Reseña Yo, Simon, Homo Sapiens [Becky Albertalli]

Título Original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: PUCK
Páginas: 288
ISBN: 9788496886582
Género: Novela
Subgénero: Young adult, coming-of-age novel
Fecha de publicación: 07 de abril de 2015
Personajes: Simon, Nick, Leah, Abby, Blue, Martin, Nora, Alice, Taylor, Garret, Bram, Cal

Sinopsis
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin.

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?


Cuando supe de la existencia del libro, tuve de inmediato la necesidad de leerlo. Principalmente por las muy buenas críticas que recibía, lo que me hizo crear una gran expectativa al respecto. Comencé a leer el libro inmediatamente después de conseguirlo y para mi sorpresa sólo me tomó dos días leerlo, ya que a mi parecer la historia se torna adictiva y entretenida. Francamente esperaba una épica historia de amor gay y aunque creo que mis expectativas eran mayores en definitiva debo decir que quedé muy satisfecha con el libro, no esperaba que un libro sobre amor gay me fuera a gustar tanto.

Albertalli nos introduce en primera la persona a Simon Spier, personaje principal de la historia y obviamente quién la narra. Simon tiene dieciséis años y prácticamente nadie sabe que es gay. Nadie excepto Blue, un chico con el cual intercambia correos electrónicos, tipo amistad/coqueteo pero ninguno sabe quién está detrás de los mensajes que intercambian, sólo que van a la misma escuela y ambos están de acuerdo en no conocerse en persona ya que piensan que eso arruinaría su amistad y están mejor en el anonimato. Justo en el primer capitulo Simon deja su correo abierto en el instituto y para su desgracia Martin Addison uno de sus compañeros descubre su secreto y lo que es peor pretende chantajearlo para que este le "haga la segunda" [busca en google] con su amiga Abby. Simon se siente ultrajado y comienza a ignorar a Martin a toda costa sin embargo se da cuenta de que tarde o temprano y muy a su pesar tendrá que ceder al chantaje de Martin o sino todos sabrán su secreto. Por si fuera poco Simon empieza a enamorarse cada vez más del misterioso Blue y aunque sabe que es casi imposible por decirlo así conocerlo en persona, empieza a picarle la curiosidad y las ideas sobre quién será empiezan a rebotar en su cabeza.

Me gustaría aclarar que yo no he leído muchos libros LGBT, en realidad debo confesar que este es el único. Y me he quedado bastante enganchada con la historia, lo disfruté pero totalmente y lo digo en serio. La trama aunque tuvo un comienzo un poco débil según mi parecer luego se vuelve muy grande y encuentra un punto fuerte en alguna parte. Para empezar el chantaje aunque las circunstancias fueron bobas, la presión de Simon te hace preguntar que decisión tomaría y como lo haría pues la cuestión no era lograr que Martin y Abby salieran sino que esta última quisiera hacerlo esto agregado al hecho de que te obliguen a hacer algo que no quieres, o que Blue se enterase y no quisiera hablar más con Simon, esto era lo peor ya que con él era con el único que podía comportarse como realmente es. Lo otro que me apegó a la historia fue el misterio de Blue, durante todo el libro te planteas teorías de quién pudiera ser y finalmente te das cuenta que sólo llegando al final lo descubrirás [Y creanme llegó un punto en el que juraba que podía ser cualquiera, incluso alguna chica jugandosela a Simon]. Por otro lado tenemos como Simon se plantea salir del closet, y quiero decir que a diferencia de lo que yo esperaba la idea fue diferente, pues yo estaba segura de que trataremos con un chico que está por descubrir su sexualidad en sus años mozos, pero resulta que él ya está seguro de esto y lo que se plantea es cómo decirlo al mundo. Realmente el libro nos presenta una historia interesante y entretenida.


