Reseña Las Ventajas de ser un Marginado [Stephen Chbosky ]

Titulo original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky 
Género: Novela
Subgénero: Novela epistolar, Literatura juvenil
Lugar de desarrollo de la historia: Pittsburgh, Estados Unidos
Fecha de publicación: 1 de febrero 1999
Páginas: 213
ISBN: 0-671-02734-4
Editorial: Alfaguara Juvenil
Personajes: Charlie, Sam y Patrick

Sinopsis

Charlie, un adolescente de 15 años, está a punto de comenzar su primer año en la preparatoria. Su mejor amigo, Michael, se había suicidado un mes antes de que comenzara la narrativa. En un intento de lidiar con la muerte de su amigo, así como su ansiedad causada por el hecho de tener que asistir a la preparatoria solo, Charlie comienza a escribir cartas a un "amigo" anónimo. Charlie no cree que pueda apoyarse en sus padres o en sus hermanos mayores porque ellos no lo entenderían, y lamenta que la única persona que había sentido realmente cerca fuera su tía Helen, quien murió en un accidente automovilístico en su séptimo cumpleaños. Cuando comienza a asistir a la preparatoria, Charlie se hace amigo de Sam y su hermanastro Patrick, ambos estudiantes de último año. Pronto Charlie comienza a sentir atracción hacia Sam, pero cree que no tiene oportunidad alguna con ella. Sam y Patrick lo introducen a muchas nuevas experiencias y nuevos círculos de amistades.


Opinión personal (Puede contener spoilers)

Querido amigo:

De The Perks of Being a Wallflower, debo decir que... ¡Es un libro ÉPICO y otro de mis favoritos!. 
Hablamos de la historia de Charlie un adolescente de quince años que tiene una vida marcada por dos muertes de personas importantes para él, su tía Helen que murió hace unos años en un accidente de auto [de la que era muy cercano desde siempre] y su amigo Michael que se suicidó. La historia está escrita de forma epistolar, estás cartas escritas por Charlie que decide escribir porqué "ella" le dijo de un amigo que escucha y comprende. La magia de está forma de narración es que te hace sentir que las cartas están siendo dirigidas a ti de forma muy personal, después de que Charlie te elogia un poco al principio tratándote como alguien "distinto" de los demás comienza contarte su vida, cada capitulo es como recibir una carta de Charlie donde te pone al día de lo que ocurre en su vida. Charlie tiene una vida algo calamitosa y es un chico tímido y retraído. Eso hasta que conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros de último año con un estilo de vida muy diferente al de Charlie. Junto a ellos Charlie empieza a pasar por situaciones típicas de adolescentes [muy americanos por lo menos], cosas como sexo, alcohol, drogas, amores platónicos, entre otras que de cierta forma hacen que Charlie comience a crecer y dejar de ser un niño, todo esto mientras lee libros que le da su profesor Bill y escucha música de la época (los 90s).

Charlie es un chico con cierta inocencia, quizás porque tiene algún problema psicológico. Al principio es descrito como un chico del que nadie quisiera ser amigo porque es algo raro, pero que poco a poco vas conociendo y entendiendo su situación, él sufre mucho en silencio y se guarda muchas cosas pero es también muy sensible y se rompe a llorar en público muchas veces por casi cualquier cosa. Él tiene este crush tan intenso con Sam que en un principio me gusta mucha pues Charlie de verdad la ama casi desde el comienzo pero no hace nada para ganársela, al contrario prefiere verla con otros tipos con tal de que sea feliz. A veces como que no me agradaba Sam pero luego entendí su posición con respecto a Charlie y sus sentimientos. El trío de amigos Charlie/Sam/Patrick es uno de los mejores que he leído, su amistad es muy sincera y me gustaron las tramas secundarías de Sam y Patrick pues Charlie no es el único que pasó malos momentos tenemos a Sam y su novios infieles que la trataban como basura y Patrick y su novio de closet Brad que es capitán del equipo y un chico popular de la escuela que tiene su novia para aparentar. Me parece genial que Charlie estuviera ahí para Sam y Patrick cuando pasaron por esos malos momentos y que ellos estuvieran con Charlie cuando el tuvo los suyos pero que también vivieran momentos divertidos y felices juntos, es una amistad memorable. Algo que llega a frustrarme es que Charlie sea muy complaciente con todos al punto de tener un noviazgo falso con Mary Elizabeth a la que termina lastimando y esto aleja más Sam y los demás, o cuando dejó que Patrick lo besara sólo porque éste estaba despechado cuando terminó con Brad aunque Charlie no quería hacerlo. Charlie metía la pata muy seguido pero estuvo bien cuando le dijo a sus padres que el novio de su hermana le pegaba aunque no lo dijo intencionalmente ayudó a su hermana a salir de una.

