espero que pudieras con ella, mucho ánimo. Vamos que se puede.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen Post! Gracias, me ayudaste a darme un empujoncito para empezar a leer el libro💓 Graciasss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy principiante en la lectura. Me interesó mucho el libro Don Quijote pero me da miedo jaja nunca leí un libro tan largo, el más largo fue de 300 páginas.
    Como es eso de dividir por 4 partes la lectura y hacer el resumen? no entendí, osea que si son 1000 hojas, divido el libro en 250 a 250 cuatro veces y al llegar a 250 hago el resumen de lo que leí? jajaja porfa ayudenme, son media boba en estas cosas pero quiero aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, yo también soy principiante y me lo estoy leyendo. A lo que creo que se refiere es que el libro consta de dos partes, la 1ª que fue publicada en el 1605 y que está dividida en 4 partes cada una con sus respectivos capítulos y la 2ª que se publicó en el 1615 y que solamente esta dividida en capítulos. Espero haberte ayudado ^^

      Eliminar
  8. Mi muy señor Santiago Obreque:Antes que nada quiero presentarme me llamo Marcos Neugovsen, soy argentino y vivo en Buenos Aires y tengo 90 años.Soy lector desde siempre y este tema de El Quijote es una materia pendiente y no quiero irme sin haberlo leido y sé que no resulta facil su lectura sin una guia para no morir en el intento. Tengo 2ejemplares 1)La edicion del IV centenario de la Real Academia y el otro de la editorial Gredos Madrid y la primera pregunta: con cual comienzo''? Con cualquiera o para empezar es preferible tal o cual por las acotaciones etc.etc. Entendi lo de leer por partes (4) y luego seguir con otras 4 partes. Mi intención aaparte de leerlo y algo lo conozco es mostrarles a mis nietos y bisnietos que se puede no importa la edad.Quedo a la espera de v/concejos que mucho voy a valorar y disculpe mi osadía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apreciado Marcos, no soy el autor del blog pero me gustaría recomendarle empezar por el del IV centenario, es muy buena edición. Sin embargo, lo importante es que disfrute de la lectura independientemente de la edición. Reciba un cordial saludo y mi más profunda admiración por su vitalidad a su edad, es usted un ejemplo a seguir.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]