Hablemos un poco del estilo del libro, y me refiero a la forma en que está escrito, pero antes hago mención especial a la portada en la edición española que a mi parecer es de las pocas que al ser traducido el libro compite por ser mejor que la original a mi me parece bastante hermosa. Por otro lado tenemos una escritura fresca y tan sencilla que da placer a los ojos leerla, me encantó el estilo de esta autora y me quedaron ganas por leer más sobre ella. Como mencioné antes el libro lo leí en casi nada de tiempo y se me hizo una lectura muy ágil. También me ha gustado como han colocado los emails como si fueran el pc, sé que no es nada nuevo pero es un detalle bonito además estaban intercalados entre los capitulos de hechos de la historia. Pero definitivamente lo mejor del libro son sus personajes, y en especial Simon, quién es según yo lo más importante del libro, y es su perspectiva lo que hace que la lectura sea más amena y agradable. ¿Cómo no amar a Simon? Es un chico demasiado tierno, sensible y honesto que se metió en un problema enorme por culpa de un idiota. No me sorprende la cantidad de amigos que tiene en el libro porque hasta yo quisiera ser su amiga. Él es de esos personajes con los que puedes tener un vinculo especial. Además repito derrocha mucha ternura. 

Y ya que estamos hablando de personajes continuemos con los demás. Blue el misterioso chico de lo emails me ha caído bastante bien sólo que me reventaba no saber quién era y me pareció que Simon necesitaba de su compañía, por otro lado el misterio siempre le va a gustar a todo el mundo así que la concepción de la diea de Blue te termina gustando si o si. Nick y Leah aunque me parecieron en principio el estereotipo gastado de amigos geniales, me gustaron lo suficiente y en definitiva amaba y odiaba a la autora ya que te hace desear que Blue sea Nick pero luego destruye tu ilusión para luego darte otra pista que te hace a pensar de nuevo que Nick terminará siendo Blue y así durante casi todo el libro, a la final resultó que... Obviamente no les voy a decir en realidad me voy a reservar cualquier opinión que tenga con respecto a la identidad de Blue por la cosa de los spoilers, así que perdónenme si no les digo nada sobre mi reacción al enterarme quién era. Leah me ha identificado bastante, y Abby no terminó de agradarme nunca [Si leíste el libro y asociado a lo anteriormente dicho, por obvia razones]. Algo increíble que me pasa con el libro es que aún los personajes secundarios terminan gustandote un montón, amas a casi todos menos a Marty, se vuelven muy entrañables y únicos. En cuanto a la relación de Simon y Blue tengo que decir que son tal para cual, Blue es todo un amor cuando te enteras de quién es. Y además la autora roza un poco el herotismo en algunas ocaciones pero luego es como: "No chicos, lo siento pero esta vez no".

El tema de la sexualidad se trata de una manera muy madura y no se escandaliza ni se explota la homosexualidad como esperaba. Porque yo esperaba que todo el tema gay fuera el eje central y sobrevalorado de la historia, y me sorprendió la naturalidad con la que se trata eso me ha gustado porque he oído de libros gays que sobreexplotan el tema jugando a conseguir la lastima de los lectores y no me parece tan correcto pero todo depende de la historia. Pero esta en especial te lo cuenta de forma sencilla. Puedo decir que fue un placer haber leído los pensamientos de Simon y que definitivamente volveré a leer el libro cuando tenga ocasión. No me pondré en plan "pro-gay" porque estoy seguro de que no me aguantan así que les ahorro el numerito y no les dejo reflexión alguna sino simplemente la idea. Finalmente hablemos del final, valga la redundancia. Que les puede decir, te deja un muy buen sabor de boca, y saber de pensamiento. El sentimiento que queda luego de que terminas de leer el libro se prolonga por un tiempo y recuerdas el libro con alegría. Sólo me queda decirles que vale mucho la pena leer el libro, les aseguro que disfrutaran de una buena historia y se encariñaran mucho con sus personajes. Además les quiero decir que es el debut de la autora en el mundo literario por lo que podemos esperar más cosas increíble de su mano.

Becky Albertalli




#1. "Le respondería que si usas un nombre falso será para evitar que personas como Martin Addison descubran tu identidad secreta. Así pues, supongo que ha funcionado de maravilla. Supongo que me habrá visto sentado al ordenador. Y supongo que soy un idiota de marca mayor. Sonríe. En serio. Se encoge de hombros. Y no creo que nunca en la vida haya tenido tantas ganas de perder de vista a alguien. Pero se vuelve a mirarme mientras roza la cortina con los dedos."