Esta historia te hace sentir parte de ella al punto que uno quisiera poder responder las cartas de Charlie y darle consejos, cuando vamos a mitad del libro ya sentimos que somos amigos de Charlie aunque debo confesar que a veces si me aburría de leer en algunas partes debía saber que pasaría con todos al final, y me sorprendí mucho con los últimos capítulos ahí entiendes todos esos flashbacks que tiene Charlie a lo largo de los capítulos anteriores y empiezas a odiar a la tía Helen y crees que se tiene bien merecida la muerte pero luego Charlie en el epilogo te da una lección valiosa y te hace reflexionar. Creo que este es un libro acerca de crecer y madurar, no es el típico libro que te va a entretener con un montón de acción y esas cosas pero si podrás conectarte con toda la historia, y por qué no identificar aspectos de tu vida con ella así que lo remiendo mucho, el leer este libro te puede hacer sentir infinito. 



Top 10 mejores citas del libro

#1 "Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos." -Charlie

#2 "—Te odio.
Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
—Te quiero —fue lo único que pude decir en respuesta." -Charlie

#3 "Quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible" -Charlie

#4 "Si te soy sincero, quiero a Sam. Aunque no es como un amor de película. Solo la miro a veces y me parece que es el ser más bonito y más amable del mundo entero." -Charlie

#5 "—Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer. -Bill
       —¿Podemos hacerles saber que merecen más? -Charlie
       —Podemos intentar. -Bill"

#6 "—No puedes poner la vida de todos por delante y creer que eso cuenta como amor" -Sam

#7 "—Todos los grandes escritores usan traje." -Patrick

#8 "Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro." -Charlie 

#9 "—Quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere. ¿Vale? -Sam

Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida. -Charlie"

#10 "Pero sobre todo, lloraba porque de repente fui consciente del hecho de que era yo el que estaba de pie en ese túnel con el viento corriendo por mi cara. Sin preocuparme de ver el centro de la ciudad. Sin ni siquiera pensar en ello. Porque estaba de pie en el túnel. Y estaba realmente allí. Y aquello era suficiente para hacerme sentir infinito." -Charlie


Adaptación cinematográfica


Desde que escribió The Perks of Being a Wallflower Chbosky aspiraba a adaptarla al cine. Después de la publicación de la novela Chbosky dijo que recibió ofertas de cine, negándose ellos porque "debía los fans una película que debía ser digna de su amor por el libro." En 2010 Mr. Mudd comenzaron a desarrollar una versión cinematográfica, y el autor firmó para escribir y dirigir la película de los productores John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith. La película fue rodada en el área de Pittsburgh desde el 9 de mayo hasta el 29 de junio de 2011, protagonizada por:

Logan Lerman como Charlie Kerlmeckis,

Emma Watson como Sam.

Ezra Miller como Patrick.

Nina Dobrev como Candace Kelmeckis.

La película se estrenó el 8 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y se estrenó en los cines en los Estados Unidos por Summit Entertainment el 21 de septiembre del mismo año.



Puntuación del libro





Algo que está muy genial es que este libro tiene una listas de libros y canciones que hacen como una especie de soundtrack del libro siendo la canción principal Asleep de The Smiths, del cual probablemente hagamos un post luego. Espero que les haya gustado y también espero que dejen sus opiniones en los comentarios, nos leemos pronto.

[Opinión de la Película] Si no han visto la película aquí te decimos porque debes verla.  Si ya la viste en este link podrás decirnos que te pareció.

[Soundtrack] En éste link podrás escuchar todas las canciones del álbum oficial de la película.

Comentarios

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Tendencias esta semana:

Reseña Ready Player One [Ernest Cline]

#BookTag 👩🏼🎤 Taylor Swift 💕

Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Iniciativa Seamos seguidores - Parte 2 [+Agradecimientos +Nueva info]

Reseña La reina roja [Victoria Aveyard]