#2. "Si Blue de verdad fuera un alumno de bachillerato, con taquilla, notas y perfil de Facebook, estoy seguro de que no le contaría nada. O sea, claro que estudia en Creekwood. Ya lo sé. Pero, en cierto sentido, vive en mi portátil. Es difícil de explicar."

#3. "Supongo que, en el fondo, jamás me he considerado una persona interesante hasta que Blue demostró interés en mí. Así que no le puedo contar lo que ha pasado. No quiero perderlo"

#4. "—Solo me voy a echar una túnica de dementor por encima de la ropa. Podrás soportarlo. 
—¿Qué es un dementor?
O sea, no. —Nora, desde hoy ya no eres mi hermana. 
—Ya, algo de Harry Potter —dice."

#5. "—No creerás que me gusta Leah. 
—No sé —responde sonriendo, y se encoge de hombros—. Esta noche estabais muy monos. 
—¿Leah y yo? —pregunto. Pero si soy gay. GAY. Gaaaaaayyyyyy. Dios, debería decírselo. Casi puedo imaginar su reacción. Los ojos como platos. La boca abierta de par en par."

#6."Es eso lo que nadie entiende. Lo que implica salir del armario. No tanto el hecho de ser gay, porque, muy en el fondo, estoy seguro de que mi familia se lo tomaría bien. No somos religiosos. Mis padres votan a los demócratas. A mi padre le gusta bromear con el tema y sin duda me sentiría incómodo, pero supongo que tengo suerte. Sé que no me van a repudiar. Y estoy seguro de que algunos compañeros del instituto me harían la vida imposible, pero mis amigos lo aceptarían sin más. A Leah le encantan los gays, así que daría saltos de alegría. Pero estoy harto de salir del armario. Tengo la sensación de que no hago otra cosa. Intento no cambiar, pero siempre lo estoy haciendo, de maneras casi imperceptibles. Salgo con una chica. Tomo una cerveza. Y en cada dichosa ocasión, me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez."

#7. "¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo."

#8. "Supongo que se sienten tan seguros de su masculinidad que les da igual. La verdad es que me molestan mucho ese tipo de comentarios. Yo también me siento seguro de mi masculinidad. Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero."

#9. "Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea. Es mi opinión"

#10. "Él sonríe y yo hago lo propio. Y entonces se inclina para besarme otra vez, con dulzura y la misma suavidad que una pluma. Y todo es casi demasiado perfecto. Casi demasiado Disney. Este no puedo ser yo."





De buenas a primeras es muy pronto para hablar de una adaptación de libro, o quizás no porque resulta mis queridos bebés que ya está confirmada la adaptación del libro de forma oficial, era de esperarse ya que el libro tiene muy buen material para película y su fama le ha ganado de cierta forma un numeroso fandom. Yo me la imagino como una película tipo The Perks of being a Wallflower. De momento no se sabe nada de la película, sólo que está en desarrollo. Pueden verificar la ficha de la misma en IMDb. Lo que si tenemos confirmado hasta ahora es que el director de la película será Greg Berlanti, su trabajo más resaltante ha sido en las series live action de DC que suenan tanto últimamente por cierto. El guión será adaptado por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger.





La historia de Simon te va terminar gustando si o si. Sólo tienes que darle una oportunidad si aún no lo has leído y te prometo que estarás de acuerdo conmigo. 





Espero les haya gustado la reseña, espero sus opiniones del libro en los comentarios, gracias por leernos.
Sin más que decir me despido con un abrazo literario
💋💋💋

+Bookstrend 

[+Libros] Si quieres leer más reseñas ve a nuestra Biblioteca.

[+Películas] Para estar informad@ sobre adaptaciones futuras no te pierdas nuestra Cartelera.

[+Tráilers] ¿Ya viste el tráiler de la nueva temporada de Shadowhunters? ¡No te lo pierdas!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]